Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

lunes, 20 de agosto de 2012

Curiosity inicia sus prácticas de tiro láser contra una roca

Diario Opinión.com.- La nave Curiosity ha estrenado con éxito su láser de gran potencia contra una piedra en Marte para analizar su contenido mineral. El laboratorio científico robótico disparó su rayo láser contra una piedra cercana del tamaño de un puño y lanzó 30 pulsos a la roca en un período de diez segundos, dijo la NASA en un comunicado.

Cada pulsación descarga más de un millón de vatios de energía durante cerca de cinco mil millonésimas partes de un segundo, vaporizando una porción de la roca del tamaño de un alfiler y creando una pequeña chispa que es analizada por un pequeño telescopio montado en el instrumento.
 
El brillo ionizado, que puede observarse y grabarse desde hasta siete metros de distancia, es después dividido en sus componentes de longitudes de onda por tres espectrómetros que dan a los científicos información sobre la composición química de la piedra.
 
 El sistema combinado, llamado instrumento de química y cámara, o ChemCam, es capaz de discernir más de 6.000 longitudes de onda diferentes en los espectros ultravioleta, infrarrojo y visible de la luz y está diseñado para llevar a cabo cerca de 14.000 mediciones durante la misión del Curiosity en Marte.
 
El propósito del uso inicial del láser, realizado aproximadamente a las 11:00 GMT de este domingo, fue una "práctica de tiro" para el instrumento. Pero los científicos examinarán los datos que recibieron para determinar la composición de la roca, a la que apodaron "Coronación", dijo la NASA.
 
"Recibimos un grandioso espectro de Coronación, muchas señales", dijo el principal investigador de la ChemCam, Roger Wiens, del Laboratorio Nacional Los Alamos en Nuevo México, donde se desarrolló el instrumento. "Después de ocho años construyendo el instrumento, es hora de la recompensa", agregó.
 
Curiosity, un vehículo de una tonelada con seis ruedas del tamaño de un automóvil, aterrizó dentro de un amplio y antiguo cráter de impacto cerca del ecuador de Marte el 6 de agosto después de un viaje de ocho meses y cerca de 570 millones de kilómetros por el espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar