Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

jueves, 27 de diciembre de 2012

Inversión en ciencia y tecnología

Rolando Páucar Jáuregui Físico nuclear

Diario El Peruano.-  poco de culminar 2012, el balance que puede hacerse sobre ciencia, tecnología e innovación (CTI) en el país trae novedades.
 
El Gobierno decidió entregar esa gran responsabilidad al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), organismo público descentralizado adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
 
En julio último, el Gobierno anunció incentivos tributarios a empresas que inviertan en CTI, medida que fue considerada por los especialistas como un paso decisivo.
 
Se trata de crear incentivos eliminando los límites a la deducción de gastos en capacitación tecnológica de los trabajadores. Anteriormente solo se podía destinar hasta 15% libre de impuestos.
Sin embargo, se señala que esta medida aún es insuficiente, pues debe complementarse con otras iniciativas.
 
Otro anuncio para 2013, de parte del Ministerio de Economía, es la creación de un nuevo fondo que permitirá tener y desarrollar una gama de instrumentos para fomentar una mayor apuesta para la innovación tecnológica.
 
Es un "capital semilla" que pretende desarrollar los instrumentos para desarrollar actividades de innovación.
 
El Gobierno también ha anunciado que para el próximo año destinará mayores recursos para el sector de CTI a través de un aumento de más de 30% en el Presupuesto, también se ha previsto incrementar en 75% el fondo para becas nacionales e internacionales.
 
Aún faltan las políticas y los gestores de CTI que harán posible que estas iniciativas del Gobierno no se pierdan en el camino.
 
Es preciso formular políticas orientadas a fortalecer la capacidad de producir conocimiento relevante y formar los recursos humanos necesarios para el futuro, lo cual requiere una acertada visión prospectiva.
 
Hay que vincular estratégicamente la investigación básica con grandes objetivos nacionales y para ello deben crearse eficaces mecanismos de transferencia para la investigación aplicada y fortalecer los lazos operativos entre empresarios y científicos. Es una de las prioridades más inmediatas.
 
Por eso escuchaba con preocupación las declaraciones que hiciera hace unos días el titular de la PCM, Juan Jiménez Mayor. Será difícil enmendar este problema en 2013 si no se toman las medidas correspondientes.
 
En los últimos años, organismos internacionales como la OCDE, UNESCO y OEA han recomendado la formación de especialistas en la administración y gestión de la CTI.
 
Estos profesionales deberían contar con la capacidad metodológica necesaria para administrar y gestionar actividades de una especificidad tal como la producción de conocimiento científico y tecnológico, así como su transferencia y aplicación y cómo generar habilidades y fortalezas para la gestión de la CTI.
 
Para citar un ejemplo, en los últimos años menos del 5% de los recursos otorgados a las universidades estatales para ser invertidos en ciencia y tecnología son efectivamente utilizados para dicho fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar