Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

lunes, 19 de diciembre de 2011

Veintrés años de energía nuclear en el Perú

conycontratodos.wordpress.com.- Hoy es un día especial para los físicos nucleares en el Perú. El Centro Nuclear de Huarangal (Carabayllo, Lima) cumple 23 años de funcionamiento, y no hay mejor forma de recordar su importancia que a través de este artículo de Rolando Páucar, destacado científico en energía nuclear y presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (IEDES).

Aunque no parezca, la investigación en energía nuclear tiene un gran impacto en la innovación tecnológica para la salud y desarrollo de nuestro país. Pronto, será el gran protagonista de la provisión energética del mundo. Copio este artículo para comprender un poco más este tema que aún tiene muchos tabúes por debatir.

EL CENTRO NUCLEAR DE HUARANGAL DE ANIVERSARIO
Rolando Páucar Jáuregui / Físico Nuclear
El 19 de diciembre de 1988 se inauguraba el más grande complejo de ciencia y tecnología de la historia del Perú, el Centro Nuclear de Huarangal. Si bien el balance de estos años no es malo, sin embargo podría ser mejor si se hubiera tenido una política científica sostenida con un plan estratégico de largo plazo como si hubo en Argentina y Brasil y que han permitido que actualmente estos países estén a la vanguardia en la región y en el mundo en el asunto nuclear.

Este proyecto representó una serie de grandes desafíos para el Perú, tal vez uno de los más importantes fue el tema de los recursos humanos. Un grupo de jóvenes estudiantes fue enviado a los Centros atómicos de Argentina a capacitarse específicamente para la puesta a crítico del Reactor Nuclear de Potencia (RP10), el mismo que sería inaugurado junto al Centro Nuclear de Huarangal. Tuve la fortuna de ser parte de ese grupo de jóvenes, quienes en ese entonces no sabíamos la magnitud del impacto que ese proyecto traería para nuestro el país y nuestras vidas.

El Centro Nuclear de Huarangal comprende diferentes instalaciones, el RP10, el Laboratorio de Física Experimental de Reactores, el Laboratorio de Ciencias, Planta de Producción de Radioisótopos, Laboratorio Secundario de Calibraciones y la Planta de Gestión de Residuos Radiactivos. En todos ellos se cumple una importante labor dentro del conglomerado de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías.

La  ciencia que se practica en sus laboratorios no tiene límites por lo que las investigaciones son de primer nivel y reconocidos internacionalmente. Los principales usos y servicios del reactor RP-10 se dirigen a la tecnología de reactores nucleares, producción de radioisótopos, ciencia de materiales, análisis por activación neutrónica, capacitación y entrenamiento en tecnología de reactores nucleares. 

El corazón del Centro Nuclear se encuentra el Reactor Nuclear de Potencia 10 (RP-10) de 10 MW de potencia térmica. El RP-10 es una instalación nuclear donde se controla la fisión nuclear, que consiste en la ruptura del núcleo atómico del Uranio-235 (U-235) con una gran liberación de energía, neutrones y emisión de radiaciones.
 Los neutrones producidos de esta manera son utilizados para la investigación y producción de radioisótopos. 

La utilidad más importante que ha tenido y tiene el Centro Nuclear se encuentra en la Planta de producción de radioisótopos. Producción destinada a las aplicaciones en  medicina nuclear para el diagnóstico de enfermedades, el tratamiento de patologías tiroideas y más recientemente para el tratamiento de terapias del dolor en enfermedades terminales. Los hay para usos en la industria para el perfilaje de pozos petroleros, interconexión de acuíferos, estudio de fugas de embalses, en la detección de fallas en la soldadura. En la agricultura para optimizar el uso de fertilizantes, entre otras aplicaciones.

Para terminar me quedo con las palabras de Einstein que decía: “Es de ilusos creer que haciendo lo mismo, los resultados van a ser diferentes”. Espero que en los próximos años el Centro Nuclear de Huarangal se abra al cambio y a las nuevas innovaciones tecnológicas que le den un nuevo brillo a lo que es y será, sin duda, la mayor inversión del Estado peruano en Ciencia y Tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar