Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

jueves, 6 de diciembre de 2012

La prevención es la mejor arma contra el cáncer

Por: Rolando Paucar  Físico Nuclear
 
BlogsPerú21.pe.-  El cáncer constituye un problema de salud mundial, afecta a todas las naciones, independientemente de la raza, la cultura y el nivel de desarrollo económico.
 
Un comunicado de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 2011 anunció que la carga global de las enfermedades no transmisibles, entre ellas el cáncer, constituye una amenaza para el desarrollo de la humanidad en el siglo XXI.
Señala que enfermedades de este tipo retrasan la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
En Perú, los casos de cáncer de estómago se han incrementado en forma alarmante.
El proyecto Globocan, de la Agencia Internacional del Cáncer (IARC por sus siglas en inglés), perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene como objetivo proporcionar estimaciones actuales de incidencia y mortalidad de los principales tipos de cáncer en todos los países del mundo.
En su versión 2008, dicho proyecto estimó que, a nivel mundial, el cáncer de estómago es el cuarto en frecuencia en hombres y el quinto más común en mujeres.
En Perú, de acuerdo con los resultados de los registros de cáncer poblacionales de Lima, Trujillo y Arequipa, se ha estimado que en el 2004 se presentaron 4,541 casos nuevos. En las ciudades de Trujillo y Arequipa el cáncer de estómago ocupa el primer lugar en uno y otro sexo.
En Lima Metropolitana, para el período 2004-2005, el cáncer de estómago se ha situado en el primer lugar, cuando se agrupa a uno y otro sexo, con una tasa de incidencia de 17.26 casos por 100,000 habitantes, un promedio de 1,450 casos por año.
Globocan 2008 calculó que en Perú habrían ocurrido 5,215 casos en ese año, representando una tasa de incidencia de 21 casos por 100,000 habitantes.
Se estimó, además, que habían fallecido 4,520 pacientes por esta causa. La casuística del INEN revela que en los últimos años se ha registrado un promedio de 820 casos de cáncer de estómago.
Con tendencia al incremento, este mal ocupa el primer lugar de frecuencia entre los varones y el tercero entre las mujeres.
Sorprendentemente, en las estadísticas generales dicha enfermedad se encuentra delante de los tumores de hígado y vías biliares, de pulmón, próstata y mama.
Los especialistas refieren que este tipo de cáncer no presenta síntomas específicos. "La mayoría de personas con este mal tiene una larga historia de síntomas como indigestión, dolor abdominal, eructos y boca amarga, entre otros".
Es de vital importancia acudir al especialista para atender estos síntomas que podrían ser las primeras señales de una enfermedad inicial, pues así se mejorarían las posibilidades de curación.
Otra manera de reducir considerablemente el riesgo de cáncer de estómago es mediante la práctica de estilos de vida saludables que incluyen, sobre todo en la niñez y adolescencia, la ingesta de una dieta sana rica en vitaminas, que puede encontrarse en gran cantidad en las frutas y los vegetales frescos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar