Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

viernes, 30 de diciembre de 2011

Físico Rolando Páucar: “Hablando como científico, la mujer es más que el hombre”

Diario La Republica.pe.-  Rolando Páucar Físico, presidente del Instituto de Investigación de Energía y Desarrollo

Curiosamente, usted es físico nuclear, pero su gran aporte (la radiocirugía estereotáxica) es en la Medicina.

Construí una innovación. No inventé nada. Di un paso adelante en algunos temas, sobre todo en precisión, la adapté a la ergonomía de los peruanos y, bueno, la patenté en el Indecopi…
Y empezó a desaparecer tumores.

En la lucha contra malformaciones, tumores cerebrales, está dando resultados espectaculares. Nosotros no hacemos cirugía, no cortamos, porque ingresamos a través de radiación y eliminamos el tumor, ¡lo desaparecemos! 

¿Le pasa por la cabeza la posibilidad de ganar un Nobel?
Más satisfacción me da estar curando gente. Porque lo mío no es paliativo, es curación…

Pero se me escabulle en lo del Nobel… ¿Alguna vez le pasa por la cabeza?
No, no me llama la atención, créeme. Sí, he tenido premios, por ahí, algunos, pero más es el premio que tengo de ver a los pacientes curados.

¿Usted no tiene vanidad, doctor?
No. Yo provengo de Comas, un pueblo bastante humilde. Sé lo que es la pobreza, sé lo que es el hambre…
¿Y cuál fue su primer juguete?
Yo me los hacía todos. En esa época, tener algo de plástico era un lujo, no era común. Me hice mi carrito: conseguí engranajes, los uní con una madera de palos de escoba, los clavé y tuve mi primer carro, que funcionaba…

Si hubiera nacido en una familia privilegiada, ¿hubiera sido igual? ¿Todo esto no nace de haber nacido humilde?
Es una pregunta muy difícil. De repente si hubiese tenido una computadora hubiera escudriñado en programación, no lo sé. No la tuve, así que escudriñé en la madera, en los carritos.

¿Y es cierto eso de que los científicos, especialmente los físicos, son un poco como los personajes de The big bang Theory? ¿Es usted un nerd?
Para nada. Sí conozco físicos amigos míos que son parecidos a esos personajes. (Risas)

¿Qué características tiene que tener un físico?
Curiosidad, creo que todos la tenemos. Si uno ve a un niño, siempre está investigando. Pero el problema es la sociedad, el colegio, los juguetes, que te van acortando la curiosidad… Yo tengo un hijo de siete años y trato de no regalarle cosas electrónicas…

¿Y alguno de sus hijos ha seguido el camino de la ciencia?
Acabo de recibir las notas en tecnología de mi hija mayor… ¡Está bien baja! Y eso me da vergüenza 

Usted trabaja con peruanos que se fueron a EE.UU. muy jóvenes y han hecho cosas admirables.  ¿Por qué los peruanos somos tan creativos y por qué no somos dueños del mundo?
Yo vi en ellos que su creatividad se basaba en la necesidad. Nunca hemos tenido todo y, en algún momento u otro, todos hemos sido migrantes. En mi caso yo fui a Europa, ellos a EE.UU.

¿Pero, qué nos bloquea para ser más grandes…?  
Un Estado que no se da cuenta de que existimos, que nos frena. Los bancos, que no invierten en nosotros porque somos una inversión de alto riesgo y larguísimo plazo. 

También está el mito de que el peruano no llega lejos por falta autoestima.
Un emprendedor, no. Y yo, afuera,  trato a la gente de igual a igual, con los mismos conocimientos…

¿Dónde ha sentido discriminación?
Acá. Afuera te apoyan, aquí te escudriñan todo. El peor enemigo de un físico peruano sigue siendo otro físico peruano.  

¿Cuál es para usted el gran misterio científico que le gustaría desentrañar?
Los físicos llevamos la punta en el tema ciencia, vamos un poquito más que los químicos, los biólogos...
Dicho sea sin vanidad…
Pero siempre los físicos están casi casi dando pasos  hacia la metafísica, hacia las grandes preguntas… ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? ¿Qué somos? ¿Cuál fue el origen?

¿Y ha hurgado en el misterio de Dios? 
Soy creyente de un ser supremo, pero no adscribo ninguna religión. Los científicos hemos destruido religiones con cada descubrimiento, pero no vamos a destruir la creencia en un ser supremo. La ciencia no está para eso.
¿Y cree en la vida extraterrestre, tiene alguna conclusión? 
Las probabilidades de que exista vida en el universo son  muy altas como para ponerlas a un lado. Hace poco se han descubierto dos planetas que son muy parecidos a la Tierra, pero no somos capaces de ver todavía lo que hay allí.

Hay quienes dicen, medio en broma, que los grandes misterios de la vida son Dios y lo que pasa en la cabeza de la mujer.
Yo vivo con tres mujeres en mi casa… y la que me controla es la de dos años. ¡No hay competencia! Si uno lo ve por el lado biológico, químico, y hablando como científico, la mujer es más que el hombre…  Mira, química, biológica y físicamente, la mujer está mucho más preparada para este planeta que los hombres. Eso está escrito y  probado. Y creo que debe ser eso lo que ha hecho que el hombre, históricamente, siempre trate de estar por encima

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar