CIENCIA: SUGIEREN NUEVAS RUTAS ACADÉMICAS PARA LOS JÓVENES
Deben prepararse para responder a las exigencias tecnológicas
Dante Fernández advierte que en el Perú existe mucho talentoPaul Herrera pherrera@editoraperu.com.pe
Diario Oficial El Peruano.- Un llamado a optar por la investigación científica y tecnológica, así como por la búsqueda de oportunidades de negocios, pese a la coyuntura económica mundial, hizo el presidente de la Red Jóvenes Empresarios del Perú, Dante Fernández, a la juventud emprendedora del país.
Consideró que los jóvenes no deben limitarse a culminar sus carreras universitarias o esperar un trabajo de parte del sector privado, sino más bien que deben optar por la investigación en ciencia y tecnología, lo cual garantiza un buen futuro para industrializar el Perú.
Fernández sostuvo que la juventud empresaria y emprendedora tiene que advertir que es el mejor capital que tiene el país, porque es la garantía de una economía a futuro.
"Somos conscientes de que en el Perú hay una gran necesidad y mucho talento, por ello esta red insta a fomentar la innovación tecnológica con el fin de incrementar la productividad y competitividad en el mercado", resaltó.
En ese contexto, calificó a los mercados emergentes como la mejor garantía para los servicios o productos que resulten de los negocios que emprendan los jóvenes en la búsqueda del autoempleo u oportunidades propias.
"Estamos comprometidos en defender los intereses del peruano emprendedor, formando dirigentes profesionales que los guíen a través de una adecuada capacitación", afirmó.
Ferias
De igual modo, expresó el compromiso de la red, que agrupa a cinco mil miembros de todo el país, de promover los servicios y productos de los jóvenes empresarios emprendedores en ferias nacionales y extranjeras, concretar encuentros, diálogos y conferencias.
"Buscamos brindar apoyo en el marco institucional y en la formalización de las empresas y alternativas de financiamiento", precisó.
Puso de manifiesto la predisposición de la entidad a su cargo, de orientar de manera gratuita a los jóvenes empresarios para que se formalicen.
"Además, si buscan una oportunidad de negocios dentro o fuera del país, tenemos los contactos", agregó.
Recomendó a la juventud aprovechar la coyuntura y organizarse para desarrollar mejor sus planes de negocios. "Si no nos organizamos, no vamos a llegar a ninguna parte, sumando más los jóvenes empresarios nos ayudamos y hacemos un esfuerzo de llegar a diferentes mercados del país y del continente", sentenció.
Más adelante, explicó que la organización que dirige mantiene alianzas de comercio internacional con agrupaciones de jóvenes empresarios de América Latina.
Los vínculos
en la región
Dante Fernández dijo que la Red Jóvenes Empresarios del Perú mantiene vínculos con diversas organizaciones, entre las que se incluye la Federación Argentina de Jóvenes Empresarios, la Confederación Nacional de Jóvenes Empresarios, los Jóvenes Empresarios de Chile.
También está relacionada con la Confederación Patronal de la República Mexicana y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Uruguay.
El 28 de setiembre del año pasado se realizó el Primer Foro Internacional de Jóvenes Empresarios, organizado por la Federación Argentina de Jóvenes Empresarios.
En el encuentro, los presidentes de las cámaras de empresarios jóvenes de Brasil, Chile, Perú, Uruguay y México analizaron la situación económica de sus respectivos países.
Asimismo, se desarrolló un exhaustivo análisis respecto a la situación del empresario joven, y los proyectos de cooperación en común que se pueden encarar con sus pares latinoamericanos.
Datos
Rolando Páucar Jaúregui, presidente del Instituto de Investigación de Energía para el Desarrollo, dijo que en el Perú se sigue observando una tendencia de los jóvenes a seguir carreras no científicas, no tecnológicas.
Indicó que en la etapa escolar no se incentiva adecuadamente la creatividad que tiene el niño, la cual entonces se va perdiendo.
Advirtió que se debe trabajar en esas etapas para que los jóvenes sean más creativos e innovadores, cuando egresen de los colegios, opten por carreras científicas y tecnológicas.
Dijo que hay una gran brecha que va existiendo entre la exportación de materias primas y los despachos de productos con valor agregado.
El especialista consideró que la única forma de cubrir esta gran brecha es justamente con innovaciones tecnológicas, por lo cual debe existir una mayor preocupación al respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario