Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

jueves, 15 de noviembre de 2012

Integración energética sudamericana

Por: Rolando Paucar Jauregui / Físicoa Nuclear
 
BlogsPerú21.pe.-    América del Sur posee grandes reservas de agua, petróleo, gas, uranio, una vasta tierra fértil y un extenso medio ambiente virgen. El abastecimiento de energía, sin que esta necesidad dañe el medio ambiente, es un desafío que confronta prácticamente toda la humanidad.
 
Los gobiernos de nuestro subcontinente deberían aprovechar las ventajas que le ofrece la naturaleza, estableciendo acuerdos energéticos y marcos regulatorios comunes que nos permitan movilizarnos bajo reglas de juego claras en opciones controversiales.
 Esta perspectiva implica concertar acciones de complementación y articulación con cadenas de valor locales con el aporte financiero y técnico de las empresas inversionistas.
 La energía no debe ser considerada exclusivamente como una cuestión de recursos naturales, sean estos renovables o no renovables, sino también debe pensársele como energía social. La energía no es solo un problema técnico y de recursos, es una tarea fundamentalmente política, económica, social y ambiental.
 Todo se mueve sobre la base de la energía, y este debe ser el punto central para la resolución del desafío energético y de los problemas que enfrentamos los países de la región.
 Se necesita configurar una matriz energética diversificada y construir empresas regionales, en un marco de profundización de la integración regional. Sudamérica necesita unidad e integración para romper las cadenas del subdesarrollo y de la pobreza que restan oportunidades a sus millones de habitantes.
 En la actualidad, Unasur cuenta con un Tratado Energético Suramericano, en el cual un plan nucleoeléctrico podría ser el complemento que falta para abastecer a la región con energía barata y confiable.
 Uno de los primeros pasos que se requiere es la creación de una empresa nucleoeléctrica sudamericana y una empresa uranífera sudamericana que asegure la provisión de combustible para la región dentro del marco de las políticas de protección del medio ambiente.
 Como se puede ver, hay una tendencia regional a alentar el desarrollo de diversas fuentes y tecnologías de energía renovable, e incluir a la energía nuclear dentro de las estrategias de cada país.
 Esto es, promover el desarrollo y el uso de energías con base en la ciencia, de tecnologías de punta para la producción de energía sostenible, pero tomando en cuenta posibles impactos sociales o ambientales.
 Lo subrayamos: la región necesita activar un proceso de unidad con sus recursos estratégicos, y esto será posible solo cuando se asuma que la integración sudamericana que necesitamos nace del reconocimiento de que estamos embarcados en un mismo proceso, y compartimos una misma suerte. Y para ello debemos avanzar en conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar