Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

miércoles, 10 de abril de 2013

Irán inaugurará dos instalaciones de procesamiento de uranio

RPP Noticias.pe.- Irán inaugurará hoy, martes, dos instalaciones de extracción y procesamiento de uranio en la provincia central de Yazd, con ocasión del denominado Día Nacional de la Tecnología Nuclear, informó hoy la agencia oficial iraní, IRNA.

Las instalaciones son un centro de extracción de mineral de uranio en Saghand, cerca de la ciudad de Ardakan, y un complejo de producción de pasta amarilla de uranio denominado Shahid Rezayineyad.

La nuevas instalaciones, cuya apertura va en contra de las peticiones del Grupo 5+1, que ha solicitado a Teherán que frene estas actividades, empezarán a funcionar "cuando dé la orden" el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad", sobre quien IRNA no precisa si estará en el acto inaugural.

El gobernador de Ardakan, Ahmad Kamali, dijo que el mineral de uranio extraído de la mina de Saghand, a 350 metros de profundidad, se enviará a Rezayineyad para convertirlo en pasta amarilla, que es la base para conseguir barras o placas de combustible nuclear.

Irán mantiene desde diciembre de 2010 negociaciones sobre su programa nuclear, hasta ahora sin resultados concretos, con el Grupo 5+1, compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia) más Alemania.

En esas negociaciones, el 5+1 quiere garantías de los fines exclusivamente pacíficos del programa nuclear de Irán, que Teherán asegura que es sólo civil, aunque algunos países, con EEUU a la cabeza, sospechan que puede tener una vertiente armamentista.

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar