Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

sábado, 17 de diciembre de 2011

REMEDIO NUCLEAR

Revista Somos

El gran reto es  desarrollar  tecnología orientada  al consumo de energía eficiente. Esa visión atravesara todos los campos, desde  celulares has ciudades enteras. Hoy se desarrollan dispositivos de bajo consumo de energía o que requieran fuentes de recarga económicas y  accesibles. Sin embargo, estos esfuerzos se tendrán que  redoblar en los  próximos años debido al  crecimiento  demográfico mundial y al  calentamiento global.
“El colapso de los combustibles  fósiles ocurrirá, sin  ningún duda,  durante las próximas décadas”, dice el físico nuclear Rolando Paucar. Las  investigaciones deberían  canalizarse, en parte, hacia las  energías  no  renovables (eólica, solar, marina), que aun son costosas u no  resultan eficientes a escalas masivas. Pero también  tiene una propuesta más osada. “La solución del futuro es nuclear.
“Es más inteligente que construir una central  hidroeléctrica. Debo reconocer que tiene  una mala publicidad por lo ocurrido en Hiroshima, Chernóbil o Fukushima. A pesar de todo, es una tecnología más segura que las demás. El problema no está en  accidentes, sino en el manejo de los desechos. Es el gran dolor de la  cabeza”.
Las  potencias mundiales van tras este escenario, pero Paucar no cree que el Perú, al menos en 25 años, los usuarios accedan a la energía eléctrica generada por una planta nuclear. Las tendencias y perspectivas cambian  cada  año a un ritmo que hace compleja la labor de predicción del  avance tecnológico.
“Lo único de lo que podemos estar seguros sobre el futuro es que será  fantástico”, dijo el escritor Arthur C. Clake en 1964.¿Que tanto exactamente? Habrá que esperar para saberlo.
 Por : César Becerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar