Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

miércoles, 1 de agosto de 2012

Libro de Física nuclear

Por : Rolando Paucar Jauregui / Físico Nuclear
 
BlogsPeru21.pe.- La Física Nuclear es un tema fascinante, por ello hemos trabajado un segundo libro acerca de este tema que aparece durante una década que muchos consideran milagrosa -de 1895 a 1905-, en donde se establecieron los fundamentos de prácticamente toda la Física moderna gracias al trabajo de grandes físicos que no se inmutaron ante lo desconocido y produjeron conocimiento que hasta el día de hoy usamos en tiempos de internet y nanotecnología.
 
Lo que pretendemos con esta nueva entrega es desentrañar las particularidades y procesos que ocurren a escala nuclear, lo que supone se revisen las características principales de los núcleos, como son su masa, tamaño y ordenamiento de sus constituyentes, que se examine con alguna profundidad este nuevo tipo de interacción que mantiene unidas entre sí a partículas cargadas como los protones, las que, al ser capaz de mantener unidos a éstos, es de suponer que supere la interacción coulombiana de repulsión y aún más, si también se mantienen unidos en el núcleo los neutrones, deberíamos estar preparados para comprender que su naturaleza depende de la carga de un modo diferente a como hemos aprendido hasta el presente.
El estudio de la Física Nuclear se dirige a escudriñar en el núcleo atómico sus características, transformaciones e interacciones con otros núcleos y partículas, lo cual todavía plantea grandes interrogantes a los científicos. Podemos entender que esta parte de la ciencia es abierta y en ella se realizan hoy día grandes esfuerzos para establecer cabalmente las características de las fuerzas nucleares, (que son totalmente diferentes a cualesquiera otras interacciones en la naturaleza), así como el completamiento de la modelística nuclear, tomando en cuenta que hasta el presente con un sólo modelo no se puede explicar satisfactoriamente todas las peculiaridades del núcleo.
Aunque para la mayoría de personas su estudio se dirija exclusivamente a aplicaciones en centrales nucleares, contaminación o efectos nocivos para la salud o sus usos bélicos, su utilización como fuente de energía, medicina e industria es de incalculable valor. A saber, las cosas de apariencia más inocua son, en mayor o menor medida, una fuente de radiactividad, por ende no todo lo nuclear es dañino o tiene un origen humano.
Las técnicas matemáticas y experimentales usadas en Física Nuclear tienen repercusiones importantes en muchas áreas de la Física, por ejemplo en la Física Atómica o Física de la Materia Condensada, Física de Partículas, Astrofísica, entre otras. Incluso, las técnicas experimentales e instrumentación típicamente nucleares tienen hoy día un inmenso campo de aplicación. Sin lugar a dudas, el mejor ejemplo son las aplicaciones en la Medicina, ya que, con las técnicas de Física Nuclear se puede llevar a cabo diagnósticos y terapia en diferentes partes del cuerpo humano que serían inaccesibles sin el uso de cirugía.
Asunto aparte es la aplicación de la física nuclear en procesos de fisión nuclear que tienen lugar en las centrales nucleares, gracias a la cual se suministra una buena cantidad de energía eléctrica. La energía nuclear de fisión, es para muchos, totalmente necesaria para hacer frente al consumo energético actual.

1 comentario:

  1. Muy interesante. Yo acabo de ingresar a la Universidad y justamente voy a estudiar mi Física. Mucha gente me dice que no tengo futuro con esta carrera pero lo veo a usted y muchos físicos peruanos exitosos y me sirven de ejemplo e inspiración para seguir adelante.

    ResponderEliminar

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar