La primera central nuclear iraní, Bushehr (golfo Pérsico), comenzará a funcionar a toda potencia a partir del 23 de mayo, anunció hoy en un comunicado la compañía constructora, el consorcio ruso Atomstroyexport.
La información.com.- La primera central nuclear iraní, Bushehr (golfo Pérsico), comenzará a funcionar a toda potencia a partir del 23 de mayo, anunció hoy en un comunicado la compañía constructora, el consorcio ruso Atomstroyexport.
"Ahora la planta funciona a un 75 por ciento de su capacidad. El comienzo de la fase de incremento de la potencia está previsto para el 23 de mayo", señala la nota oficial, según las agencias rusas.
Atomstroyexport destaca que la compañía ya realizó a principios de este mes varios ensayos exitosos en Bushehr con una potencia del 90 por ciento.
En materia de seguridad, el consorcio ruso asegura que "la construcción de Bushehr cumple plenamente con todas las actuales normas internacionales y el régimen de no proliferación".
Además, añade, todos los trabajos "se realizan bajo el control" del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Bushehr, cuya construcción se ha prolongado durante décadas debido a la oposición occidental, fue puesta en funcionamiento en agosto de 2010 y conectada a la red
Irán comenzó a construir esa central nuclear en la década de 1970 con ayuda alemana, pero el proyecto se interrumpió por el triunfo de la Revolución Islámica, que en 1979 depuso al último sha de Persia, Mohamed Reza Pahlevi.
Atomstroyexport reanudó la construcción tras firmar un contrato con Irán en febrero de 1998, pero desde entonces el proyecto se vio salpicado de numerosos retrasos, debido a las sospechas de la comunidad internacional sobre la existencia de un programa nuclear militar iraní.
Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, acusa a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro de naturaleza clandestina y ambiciones bélicas cuyo objetivo sería adquirir armas atómicas, alegación que Teherán refuta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario