Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

jueves, 23 de agosto de 2012

Innovación tecnológica en minería

Rolando Páucar Jáuregui  /  Físico nuclear

Diario El Peruano .-La oposición cerrada e intransigente al proyecto Conga por parte de las autoridades regionales de Cajamarca no está orientada debidamente a la justa defensa del medio ambiente y de los recursos hídricos, puesto que deja de lado opciones que armonizan la actividad extractiva minera, tan necesaria para el país, con la preservación de nuestros recursos naturales, es decir, el agua, la tierra, el aire, los bosques.
 
Está demostrado que en la actualidad sí se puede trazar estrategias dirigidas a contribuir a la protección del medio ambiente y, a la vez, incrementar y mejorar la productividad, reducir riesgos de accidentes, beneficiar la salud de los trabajadores y todo esto se consigue fomentando la innovación, el desarrollo tecnológico y la incorporación de nuevas técnicas a los procesos industriales.
 
Países altamente desarrollados que están revalorando la defensa del medio ambiente como prioridad, continúan ejecutando proyectos mineros de gran envergadura, aplicando con éxito técnicas de última generación para enfrentar el impacto ambiental de la minería.
 
Para no ir muy lejos, en Chile se cuenta con proyectos de innovación de mejoramiento continuo, es decir, de laboratorios que funcionan para mejorar y sacar más rendimiento a sus procesos productivos mineros.
 
También realizan las adaptaciones tecnológicas en las cuales las innovaciones que se han producido en otros lugares del mundo son adaptadas a los desafíos locales y, por último, están los quiebres tecnológicos donde se trata de hacer procesos que no son ni de mejoramiento ni adaptación.
 
En este caso la investigación se dirige a la biotecnología y la minería subterránea del futuro. Toda esta revolución tecnológica está orientada a hacer de la minería una actividad segura, saludable y rentable.
 
Para tenerlo más claro, podemos citar al Instituto de Innovación en Minería y Metalurgia S.A, IM2, que es la empresa más antigua de la poderosa Codelco (1998) y que en su haber ha conducido nada menos que cerca de 600 proyectos de innovación y transferencia tecnológica, ha presentado más de 60 solicitudes de patentes y ha registrado cerca de 25 patentes de invención nacionales. Algo digno de admiración y un ejemplo a seguir.
 
Otro aspecto fundamental es el de la comunicación, Aún queda un largo trecho por caminar. Recuerdo que hace algunos años organizamos un fórum sobre la minería de uranio en la ciudad de Macusani, Puno.
 
Allá pude constatar que la falta de información correcta en la población puede tener efectos perjudiciales en la población y ser el punto de inicio de confrontaciones que muchas veces no tienen una causa real, el riesgo real es no comunicar, no informar.
 
La población necesitaba no solo ser escuchada en su reclamo, necesitaba también contar con información de parte de especialistas para dejar atrás a los mitos que solo crean confusión y zozobra y que son el mejor caldo de cultivo para conflictos.
 
Ha corrido mucha agua desde entonces, ahora contamos con un Ministerio del Ambiente y el Gobierno está dando señales de que quiere fortalecer el sector minero sumando inversión en innovación tecnológica y una acertada comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar