Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

sábado, 17 de noviembre de 2012

Alemania: la costosa renuncia a la energía nuclear

Noticiasjovenes.com.- A Angela Merkel podría salirle caro el plan que ha emprendido para sustituir gradualmente la electricidad de origen nuclear por la de fuentes renovables. Alemania pretende prescindir por completo de la primera para 2022 y aumentar la segunda al 80% del total para 2050. A falta de un año para las elecciones generales, los alemanes se preguntan si vale la pena renunciar a la energía nuclear a cargo de su bolsillo.
Conocido en Alemania como el “Energiewende”, este plan de transformación de la energía no es un invento de Merkel. En realidad, la canciller decidió restaurar un plan anterior adoptado en 2002 por la coalición de socialdemócratas y ecologistas, e interrumpido en 2010 por el gobierno actual de democristianos y liberales.

El plan originario establecía el cese definitivo de la energía nuclear para 2022, pero el gobierno de Merkel dilató hasta 2036 el cierre de la última central. Fue a raíz del accidente en la central japonesa de Fukushima, a causa del terremoto y el tsunami de 2011, cuando la canciller alemana cambió de política y decidió acelerar el proceso. Ese mismo mes, el gobierno cerró siete centrales (cfr. Aceprensa, 26-10-2011).

Limpia sí, pero no barata

El cambio de energía no va a salir barato. Cuenta Melissa Eddy en el New York Times que las cuatro principales compañías eléctricas de Alemania estiman que para financiar la sustitución habrá que cargar 60 euros más en la factura eléctrica del hogar medio de tres personas. Estas estimaciones, dice Eddy, han abierto un debate en el país: ¿cuánto podemos permitirnos gastar para tener energía limpia y quién debería poner el dinero?

La pregunta escuece todavía más si se tiene en cuenta que los alemanes son de los que más cara pagan la luz en Europa, en torno a 25 céntimos de euro el kilovatio-hora. En Francia, donde las centrales nucleares suministran el 78% de la energía, los usuarios pagan 14 céntimos. El precio medio en España es 19 céntimos.

Además de la electricidad, los alemanes pagan un recargo en sus recibos de la luz para bonificar a las empresas de renovables, desde la energía solar a la eólica. El próximo año subirá de los actuales 3,6 a 5,3 céntimos por kilovatio-hora.

Ese recargo ha supuesto una lluvia de bendiciones para las renovables: el año pasado les generó unas ganancias de 17.000 millones de euros, y se espera que el próximo año cosechen unos 25.000 millones. Si Merkel quiere convertir a Alemania en una primera potencia verde parece que va por buen camino. Pero tendrá que valorar hasta qué precio están dispuestos a pagar los usuarios: desde 2009, el recargo se ha multiplicado por más de cuatro.

La cercanía de las próximas elecciones generales, previstas para el otoño de 2013, no intimida a Merkel. “Los alemanes pueden estar seguros de que estamos dispuestos a sacar adelante el plan sobre el cambio de energía”, aseguró la canciller a principios de noviembre en una cumbre celebrada en Berlín.

En ella, Merkel se reunió con los presidentes de los 16 estados federados alemanes para implementar de forma coordinada la reforma energética. También debatieron un plan para ampliar la red de suministro eléctrico, que podría aprobarse a final de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar