Por primera vez en una investigación forense, se logró identificar el cuerpo de una persona calcinada usando residuos gastrointestinales de gusanos que se alimentaron del cadáver.
Notimex
El Financiero.com.mx.- Según una investigación publicada en la revista científica Journal of Forensic Science, especialistas en patología de la Universidad Autónoma de Nuevo León diseccionaron 3 larvas encontradas en el cadáver y extrajeron el contenido de sus tractos gastrointestinales.
El equipo de especialistas, encabezado por María de Lourdes Chávez Briones y Marta Ortega Martínez, pudo luego aislar el ADN humano localizado dentro de las larvas, lo que le permitió determinar que el cuerpo quemado era el de una mujer.
A partir de ese descubrimiento, los científicos compararon el ADN obtenido de la mujer asesinada, con muestras aportadas por familiares de personas desaparecidas.
El análisis comparativo reveló que existía un 99.7% de seguridad de que los restos eran los de una mujer cuyo padre había reportado su desaparición desde hacía más de 2 meses.
La idea de extraer el ADN humano de gusanos se ha estudiado durante varios años. Sin embargo, el trabajo realizado por los patólogos mexicanos constituyó la primera vez en que la teoría fue puesta en práctica en un caso de investigación criminal.
En el artículo publicado esta semana, el grupo de 7 patólogos expresó su esperanza de que su trabajo sirva ahora a las corporaciones de policía de todo el mundo para poner más atención a los organismos vivos encontrados en una escena del crimen.
Ciencia
Viernes, 28 de Septiembre de 2012 17:02
Redactor: Laura Zuñiga
No hay comentarios:
Publicar un comentario