Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

sábado, 3 de diciembre de 2011

Rolando Páucar: Se requiere más seguridad en las instalaciones de radiación del país .

Radio Nacional.- El físico nuclear y presidente del Instituto de Investigación para  la Energía y el Desarrollo (IEDES), Rolando Páucar Jáuregui, precisó la importancia de que los profesionales a cargo de obras de infraestructura en instalaciones médicas en donde se trabaje con exposiciones a radiaciones ionizantes, cuenten con el conocimiento necesario y normas que aseguren que el paciente no se vean afectado por emisiones de radiaciones.

Dichas declaraciones lo hizo dentro del marco del Segundo Curso de Ingeniería de Blindajes para Instalaciones Radioactivas en Radiodiagnóstico, Radioterapia y Medicina Nuclear organizado por la empresa Aleph Group y la Gerencia de Essalud, el

Señaló, que en la actualidad no se realiza una exhaustiva supervisión para verificar el estado de los recintos en donde se alberga los equipos emisores de radiaciones, lo cual permitiría proteger a las personas que trabajan en dichas instalaciones, a los pacientes y al público en general.

"No existe un espacio mínimo o ambiente en donde se efectúen prácticas médicas con radiaciones que esté exento de cumplir con estándares de seguridad y calidad pues podrían presentarse fugas y contaminación de las personas que estarían en contacto”, refirió.

Rolando Páucar, manifestó la importancia de este segundo curso nacional, ya que se ha cumplido con ofrecer una información completa a los asistentes, integrados por arquitectos, ingenieros civiles y otros especialistas de Essalud.

De otro lado, lamentó que el Instituto de Energía Nuclear (IPEN), quien es el ente fiscalizador y el responsable de inspeccionar que todos los establecimientos sean seguros no se da abasto pues sólo cuenta con seis profesionales en todo el Perú. Esta situación debe revertirse a fin de dar atención a los miles de laboratorios que trabajan con radiación, agregó.

“Cabe indicar que existe la Ley 28028, Ley de regulación de fuentes de radiación ionizante, la cual establece que la autoridad competente para aplicar lo dispuesto por la presente Ley es el Instituto Peruano de Energía Nuclear, en adelante la Autoridad Nacional; y, en concordancia con su Ley Orgánica aprobada por el Decreto Ley Nº 21875, modificado por el Decreto Legislativo Nº 158, tendrá a su cargo las funciones de regulación, autorización, control y fiscalización del uso de fuentes de radiación ionizante relativos a seguridad radiológica y nuclear, protección física y salvaguardias de los materiales nucleares en el territorio nacional”.

“En el caso de la normativa, luego de una espera de casi una década recién se ha emitido un borrador de norma en radiodiagnóstico y medicina nuclear. Sin embargo se hace ahora necesario la revisión de reglamentos ya que han quedado obsoletas con respecto a las nuevas recomendaciones que se han realizado en el Organismo Internacional de Energía Atómica y otras organizaciones mundiales”, agregó.
/PB/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar