Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

viernes, 14 de septiembre de 2012

La OIEA vuelve a imponer una nueva sanción para Irán

Teherán se niega a cooperar plenamente y a conceder todos los accesos necesarios para las investigaciones del organismo
 
ABC.es.- Irán debe «comprender el mensaje» ha dicho el presidente japonés de la Oficina Internacional de Energía Atómica (OIEA) con sede en Viena, Yukiya Amano: «Espero que Irán se comprometa con nosotros sobre el fondo de los problemas. Es nuestro objetivo», ha insistido Amano.
 
El presidente de la OIEA se refiere a la resolución adoptada por la Agencia que condena a Irán por su programa nuclear, sobre todo por el continuo aumento de su enriquecimiento de uranio. 31 de los 35 miembros reunidos a puerta cerrada votaron a favor; Cuba votó en contra y Ecuador, Egipto y Túnez se abstuvieron.
 
La OIEA afirmó que se ha duplicado la capacidad de enriquecimiento en la planta nuclear de Fordo, lo que demuestra que Irán sigue haciendo caso omiso de las resoluciones de las Naciones Unidas que le piden su suspensión. Una cooperación de Teherán con la OIEA es «esencial y urgente» para restaurar la confianza internacional en el carácter puramente pacífico del programa nuclear iraní ha dicho la declaración que también insiste en el deseo de encontrar una solución diplomática a este caso, en un momento en que Israel exige a Estados Unidos más firmeza en este asunto y lleva meses amenazando con un ataque militar.
 
El documento es la resolución número 12 aprobada contra Irán en nueve años ya que teme que bajo el paraguas de un supuesto programa nuclear civil, Irán esté desarrollando capacidades atómicas militares, algo que Teherán rechaza. Sin embargo, los iraníes tampoco acceden a cooperar plenamente ni a conceder todos los accesos que los inspectores de la OIEA exigen para poder dar más garantías a la comunidad internacional.
 
El embajador de Teherán ante la Oficina ha dicho que proseguirá su colaboración con la OIEA sin comprometer su seguridad nacional, también reiteró que su país no renunciará a su derecho a beneficiarse de la energía nuclear para fines pacíficos y a enriquecer uranio para esos propósitos, bajo la supervisión la OIEA por medio de inspecciones y cámaras.
 
Además, recalcó que Irán está decidido a proseguir las negociaciones con la OIEA, de acuerdo con el Tratado de No Proliferación Nuclear, «con buena voluntad y determinación».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar