Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

viernes, 7 de diciembre de 2012

Concytec financia investigación para recuperar calidad genética de camélidos

Lima, dic. 07 (ANDINA). Investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad San Marcos están por finalizar un estudio del plasma seminal de los camélidos sudamericanos con el propósito de usarlo como alternativa natural para mejorar la reproducción de estos animales.
 
“Se ha reportado una tasa de natalidad de los camélidos que no supera el 50% en los sistemas de crianza a nivel de comunidades, motivo por el cual resulta necesario mejorar estos índices”, indicó Wilfredo Huanca, jefe de esta investigación.
 
El investigador indicó que se ha retomado el estudio de la proteína Universidad San Marcos (FIO), la cual está presente en el plasma seminal (fracción del semen en estado líquido) de alpacas y llamas.
 
“Esta proteína tiene la capacidad de inducir a una respuesta ovulatoria y luteotrópica de los camélidos. Con el empleo del FIO se dejaría de usar hormonas”, explicó.
 
El Perú es el primer país con más alpacas en el mundo, pues tiene más de 3 millones 800 mil, casi el 90% del total de la población de estos camélidos.
 
“Se desconocen muchas cosas, por eso queremos ver cómo actúa, qué hacen, qué efecto molecular tiene esta proteína. Estamos en la etapa final de evaluar bien el plasma seminal con la colaboración de la Universidad Sascachowet (Canadá)”, añadió Huanca.
 
Este estudio, cuyos resultados finales se conocerán a principios de 2013, es apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec).

Anteriormente, el mencionado investigador trabajó con la inseminación artificial, la transferencia de embriones y fecundación in vitro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar