Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

martes, 4 de diciembre de 2012

Arsenal nuclear iraní podría desatar carrera armamentista: ex negociador

Terra.com.pe.- Un Irán con arsenal nuclear causaría una carrera armamentista regional y dejaría a Teherán más aislado y vulnerable, de acuerdo a un ex negociador iraní que argumenta que el país islámico no busca fabricar armas atómicas.
 
Israel y Estados Unidos sospechan que Irán está desarrollando la capacidad de elaborar armas atómicas y no han descartado tomar acciones militares para evitar que el país obtenga arsenal de destrucción masiva.
 
Irán dicen que sus actividades sólo apuntan a generar energía nuclear, pero su negativa a suspender sus actividades más controvertidas - que tienen usos civiles y militares - y su falta a apertura a la agencia de supervisión atómica de la ONU, han dado lugar a una serie de medidas punitivas de Occidente.
 
El ex negociador para asuntos nucleares Hossein Mousavian, ahora un catedrático adjunto en la Universidad de Princeton en Estados Unidos, dijo que Irán reconoce que si se convierte en un Estado con arsenal atómico Rusia y China se sumarían a Estados Unidos para "implementar sanciones devastadoras que paralizarían la economía iraní".
 
Moscú y Pekín han respaldado una serie de sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra Irán desde el 2006. Pero han criticado los pasos unilaterales más severos tomados por Washington y Bruselas para asfixiar el vital sector de exportaciones de crudo de Teherán.
 
"En base a la evaluaciones de Irán, la posesión de armas nucleares proveería sólo una ventaja regional a corto plazo que llevaría finalmente a una vulnerabilidad a largo plazo", escribió Mousavian en National Interest, una publicación sobre política exterior.
 
"Desataría una carrera armamentista nuclear en la región, lo que sumaría a Egipto, Turquía y Arabia Saudita tarde o temprano", dijo Mousavian.
 
El experto mantuvo un cargo en el Gobierno iraní antes de que el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad asumiera el poder de manos de su predecesor reformista Mohammad Khatami en 2005.
El ministro de Relaciones Exteriores sueco, Carl Bildt, en un comentario en Twitter sobre el artículo de Mousavian, dijo que "vale la pena destacar estos puntos de vista de una persona muy bien informada".
 
Buena parte de los políticos iraníes cree que tener armas nucleares sería un obstáculo para el acceso de Teherán a la cooperación en tecnología con naciones desarrolladas, agregó Mousavian en su artículo titulado "Las razones por las que Irán no quiere una bomba (atómica)".
 
(Reporte de Fredrik Dahl. Editado en español por Marion Giraldo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar