Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

jueves, 22 de mayo de 2008

Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y la energía nuclear

(Escrito por Rolando Páucar - 22/05/08).- El ALC-UE nos ha dejado no sólo, acuerdos, anécdotas, contratiempos y uno que otro entredicho entre los representantes, visitantes y periodistas que asistieron y pese que en opinión de algunos el saldo ha sido favorable y para otros sólo cumplidor, que duda cabe que ha sido una ventana abierta de oportunidades no sólo comerciales para el país.


Uno de los temas tratados en las reuniones que sostuvieron los Presidentes de Brasil y Perú, es el de la integración energética, en donde se planteó el desarrollo de proyectos hidroeléctricos para la exportación de energía. Esta integración energética que precisa ser promovida sobre la base de la profundización de las experiencias que cada país tiene en su haber requiere desde ya la consideración de mecanismos financieros innovadores y de propuestas sectoriales que permitan una mejor realización de inversiones en infraestructura física como la que propone Brasil.

Pero esto no es todo, a decir del presidente Alan García, se espera mucho más de Brasil de lo que se tiene hasta el momento, por lo cual invito a empresarios de ese país a invertir en el país. Lo que olvidó nuestro Presidente es que para pedir inversiones debemos ser nosotros, los interesados, quienes seamos capaces de mostrar nuestras potencialidades, sino ¿quién mas podría hacerlo?.

Un ejemplo es el tema nuclear que una vez mas ha sido dejado de lado. Como se sabe hace algunos meses Argentina y Brasil han firmado 17 acuerdos bilaterales de cooperación, que incluyen áreas como la farmacología, la nanotecnología, la energía hidroeléctrica y la nuclear, pero para las autoridades argentinas y brasileñas el resultado más importante fueron los acuerdos nucleares. ¿Por qué?

El acuerdo nuclear firmado ha sentado las bases para crear una empresa binacional de enriquecimiento de uranio –que produciría en forma industrial. Los acuerdos en materia de energía atómica también comprenden el montaje de una compañía binacional que produciría centrales electronucleares, con el fin de atender las necesidades de los sistemas eléctricos de ambos países.

Y si bien el Perú no es productor de uranio y tampoco cuenta con un reactores productores de electricidad si tenemos uno de los reactores de investigación mas grandes de la región el RP10, en el cual se produce radioisótopos con fines médicos, material radiactivo que en estos momentos necesita con urgencia Brasil para cubrir su alta demanda nacional, ya que su actual proveedor, una empresa canadiense está a punto de cerrar. Esta situación ha motivado que Brasil esté estudiando la posibilidad de que sea China quien pase a ser su proveedor. ¿Y el Perú acaso no puede hacerlo?.

Desde el punto de vista técnico es viable y si lo vemos desde la óptica económica, esta situación es muy ventajosa ya que en unos cuatro años podríamos recuperar los 120 millones de dólares que el Estado invirtió en la instalación del RP10 y de paso consolidar un intercambio de tecnología nuclear con Brasil e iniciar de una vez por todas el camino de la integración energética nuclear sudamericana cuyo modelo viene consolidándose en el Mercosur.

El contexto es el mejor, además no podemos desestimar lo dicho por el mismo Lula, cuando sostuvo que el Perú va a ser mucho mejor aliado de Brasil que cualquier otro país situado al otro lado del Océano Atlántico.¿Qué esperamos?

martes, 6 de mayo de 2008

Iedes afirma que se requiere pronta aprobación de ley de explotación de uranio para facilitar su extracción

Lima, may. 06 (ANDINA). El Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (Iedes) consideró que el Congreso de la República debe acelerar la aprobación de una ley que garantice la adecuada explotación del uranio para que facilite su extracción, sobre todo en lo que respecta a las relaciones con las comunidades aledañas a los yacimientos.

El presidente del Iedes, Rolando Páucar, afirmó que sin una ley que garantice que la explotación del uranio no contaminará el ambiente, las comunidades impedirían el desarrollo de la extracción del mineral radiactivo.

Señaló, por ejemplo, que en el distrito de Macusani, provincia de Carabaya (Puno), donde ya se ha identificado la existencia de uranio, la población está preocupada por las consecuencias que tendría la extracción del mencionado mineral.

Recordó que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Congreso desde hace meses trabajan en la preparación de una ley que garantice una adecuada y segura actividad de exploración y explotación del uranio.

“Si bien se trabaja activamente en la norma, su aprobación no sería en el corto plazo”, manifestó a la agencia Andina.

Sugirió que en la preparación de esta ley también se tenga la participación activa de la ciudadanía, sobre todo de los miembros de las comunidades cercanas a las zonas de exploración del mineral radiactivo.
Cabe señalar que actualmente hay nueve empresas mineras que exploran la existencia de yacimientos de uranio en las regiones de Puno, Arequipa y Junín.

Destacó que el uranio serviría como alternativa para la generación de energía eléctrica, debido a la escasez de otros combustibles como el petróleo.

Explicó que un kilo de uranio equivale en energía aproximadamente a 100 barriles de petróleo, por ello indicó que es necesario incluir este mineral dentro de la matriz energética del país.

“Debido a la escasez de fuentes de energía originada por los cambios climáticos, es necesario que en un futuro cercano tengamos una central nuclear generadora de energía eléctrica utilizando como combustible el uranio.”

Páucar subrayó que en otros países de la región como Brasil, Argentina y México ya utilizan el uranio para la generación eléctrica.

“Además, Chile ya trabaja en la construcción de una central nuclear en el desierto norte, muy cerca de Perú, y no solamente planean utilizarla para generación eléctrica, sino también para la desalinización de las aguas del mar”, comentó.

(FIN) DCT/JPC

Minas de uranio y desarrollo sustentable

(Escrito por Rolando Páucar - 06/05/08).- El panorama actual mundial caracterizado por una demanda creciente de recursos energéticos, reservas limitadas de combustibles fósiles, un escaso desarrollo de energías complementarias, el cambio climático y el cumplimiento de los acuerdos internacionales firmados en Kyoto, obligan a los países a modificar sus estrategias energéticas.

En este contexto la generación de energía nucleoeléctrica se presenta como una solución viable para las próximas décadas. El Perú que al igual que otros países de la región viven inmersos en una inseguridad energética, necesita en el corto y mediano plazo incrementar y diversificar sus recursos energéticos. Nuestro país no debería desestimar la opción de promover la participación nucleoeléctrica en su matriz energética. Para ello, nuestros recursos uraníferos deberían ser explotados no sólo para atender la creciente demanda energética internacional sino la propia en el futuro próximo.

La minería de uranio precisa un marco legal y una normativa específica que permita que estas actividades formen parte de proyectos de mediano y largo plazo que consideren como tema prioritario la sustentabilidad ambiental, previendo los recursos económicos requeridos para las tareas de restitución y gestión de residuos de la minería de uranio y protección de la salud de la población que podría verse involucrada con esta actividad. Necesitamos reglas de juego clara, mucha información de parte de las mineras asentadas en Puno a la población y sus representantes y una presencia mas decisiva por parte del IPEN.

Además es necesario que las actividades que puedan originar cualquier tipo de impacto radiológico ambiental estén reguladas por una normativa nacional específica establecida y fiscalizada por el Instituto Peruano de Energía Nuclear, IPEN en concordancia con lo establecido por la Agencia Internacional de Energía Atómica.

El problema de la inseguridad en que viven la población de los distritos uraníferos del país, es el lógico resultado de deficiencias administrativas. El Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) quien debería ser la encargada de promover y crear condiciones favorables para establecer un sistema coherente de seguridad, que permita prevenir o minimizar los daños que podrían derivarse del uso de las radiaciones ionizantes en las diferentes áreas de aplicación, no lo hace.

Estamos iniciando una nueva y alentadora etapa en el desarrollo nuclear nacional para lo cual el IPEN precisa modernizarse a través de un cambio en su organización, sus metas y fines, cubrir las deficiencias en las reglamentaciones. El IPEN necesita una reingeniería capaz de re direccionar sus escasos recursos humanos para priorizar su papel fiscalizador y regulador. En los sistemas internacionales existentes, un enfoque comunitario de seguridad radiológica y nuclear incluye dos vertientes. Por un lado, un conjunto de normas y, por otro, un mecanismo que permita comprobar su cumplimiento.

En conclusión dictar normas que regulen la problemática relacionada con la actividad minera y concentración de uranio, dictar normas referentes a la gestión de residuos radiactivos en los complejos mineros que permitan su disposición final de acuerdo a un marco legal, elaborar programas de monitoreo de los complejos minero – fabriles sujetos a una regulación del IPEN, usar herramientas para mejorar la gestión ambiental en minería de minerales radiactivos, buscar los medios necesarios para coordinar con las autoridades mineras provinciales y con otros organismos nacionales, las acciones a desarrollar en los programas de remediación y cierre de minas de uranio son algunas de las acciones a tomar en cuenta.

jueves, 1 de mayo de 2008

Iedes - Quiénes somos

*QUIÉNES SOMOS

VISIÓN:

Un mundo sostenible libre de pobreza  y en el cual la tecnología pueda ser utilizada en beneficio de todos.

MISIÓN:

•Usar la tecnología para erradicar la pobreza
•Contribuir a la integración, al desarrollo sostenible y la seguridad energética  impulsando la elaboración de propuestas técnicas y sociales.

*QUÉ HACEMOS

MEDIO AMBIENTE

IEDES en temas tan sensibles como la protección del medio ambiente, dirige sus actividades a la gestión integral de los recursos naturales, a través de capacitaciones sobre el enfoque de medios de vida sostenibles, vinculado al tema de la pobreza, y de cómo abordarla más estratégicamente, desde la planificación de proyectos dirigidos a comunidades.

IEDES genera espacios de acercamiento con las instancias de apoyo a la gestión municipal y los propios gobiernos locales para identificar formas de cooperación en temas relacionados al medio ambiente.

ENERGIA
IEDES genera conocimiento y tecnología, tanto la proveniente de fuentes renovables como convencionales:

Desarrolla programas de investigación, desarrollo y demostración de todo tipo de energías. Estudia procesos de combustión limpia de combustibles fósiles y procedimientos de reducción o eliminación de emisiones de dióxido de carbono.

El IEDES impulsa un régimen promocional legal e impositivo para que todas las fuentes de energía puedan ser incorporadas a la matriz energética nacional.

El IEDES brinda asesoría a instituciones en el tratamiento de los residuos radiactivos y en la promoción de los principios de Seguridad Radiológica.

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar