Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

domingo, 7 de abril de 2013

Que Dios nos salve de una guerra nuclear

Experto advierte que conflicto tendría efectos devastadores para el planeta
 
Diario Ojo.-Alerta. Una eventual guerra nuclear universal, en la que se detonen cientos de bombas de plutonio y uranio, desatará un invierno nuclear y acabará con la raza humana en solo años, recalcó ayer el presidente del Instituto de Investigación Para la Energía y el Desarrollo (Ledes), Rolando Páucar.
 El especialista explicó que al detonarse gran número de bombas nucleares paralelamente en varias partes del mundo, como ocurriría si se desatase un conflicto bélico global, impactará en un cambio climático inmediato, o lo que se le denomina un invierno nuclear.

'En un invierno nuclear aparece una nube causada por los rezagos de las detonaciones nucleares. Ellas bloquean el paso de los rayos solares hacia la Tierra deviniendo en la muerte de las plantas, la agricultura y la fotosíntesis. En consecuencia desaparece el ser humano', sentenció Páucar.

Agregó que la detonación de una bomba atómica, dependiendo de su alcance, podría desaparecer ciudades enteras y posteriormente causar enfermedades terminales en poblaciones aledañas.

'Un arma nuclear moderna pesa entre tres y cuatro kilogramos de plutonio en el volumen de una manzana. Solo eso se necesitaría para borrar a una ciudad entera', precisó.

El científico indicó que un arma de estas características contiene una capacidad destructiva de un megatón, es decir, un millón de toneladas de TNT, lo que equivale a 600 veces la bomba que explotó en Hiroshima.

Agregó que si bien la contaminación desatada no llegaría mediante el mar o aire hacia el Perú, sí arribarían personas, productos y hasta comidas infectadas con químicos cancerígenos, los cuales enfermarían a quienes estén en contacto con los mismos.

'De iniciarse una guerra nuclear entre Corea del Norte, Corea del Sur y Estados Unidos, nuestro país tendrá que intensificar la fiscalización e ingreso de productos y personas por aduanas, pues recibimos elementos del extranjero que podrían llegar contaminados', recalcó.

En tanto, el físico nuclear peruano Modesto Montoya sostuvo que el humo causado por una guerra nuclear en el hemisferio norte se esparcirá hacia el hemisferio sur, afectando a poblaciones ajenas al conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar