Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

jueves, 29 de noviembre de 2012

Corea del Norte continúa construcción de nuevo reactor nuclear: IAEA

Terra.com.pe.- Corea del Norte avanzó con la construcción de un nuevo reactor, informó el jueves el jefe de la agencia de energía atómica de la ONU, una instalación que podría aumentar la capacidad del país de producir material para bombas nucleares.
Pyongyang "ha continuado la construcción de un reactor de agua ligera y completó en gran parte el trabajo en el exterior del edificio principal", dijo Yukiya Amano, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés).
No obstante, el funcionario manifestó a la junta directiva de la IAEA, de 35 miembros, que la agencia "continúa no pudiendo determinar el diseño del reactor o la fecha posible para su finalización".
Corea del Norte dice que necesita energía nuclear para el suministro de electricidad, pero también ha hecho alarde de su capacidad de disuasión nuclear y ha comerciado tecnología atómica con Siria, Libia y probablemente Pakistán.
El reactor de agua ligera es construido en la principal instalación nuclear del país, Yongbyon, que consta de un reactor de cinco megavatios, una fábrica de combustible y una planta de reprocesamiento de plutonio.
Corea del Norte fue el primer país en retirarse del Tratado de No Proliferación Nuclear en el 2003 y ha negado acceso a la IAEA a sus instalaciones atómicas, incumpliendo así un acuerdo de febrero para permitir el ingreso luego de un anuncio sobre planes para lanzar un cohete de largo alcance en un desafío a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Anteriormente este año, se sospechaba que el país podría estar avanzando con planes para una tercera prueba nuclear.
Amano dijo que permanecía "seriamente preocupado" sobre el programa nuclear de Corea del Norte, que sus inspectores sólo pueden supervisar con imágenes satelitales.
El experto estadounidense David Albright estimó un potencial de producción anual de 20 kilogramos de plutonio con el grado necesario para la creación armamentista, material suficiente para cuatro armas nucleares o más. Pero también dijo que podría producir electricidad.
Un programa de uranio altamente enriquecido junto al plutonio podía permitir a Corea del Norte incrementar significativamente el número de elementos nucleares que puede producir.
Amano dijo que "si bien la agencia continúa vigilando la instalación de enriquecimiento de uranio, usando imágenes satelitales, su configuración y estado operativo no pueden ser establecidos".
Corea del Norte realizó pruebas nucleares en el 2006 y el 2009 y enfrenta duras sanciones de la ONU por su programa atómico.
(Editado en español por Patricia Avila)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar