Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

lunes, 2 de julio de 2012

Pedro Paulet: precursor de la ciencia aeroespacial y de la astronáutica

Pedro Paulet Mostajo es considerado no solo el precursor de la ciencia aeroespacial, sino también el padre de la astronáutica moderna; un hombre que se adelantó a su época.

RPP Noticias.- Sus innovaciones e inventos hizo posible que el hombre emprendiera la conquista del espacio. Un 2 de julio de 10874, nació don Pedro Paulet Mostajo, el hombre que se adelantó a su época; un diplomático e ingeniero peruano, cuya capacidad creadora le han permitido la reivindicación de ser considerado precursor de la ciencia aeroespacial y padre de la astronáutica moderna.

UN AREQUIPEÑO APASIONADO POR EL ESPACIO
De origen arequipeño, específicamente del pequeño poblado de Tiabaja en Arequipa, desde muy niño mostró su pasión por conquistar el espacio experimentando con cohetes inspirados en los juegos pirotécnicos.

Estudió Ciencias y Letras en la universidad San Agustín, pero los dejó a los 18 años, por una beca para estudiar ingeniería química en la Universidad de La Sorbona en París. Allí fue alumno del sabio francés Marcelin Berthelot, pero también asistió como alumno libre a la Escuela de Artes Bellas y Decorativas de París, para estudiar arquitectura que le permitió dominar el dibujo técnico y diseñar sus inventos.

Paulet era un convencido de que "no hay límites al crecimiento" y de que la misión del hombre es "henchir y dominar la tierra y multiplicarse", tal como lo expresó en una entrevista al diario La Crónica (1944) “ El progreso no consiste "en igualar los procesos de la naturaleza, sino en superarlos. Por tanto, lo que debemos estudiar no es la aviación que viene de "aves", y que sólo invita a imitar su vuelo, sino la desgravitación. Hay que propiciar el transporte por encima del planeta, donde no hay aire, ni nubes, ni hielo".

SUS INVENTOS
Este ingeniero y diplomático peruano inventó el motor impulsado con combustible líquido (1895) y el primer sistema moderno de propulsión de cohetes. Su "máquina voladora para alcanzar el espacio", tenía como objetivo hallar el explosivo más conveniente como propulsor y fue motivo de largas tertulias con el premio Nobel, Pierre Curie.

Su contribución científica también está plasmada en el diseño del "Avión Torpedo" (1902) al que llamó “su avión perfecto"; una nave aeroespacial con espacio para una pequeña tripulación, y construida con materiales resistentes a las condiciones atmosféricas y espaciales, con paredes térmicas y abasto de electricidad mediante pilas termoeléctricas.

RECONOCIMIENTO A SU TALENTO CREATIVO
"El advenimiento de la era espacial se hizo realidad con el desarrollo del motor a propulsión y de la nave espacial diseñada y construida por el peruano Pedro Paulet entre 1899 y 1903" (Boris Scherschevsky, científico ruso en su libro "El cohete para transporte y vuelo" , 1958)

"Pedro Paulet, en esos años (1900), estando en París, experimentó con su pequeño motor de dos y medio kilos de peso y logró un centenar de kilogramos de fuerza.Por este hecho, Paulet debe ser considerado como el pionero del motor a propulsión de combustible líquido” (Wernher von Braun, ex director del Centro Espacial Marshall de la NASA, y director del programa Saturno V, que llevó al hombre a la Luna). El mismo Von Braun en su "Historia de la cohetería y de los viajes espaciales", reconoce que, "con su esfuerzo, Paulet ayudó a que el hombre abordara la Luna".

Pedro Paulet también tiene una placa en ell Museo Nacional del Aire y el Espacio en Washington, donde se le recuerda como precursor de la aeronáutica.

Precisamente en el documental “En busca de Ordway” del cineasta Álvaro Mejía se reivindicará a este ingeniero peruano como el pionero en la ciencia aeropespacial.

Sobre la obra de Paulet y la carrera espacial enlineapuntocom tuvo este sábado la presencia del científico peruano Lorenzo Vargas (pionero de la medicina aeroespacial) y los miembros de la organización ORANIA, que tiene como misión, la divulgación de la obra científica de Pedro Paulet. Compartimos con nuestros lectores el AUDIO COMPLETO de su intervención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar