Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

jueves, 30 de agosto de 2012

ONU: Irán duplicó máquinas subterráneas de enriquecimiento de uranio

El número de centrífugas en el complejo subterráneo de Fordow creció a un total de 2,140 respecto de los 1,064 reportados en mayo. Sin embargo, la nueva maquinaria aún no está operativa.
 
Perú21.pe.- Tal como se adelantara la semana pasada, Irán duplicó el número de máquinas de enriquecimiento de uranio en una instalación subterránea fortificada, según confirmó hoy el organismo de supervisión nuclear de la ONU, lo que mostraría el desafío de Teherán a la presión occidental y a la amenaza de ataque por parte de Israel si no desmantela su programa nuclear.
En las semanas y meses en que los políticos de Israel incrementaron sus comentarios sobre posibles ataques aéreos a sitios nucleares iraníes, la república islámica aumentó rápidamente la capacidad de enriquecimiento de su sitio de Fordow, situado bajo tierra para eludir cualquier bombardeo.
El número de centrífugas de enriquecimiento en Fordow, se duplicó a un total de 2,140 respecto de los 1,064 reportados en el informe de mayo, según la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por sus siglas en inglés).
Sin embargo, el reporte trimestral consignó que las nuevas máquinas todavía no estaban operativas.
REITERA ‘FINES PACÍFICOS’
En tanto, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, reiteró esta semana que el programa nuclear del país tiene fines enteramente pacíficos.
“Nuestro lema es energía nuclear para todos y armas nucleares para nadie”, dijo durante una cumbre de naciones en desarrollo en Teherán.
Pero la expansión de la infraestructura para enriquecer uranio y el aumento de las existencias de un poderoso material nuclear revelados en el reporte no harán nada por aliviar los temores o reducir la presión diplomática y las sanciones contra Irán.
El informe mostró que Irán había producido casi 190 kilogramos de uranio enriquecido de máximo nivel desde el 2010, por encima de los 145 kg. consignados en mayo.
Irán, que niega estar desarrollando tecnología para la fabricación de armas nucleares, dice que necesita este material para alimentar un reactor utilizado en investigaciones médicas.
PARCHIN TAMBIÉN PREOCUPA
Además, la IAEA también expresó su preocupación sobre la planta de Parchin, un polémico sitio militar situado al sur de la capital que desea inspeccionar para hallar evidencia sobre actividades nucleares pasadas.
Frente a esto, Irán asegura que Parchin es una instalación militar convencional y ha desestimado las acusaciones sobre labores sospechosas en el lugar, llamándolas “ridículas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar