Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

sábado, 11 de mayo de 2013

Caminata espacial para corregir una fuga de amoníaco en la EEI

Washington (Efe).- Dos astronautas de la NASA iniciaron hoy una caminata espacial para intentar corregir una fuga de amoniaco en la Estación Espacial Internacional (EEI), informó hoy la agencia espacial estadounidense. Según muestra un vídeo de la NASA, los astronautas estadounidenses Tom Marshburn y Chris Cassidy comenzaron la caminata para corregir la fuga de amoniaco, descubierta el pasado día 9 en el sistema de enfriamiento en la estación espacial.
La NASA ha programado una rueda de prensa a las 20.30 GMT para analizar los resultados de esta operación. Ambos astronautas viajaron a la EEI en 2009 en el transbordador Endeavour, e hicieron una caminata para reemplazar una batería en el mismo área donde se identificó la fuga de amoniaco.
Las autoridades indicaron que las caminatas espaciales rara vez se deciden de forma improvisada -como en esta ocasión-, pero la NASA quiso inspeccionar el sistema de enfriamiento y corregir la avería.
Según las autoridades, el equipo de seis astronautas no corre peligro y la EEI cuenta con suficiente energía para sus operaciones, aunque la NASA tuvo que apagar la fuente de energía de uno de los ocho paneles solares que abastecen a la estación. El viernes, el director del programa de la EEI, Michael Suffredini, explicó durante una conferencia de prensa que se trata de una "situación seria", pero enfatizó que la estación puede operar sin problemas.
Según Suffredini, se sospecha que la fuga de amoniaco se debe a basura espacial que interfiere con un tubo en el radiador. El amoníaco es un elemento fundamental que circula a través de los sistemas externos de control térmico de la estación para enfriar y mantener en la temperatura adecuada la electrónica y otros sistemas de la estación.
La EEI, un proyecto de 100.000 millones de dólares en el cual cooperan quince países, orbita a unos 385 kilómetros de la Tierra y a casi 27.000 kilómetros por hora. A bordo de la EEI están actualmente seis tripulantes: además de Marshburn y Cassidy, los rusos Roman Romanenko, Alexander Misurkin y Pavel Vinogradov, y el canadiense Chris Hadfield.

http://www.lavanguardia.com/ciencia/index.html





lunes, 15 de abril de 2013

Los devastadores efectos de una guerra nuclear


Por : Rolando Paúcar Jauregui / físico nuclear
 


Diario La Primera.- Cuando en octubre de 1942 el Gobierno norteamericano decidió buscar la forma másrápida y contundente de fabricar una potente arma capaz de frenar a la Alemania nazi y el propósito de ésta por construir armamento atómico, el presidente Roosevelt mandó crear el ambicioso Proyecto Manhattan. El lugar elegido para llevar a cabo este proyecto fue un remoto paraje en Tennessee donde se construyó todo un entramado de laboratorios que quedaron camuflados tras la apariencia de una apacible ciudad llamada Oak Ridge. El laboratorio X-10 ahora es el Museo Americano de Ciencia y Energía, museo que tuve la oportunidad de visitar hace algunos años y en donde uno queda perplejo ante la historia del desarrollo de las armas nucleares que permitieron la rendición japonesa durante la segunda guerra mundial y que resultó ser el punto de partida de la era nuclear.
 Era que hoy se hace más presente que nunca ante el movimiento en la península coreanadel potencial bélico nuclear de ambas Coreas y del aliado de una de ellas, Estados Unidos y por el anuncio de la reactivación de un reactor nuclear norcoreano. Ante este ambiente beligerante, son muchos quienes me han consultado respecto a las armas nucleares que estos países dicen estar dispuestos a utilizar. Un arma nuclear es un poderoso explosivo que utiliza energía nuclear y que está inserta en un vehículo transportador como es el caso de los misiles balísticos intercontinentales, misiles balísticos de lanzamiento submarino, esta arma incluye además infraestructura que permite su manejo y operación. Pueden ser utilizadas como un arma táctica cuando se planea ser detonada en un campo de batalla en situaciones militares o como arma estratégica cuando su uso forma parte de un plan estratégico con objetivos como grandes ciudades, centros de mando militar, locaciones de misiles nucleares.
 Los diseños de estas armas nucleares son los componentes físico químico y de ingeniería que van a permitir que el módulo explosivo nuclear al interior de la carcasa de la bomba, cabeza de un misil o proyectil que transporta el arma a su blanco, detone. Existen tres tipos básicos de diseño y en los tres la energía explosiva se deriva de reacciones nucleares como fisión y fusión. Están las armas de fisión pura, armas de fisión mejoradas con fusión y las armas termonucleares que son esencialmente una cadena de armas de fusión mejoradas por fisión.
En el caso de las armas atómicas de fisión que fueron las primeras armas nucleares construidas y hasta el momento las únicas que han sido usadas en una guerra, el material activo puede ser el uranio fisible (U-235) o el Plutonio (Pu-239). Un neutrón choca contra el núcleo de un átomo de un elemento pesado como el uranio-235 o el plutonio-239 y lo rompe en dos núcleos más pequeños. Esto hace que salgan despedidos otros neutrones que repetirán este proceso. Es durante este proceso cuando se libera unagran cantidad de energía en forma de radiación gamma.
 En cambio las armas atómicas de fusión funcionan a partir de un núcleo de un átomo ligero se hace colisionar con otro núcleo de otro átomo ligero de forma que se unen formando átomos más pesados. Durante este proceso, al igual que en el caso de la fisión, se libera mucha energía. Este es el concepto principal de las bombas Hidrógeno o denominadas bombas termonucleares y las bombas de Neutrones, armas consideradas tácticas. También combinan reacciones nucleares de fisión. Como en el caso de las bombas de Neutrones que son bombas capaces de desencadenar ingentes cantidades de energía y cuyos efectos de la radiación perdurarán poco tiempo en relación a otras clases de bombas atómicas. Debido a su naturaleza son bombas que no producen efectos importantes en estructuras y vehículos sí a nivel orgánico, aunque la extrema explosión y los efectos del calor no son eliminados.
Un arma nuclear moderna es tan solo una esfera hueca de plutonio-239 al 99% o más, normalmente envuelta en otro material que es el berilio. Si se trata de un arma muy avanzada, tendrá al menos tres kilos de plutonio que tranquilamente podríamos cogerlo con una mano. Si fuera de mediana tecnología, serían unos cuatro o cinco kilos y un poco mayor, como una pelota de futbol. La bomba de Nagasaki usó alrededor de 6,2 Kg. Se estima que el norcorea posee aproximadamente 30 kilos de plutonio, suficientes para fabricar seis bombas nucleares, y un programa de uranio enriquecido cuya capacidad ha quedado demostrada con las tres pruebas nucleares que ha efectuado a lo largo de estos años.
Efectos de una explosión nuclear
 
Algunos efectos inmediatos luego de la explosión de un artefacto nuclear son el incremento de la temperatura, presión, radiación y pulso electromagnético. La lluvia radiactiva y grandes incendios son considerados efectos tardíos. El 80%aproximadamente de la energía generada por las reacciones nucleares son emitidas en forma de radiaciones de alta frecuencia, penetrantes y muypeligrosas, son las llamadas radiaciones ionizantes. No debe confundirse a la radiación ionizante con la radiactividad remanente tras una explosión. Si bien el pulso de radiación inicia y termina con la explosión, la radiación posterior remanente puede perdurar por años y ser mucho más letal que la producida por la radiación gamma.
 
Los efectos de una explosión nuclear han sido mostrados en diversos medios de comunicación. Un ejemplo que mostraría el alcance que a su paso dejaría la detonación de una bomba de un megatón ha sido realizada por especialistas que ponen como ejemplo cualquier ciudad, que en nuestro caso sería la ciudad de Lima que se extiendesobre un radio de 10 Km. o más, luego se identifica el punto cero (centro) de la explosión que en este caso sería la plaza de armas. A partir de ahí se detalla los efectos inmediatos luego de la explosión. A saber, dos segundos después de la detonación se formaría 2000 m de altura de una bola de fuego ardiente y luminoso con una onda expansiva que tocaría la superficie del centro de la ciudad. A esas alturas el calor y la presión habrían destruido gran parte de la capital y se habría expandido por decenas de kilómetros.
 Durante los 10 primeros segundos luego de la explosión y dentro de un radio de cuatro kilómetros, toda construcción estaría destruida porque la presión habría sobrepasado los 10 psi, no habría sobrevivientes. Los 15 segundos después de la explosión, en distancias entre cuatro y seis kilómetros del punto cero, las presiones alcanzarán valores entre cinco y 10 psi, quedando en pie solamente los cimientos y los subterráneos de los edificios.
 Luego de medio minuto después de la detonación, en distancias comprendidas entre seis y 11 Km. sentirá, presiones entre dos y cinco psi, por lo que las construcciones quedarán gravemente dañadas y habrá muchísimos heridos. Los edificios que queden de pie probablemente se incendien debido al calor producido por la explosión y causaríaquemaduras en la piel de las personas. Finalmente a 11 y 16 Km. desde el centro de la ciudad, el daño de la onda explosiva será menor en las construcciones, pero es posible que 25% de la población resulte herida.
 Durante ese medio minuto después de la explosión, la bola de fuego deja de ser visible y al ascender a gran velocidad produce corrientes de aire que arrastran polvo y restos de las construcciones destruidas formando el famoso hongo nuclear. Esta nube radiactiva contiene elementos activados durante la explosión y productos de la fisión del uranioque ascenderán hasta unos 20 Km. de altura y luego se dispersa por el viento para volver a caer lentamente sobre regiones alejadas del lugar de la explosión. La lluvia radiactiva caerá durante uno o dos días después de la explosión, en forma de polvo o granitos de tierra que emitirán radiación espontáneamente. Los efectos se harán sentir en zonas más alejadas, dependiendo de la intensidad y dirección de los vientos.
 Los factores que determinarían el número de muertes como resultado de una explosión como la descrita son la densidad de la población en las cercanías al punto cero, la hora del día en que ocurra la explosión, las condiciones atmosféricas, entre otras. Para una ciudad muy poblada se estima que 500 000 personas morirán inmediatamente, quedando un número similar de heridos.
 Como puede verse las consecuencias de una guerra nuclear son irreparables, jugar a ser Dios no es una alternativa de solución para ningún régimen. Termino con unasinteresantes palabras para reflexionar de Albert Camus, “Cualquier ciudad de mediana importancia puede ser arrasada por una bomba del tamaño de una pelota de fútbol. La civilización mecánica acaba de alcanzar su último grado de salvajismo. Ya se respiraba con dificultad en un mundo torturado. Y he aquí que se nos ofrece una nueva angustia…Nos rehusamos a sacar de tan grave noticia otra conclusión que no sea la decisión de abogar más enérgicamente aun en favor de una verdadera sociedad internacional, en la que las grandes potencias no tengan derechos superiores a los de las pequeñas y medianas naciones, en que la guerra no dependa más de los apetitos o de las doctrinas de tal o cual estado.”

domingo, 14 de abril de 2013

Corea del Norte tiene capacidad nuclear para destruir Tokio


Cecilia Buzzio S.


Diario El Popular.- Luego de que Corea del Norte amenazara con dejar en “llamas nucleares” a Japón, donde viven 60 mil peruanos, el físico nuclear Rolando Páucar Jáuregui confirmó que la capacidad nuclear actual de Piongyang es suficiente para destruir la capital japonesa.

“Los que sobrevivan a la explosión inicial fallecerían por la radiación”, declaró el experto para el Popular.


Amenaza nuclear
Como se sabe, el mundo entero está en vilo porque el impredecible Kim Jong-un podría ordenar el letal ataque mañana, 15 de abril, cuando se recuerda el nacimiento del fallecido Kim Il-sung, fundador del país.
A pesar de que Corea del Norte es un país cerrado sobre su avance militar, Páucar aclara que se ha podido conocer que han llegado a desarrollar la energía nuclear de segunda generación.

“La energía nuclear tiene seis generaciones. La primera es la bomba de Hiroshima. En una segunda hablamos de que se ha superado hasta tres mil veces la potencia de esa bomba”, explica.


Bola de fuego
Añade que la tecnología nuclear de sexta generación solo ha sido desarrollada por Estados Unidos, Rusia y China. “Estamos hablando de bomba de neutrones con una capacidad destructiva a nivel planetario”, señala.
Si Kim Jong-un ordena apretar el temido “botón rojo”, Tokio sería devastada.

“Al explotar una bomba nuclear se produciría una bola de fuego que evaporaría a las personas en un radio de cuatro kilómetros, con una onda expansiva mayor que acabaría con la ciudad”, detalla el también presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo.

El terror no acaba ahí. Los efectos secundarios de este ataque nuclear serían todavía más devastadores.
“Los sobrevivientes se enfrentarían a una ola de radiación que los mataría en horas, semanas o meses”, indicó. No obstante, se abstuvo de recomendar a los peruanos que salgan del país: “Ojalá se resuelva el conflicto a nivel diplomático”. 

viernes, 12 de abril de 2013

Túnel de la Ciencia : Muestra interactiva gratuita sigue cautivando

RPP Noticias.- Ingreso es gratuito previa inscripción hasta el 30 de junio. Lima es sede de la sorprendente exposición “El Túnel de la Ciencia” (que ha cautivado a casi 9 millones de personas en todo el mundo) gracias al convenio realizado entre la Sociedad Max Planck para el Avance de la Ciencia, la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – Concytec.

La muestra interactiva, que podrá apreciarse del 8 de abril al 30 de junio en el Polideportivo de la PUCP, consta de videos, fotos e imágenes a gran escala el origen del universo y el hombre, las leyes de la naturaleza y las tecnologías del futuro.

Esta exposición busca promover la vocación científica en los jóvenes. “El Túnel de la Ciencia es una exhibición planteada para generar un gran impacto entre los visitantes e invitarlos a la reflexión sobre cómo la ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación son motores de dinámicas que generan bienestar, riqueza y oportunidades de desarrollo e inclusión social”, señala la Presidente del Concytec Dra. Gisella Orjeda.

La muestra pertenece a la Sociedad Max Planck para el Avance de la Ciencia, destacada entidad alemana que dedica esfuerzos al fomento de la investigación científica. Es una red que reúne a 82 institutos de investigación científica.

Es importante destacar que en los últimos doce años, el “Túnel de la Ciencia” ha pasado de ser una muestra itinerante a nivel europeo a un importante referente de la ciencia a escala global. Ha recorrido países como Grecia, China, Inglaterra, Argentina, México, EE.UU, Japón, Sudáfrica, Chile, Bélgica y Colombia.

LAS 12 ESTACIONES

La muestra que ha llegado al Perú se divide en 12 módulos que comprende más de 300 imágenes y 180 videos: En el camino del Big Bang, Nanocosmos, Los ladrillos de la vida, Del gen al organismo, Arquitectura de la mente, El mundo de los sentidos, Tecnologías para el futuro, De los datos al conocimiento, Desafíos Globales, Nave Espacial Tierra, Nuestro Hogar en el Cosmos y El Universo.

¿CÓMO INGRESAR?
La entrada es gratuita, pero debe reservarse un turno.

ENTRADA GENERAL
Sábado y domingo de 9 a.m. a 8 p.m.
Pueden recogerse hasta dos pases en Tu Entrada (www.tuentrada.com.pe), según disponibilidad de horarios. Es necesario presentar el DNI.

La exposición es apta para personas a partir de los 5 años. Niños menores de 12 años deben asistir acompañados por un adulto.

De lunes a viernes de 6 a 8 p.m.
Separar el turno por Internet.

VISITAS GUIADAS PARA COLEGIOS
De lunes a viernes de 9 a.m. a 5 p.m.
Jóvenes de 12 años a más.
Separa el turno llamando al 626-2000.

GRUPOS DE 15 PERSONAS
De lunes a viernes de 9 a.m. a 5 p.m.
(de 12 años a más)
Separa el turno llamando al 6262000.

Lugar:
Polideportivo de la PUCP (Avenida Universitaria 1801, San Miguel). Ingreso por la puerta 10.

Contacto:
Correo electrónico: reservastuneldelaciencia@pucp.pe
Teléfono: 626 2000

jueves, 11 de abril de 2013

Japón: Misiles norcoreanos están colocados en posición vertical

RPP Noticias.- El ministro japonés de Defensa, Itsunori Onodera, afirmó que Japón mantiene el estado de máxima alerta y ha intensificado la búsqueda de información, en medio de las señales que revelan la disposición de las lanzaderas de misiles en Corea del Norte.

Según informaron este miércoles fuentes de Defensa a la agencia Kyodo, recientes imágenes por satélite muestran que la plataforma de lanzamiento de misiles norcoreana se ha colocado en posición vertical, lo que podría indicar que ha finalizado sus preparativos o que se trata de una simple maniobra para generar confusión.

Onodera confirmó que Japón "recopila todo tipo de información", después de anunciar este martes estar preparados para interceptar el lanzamiento múltiple de misiles por parte del régimen de Kim Jong-un.

Esta semana Japón desplegó en las instalaciones del Ministerio de Defensa en centro de Tokio dos sistemas antimisiles tierra-aire Patriot Advanced Capability-3 (PAC-3).

Las unidades instaladas en la capital servirían para derribar proyectiles en el caso de que un hipotético ataque escapara de los destructores que Japón tiene ubicados en el Mar de Japón (costa noroeste) y que están equipados con sistemas Aegis, capaces de realizar un seguimiento e interceptar proyectiles.

En la víspera, Corea del Norte reiteró su amenaza sobre Japón, al asegurar en el editorial del diario del Partido único norcoreano, Rodong Sinmun, que lo convertirá en un "campo de batalla", con objetivos en ciudades como Tokio, Osaka o Kioto, si Japón provoca el inicio de un conflicto armado.

El primer ministro, Shinzo Abe, reiteró este miércoles que Japón realizará todo tipo de esfuerzos conjuntos para poder lidiar las amenazas de Pyongyang y garantizar la seguridad del país.

EFE

miércoles, 10 de abril de 2013

Irán inaugurará dos instalaciones de procesamiento de uranio

RPP Noticias.pe.- Irán inaugurará hoy, martes, dos instalaciones de extracción y procesamiento de uranio en la provincia central de Yazd, con ocasión del denominado Día Nacional de la Tecnología Nuclear, informó hoy la agencia oficial iraní, IRNA.

Las instalaciones son un centro de extracción de mineral de uranio en Saghand, cerca de la ciudad de Ardakan, y un complejo de producción de pasta amarilla de uranio denominado Shahid Rezayineyad.

La nuevas instalaciones, cuya apertura va en contra de las peticiones del Grupo 5+1, que ha solicitado a Teherán que frene estas actividades, empezarán a funcionar "cuando dé la orden" el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad", sobre quien IRNA no precisa si estará en el acto inaugural.

El gobernador de Ardakan, Ahmad Kamali, dijo que el mineral de uranio extraído de la mina de Saghand, a 350 metros de profundidad, se enviará a Rezayineyad para convertirlo en pasta amarilla, que es la base para conseguir barras o placas de combustible nuclear.

Irán mantiene desde diciembre de 2010 negociaciones sobre su programa nuclear, hasta ahora sin resultados concretos, con el Grupo 5+1, compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia) más Alemania.

En esas negociaciones, el 5+1 quiere garantías de los fines exclusivamente pacíficos del programa nuclear de Irán, que Teherán asegura que es sólo civil, aunque algunos países, con EEUU a la cabeza, sospechan que puede tener una vertiente armamentista.

EFE

martes, 9 de abril de 2013

El poderío nuclear norcoreano

Por: Rolando Paúcar/ físico nuclear
 
Perú 21.pe.- Siegfred Hecker, exdirector del laboratorio nacional nuclear de Los Álamos (EEUU), reveló luego de una presencia in situ, invitado por las autoridades de Pyongyang, que el complejo nuclear norcoreano es más sofisticado de lo que se creía.
 
El científico estadounidense advirtió que Corea del Norte estaría en condiciones de fabricar bombas atómicas no solo usando plutonio sino también uranio.
 Se afirma que el país asiático posee aproximadamente 30 kilogramos de plutonio, suficientes para fabricar seis bombas nucleares, y un programa de uranio enriquecido cuya capacidad ha quedado demostrada con las tres pruebas nucleares que ha efectuado en los últimos años.
 Estas bombas provocan la devastación de un área determinada por la expansión de una onda de destrucción masiva como resultado de la liberación de neutrones.
El incremento de la temperatura, presión, radiación y pulso electromagnético son algunos efectos inmediatos luego de la explosión de un artefacto nuclear.
La lluvia radiactiva y grandes incendios son considerados efectos tardíos. Aproximadamente el 80% de la energía generada por las reacciones nucleares son emitidas en forma de radiaciones de alta frecuencia, penetrantes y muy peligrosas.
 No debe confundirse a la presión radiacionionizante con la radiactividad remanente tras una explosión. Si bien el pulso de radiación inicia y termina con la explosión, la radiación posterior remanente puede perdurar por años y ser mucho más letal.
¿CÓMO SERÍA UNA EXPLOSIÓN NUCLEAR EN LIMA?
Los efectos de una explosión nuclear han sido mostrados en diversos medios de comunicación. Un análisis acerca del alcance que tendría la detonación de una bomba de un megatón ha sido detallado por especialistas que ponen como ejemplo cualquier ciudad.
Por ejemplo, Lima se extiende sobre un radio de 10 kilómetros o más; luego se identifica el punto cero (centro) de la explosión, que en este caso sería la Plaza de Armas.
Dos segundos después del impacto se formaría una bola de fuego, luminosa, a 2,000 metros de altura. El calor y la presión destruirían gran parte de la capital y la onda se habría expandido por decenas de kilómetros.
 Durante los 10 primeros segundos después de la explosión y dentro de un radio de 4 kilómetros, toda construcción estaría destruida porque la presión sobrepasaría los 10 psi y no habría sobrevivientes.
 En los 15 segundos posteriores a la explosión, en distancias entre 4 y 6 kilómetros del punto cero, las presiones alcanzarían valores entre 5 y 10 psi, y quedarían en pie solamente los cimientos y los subterráneos de los edificios.
 Medio minuto después de la detonación, en distancias comprendidas entre 6 y 11 kilómetros, la presión alcanzaría entre 2 y 5 psi, por lo que las construcciones quedarían gravemente dañadas y habría muchísimos heridos.
 Los edificios que queden en pie probablemente se incendiarán debido al calor producido por la explosión, que causaría graves quemaduras en la piel de las personas.
 Por último, a 11 y 16 kilómetros desde el centro de la ciudad, el daño de la onda explosiva sería menor en las construcciones, pero es posible que 25% de la población resultaría herida.

lunes, 8 de abril de 2013

Japón despliega en Tokio sistemas antimisiles ante la amenaza norcoreana



Tokio, 9 abr .- El Ministerio de Defensa nipón desplegó hoy en el centro de Tokio sistemas antimisiles tierra-aire a fin de interceptar el posible lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte ante las amenazas del régimen comunista.


Japón desplegó, al menos, dos unidades Patriot Advanced Capability-3 (PAC-3) en las instalaciones del Ministerio de Defensa en Ichigaya, que se encuentra en el centro de Tokio rodeado de casas y oficinas, aunque rechazó ampliar los detalles del plan de contingencia nipón, informó a Efe un portavoz de Defensa.

"No queremos ofrecer información sobre este tema en esta ocasión. Si clarificamos nuestras operaciones mostraríamos como estamos operando", añadió el portavoz.

Al igual que en anteriores ocasiones, se espera que Tokio también despliegue sistemas para interceptar misiles en las bases militares de Asaka y Narashino, en el área metropolitana de la capital.
Estos sistemas instalados en la capital servirían para derribar proyectiles en el caso de que un hipotético ataque escapara de los destructores que Japón tiene ubicados en el Mar de Japón (costa noroeste) y que están equipados con sistemas Aegis, capaces de realizar un seguimiento e interceptar proyectiles.

En este sentido, el primer ministro, Shinzo Abe, aseguró hoy que Japón "hará lo que tiene que hacer" para garantizar la seguridad del país en el caso de que las amenazas de Corea del Norte supusieran una amenaza para el archipiélago.

Abe además reiteró que Japón se encuentra en permanente contacto con sus aliados, en un momento en el que Pyongyang mantiene sus provocaciones.

El año pasado, con motivo del lanzamiento por parte del régimen comunista de un cohete de largo alcance, Japón realizó un fuerte despliegue militar y activó el estado de alerta para derribar el satélite norcoreano en el caso de que éste modificara su trayectoria prevista y amenazara con caer en territorio nipón.

En este sentido, al margen de los sistemas antimisiles en Tokio y la vecina Saitama, Japón dispuso en aguas de Okinawa y del Mar de Japón tres destructores con sistema Aegis.

Japón también movilizó cerca de 800 miembros de las Fuerzas de Autodefensa y preparó cazas F15 para ofrecer cobertura a la defensa marítima en el caso de que fuera necesario.

La tensión en la península norcoreana se disparó hace un mes cuando las nuevas sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU como castigo a la tercera prueba nuclear de Pyongyang provocaron las amenazas belicistas casi diarias por parte del régimen de Kim Jong-un.

En este sentido, informaciones adelantadas por los servicios de inteligencia de Seúl y Washington, revelaron recientemente el posible montaje de misiles de alcance intermedio en lanzaderas móviles de Corea del Norte.
(Agencia EFE)

Fuente: La Información.com.

domingo, 7 de abril de 2013

Golpe al tráfico de armas

busca evitar crímenes de guerra y nuevos genocidios

Acuerdo recortará envío de armas a terroristas y crimen organizado

Diario El Peruano.- Cuando todo el mundo dirige sus miradas a la península coreana ante el peligro de una escalada de un conflicto que podría derivar a una guerra nuclear, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acaba de aprobar esta semana un documento fundamental para contribuir a la paz: el Tratado de Comercio de Armas (TCA).

En nuestro planeta –donde es más difícil comercializar café o hortalizas que fusiles de asalto AK-47– era necesario establecer pautas para el comercio de armas.
 
El tratado tiene como fin garantizar la transparencia de la venta de material bélico en el mundo. Sobre todo se vuelve necesario vigilar que las transferencias se realicen de Estado a Estado, sin el beneficio de terceros.

De acuerdo con los especialistas, el TCA impone obligaciones de protección de los derechos humanos al examinar las transferencias de armas. Antes de una venta se debe realizar una evaluación de riesgo. No se podrá autorizar las exportaciones si existe un riesgo de que puedan servir para cometer o facilitar violaciones del derecho humanitario o de los derechos humanos.

Además, el TCA prohíbe determinadas transferencias, como las que violen abiertamente los embargos de la ONU. También no permiten las transferencias que vayan en contra de las obligaciones internacionales de los estados o las que se realicen con el propósito de cometer genocidio, crímenes contra la humanidad o crímenes de guerra.
Riesgos

En un mercado que mueve 60,000 millones de dólares al año en armas convencionales, la gran preocupación ha sido que cargamentos del material bélico puedan caer en manos de inescrupulosos comerciantes que están dispuestos a revender en forma clandestina a grupos armados irregulares.

Estos son los verdaderos 'Señores de la Guerra' o traficantes que se encargan de brindar material bélico a grupos paraestatales o grupos rebeldes sin ningún tipo de remordimiento acerca de su uso. Desde la República Democrática de Congo hasta Colombia, los grupos armados no estatales se han convertido en los principales violadores de los derechos humanos.

Cuando comience la vigencia de la norma –para lo cual se requiere la adhesión del tratado de 60 países–, los estados estarán obligados a transparentar las ventas del material bélico.

Es cierto que la firma del TCA es un gran avance para aquellos activistas que creen que menos armas en el mundo es la mejor garantía para vivir un mundo en paz. Pero las transferencias monitoreadas no abarcan a todo tipo de armas convencionales. Están comprendidos los carros y vehículos blindados de combate, los sistemas de artillería de gran calibre, las aeronaves de combate, los helicópteros de ataque, los buques de guerra, los misiles y lanzamisiles y las armas pequeñas y ligeras.

Pero no se encuentran en la lista los polémicos "drones", que transportan misiles sofisticados, que son utilizados principalmente por Estados Unidos para aniquilar selectivamente a líderes de grupos terroristas.
Mayor vigilancia

No hay duda de que el nuevo tratado crea mayores responsabilidades para los países que se dedican a los mayores productores y exportadores de armas. No es casualidad que Rusia, China e India se encuentren entre los 23 países que se abstuvieron en la votación de las Naciones Unidas, mientras que otros 154 miembros emitieron su voto a favor de medidas para darle mayor transparencia a las transacciones.

El liderazgo de la venta de material bélico lo tiene Rusia, que exportó 15,200 millones de dólares en 2012 gracias a la venta de 66 países y tiene acuerdo de cooperación técnico-militar con 85 países.

Lo más importante es que esta medida aprobada en la ONU impedirá que los grupos irregulares o criminales accedan a las armas; estos grupos se caracterizan por utilizar las ventajas de la globalización para operar con total impunidad. Por ejemplo, los grupos irregulares se colocan en las zonas fronterizas para evitar a las fuerzas armadas. Peter Lupha denomina a estos lugares "zonas grises".

Los tambores de guerra que se escuchan en la península surcoreana no deben opacar el gran salto que ha dado la comunidad internacional para crear un mundo más pacífico.

La mayor contribución

[San José, Efe] El expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1987, Óscar Arias, afirmó que el Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) aprobado en las Naciones Unidas es "la más grande contribución de Costa Rica al mundo".

"Esta es la más grande contribución de Costa Rica al mundo en toda nuestra historia, y es el mayor triunfo diplomático que tiene Costa Rica desde su independencia", expresó Arias.

Aseguró que el tratado "va a regular el comercio de armas para que las que hoy llegan a dictadores, autócratas y tiranos no continúen llegando".

El exmandatario explicó que la iniciativa nació en 1997 en la Fundación Arias para la Paz como un código de ética para regular el comercio de armas en el mundo.

"Años después, algo que no estaba en mis planes fue que yo volviera a la política costarricense y que los costarricenses me honraran haciéndome presidente en 2006, y entonces le dije a la Cancillería que aquella vieja idea iba a ser la prioridad en el campo internacional de mi gobierno (2006-2010)", declaró Arias.

El Premio Nobel de la Paz recordó que la iniciativa se convirtió en un Tratado sobre Comercio de Armas con la ayuda de profesores y académicos internacionalistas de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, y en 2006 fue introducida en la ONU para su consideración.

"Nunca me imaginé que iba a ver convertido este sueño en realidad en mi vida", expresó Arias.

"Lo que Costa Rica puede enseñar es que hace 64 años abolimos el ejército y que utilizamos los dineros que otros pueblos gastan en armas y soldados en la satisfacción de las necesidades más elementales de nuestra gente", manifestó.

Arias recalcó que es urgente que se disminuya el gasto militar a escala global porque es el principal responsable "de perpetuar la pobreza en el mundo".

"Es evidente que los niños necesitan escuelas, computadoras, buenas universidades, colegios, buenos centros de salud, hospitales, una infraestructura que les permita dar el salto al desarrollo", añadió.

Lo que los niños del mundo "no necesitan es que los ejércitos (de sus países) tengan más tanques, helicópteros artillados, misiles y cazabombarderos", agregó el expresidente.

OEA pide ratificación del acuerdo

[Madrid, Efe] El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, señaló que tras la aprobación del Tratado sobre Comercio de Armas (TCA) en la ONU espera que se ratifique otro acuerdo regional respecto a este tráfico ilícito que incluso "va más allá" por ser uno de los "grandes problemas" de América Latina.

Insulza resaltó la firma del Tratado sobre Comercio de Armas "porque de alguna manera hay que tener un registro y documentar las transacciones de armas", lo que permitirá seguir mejor el trasiego y el tráfico ilícito, dijo.

El TCA establece obligaciones vinculantes para que los gobiernos evalúen las transferencias de armas y municiones, eviten su desvío a grupos terroristas y el crimen organizado, y garanticen que no serán utilizadas para las violaciones de derechos humanos. "Nosotros tenemos un documento propio que va más allá incluso en el tema de tráfico ilícito. (El tratado) nos parece muy bien porque fortalece todo el sistema, dado que uno de los grandes problemas que tenemos en América Latina, sobre todo en la parte norte, es la enorme cantidad de armas ilegales", declaró Insulza.


Corea del Sur dice estar preparado ante posible ataque el 10 de abril

RPP Noticias.- Ante las especulaciones de que Corea de Norte podría emprender acciones de ataque el próximo 10 de abril, el ministro de Defensa surcoreano, Kim Jang-soo, indicó que se mantienen alerta para repelar ante esta amenaza.

“Nos estamos preparando para eso, dejando todas las posibilidades abiertas”, dijo, en una reunión con la presidenta Park Geun-hye.

Asimismo manifestó que su vecino del norte también debería prepararse para las medidas de respuesta en caso de cualquier agresión contra su territorio.

El gobierno de Corea del Sur considera el 10 de abril como fecha posible de acuerdo a la información de que estado norcoreano no garantiza la seguridad de los diplomáticos extranjeros y de los empleados de organizaciones internacionales en su territorio desde ese día.

Que Dios nos salve de una guerra nuclear

Experto advierte que conflicto tendría efectos devastadores para el planeta
 
Diario Ojo.-Alerta. Una eventual guerra nuclear universal, en la que se detonen cientos de bombas de plutonio y uranio, desatará un invierno nuclear y acabará con la raza humana en solo años, recalcó ayer el presidente del Instituto de Investigación Para la Energía y el Desarrollo (Ledes), Rolando Páucar.
 El especialista explicó que al detonarse gran número de bombas nucleares paralelamente en varias partes del mundo, como ocurriría si se desatase un conflicto bélico global, impactará en un cambio climático inmediato, o lo que se le denomina un invierno nuclear.

'En un invierno nuclear aparece una nube causada por los rezagos de las detonaciones nucleares. Ellas bloquean el paso de los rayos solares hacia la Tierra deviniendo en la muerte de las plantas, la agricultura y la fotosíntesis. En consecuencia desaparece el ser humano', sentenció Páucar.

Agregó que la detonación de una bomba atómica, dependiendo de su alcance, podría desaparecer ciudades enteras y posteriormente causar enfermedades terminales en poblaciones aledañas.

'Un arma nuclear moderna pesa entre tres y cuatro kilogramos de plutonio en el volumen de una manzana. Solo eso se necesitaría para borrar a una ciudad entera', precisó.

El científico indicó que un arma de estas características contiene una capacidad destructiva de un megatón, es decir, un millón de toneladas de TNT, lo que equivale a 600 veces la bomba que explotó en Hiroshima.

Agregó que si bien la contaminación desatada no llegaría mediante el mar o aire hacia el Perú, sí arribarían personas, productos y hasta comidas infectadas con químicos cancerígenos, los cuales enfermarían a quienes estén en contacto con los mismos.

'De iniciarse una guerra nuclear entre Corea del Norte, Corea del Sur y Estados Unidos, nuestro país tendrá que intensificar la fiscalización e ingreso de productos y personas por aduanas, pues recibimos elementos del extranjero que podrían llegar contaminados', recalcó.

En tanto, el físico nuclear peruano Modesto Montoya sostuvo que el humo causado por una guerra nuclear en el hemisferio norte se esparcirá hacia el hemisferio sur, afectando a poblaciones ajenas al conflicto.

Guerra nuclear contaminaría alimentos que llegan al Perú

También otros productos que el Perú importa de Asia serían contaminados con radiación. Consumidores sufrirían Cáncer y mutaciones celulares, afirmó especialista.
 
Ataque nuclear

El experto aclaró que Corea del Norte solo cuenta con tecnología para lanzar bombas con un alcance de hasta cuatro mil kilómetros y necesita sobrepasar los diez mil para poder atacar a Estados Unidos.


Diario La Primera.- En caso de estallar una guerra nuclear en la península coreana todos los alimentos y materiales importados de los países de Asia deberán pasar por un minucioso control para verificar que no estén contaminados y reducir males en la población, afirmó Rolando Páucar, presidente del Instituto de Investigación para la energía y el Desarrollo (Iedes).

Indicó que el Perú importa de Asia productos diversos, entre los que destacan cereales de alto consumo, así como autos, motos, artefactos eléctricos, teléfonos celulares, prendas de vestir y otros.

Según el experto, si uno de esos u otros elementos llegan contaminados y tienen contacto con personas que no cuenten con la seguridad apropiada, como traje y guantes de material aislante especial, podría desencadenar mutaciones celulares como Cáncer y otras enfermedades.

“Quien consuma o utilice esos productos contaminados, se contamina con radiación, la cual emite energía a las células, que pueden morir o contaminarse. Muchas células mueren tras sufrir daños en el ADN, pero también pueden mutar, generando células neoplásicas u otros males”, detalló.

Páucar también afirmó que no solo los alimentos contaminados por la radiactividad son un peligro, sino todo elemento que tuvo contacto con tierra, aire y agua contaminados.

“Cuando hubo el problema de la planta nuclear de Fukushima, hubo exportaciones de autos a América y se encontró que tenían contaminación radiactiva”, explicó.

MAL UTILIZADAPara el experto, la energía nuclear es una herramienta importante para el desarrollo de otras disciplinas como la medicina o el agro, aunque algunos países desarrollaron también su lado peligroso en la tecnología para armas de destrucción masiva.

“El futuro de la energía es nuclear, es menos contaminante y podría salvar vidas”, indicó, a tiempo de señalar que “el Perú está suscrito a un tratado para mantener a América Latina libre de armas nucleares y otras de destrucción masiva”, sostuvo.

El especialista indicó que actualmente el Perú cuenta con dos reactores nucleares, el RP0 en San Borja y el RP10, en el Centro Nuclear Huarangal, en Carabayllo, que cuentan con niveles de seguridad para minimizar los riesgos de un posible accidente.

RIESGO mundialPáucar advirtió que Corea del Norte cuenta hoy en día con 10 o 12 artefactos nucleares y dispone de 30 kilos de plutonio, material básico para la construcción de estas armas y que se obtiene de una transmutación del uranio a través de reactores nucleares.

Cada una de las bombas que tiene el país asiático contiene una capacidad destructiva de un megatón de TNT, equivalente a un millón de toneladas, es decir 600 veces el poder de la bomba que explotó en Hiroshima.

De acuerdo con lo explicado, un arma que utilice tres o cuatro kilos de plutonio podría eliminar Lima Metropolitana y destruir de inmediato totalmente un área de seis kilómetros a la redonda.


Milagros Brugman
Redacción

sábado, 6 de abril de 2013

Irán insiste en derecho a enriquecer uranio

País islámico pidió a grandes potencias renunciar a su “política hostil”. Posturas distantes pausaron diálogo con el Grupo 5+1.
 
Perú 21.pe.- Irán insistió hoy en su derecho a enriquecer uranio e instó a las grandes potencias a renunciar a una política hostil contra la República Islámica, al término de la quinta ronda de negociaciones nucleares con el Grupo 5+1, compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido) y Alemania.
“Consideramos que el derecho al enriquecimiento (de uranio) es un derecho inalienable del pueblo iraní, sea al 5% o al 20%”, dijo el negociador jefe iraní, Said Jalili, en rueda de prensa en la ciudad kazaja de Alma Atá.
Precisamente, las grandes potencias propusieron a Teherán reducir sus actividades de enriquecimiento de uranio a cambio de una suavización de las sanciones para disipar las dudas de la comunidad internacional sobre la variante militar de su programa nuclear.
“Si la otra parte respeta nuestro derecho al enriquecimiento y a la actividad pacífica en la esfera nuclear, y lo reconoce, pues esto nos ayudaría mucho a avanzar”, dijo Jalili.
Sin aludir directamente a las sanciones internacionales, Jalili destacó que las grandes potencias han hecho mucho en los últimos tiempos para contribuir a la desconfianza entre ambas partes.
“Ahora tendrán que granjearse la confianza del pueblo iraní. Hemos hablado en las negociaciones de que la actitud hostil en relación a Irán se contradice con el espíritu de confianza. Por eso, si hablamos de crear confianza, entonces el comportamiento hostil debe terminar”, dijo.
El negociador iraní subrayó que el Grupo 5+1 decidió tomarse una pausa en las negociaciones para estudiar detenidamente el “plan de acción” presentado por Teherán.
En todo caso, Jalili manifestó su satisfacción por el talante de las conversaciones y destacó que a partir de ahora todo dependerá de la “sinceridad” de las grandes potencias a la hora de tomar medidas de confianza.
POSICIONES DISTANTES
Previamente, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, aseguró hoy que el Grupo 5+1 se tomará una pausa en las negociaciones con el país islámico.
“Ha quedado claro que las posturas de Irán y el 5+1 aún son distantes”, dijo en rueda de prensa Ashton, quien precisó que las delegaciones mantendrán ahora consultas con sus respectivas capitales para decidir los próximos pasos.
Al mismo tiempo, la diplomática destacó que es la primera vez que ambas partes analizan en profundidad todos los aspectos del problema nuclear, a la vez que destacó que el objetivo de las sanciones impuestas es precisamente ejercer presión para que el proceso avance y lograr una solución al problema nuclear.
Según los expertos, la cercanía de las elecciones presidenciales iraníes de junio próximo ha impedido que Teherán adquiriera el compromiso de aceptar las propuestas de las grandes potencias.

Corea del Norte tendría ocho cargas nucleares

Tensión en la península coreana.
 
Informaciones dan cuenta que Pyongyang no tiene misiles balísticos que puedan soportar estas cargas.
 
La República.pe.- En la actualidad, Corea del Norte tendría posesión de ocho cargas nucleares, según información del canal británico Sky News, en base a especialistas occidentales. Sin embargo, estas cargas serían demasiadas grandes para ser instaladas en misiles balísticos.
 
En tanto, Estados Unidos mantiene consultas frecuentes con el Gobierno de China, a fin de disuadir la tensión existente en las dos Corea para no llegar a un conflicto bélico o, lo que es peor, nuclear.
 
Los representantes diplomáticos británicos manifestaron que el país norcoreano exigió como condición para la estabilización de la situación actual, que el presidente de EE.UU., Barack Obama, se comunique telefónicamente con Kim Jong-un.
 
Por otro lado, un miembro del cuerpo diplomático del Ministerio de Exteriores de Rusia, Grigory Logvinov, expresó que las autoridades de su país creen que Corea del Norte y Corea del Sur no iniciarán una guerra, pero pueden ocurrir conflictos puntuales.

viernes, 5 de abril de 2013

Advierten que Norcorea podría tener hasta 12 artefactos nucleares

RPP Noticias.- El físico nuclear peruano, Rolando Paucar, advirtió que Corea del Norte actualmente podría tener entre 10 a 12 artefactos nucleares y que estos podrían aumentar en los siguientes años.

Paucar explicó que desde el 2005 el país asiático, que hasta la fecha ha realizado tres pruebas nucleares, anunció que disponían de 30 kilogramos de plutonio, el elemento radioactivo para desarrollar este tipo de armas.

"Un arma nuclear moderna (...) pesa 3 a 4 kilogramos de plutonio en el volumen de una manzana. Solo eso se necesitaría para borrar a una ciudad", precisó.

El científico indicó que un arma de estas características contiene una capacidad destructiva de un megatón, es decir un millón de toneladas de TNT, lo que equivaldría a 600 veces la bomba que explotó en Hiroshima.

Asimismo, informó que Corea del Norte ha repotenciado un reactor que es capaz de producir 30 kilogramos de plutonio al año, lo que significa que podrían "aumentar su inventario de artefactos nucleares".

Paucar manifestó su preocupación, por la amenaza que este tipo de armas significan no solo para esa región, sino para toda la humanidad y aseguró que un lanzamiento desde Norcorea a Seul tardaría solo segundos en llegar y unos cuantos minutos para caer sobre Tokio.

Sin embargo, para atacar a Estados Unidos requieren desarrollar una ingeniería más avanzada, pues según sus pruebas, los misiles coreanos solo tienen un alcance de hasta 4 mil kilómetros, cuando lo que necesitan es sobrepasar los 10 mil.

Cabe precisar, que el plutonio no es un elemento natural, sino que este se obtiene de una transmutación del uranio, a través de reactores nucleares. Este último elemento químico también es usado para generar energía nuclear, la que es mucho menos contaminante que la obtenida de los combustibles fósiles.

Energía nuclear provocaría menos muertes que los combustibles fósiles

James E. Hansen y Pushker A. Karecha, se propusieron comprobar las ventajas de la energía nuclear sobre los combustibles fósiles que comúnmente se utilizan
 
CIUDAD DE MÉXICO (05/ABR/2013).- La energía nuclear le debe gran parte de su mala fama a la carrera armamentista y a los accidentes. Desde la literatura, hasta el cine, hablar de centrales nucleares automáticamente (e irremediablemente) remite a radiación mortal, mutaciones y otros aspectos negativos que los accidentes nucleares ocurridos en años pasados han contribuido a alimentar.

Luego del desastre nuclear en Fukushima en 2011, el rechazo a este tipo de energía ha ido en aumento en todo el mundo. Sin embargo, los investigadores James E. Hansen y Pushker A. Karecha, se propusieron comprobar las ventajas de la energía nuclear sobre los combustibles fósiles que comúnmente se utilizan.

El par de científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de Nueva York, vinculado a la Agencia estadounidense del Espacio y la Aeronáutica (NASA por sus siglas en inglés), se enfocaron particularmente en términos de reducción de la contaminación del aire y de emisiones de gases de efecto invernadero.

El estudio publicado en el número más reciente de Environmental Science & Technology concluye que la utilización de la energía nuclear ha evitado 1.8 millones de muertes en el mundo por contaminación del aire y podría salvar 7 millones de vidas más en las próximas décadas.

De acuerdo con la investigación, la energía nuclear evita la emisión a la atmósfera de grandes cantidades de gases de efecto invernadero, teniendo un impacto positivo sobre el calentamiento global.

El estudio afirma que se encontraron pocos datos sobre el número de muertes producidas directa o indirectamente ya fuera por combustibles fósiles o energía nuclear, a excepción de 2007.

Dichos datos, combinados con los históricos de generación de energía, permitieron deducir que entre 1971 y 2009 se habrían producido 1.8 millones de muertes más si sólo se hubieran empleado combustibles fósiles en lugar de energía nuclear.

Basados en ello, los investigadores calcularon el total de muertes que pueden prevenirse utilizando la energía nuclear durante las cuatro décadas siguientes.

De acuerdo con la investigación, si a partir de ahora, hasta 2050, en lugar de energía nuclear se utilizara gas natural, se producirían 420 mil decesos más. Por otra parte, el número aumentaría a siete millones si la energía utilizada fuera carbón.

Así mismo, sustituir la energía nuclear por gas natural o carbón provocaría la liberación de entre 80 y 240 gigatoneladas de carbono en la atmósfera en los próximos 37 años; eso sin contar los riesgos ambientales que esto provocaría, afirman los autores, quienes confían que los resultados de este estudio puedan persuadir a los políticos a la hora de considerar la energía nuclear como una alternativa segura para la humanidad.

jueves, 4 de abril de 2013

Inversión histórica para la ciencia y la tecnología

Titular de PCM afirma que son herramientas para el desarrollo del país


Destaca rol de la UNMSM en la historia al inaugurar año académico
 
Diario El Peruano.-  Poder Ejecutivo apuesta por la ciencia y la tecnología como herramientas para el crecimiento y el desarrollo del país, y destinó una inversión histórica de 400 millones de nuevos soles, afirmó el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Juan Jiménez.

Durante la inauguración del año académico en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) refirió que en 2012 se asignó una partida de 100 millones de nuevos soles al Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt).
Señaló que este año se creará el Fondo Marco para la Innovación, Ciencia y Tecnología (Fomitec), que manejará 300 millones. Los beneficiarios serán prioritariamente las universidades y los gobiernos del interior del país.
 Educación inclusiva
En forma complementaria dijo con programas sociales como Beca 18, Beca Perú y Beca de Posgrado, el Gobierno espera continuar con las reformas necesarias para que más jóvenes sean favorecidos con una educación inclusiva y de calidad.
Durante su discurso ante la asamblea universitaria, Jiménez admitió que, durante muchos años, la importancia de la educación pública, plural y gratuita en el desarrollo del país estuvo fuera de la agenda del Estado.
Añadió que la carrera pública magisterial fue dejada en manos de intereses lejanos y quizá adversos.
Por ello, destacó el rol de San Marcos porque, a lo largo de su historia, ha congregado las ideas que han contribuido a moldear la cultura peruana y la visión de país.
Afirmó que el derrotero de la educación superior en el Perú ha sido escrito en gran medida por la Decana de América.
Siguiendo este ejemplo, convocó al país, a las universidades y a los actores de la educación nacional a construir un país inclusivo y con igualdad.

miércoles, 3 de abril de 2013

El poderío nuclear norcoreano

Rolando Páucar Jáuregui Físico nuclear

El poderío nuclear norcoreano es más que una fábula contada por sus adversarios.

 Diario Oficial El Peruano.- Siegfred Hecker, exdirector del laboratorio nacional nuclear de Los Álamos (EE UU), reveló luego de una presencia in situ, invitado por las autoridades de Pyongyang, que el complejo nuclear norcoreano es más sofisticado de lo que se creía.

El científico estadounidense advirtió que Corea del Norte estaría en condiciones de fabricar bombas atómicas no solo usando plutonio sino también uranio.

Se afirma que el país asiático posee aproximadamente 30 kilogramos de plutonio, suficientes para fabricar seis bombas nucleares, y un programa de uranio enriquecido cuya capacidad ha quedado demostrada con las tres pruebas nucleares que ha efectuado en los últimos años.

Estas bombas provocan la devastación de un área determinada por la expansión de una onda de destrucción masiva como resultado de la liberación de neutrones.
 
El incremento de la temperatura, presión, radiación y pulso electromagnético son algunos efectos inmediatos luego de la explosión de un artefacto nuclear.

La lluvia radiactiva y grandes incendios son considerados efectos tardíos. El 80% aproximadamente de la energía generada por las reacciones nucleares son emitidas en forma de radiaciones de alta frecuencia, penetrantes y muy peligrosas.

No debe confundirse a la presión radiacionionizante con la radiactividad remanente tras una explosión. Si bien el pulso de radiación inicia y termina con la explosión, la radiación posterior remanente puede perdurar por años y ser mucho más letal.

Los efectos de una explosión nuclear han sido mostrados en diversos medios de comunicación. Un análisis acerca del alcance que tendría la detonación de una bomba de un megatón ha sido detallado por especialistas que ponen como ejemplo cualquier ciudad.

Por ejemplo, Lima se extiende sobre un radio de 10 kilómetros o más; luego se identifica el punto cero (centro) de la explosión, que en este caso sería la Plaza de Armas.
 
Dos segundos después del impacto se formaría una bola de fuego, luminosa, a 2,000 metros de altura. El calor y la presión destruirían gran parte de la capital y la onda se habría expandido por decenas de kilómetros.

Durante los 10 primeros segundos después de la explosión y dentro de un radio de 4 kilómetros, toda construcción estaría destruida porque la presión sobrepasaría los 10 psi, no habría sobrevivientes.

En los 15 segundos posteriores a la explosión, en distancias entre 4 y 6 kilómetros del punto cero, las presiones alcanzarían valores entre 5 y 10 psi, y quedarían en pie solamente los cimientos y los subterráneos de los edificios.
Medio minuto después de la detonación, en distancias comprendidas entre 6 y 11 kilómetros, la presión alcanzaría entre 2 y 5 psi, por lo que las construcciones quedarían gravemente dañadas y habría muchísimos heridos.

Los edificios que queden en pie probablemente se incendiarán debido al calor producido por la explosión, que causaría graves quemaduras en la piel de las personas.
 
Por último, a 11 y 16 kilómetros desde el centro de la ciudad, el daño de la onda explosiva sería menor en las construcciones, pero es posible que 25% de la población resultaría herida.

lunes, 1 de abril de 2013

Arma nuclear de Norcorea puede ser más potente que la de Hiroshima

RPP Noticias.- Si Corea del Norte lanzara un misil con capacidades nucleares podrá destruir un radio de aproximadamente 15 kilómetros, según afirmó el físico nuclear y presidente del Instituto de Investigación para la Energía y Desarrollo, Rolando Paucar en Ampliación de Noticias de RPP.

"Depende del objetivo, condiciones climáticas. Un arma de este tipo podría destruir tranquilamente 15 kilómetros a la redonda, una destrucción total, tanto de vidas como infraestructura", sostuvo.

A pesar del daño que implicaría, Paucar precisó que "dentro de la escala nuclear" la potencia es pequeña.

"Los análisis llevan a pensar luego de la últimas pruebas nucleares que han hecho este año que posiblemente tengan un arma más potente que la usada en Hiroshima, pero no más potente que eso", agregó.

Por su parte Paucar mencionó que desde el año 2003 existe la amenaza de producción del arma atómica.

"En el 2005 manifestaron que tenían estas posibilidades, pero solo en el 2009 tuvimos ocasión de observar a través de 120 estaciones de monitoreo de radiación y de pulsasiones de que realmente Corea del Norte había realizado una prueba nuclear", agregó.

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar