Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

lunes, 28 de mayo de 2012

La magia de la teletransportación

EL FUTURO QUE SE VIENE

Rolando Páucar Jáuregui. Físico nuclear
Diario El Peruano .- Hace solo un par de semanas se informó de un experimento de físicos chinos que lograron teletransportar fotones a una distancia de cerca de 100 kilómetros, pero, mientras aún los medios comentaban esta noticia, un equipo de físicos europeos rompían el récord.
 
Esta vez por teletransportación de fotones entre las islas Canarias de La Palma y Tenerife, esto es una distancia de casi 150 kilómetros.

La teletransportación cuántica es un fenómeno harto conocido y estudiado desde las épocas de Einstein y no es otra cosa que un conjunto de dos partículas que pueden ser, por ejemplo, fotones entrelazados capaces de mantener asociados sus estados cuánticos.

Cuando las partículas implicadas en el experimento se separan una de otra, este entrelazamiento garantiza que cuando el estado de una de ellas cambie, el estado de la otra también lo hará, permitiendo de esta manera la teletransportación de información cuántica.

A simple vista es difícil explicar este fenómeno, pero si nos imaginamos que ambas partículas son dos pelotas de colores diferentes y, sin mirarlas, las colocamos cada uno en cajas cerradas y nos quedamos con uno de las cajas y enviamos la otra a varios kilómetros de distancia. Si quisiésemos conocer el color de la pelota que hemos enviado lejos necesitaríamos como mínimo algún sistema de comunicaciones, por lo que tomaría tiempo conocer dicha información.

Sin embargo, si simplemente sacamos la pelota de la caja que tenemos a la mano automática e instantáneamente conoceremos de qué color es la otra. Algo similar es lo que ocurre con los estados cuánticos de las partículas entrelazadas.

Hasta ahora, este efecto había sido posible solo entre partículas separadas por algunos cientos de metros, y usando entre ambas un canal de fibra óptica por el que viajaban los fotones a fin de mantener su estado cuántico. En este experimento, los físicos chinos entrelazaron dos fotones y enviaron a uno de ellos a una distancia de varios kilómetros a través del espacio vacío, y fueron capaces de comprobar que el fotón distante aún era capaz de responder a los cambios en el estado del otro fotón. Algunos entusiastas consideran que si se llega a punto claro sobre este tema podría, algún día, permitir establecer un enlace instantáneo entre la Tierra y los astronautas en órbita.

La teletransportación constituye un fuerte impulso a la computación cuántica, computadoras superrápidas que podrían transmitir información a la velocidad de la luz, así como a nuevos sistemas de telecomunicación instantánea de datos. Es, en definitiva, una nueva concepción del mundo basada en el tiempo y el espacio. No obstante, plantea en el futuro problemas éticos, sobre todo cuando empecemos a estudiar las posibilidades de teletransportar al ser humano y preguntarnos sobre si el hombre teletransportado tiene alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar