Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

martes, 6 de noviembre de 2012

Científicos descubren nueva especie de dinosaurio pariente del Triceratops

El dinosaurio, bautizado como "Xenoceratops foremostensi" o "alienígena con cuernos", pesaba 2 toneladas y tenía un cuerpo de 6 metros de largo
 
La Tercera.com.- Un grupo de paleontólogos en Canadá han descubierto un fósil de dos toneladas perteneciente a un dinosaurio de 6 metros de largo que caminó por la Tierra hace 80 millones de años.
 
El dinosaurio, un pariente distante del Triceratops, fue bautizado como Xenoceratops foremostensi, y es uno de los especimenes más antiguos del grupo de ceratópsidos conocidos hasta la fecha. El nombre del animal, "Xenoceratops", se traduce como "alienígena con cuernos", haciendo alusión al extraño patrón de cuernos sobre su cabeza y cejas.
 
"Al parecer tiene todas la ornamenta característica que hemos visto en los ceratópsidos de épocas más tardías, lo que sugiere que la configuración de cuernos sobre su cabeza evolucionó antes", señaló David Evans, un paleontólogo del Museo Real de Ontario.
 
En 1958 el paleontólogo Wann Langston Jr. descubrió fragmentos de tres cráneos en una formación rocosa en Alberta, Canadá. A pesar de que el área actualmente tiene dunas de arena, hace 90 millones de años atrás los dinosaurios caminaban sus tierras que eran parte de un sistema con río y rica vegetación.
 
Langston estaba tan ocupado con otros descubrimientos que guardó los fósiles en un cajón en el Museo Natural de Ottawa y se olvidó de ellos.
 
En el 2003, Evans y sus colegas se enteraron de los fragmentos. El equipo estaba tratando de encontrar información de fósiles del período final del Cretáceo, en donde algunos de los dinosaurios más icónicos, como el Tyrannosaurus rex y el Triceratops evolucionaron.
 
Al unir los fragmentos de cráneo y analizar la distintiva ornamentación, se dieron cuenta que el Xenocertops era una nueva especie.
 
"La ornamenta era un claro indicador de la especie ceratópsidos" señaló Evans a LiveSience. "Supimos inmediatamente que era un nuevo tipo de dinosaurio con cuernos". El dinosaurio tiene 6 metros de largo incluyendo la cola, y un peso de 2 tonelada
 
De acuerdo a los expertos, esta especie ayuda a llenar un espacio más en el registro de evolución de los dinosaurios.
 
"Las partes de su anatomía que se preservaron nos dan mucha información al respecto de cómo los dinosaurios con cuernos evolucionaron como grupo" señaló Andrew Farke, un paleontólogo del Museo de Paleontología Raymond M. Alf en Claremont, California.
 
El descubrimiento aparece en la edición de octubre de la revista Journal of Earth Sciences.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar