Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Braquiterapia contra tumores

APLICACIÓN DE SEMILLAS RADIACTIVAS

Rolando Páucar Jáuregui Físico nuclear

Diario El Peruano.- La braquiterapia es un tratamiento de radioterapia que consiste en la colocación de fuentes radiactivas dentro del tumor o próximas a éste. También es conocida como terapia de radiación interna. Permite el uso de dosis total más alta para tratar áreas pequeñas y en un menor tiempo que con radioterapia externa.
 

En mi práctica profesional he tenido la oportunidad de participar en braquiterapias. En ese entonces se aplicaban fuentes radiactivas de radio 226; estas eran colocadas directamente a los pacientes.
 
Años después, se empezó a hacer en forma diferida, y en la actualidad se realiza a través de un sistema neumático y computarizado que permite sean más seguras. No obstante, es necesario que en los lugares donde se aplique esta técnica se haga uso de procedimientos y normas específicas.
 
En los últimos años, esta técnica se ha consolidado como una de las mejores en el tratamiento de diversas patologías cancerígenas. En el Perú, se encuentran instalados equipos de HDR (alta tasa de dosis) en hospitales de Essalud de Trujillo, Lima y Arequipa. Aunque en el Hospital de Enfermedades Neoplásicas esta técnica ya se aplica, con éxito, desde hace varios años.
 
Recién con la adquisición de nuevos equipos por Essalud destinados a hospitales de provincias, esta técnica podrá hacerse masiva, por lo que requerirá de una norma específica de seguridad radiológica.  
 
La braquiterapia puede aplicarse en diferentes partes del cuerpo para tratar cáncer de útero, próstata, vagina, pulmón, recto, piel, entre otros. Cuando se aplican implantes de semilla, lo que se hace es colocar la fuente radiactiva dentro del órgano en puntos estratégicos debidamente señalados por el médico especialista.
 
En el caso de tratamientos con alta tasa de dosis, lo que se hace es colocar agujas que tienen en su interior una fuente radiactiva; el tiempo que dura el tratamiento es de unos pocos minutos, y cuando acaba se retiran las agujas del cuerpo del paciente.   
 
 En el caso específico de braquiterapia para tratar cáncer de próstata usando semillas radiactivas, este tratamiento es considerado una alternativa conservadora para combatir tumores que se encuentran limitados a la glándula.
 
El objetivo de esta técnica es doble; por un lado, administramos dosis para limitar el crecimiento tumoral y, por otro, las dosis de radiación que reciben la uretra y órganos cercanos a la próstata son muy bajas, situación que limita los efectos secundarios postratamientos.
 
En coordinación con físicos médicos, en los últimos años hemos trabajado en la aplicación de semillas de yodo-125 en pacientes en Centroamérica, tratamientos que han resultado exitosos. En el Perú, aún no podemos aplicarlos porque no se producen estas semillas radiactivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar