Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

jueves, 1 de diciembre de 2011

ONG piden a EE.UU. rebajar sus exigencias en cumbre de Durban

DURBAN [EFE]. Dieciséis ONG enviaron hoy una carta a la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, en la que insta a ese país a rebajar sus exigencias para permitir un acuerdo en la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17) de Durban (Sudáfrica).

Los firmantes del documento, entre los que figuran Greenpeace, Oxfam y World Wildlife Fund (WWF), piden a Clinton que contribuya a suavizar el tono de sus negociadores, pues estos constantemente bloquean las conversaciones con sus altos niveles de demanda.

EE.UU. es el único país que no ha firmado el Protocolo de Kioto, el cual impone obligaciones de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a las naciones desarrolladas y expira a finales del 2012.
La renovación de Kioto es uno de los objetivos de la cumbre, mientras la delegación estadounidense exige un acuerdo que incluya a las economías emergentes en igualdad de condiciones con los países occidentales.

“Así no será posible llegar a un consenso en Durban. Esas exigencias envían el mensaje de que EE.UU. no quiere un acuerdo. Si China y otros países están dispuestos a firmar un compromiso vinculante, sería una victoria mayor para EE.UU.”, recoge la carta.

“Estados Unidos –subrayan los firmantes– debería trabajar con la Unión Europea, China y otros países para lograr un acuerdo, y no rechazarlo porque no satisface todos sus requisitos”.

La misiva añade que el país norteamericano “no debería exigir a los países que se comprometan a parámetros específicos antes de la firma de un acuerdo, cuando las negociaciones ni siquiera han comenzado”.

EL DATO
Las ONG también expresaron su preocupación por la posibilidad de que EE.UU. bloquee la aprobación del Fondo Verde para el Clima.

Fuente: Diario El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar