Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

miércoles, 17 de octubre de 2012

Irradiación de alimentos con electrones

Rolando Paucar Jáuregui  / Físico nuclear

Diario El Peruano.- Durante los últimos años la exportación de varios productos nacionales se ha incrementado y se prevé que el crecimiento continuará con los acuerdos comerciales, por lo que se requiere darle un valor agregado a estos productos.
 
En la actualidad, algunos de nuestros productos se fumigan aún con bromuro de metilo, lo que origina pérdidas de calidad, reducción del tiempo de vida útil del producto y problemas colaterales de contaminación de la salud y del medioambiente.
Una solución al alcance del país es la utilización de la tecnología nuclear por medio de la irradiación de alimentos.
Esta técnica que es aplicada a escala mundial, es económica, segura y ha sido avalada por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA).
La irradiación de alimentos por medio de una radiación energética de electrones acelerados, disminuye la carga microbiana, eliminando la presencia de microorganismos patógenos.
Además, inhibe la germinación, retarda la maduración en frutas y verduras frescas, logrando con ello mejorar la calidad higiénica sanitaria de los productos y conservándolos por más tiempo en condiciones aptas para el consumo.
Un ejemplo es la papa que puede mantenerse hasta por 8 meses sin que le crezcan brotes.
En el caso de la carne seca –deshidratada y procesada por irradiación–, ésta podría trasladarse a lugares muy apartados y podría durar hasta un año y medio sin refrigeración, lo cual obviamente abarataría sensiblemente los costos.
Estos alimentos también pueden ser empleados en auxilio a la población afectada por desastres naturales, sin temor a que se descompongan por cambios climáticos o en zona de frontera.
El Ministerio de Agricultura, a través de la Dirección General de Competitividad Agraria, así como cuatro empresas privadas, han manifestado interés en esta técnica para el tratamiento poscosecha de frutas y vegetales con fines de control fitosanitario.
El mismo procedimiento se aplica, asimismo, en la descontaminación y desbacterización de productos naturistas, herbolarios, cosméticos y productos para el cuidado de la salud; la esterilización de productos farmacéuticos para el consumo humano, veterinarios, dispositivos médicos y productos médicos desechables.
En este caso la cooperación técnica juega un rol importante para canalizar los contactos corporativos y académicos que permitan implementar en el Perú plantas de irradiación con electrones a escala industrial.
Tal es el caso de la colaboración del gobierno ruso que plantea una articulación del sector académico y corporativo tecnológico de irradiación por electrones, a partir de una cooperación técnico-científica en áreas de investigación aplicada y técnica pertinentes a las prioridades en el campo de la ciencia y tecnología de alimentos para el desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar