Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

martes, 1 de mayo de 2012

“La física cuántica me demostró que lo que imaginaba de niño es real”


Diario El Comercio
Por: Juan Aurelio Arévalo


 Rolando Páucar
Físico nuclear. Presidente  del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (IEDES)

Tengo 48 años. Estudié en el colegio Túpac Amaru de Barrios Altos, pero no terminé la secundaria. Trabajé como mecánico eléctrico, pero me botaron porque perdí un alicate. Ese día vi una cola en la avenida Canadá. Era para dar un examen  de ingreso al IPEN. Aprobé y al sexto mes  un ingeniero nuclear  me dio trabajo: tenía que medir  la radiación  alrededor del reactor nuclear. Desde  esa época he construido 4 laboratorios propios. ¿Mi mayor virtud? La perseverancia. ¿Mi mayor defecto? La vehemencia. Admiro a Stephen Hawking. Soy hincha del Huaquillay de Comas. Paran perdiendo, pero yo sigo siendo hincha.

Rolando Páucar ha desarrollado un sistema de radiocirugía  para tratar tumores cerebrales sin necesidad de una incisión. Ha atendido a cerca de 400 pacientes con resultados alentadores.
De niño desarmaba todo lo que tenía a la mano y lo volvía a armar. Las radios eran su objeto preferido.

¿Era el chancón del salón?
No. Yo era el que tenía la nota más baja en física y matemática .Los colegios son lugares donde se asesina a los científicos…

¿Cómo es eso?
El niño es creativo e imaginativo. No piensa de forma lineal. Que algo desaparezca y aparezca es normal para ellos, pero  los adultos  n o pueden concebir eso.  Cuando empecé a estudiar física  cuántica  y me metí al microcosmos  del átomo, aprendí que las partículas si pueden aparecer y desaparecer. Así que lo que imaginaba de niño sí era real.

¿Qué es lo más difícil  de ser físico nuclear en el Perú?
Que te crean. Me pasa lo mismo que en el colegio. He trabajado 17 años  en el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) . Cuando regresé de Europa, decidí tratar tumores cerebrales con neutrones. Dije que el proyecto  demanda 8 años y lo dejaron ahí. Así que decidí hacerlo por mi cuenta, pero no con neutrones sino con fotones en una clínica

¿En qué consiste su sistema de radiocirugía para tumores?
Consiste en hacer llegar una gran cantidad de energía a las células. La idea  que traje de Europa era inyectar  una sustancia con boro. El boro está dentro de un fármaco y ese fármaco  es un vector para ingresar a la célula  cancerígena. Cuando el boro ingresa, recibe un neutrón, y eso provoca una reacción nuclear que desencadena una gran cantidad de energía y mata a la célula. Pero solo a la enferma. Esto significa: 100 % de radiación a la enferma y 10% a la sana.

¿Esto elimina el tumor?
Hay tumores benignos o malformaciones arteriovenosas que al cabo de dos años desaparecen. Hay algunos  neoplásicos que tienen un proceso. Lo de la metástasis, en 6 o 7 meses, desaparecen.

 ¿Es una solución?
Sí, esa es la diferencia con la radioterapia que demanda hasta 35.

¿Qué tan costoso es esto?
Estaba a 25 mil dólares al inicio, pero el precio hoy es teres veces menor.

¿Quién opera el sistema?
El que opera el sistema computacional es un físico. Ya hemos atendido 400 casos. Hay dos centros que brindan este servicio: La Clínica San Pablo y la Ricardo Palma.

¿Qué otros avances se vienen  dentro de la medicina nuclear?
Ahora tenemos resonancia magnética, tomógrafos de emisión de positrones (PET) , pero todo no va acompañado  por recursos humanos . Se compran equipos y no hay dónde instalarlos. Cuando ya tienen la infraestructura, no hay quien los maneje. Pasa en hospitales prestigiosos en Lima y peor en provincias…
¿Para  formarme como físico nuclear es mejor salir del Perú?
Para ser físico nuclear primero tienes que ser loco…

¿Usted está loco?
Algo de locura  tengo .Yo soy físico de casualidad. Mis padres vieron que desarmaba todo y me formaron  como técnico electricista electrónico en el instituto José Pardo.

Usted suele decir que nuestras autoridades saben mucho de gas y de petróleo, pero nada de energía nuclear. ¿Qué deberían saber?
Así es. No hemos demostrado  los nucleares que podemos llevar al país  a la excelencia, por ejemplo, en medicina nuclear. Se está instalando  un PET  en el Seguro Social , pero faltan técnicos  para que  esto se haga  de la mejor manera y en dos años  podríamos tener  el mejor sistema de Sudamérica  de medicina nuclear. Hay una planta de irradiación  en Santa Anita, hay 3  empresas interesadas en usar técnicas  de radiación de alimentos  para exportar. Por ejemplo, irradiar papa. A los 6, 8 días  ya no le salen raíces  y a los 2 o 3 meses todavía sigue fresca. Es inocuo, EE.UU . permite ingreso de fruta y verdura irradiada.
¿La energía nuclear no es riesgosa  y contaminante?
Con estas demostraciones en medicina y agricultura se rompe el mito.

 Entonces ser nuclear es una forma de ser ecológico.
Yo soy nuclear y soy verde. Aunque reconozco que en el tema de los desechos radioactivos, todavía hay mucho por hacer.

¿Cuál es su mayor  frustración?
Que no me entiendan. Yo con mis libros trato de hacer entender  con cosas sencillas  todo esto que es bastante complicado. Por ejemplo, tú estás usando física cuántica con esa grabadora, con tu celular. ¿Cómo es posible que no la entiendas si la usas constantemente? Yo tengo la culpa porque siendo físico lo he explicado de una manera sencilla.

¿Cuál es la pregunta que aún no ha podido resolver?
El nexo entre materia y espíritu. Tiene que haber un nexo entre ambos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar