Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

lunes, 29 de octubre de 2012

Argentina firma acuerdos sobre energía nuclear con seis países

BUENOS AIRES, oct. 29 (UPI) -- Cancillería informó que el Gobierno nacional promulgó una serie de acuerdos de desarrollo de los usos pacíficos de la energía nuclear, que la Argentina firmó con India, Arabia Saudita, Sudáfrica, México, Argelia y Jordania.
 
Fue luego que el Congreso de la Nación los aprobó con fuerza de ley. El Ministerio de Relaciones Exteriores detalló que la empresa rionegrina Invap ha exportado un reactor de investigación a Argelia y ha participado de un proceso licitatorio para hacer lo propio en Jordania.
 
Indicó que recientemente tuvieron lugar en el Palacio San Martín reuniones con una delegación de autoridades del sector nuclear de Arabia Saudita en las que se trató la eventual participación argentina en un programa energético nuclear que ha sido anunciado en ese país. Además, el canciller Timerman visitará Sudáfrica esta semana y abordará con su par aspectos de cooperación nuclear, dado "el alto desarrollo tecnológico de ambos países en la materia y el activo rol que tienen en políticas de no proliferación y desarme nuclear", indicó la cartera.
 
"Estos importantes acuerdos permitirán a la Argentina continuar desarrollando un sector estratégico de su industria coordinado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea)", aseguró la Cancillería y destacó "la cooperación sur-sur en su desarrollo con terceros países y el crecimiento y desarrollo de la industria argentina como proveedora en la materia se encuentran entre los ejes de la política exterior de nuestro país".
 
La Argentina es uno de los pocos exportadores de reactores y combustible nuclear del mundo e integra todos los regímenes de control de exportación de material sensitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar