Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

jueves, 8 de diciembre de 2011

Advierten sobre probable manejo de equipos de radiación sin protección necesaria

Consultorios deben tener blindajes para no afectar a personas que están cerca, sostiene Rolando Páucar

Lima, dic. 08 (ANDINA). El físico nuclear Rolando Páucar advirtió hoy que algunos consultorios que manejan equipos de radiación para diagnósticos estarían operando sin mayores las medidas de seguridad, como ambientes debidamente blindados, poniendo en riesgo la salud de las personas.

El presidente del Instituto para la Investigación para la Energía y el Desarrollo indicó que para el manejo de esta clase de equipos es necesario contar con ambientes especiales, a fin de que la radiación no salga del ambiente y afecte, por ejemplo, a quienes se encuentran en la sala de espera de un consultorio.

“Se requiere de ciertas características. Tanto las ventanas como las puertas y las paredes deben tener blindajes contra la radiación, con materiales especiales”, señaló.
La preocupación del experto radica en que, al no haberse dictado normas anteriormente, quizás muchas de las instalaciones donde se usan equipos radiológicos para diagnóstico no están protegidas adecuadamente.

“Lo que preocupa no son los grandes hospitales que han sido levantados por constructoras que siguen estándares internacionales, sino los pequeños consultorios en los que el albañil del barrio construyó los ambientes para las salas de radiación, sin haber tenido la capacitación previa”, comentó.

Páucar detalló que los ambientes donde funcionan este tipo de equipos deben tener paredes especialmente construidas con baritina, un polvo que le da a los muros una densidad especial que impide el paso de la radiación.

Reveló que, de acuerdo a las investigaciones que ha realizado, en algunos casos se está utilizando la baritina que se emplea en la industria del petróleo, que no es la más adecuada para este caso.

Consideró que el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) debería encargarse de supervisar si las salas y consultorios donde se hacen diagnósticos con radiación, cuentan con las medidas de seguridad necesarias.

Páucar indicó que durante mucho tiempo se ha trabajado sin normas de seguridad radiológica y que recientemente el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) ha publicado en su página web normas preliminares para recibir las opiniones de la ciudadanía.

El experto opinó que el aporte en esta materia debe canalizarse de una manera más seria y que son las organizaciones científicas las que deben hacer llegar sus opiniones en forma colegiada.
(FIN) ART/RRC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar