El Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) ha demostrado que en 37 años de funcionamiento, la energía nuclear no ha representado un peligro inaceptable para las personas, ni para el ambiente si se cumplen con las normas respectivas nacionales e internacionales. Es por ello que nada ha sido capaz de detener su futuro, manifestó el físico nuclear Rolando Páucar Jáuregui
“El IPEN se cuenta con profesionales de gran calidad profesional que realizan investigación de nivel, muchos de ellos en las áreas de física química, ciencia de los materiales, ingeniería nuclear, aplicaciones en minería, industria y medio ambiente, aplicaciones en medicina y biología, seguridad y protección radiológica, instrumentación científica, todos estos trabajos se suman a los servicios directos e indirectos que realiza el IPEN en las diferentes actividades de desarrollo nacional”, precisó.
Rolando Páucar es un convencido de que el futuro del IPEN es brillante y el trabajo que tiene por hacer a favor del país es importante. “Es por ello que sus actuales autoridades deben mantener el desarrollo nuclear y promover nuevos proyectos “, sostuvo el experto.
“Sin embargo existen algunos temas pendientes en el IPEN que deben ser tratados como prioritarios pues si estamos abogando por un desarrollo nuclear sostenible y su futuro prometedor, debemos ser capaces de establecer un marco legal que respalde y asegure que las prácticas nucleares se cumplan bajo estrictas normas de seguridad. Es imprescindible imprimir un dosis adicional de esfuerzo en la tarea de la supervisión y fiscalización, tarea realizada por el ente regulador de las actividades nucleares en el país, la Oficina Técnica de la Autoridad Nacional (OTAN)”.
“En la actualidad la OTAN, que es el órgano regulador y fiscalizador de las actividades nucleares se mantiene ligada al IPEN. En mi opinión la OTAN debería pasar al Ministerio del Ambiente de modo tal que sus funciones las cumpla de manera independiente y autónoma de cualquier empresa usuaria de fuentes radiactivas”, agregó.
Por : Melissa Rivera Vela
No hay comentarios:
Publicar un comentario