“Brasil destinó $2,000 millones para 75,000 becas postgrado de científicos nacionales en 300 de las mejores universidades del mundo”.
Después de las promesas en el Plan de Gobierno y como candidato, ¿qué ha
cumplido como presidente Ollanta Humala con respecto a la inversión en
Ciencia, Investigación y Desarrollo? Algunos de los más
destacados investigadores, pensadores y científicos peruanos nos dan sus puntos
de vista contestando cinco preguntas puntuales.
En esta ocasión, Alfonso Silva-Santisteban, MD, MPH, con
maestría en salud pública en U. de California e investigador asociado de la U.
Cayetano Heredia, responde para Sophimanía.
1) ¿Cuáles han sido los avances en Investigación promovidos por este
gobierno?
Destinar un fondo de S/.4,500 millones para ciencia y tecnología http://elcomercio.pe/opinion/1400152/noticia-editorial-tectanic, aunque no se haya especificado cómo se va a usar. El no haber aprobado la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología es una muestra que el impulso no es tan fuerte como parecía y que tampoco se tiene una estrategia muy clara para una reforma.
Destinar un fondo de S/.4,500 millones para ciencia y tecnología http://elcomercio.pe/opinion/1400152/noticia-editorial-tectanic, aunque no se haya especificado cómo se va a usar. El no haber aprobado la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología es una muestra que el impulso no es tan fuerte como parecía y que tampoco se tiene una estrategia muy clara para una reforma.
2) ¿Qué hace falta para impulsar la Investigación
Científica?
Decisión política, entender que la inversión en CyT es rentable y sustentable. Las universidades más grandes y prestigiosas del país deben fomentar la investigación en alumnos y profesores de forma real y no solo en el papel. El recurso humano, en capacidad de conducir e implementar investigaciones, no se forma solo. El paradigma de investigación no está presente en la formación profesional de la mayoría de carreras de las universidades más renombradas del país.
Decisión política, entender que la inversión en CyT es rentable y sustentable. Las universidades más grandes y prestigiosas del país deben fomentar la investigación en alumnos y profesores de forma real y no solo en el papel. El recurso humano, en capacidad de conducir e implementar investigaciones, no se forma solo. El paradigma de investigación no está presente en la formación profesional de la mayoría de carreras de las universidades más renombradas del país.
Así como ahora el MEF impulsa y favorece los presupuestos por resultados, se
debe fomentar una cultura de política pública basada en la evidencia. En áreas
como la salud pública, la investigación aplicada tiene el fin de generar insumos
que sean usados para tomar las mejores decisiones de uso de los fondos públicos.
Esa cultura es inexistente en el Perú.
3) ¿Cuáles deberían ser nuestras prioridades?
El Instituto Nacional de Salud desarrolló una lista de las prioridades nacionales de investigación para el VIH, por ejemplo, en los siguientes años. Lo hizo también con tuberculosis y otras enfermedades. Este es un gran paso. El siguiente tiene que ser la adjudicación de fondos para llevarlas a cabo. Establecer mecanismos concursables para que las mejores ideas en CyT sean financiadas.
El Instituto Nacional de Salud desarrolló una lista de las prioridades nacionales de investigación para el VIH, por ejemplo, en los siguientes años. Lo hizo también con tuberculosis y otras enfermedades. Este es un gran paso. El siguiente tiene que ser la adjudicación de fondos para llevarlas a cabo. Establecer mecanismos concursables para que las mejores ideas en CyT sean financiadas.
La formación de recursos humanos, profesionales que sepan investigar y tengan
los incentivos para dedicarse a la investigación (de manera descentralizada) es
otra prioridad. Hoy en día los científicos de distintas disciplinas que hacen
investigación se financian con fondos privados o con fondos de entidades
públicas del extranjero. Esta es una élite que accede a esos fondos por su
formación fuera del país. No se puede hablar de competitividad y desarrollo si
no somos capaces de financiar la generación del conocimiento local.
4) ¿Qué áreas y qué objetivos debemos trazarnos para que el país
tenga futuro más allá de las finanzas o la macroeconomía?
Educación, educación y educación. Apuesta por reformas a largo plazo. A nivel de eduación superior, formar una masa crítica de profesionales e investigadores con el más alto nivel posible. Ver el ejemplo de Brasil: $2,000 millones para financiar 75,000 becas de postgrado de científicos nacionales en 300 de las mejores universidades de investigación del mundo. Formarán una masa crítica de científicos capaces de desarrollar investigación de avanzada. Evidentemente los recursos de Brasil son mucho mayores, pero a menor escala se puede seguir un modelo similar.
Educación, educación y educación. Apuesta por reformas a largo plazo. A nivel de eduación superior, formar una masa crítica de profesionales e investigadores con el más alto nivel posible. Ver el ejemplo de Brasil: $2,000 millones para financiar 75,000 becas de postgrado de científicos nacionales en 300 de las mejores universidades de investigación del mundo. Formarán una masa crítica de científicos capaces de desarrollar investigación de avanzada. Evidentemente los recursos de Brasil son mucho mayores, pero a menor escala se puede seguir un modelo similar.
5) Algo más que quisieras añadir con respecto a las políticas de
promoción de la Investigación, la Ciencia y el Futuro.
No hay que inventar la pólvora. Experiencias como las de Brasil o Chile son ejemplos a seguir. Los fondos están, la falta de dinero no es excusa. El real compromiso pasa por un entendimiento a fondo de la importancia del desarrollo de investigación en CyT. Esa tarea parte, de los científicos, hacia quienes generan las políticas, pero también de nuestros tecnócratas que se jactan de estar construyendo la modernidad y encaminando al Perú hacia la competitividad.
No hay que inventar la pólvora. Experiencias como las de Brasil o Chile son ejemplos a seguir. Los fondos están, la falta de dinero no es excusa. El real compromiso pasa por un entendimiento a fondo de la importancia del desarrollo de investigación en CyT. Esa tarea parte, de los científicos, hacia quienes generan las políticas, pero también de nuestros tecnócratas que se jactan de estar construyendo la modernidad y encaminando al Perú hacia la competitividad.
Cuando salió la noticia del fondo de S/ 4,5000 millones en CyT, El Comercio
sacó un editorial diciendo que la inversión no
la debería hacer el estado, sino la empresa privada. EEUU, México, Brasil,
Argentina, Chile, (la lista puede ser interminable) tiene organismos públicos
que financian la investigación en CyT y establecen sus prioridades como país,
con el concurso de todos los sectores. Ese es el camino a seguir.
Alfonso Silva-Santisteban
Noviembre 2012
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