Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

martes, 15 de mayo de 2012

Apenas el 15% de pacientes hipertensos controlan su enfermedad en Perú

Este jueves, día mundial de este mal, habrá despistaje gratuito en Surquillo

Lima, may. 15 (ANDINA). Solo el 15 por ciento de los pacientes que padecen hipertensión arterial en el Perú tienen controlada esa enfermedad con atención médica y una vida ordenada, informó hoy el jefe del Servicio de Cardiología de los Hospitales de la Solidaridad, Bristan Maraza.
Según señaló, el 23.7 por ciento de la población peruana, es decir uno de cada 4 peruanos, es hipertenso; sin embargo, solo el 45 por ciento de ese grupo poblacional sabe que padece ese mal y el 55 por ciento restante desconoce su situación.
“Lo más lamentable es que, de ese universo, del 45 por ciento que está enterado de que sufre de hipertensión, solo el 15 por ciento acude a buscar ayuda médica, lleva un control con medicinas y tiene hábitos de vida saludables”, señaló el galeno en diálogo con la agencia Andina.

Explicó que un paciente hipertenso que tiene el problema controlado es aquel que lleva una vida tranquila, que consume alimentos con poca sal y muy bajos en grasas, que no toma café ni gaseosas –por la cafeína que estas contienen–, que hace ejercicio físico al menos tres veces por semana, que toma sus medicinas regularmente y tiene controles médicos mensuales.

Precisó que una persona tiene problemas de hipertensión cuando su presión es de 14.9 ó más, es decir, 140 o más la máxima (sistólica) y de 90 ó más la mínima (diástólica).

Marazo indicó que la presión diástolica elevada es más común en las personas menores de 60 años y es la que provoca los derrames cerebrales, los infartos al corazón, mientras que en los mayores de 60 años la que más se eleva es la sistólica.

El especialista dijo que en el 95 por ciento de los casos de hipertensión las causas del mal se desconocen pero que hay factores que contribuyen a su manifestación como la vida desordenada, la diabetes y la obesidad.

En el caso de los Hospitales de la Solidaridad, indicó que el principal motivo de consulta en el Servicio de cardiología es la hipertensión, en una proporción de siete por cada 10 citas médicas.

La hipertensión provoca infartos cerebrales, infartos al corazón e infartos de tipo ocular, así como afecciones renales, pero todos esos problemas de salud se pueden evitar si la persona vive bajo control médico.

Este 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión y con esa motivo en el Hospital de la Solidaridad de Surquillo se realizará una jornada gratuita de despistaje, con medición de la presión arterial, examen de glucosa, colesterol y triglicéridos, entre las 08.00 y las 14.00 horas.
(FIN) ART/RRC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar