Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

viernes, 5 de octubre de 2012

Más de cien mujeres se benefician con campaña de prevención de cáncer de mama

Lima, oct. 05 (ANDINA). Más de cien mujeres de la capital se beneficiaron hoy con una campaña de prevención de cáncer de mama, accediendo a mamografías en equipos de avanzada tecnología y a un bajo costo, ofrecida por el Sistema Metropolitano de Solidaridad (Sisol), se informó hoy.
 
María del Rosario Cueva Pérez, Especialista en Enfermedades de la Mama del Sisol, subrayó que la mejor forma de combatir el cáncer de mama es la detección temprana y evitar los factores de riesgo.
Indicó que en el Sisol se viene ayudando a prevenir este mal mediante el desarrollo de tres estrategias. Una de ellas es el examen a través de la mamografía bilateral digital, la cual se ofrece en los hospitales de Surquillo y Camaná a precios por debajo del mercado.
La segunda estrategia es una consulta especializada hecha por cirujanos oncólogos, y la tercera estrategia consiste en la promoción de la práctica del autoexamen para advertir con anticipación cualquier anomalía o señal de riesgo, anotó.
“Los mamografía digital no sólo supera a los exámenes analógicos convencionales al detectar precozmente las lesiones que antes pasaban inadvertidas, sino que además delimita con gran precisión el tejido tumoral y establecen una nítida diferencia con respecto a los márgenes de tejido sano”, explicó.
Cueva Pérez señaló que por ello la mamografía digital orienta mejor la cirugía y puede ayudar a reducir la mortalidad por cáncer de mama.
Para la especialista, la mejor manera de efectuar un examen de mama es realizarlo días después de la menstruación y si ya no menstrua debe fijar un día al mes; la paciente debe aprender con una profesional de salud entrenada, para que sepa auto explorar su mama.
“Generalmente en un fase muy temprana no hay síntomas, por ello es importante realizarse una mamografía a partir de los 40 años como mecanismo de prevención”, remarcó.
Indicó que en su apuesta por la prevención del cáncer, el Sisol viene realizando una campaña de despistaje de cáncer de cuello uterino, hasta el 20 de octubre, en la Alameda Chabuca Granda. El horario de atención es de 9:00 a 17.00 horas.
Con excepción del domingo 7 y el lunes 8 de octubre, que es día feriado, esta campaña brindará a las pacientes examen gratuito de Papanicolaou y charlas de orientación preventiva a cargo de profesionales de la salud.
(FIN) NDP/LZD

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar