Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

martes, 4 de septiembre de 2012

Ciencia y tecnología en abandono

Diario La Primera.- El investigador y científico Óscar Valverde Ayala, criticó que sucesivos gobiernos no hayan mostrado un verdadero interés en apoyar el desarrollo de la ciencia y tecnología. Si bien, señala el científico, en el plano discursivo los gobernantes se han ocupado del tema, en la práctica han demostrado un desinterés profundo. El Perú está rezagado en comparación a otros países latinoamericanos.
 
A pesar de que la ciencia y la tecnología son dos aspectos trascendentales para el desarrollo de nuestro país y que la brecha científica ha crecido significativamente a escala internacional, a la fecha no hay políticas estatales que nos coloquen en el escenario mundial debido a que las promesas de los sucesivos gobiernos no han pasado de meras ofertas incumplidas.

En diálogo con LA PRIMERA, el ex director general de Asuntos Científicos del Concejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) y experto en el desarrollo de tecnologías emergentes, Óscar Valverde Ayala, señaló que hasta ahora nada se ha hecho por la ciencia y tecnología en nuestro país.

“Han pasado cuatro gobiernos: Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, Alan García y ahora Ollanta Humala, pero nada se ha hecho por la ciencia y la tecnología. Todo ha quedado en discursos y anuncios de inversión, pero en realidad no se ha puesto en práctica nada de lo anunciado. Todo ha quedado en palabras”, expresó el experto.

Para el ex funcionario de CONCYTEC, no es fácil decir que Perú va primero, segundo o tercero porque en el desarrollo científico y tecnológico cuentan muchas variables. “Podemos hablar de brechas científicas y tecnológicas y entonces Perú en relación con los países del hemisferio norte está muy lejos, casi todos los países de la zona sur están en desventaja con respecto a estos países, llamados sociedades de conocimiento.

Pero dentro de la zona sur también hay brechas que se comienzan a ver. Ahí podemos ver que no estamos rezagados en comparación con otros países latinoamericanos”, alertó.

NO HAY VISIÓNSegún el también catedrático de las universidades Ricardo Palma y San Agustín de Arequipa, el retraso de Perú a nivel científico se debe a muchos factores en los que influye la percepción de la ciencia y la tecnología a nivel de gobierno, a nivel social y a nivel de las universidades.

“Muchos gobiernos no creen que la ciencia y la tecnología sea una inversión para el desarrollo económico y social, entonces no lo propician, no ven la necesidad de formular una política científica y tecnológica. Hay países que no tienen política científica y tecnológica, Perú es uno de esos países, pues en los últimos cuatro gobiernos nunca, aparte del nivel discursivo, se habla de estos temas en la práctica”, opinó el especialista en temas científicos y tecnológicos.

Para el doctor Valverde el ministerio de Ambiente, e incluso el de Cultura, no se encuentran dentro de la prioridad del gobierno, por lo que consideró que tener un ministerio de Ciencia y Tecnología no se sabe si puede resolver las cosas.

Consultado acerca del interés del gobierno actual en estos aspectos fundamentales a nivel mundial, el experto señaló que “Humala tampoco ha dicho mucho en sus discursos, todos (los gobernantes) han hecho promesas de las que al día siguiente no se acordaban”, dijo.

RELAVES MINEROS Y DEFORESTACIÓN
A causa de las actividades extractivas puestas en marcha en diferentes regiones de nuestro país los relaves mineros y la deforestación en la selva peruana han ocasionado gran preocupación en los pobladores de las localidades afectadas, por lo que Valverde sostuvo que en Perú no existen los elementos de juicio necesarios para que como país podamos lidiar con las grandes corporaciones.

“No tenemos la masa crítica para que sea capaz de aprovechar los recursos naturales y otros terminan llevándose los beneficios. No se juntan ni orientan esfuerzos para que hayan alcances a largo tiempo. No hay trascendencia”, criticó.

Por ello el experto resaltó que si a nivel del gobierno central no se ha logrado trabajar para incentivar el desarrollo de ciencia y tecnología, esto sí se puede hacer a nivel de las regiones.

“El gobierno central ya ha cumplido un año y no da indicios de cambio. Pero se puede trabajar con los gobiernos regionales. La gente del interior está más al tanto de los problemas ambientales. Con ellos se puede trabajar, por ello se deben formar grupos de científicos técnicos que resuelvan problemas en las localidades al interior del país”, agregó.

Según Valverde la clave para lograr el interés de la gente pujante de las regiones en temas científicos y tecnológicos está en crear confianza. Explicarles y ayudarles a resolver los problemas ocasionados por las empresas que se llevan los recursos naturales ocasionando la desprotección de los pobladores.

“Es más fácil convencer en estas regiones donde la gente está más involucrada para que insten a sus autoridades regionales a actuar. Primero se deben identificar los problemas inmediatos como el agua, problemas de alimentación, la energía petroquímica y resolverlos en corto plazo para demostrar que hay resultados. Los pobladores de las regiones son la esperanza para incentivar la ciencia y la tecnología”, alentó Valverde.

PERDIENDO FUERZA CONCYTEC
El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) se encarga de dirigir, fomentar, coordinar, supervisar y evaluar las acciones de Estado en todo el país en el ámbito de la ciencia, tecnología e innovación tecnológica; así como de orientar las acciones del sector privado para ejecutar acciones de soporte que impulsen el desarrollo científico y tecnológico del país, sin embargo en junio pasado la Presidencia del Consejo de Ministros decidió que esta institución regrese a sus dominios.


POR FALTA DE INCENTIVOS, POLÍTICAS E INSTRUMENTOS
Fuga de investigadores científicos


Gracias a su amplia experiencia como funcionario de CONCYTEC y catedrático universitario, Óscar Valverde considera que en las universidades como la UNI y San Marcos existen buenos prospectos de científicos e ingenieros. “Hay jóvenes de mucho talento, pero ¿cuál es la ventaja de tenerlos si un científico que es bueno y no encuentra espacio donde trabajar se va?”, precisó.

Asimismo si bien existen convenios internacionales y programas de becas para que los mejores estudiantes realicen sus estudios en reconocidas universidades del exterior, los chicos optan por quedarse en dichas naciones, y esos países se quedan con los mejores profesionales.

“Así los chicos sean preparados mediante becas para estudiar en otros países, una vez de regreso no pueden poner en práctica sus conocimientos porque no hay medios ni instrumentos necesarios para hacerlo. La realidad es diferente y finalmente optan por irse al extranjero a ejercer sus carreras”, observó.


Patricia ChumoRedacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar