El gran reto es desarrollar tecnología orientada al consumo de energía eficiente. Esa visión atravesara todos los campos, desde celulares has ciudades enteras. Hoy se desarrollan dispositivos de bajo consumo de energía o que requieran fuentes de recarga económicas y accesibles. Sin embargo, estos esfuerzos se tendrán que redoblar en los próximos años debido al crecimiento demográfico mundial y al calentamiento global.
“El colapso de los combustibles fósiles ocurrirá, sin ningún duda, durante las próximas décadas”, dice el físico nuclear Rolando Paucar. Las investigaciones deberían canalizarse, en parte, hacia las energías no renovables (eólica, solar, marina), que aun son costosas u no resultan eficientes a escalas masivas. Pero también tiene una propuesta más osada. “La solución del futuro es nuclear.
“Es más inteligente que construir una central hidroeléctrica. Debo reconocer que tiene una mala publicidad por lo ocurrido en Hiroshima, Chernóbil o Fukushima. A pesar de todo, es una tecnología más segura que las demás. El problema no está en accidentes, sino en el manejo de los desechos. Es el gran dolor de la cabeza”.
Las potencias mundiales van tras este escenario, pero Paucar no cree que el Perú, al menos en 25 años, los usuarios accedan a la energía eléctrica generada por una planta nuclear. Las tendencias y perspectivas cambian cada año a un ritmo que hace compleja la labor de predicción del avance tecnológico.
“Lo único de lo que podemos estar seguros sobre el futuro es que será fantástico”, dijo el escritor Arthur C. Clake en 1964.¿Que tanto exactamente? Habrá que esperar para saberlo.
Por : César Becerra
No hay comentarios:
Publicar un comentario