Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Aniversario del Centro Nuclear Oscar Miró Quesada (RACSO)

Diario El Comercio.- El 19 de diciembre de 1988, los presidentes del Perú, Alan García, y de Argentina, Raúl Alfonsín, inauguraban el más grande complejo de ciencia y tecnología de la historia del Perú, el Centro Nuclear de Huarangal Óscar Miró Quesada de la Guerra (RACSO). En ese entonces, Argentina –pionero del desarrollo nuclear de la región– llevaba años de arduo trabajo científico equiparable al de Brasil.

Este proyecto representó grandes desafíos para el Perú. Un grupo de jóvenes fue enviado a capacitarse a los centros atómicos de Argentina, especialmente para la puesta a crítico del reactor de 10MW (RP10). Tuve la fortuna de integrar ese grupo.

El Centro Nuclear de Huarangal comprende diferentes instalaciones: el RP10, el Laboratorio de Física Experimental de Reactores, el Laboratorio de Ciencias, la Planta de Producción de Radioisótopos, el Laboratorio Secundario de Calibraciones y la Planta de Gestión de Residuos Radiactivos. En todos ellos se cumple una importante labor de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías. La ciencia que se practica no tiene límites por lo que sus investigaciones son de primer nivel.

La utilidad más importante que ha tenido y tiene el Centro Nuclear se encuentra en la planta de producción de radioisótopos, que se usan para diagnóstico de enfermedades y tratamiento de patologías tiroideas y del dolor en enfermedades terminales. Además, los hay para el perfilaje de pozos petroleros, interconexión de acuíferos, estudio de fugas de embalses, en la detección de fallas en la soldadura. En la agricultura, para optimizar el uso de fertilizantes, entre otras aplicaciones. El análisis por activación neutrónica es otro método físico desarrollado con éxito y permite medir las concentraciones de los elementos de que está compuesta una muestra. Sirve para realizar análisis en minería, arqueología y medicina legal.

Existen, sin embargo, otros proyectos que aún esperan su oportunidad, como es el caso de la terapia por captura de neutrones en boro, que utilizaría los neutrones del RP10 y para aumentar la sobrevida de pacientes con tumores cerebrales graves.

Si bien el balance de estos años no es malo, pudo ser mejor. Le quedan unos 20 años al RP10 y ojalá no esperemos cumplir su vida útil para diversificar las actividades científicas, implementar técnicas modernas de producción de radioisótopos y formar alianzas con países de la región para crear un sistema de producción de material radiactivo.

Finalmente, quiero tomar las palabras del presidente Alfonsín: "El hombre es el fin último de todos nuestros empeños y el cristal a través del cual debemos valorar toda estructura científica, económica y productiva. El campo de la tecnología nuclear no puede ser una excepción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar