Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

martes, 8 de mayo de 2012

Galardonado médico peruano espera que su invento sea producido en Perú

Oscar Patiño Melgar creó cánula para traqueotomía no invasiva

Lima, may. 07 (ANDINA). El ganador del Concurso Mundial de Inventos, el médico peruano Oscar Patiño Melgar, espera que su creación –una cánula para traqueotomía no invasiva– pueda ser fabricada masivamente primero en Perú, para beneficio de los pacientes que lo requieran.

Patiño Melgar dijo que este instrumento no necesita mayor aprobación y que está listo para ser producido de manera masiva, pero para eso se requiere que alguna empresa se interese en el modelo, y aseguró que su fabricación en serie sería mucho más barata que la actual.

El galeno peruano, quien por 30 años laboró en el Servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello del hospital Guillermo Almenara de EsSalud, obtuvo la medalla de oro en el Concurso Mundial de Inventos, en el área de Medicina.

Dicho galardón es compartido con los representantes de la Central Nuclear de Rusia y la Universidad de Corea del Sur, quienes presentaron creaciones para detectar enfermedades y para prevenir precozmente el glaucoma.

Según explicó, su propuesta consiste en rediseñar la cánula de traqueotomía –que en sus 160 años de existencia nunca fue modificada–, para evitar que cause daños a las vías respiratorias.

En diálogo con la Agencia Andina, Patiño Melgar dijo que la idea de su creación nació de la experiencia de tantos años en la medicina. “Cuando, paradójicamente, veíamos que con la actual cánula se salvaba la vida del paciente en el momento, pero luego generaba otra amenaza”, explicó.

Detalló que la cánula que hoy se usa tiene que estar necesariamente dentro de la tráquea, lo que impide que el paciente pueda hablar o deglutir y además provoca lesiones que pueden, incluso, llevarlo a la muerte, como granulomas, estenosis y fístulas traqueoarteriales.

La modificación que él introdujo a la cánula hace que esta ya no ingrese a la tráquea, sino que se sitúe en la pared anterior, con lo que se evitan las lesiones y el paciente puede hablar y deglutir.

El galeno indicó que concretar su invención le tardó algunos años y que actualmente trabaja en otro proyecto, que consiste en un instrumento que haga menos traumática la rinoplastía u operación nasal.
Sin dar mayores detalles, agregó que este proyecto lo trabaja con su hijo, quien es cirujano plástico, y que se podría materializar en tres o cuatro meses.

Patiño recibió hoy de manos del presidente ejecutivo de EsSalud, Álvaro Vidal Rivadeneyra, la condecoración “Guillermo Almenara Irigoyen”, en reconocimiento a su logro mundial.

La ceremonia se cumplió en el auditorio del citado nosocomio, a cuyo residentado el galeno peruano ingresó en 1972 para seguir la especialidad de Cabeza y Cuello y Maxilofacial.

(FIN) ART/MVF
GRM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar