Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

viernes, 14 de diciembre de 2012

Los héroes silenciosos

Rolando Páucar Jáuregui Físico nuclear

Diario El Peruano.- Una conocida encuestadora local sorprendentemente da cuenta que la entrenadora de vóley Natalia Málaga es considerada por la población como el personaje del año, encabezando una lista en la que figuran el presidente de la República, su esposa y el escritor Mario Vargas Llosa.

También aparecen con menor votación el cantante y compositor Gian Marco, ganador del Grammy Latino 2012, y el futbolista Paolo Guerrero.
Es indudable que todos ellos merecen la admiración y gratitud del pueblo, pero, como sucede frecuentemente, la ciudadanía tiende a recordar y alabar episodios felices y dejar en el olvido aquellos que nos hacen recordar otros más tristes o aquellos que nos hacen volver a una realidad, que muchas veces, con algo de cinismo, no queremos recordar.
Sea esta quizá la razón por la que no aparecieron en la lista de personajes del año los miembros de nuestro Ejército y Policía Nacional, los que este año han tenido un rol decisivo y protagónico en la lucha contra el narcoterrorismo.
Hace unos días retorné de Estados Unidos, en donde tuve la oportunidad de conocer de cerca el drama de dos valerosos soldados del Ejército Peruano: el capitán EP José Luis Casas Carrión, evacuado el 30 de mayo del presente año para la reconstrucción de su pie, y el suboficial Yasser García Arévalo, trasladado a fines de agosto a Washington DC para seguir su proceso de rehabilitación y la colocación de una prótesis en la pierna derecha.
Ambos soldados, miembros de la patrulla Lince N.º 02, fueron heridos durante las operaciones realizadas a raíz del secuestro de 36 trabajadores del consorcio Camisea por parte de huestes de Sendero Luminoso, en la zona de Kepashiato, Cusco.
A consecuencia de esta valerosa incursión perdieron la vida dos integrantes de esta patrulla y otros más quedaron mutilados de las piernas, uno perdió un ojo y cinco soldados quedaron gravemente heridos.
Todos ellos son héroes que han expuestos sus vidas por el Perú, es decir, por nosotros.
En el combate, y después de ser gravemente heridos, han demostrado valor, coraje y auténtico patriotismo.
Estos hombres son con razón y justicia los personajes del año, hombres desconocidos pero poseedores del honor, valentía y temple del coronel Francisco Bolognesi, que expresó su voluntad de ir a la batalla "hasta quemar el último cartucho".
Sus palabras son un legado de compromiso por la patria y que están grabadas en las mentes y corazones de los soldados peruanos.
Por tanto, no deberíamos escatimar elogios para quienes cumplen roles fundamentales, como son el soporte de la defensa y seguridad del Estado, garantizar el estado de derecho y la salvaguarda y supervivencia de la Nación.
La gratitud a estos hombres y mujeres, integrantes del Ejército por dedicar su vida al servicio de la patria, a los que perdieron la vida o quedaron discapacitados en cumplimiento del deber, debe ser infinita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar