Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

domingo, 12 de agosto de 2012

Los Físicos en Medicina

Diario La Primera.- Cuando a finales de los 90 retorné al país con una maestría en la mano y muchos proyectos en mente, sabía que el camino iba a ser difícil. En ese entonces, la especialidad de física médica, en el país era casi desconocida en los ambientes hospitalarios, tan sólo Radioterapia requería de nuestros conocimientos, situación que se consolidó cuando años más tarde vio la luz la Norma IR.001.01, requisitos de seguridad Radiológica en Teleterapia, en cuya preparación tuve la oportunidad de participar en mi calidad de Físico Médico.
El físico médico es responsable de los aspectos físicos del programa de garantía de calidad, tanto en los procedimientos diagnósticos como terapéuticos, y apoya a los responsables de las instalaciones en aspectos de protección radiológica de pacientes.

Hasta esa fecha la normativa nacional se circunscribía al Reglamento de seguridad Radiológica, razón por la cual nuestra presencia en la práctica médica no era requerida y por ende, nuestro trabajo, no era reconocido como parte imprescindible del equipo de profesionales que hacen uso de las radiaciones ionizantes en el ámbito médico.

Hoy en día contamos con normas en Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear, normas que por cierto solicitamos con mucho ahínco pues estábamos Seguros que eran los ingredientes que hacía falta para que la presencia del Físico Médico se vuelva indiscutiblemente necesaria en la práctica con radiaciones ionizantes. En ese sentido resulta estimulante ver que algunos profesionales en Física Médica se abren camino laborando en centros hospitalarios de prestigio y tecnología de última generación está a su cargo.

Los físicos médicos somos profesionales con formación académica de postgrado y entrenamiento clínico, que forman parte del grupo multidisciplinario profesional responsable del diagnóstico y tratamiento de pacientes, garantizando la calidad de los aspectos .técnicos que intervienen en los procesos, la efectividad y la seguridad de los mismos reduciendo así la probabilidad de accidentes.

Esta es una especialidad profesional relativamente nueva, a la falta de reconocimiento legal de la profesión por parte de los Ministerios de salud y de Trabajo y a la falta de reconocimiento, en muchos centros hospitalarios de la importancia del trabajo multidisciplinario para el buen desempeño de la aplicación de las tecnologías modernas en la atención de pacientes. El cargo de físico médico no está incluido dentro de la clasificación de cargos de los Ministerios de salud o de Trabajo, lo que conlleva una incongruencia entre el cargo que desempeña y las funciones que ejerce.

El físico médico es responsable de los aspectos físicos del programa de garantía de calidad, tanto en los procedimientos diagnósticos como terapéuticos, y apoya a los responsables de las instalaciones en aspectos de protección radiológica de pacientes, trabajadores y público, incluyendo el diseño de blindajes e instalaciones.

Cumplimos funciones de apoyo en la definición de las especificaciones para la compra de equipos, y asesoría técnico-administrativa a la dirección de los centros hospitalarios. Este punto es importante puesto que en el país se ha presentado casos en que el Estado ha adquirido equipamiento sin la debida asesoría lo cual ha ocasionado no solo pérdidas económicas sino demoras que finalmente hayan perjudicado a los pacientes.


Rolando Páucar JáureguiFísico Nuclear

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar