Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

jueves, 19 de julio de 2012

Sobre el libro 'Física cuántica'

A todos los prófugos del mundo, a quienes


quisieron contemplar el mundo,
a los prófugos y a los físicos puros, a
las teorías restringidas y a la generalizada.
A todas las cervezas junto al mar.
A todos los que, en el fondo, tiemblan al ver un guardia.
A los que aman a pesar de su dolor y el dolor que el tiempo
hace florecer en el alma"

Luis Hernández Camarero
 
Blogs Perú 21.- No pretendo ni por asomo convertirme en un escritor, pero debo admitir que escribir me ha permitido clarificar conceptos y pensamientos, soñar y sensibilizarme ante eventos que aparentemente podrían resultar toscos e inútiles, abrir mi mente a lo posible e imposible. Y en esto la física ha sido mi mejor aliada, mi compañera, mi arma de pensamiento. Así como las ciencias lo fueron para el poeta Luis Hernández (ahí les dejo una de sus dedicatorias).

No existe acción en el planeta que no esté ligada a un acontecimiento que tiene una explicación física. El hombre a lo largo de la historia ha intentado entender las cosas que suceden alrededor, lo que ha permitido darle explicación a los fenómenos naturales, encontrando las causas que los producen e incluso estableciendo las leyes que rigen tales fenómenos. Eso es la física.

Sin embargo, nada es definitivo. Muchas de las cosas que aprendemos nos son enseñadas como verdades absolutas. Esto de alguna manera imposibilita ver las cosas desde otros ángulos; es decir, nos imposibilita avanzar en la búsqueda de la verdad utilizando modelos como herramientas para avanzar en la construcción del conocimiento. Pero al aceptar a los modelos no como la realidad, sino como la mejor representación de la misma en un momento determinado, podremos abrir nuestras mentes, porque nos hacen pensar las cosas no como definidas, sino pasibles de cambiar o evolucionar.

Por ejemplo, la física clásica decía que "el mundo es como un reloj gigantesco". Los físicos modernos hoy en día no poseen una, sino varias imágenes tentativas que les permiten dar una explicación a los fenómenos que ocurren en el mundo de la física cuántica. Hoy sabemos que nuestro mundo no es determinístico como el funcionamiento del reloj donde causa y efecto se suceden en ese orden. Eso va muchos más allá.

Al escribir un libro sobre Física Cuántica junto al maestro y distinguido Dr. Leonardo Soto, poseedor de un impresionante conocimiento de la física, ha resultado ser una tarea ciertamente apasionante. Espero que hayamos logrado un balance justo entre el rigor científico y la claridad de los argumentos; entre el atractivo de los ejemplos y su importancia para los temas expuestos. Si este balance se obtuvo, será en buena medida gracias a nuestros maestros que influyeron en nuestra formación como científicos.

Nuestro objetivo principal al escribir este libro fue el de hacer un recorrido por la física cuántica de manera práctica, didáctica, documentada y amena. Este libro pretende dar al lector las herramientas conceptuales de la Física cuántica, y ayudar en el autoaprendizaje del planteamiento y la resolución correcta de problemas, brindándole una teoría clara y concisa.

No puedo dejar pasar la oportunidad para manifestar mi asombro por la creatividad para encarar la realidad y sus cuestionamientos de una larga lista de personajes en la historia de la física, lo cual no creo que sea fruto de la casualidad sino de un entorno promotor, de un espíritu que nunca perdió su juventud pese al correr de los años, de hombres que se atrevieron a pensar diferente y a ver las cosas con ojos de libertad.

No hay duda de que la divulgación científica es un apoyo importante. Aquella que permitirá un mayor gusto por la ciencia y por lo tanto una mayor inclinación de niños y jóvenes hacia estos temas. Todos sabemos que el desarrollo científico es un generador de mejoras en la calidad y estándar de vida de las sociedades, pero es la curiosidad e inquietud del ser humano por conocer más, las que producirán que esto ocurra.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar