Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

martes, 6 de mayo de 2008

Iedes afirma que se requiere pronta aprobación de ley de explotación de uranio para facilitar su extracción

Lima, may. 06 (ANDINA). El Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (Iedes) consideró que el Congreso de la República debe acelerar la aprobación de una ley que garantice la adecuada explotación del uranio para que facilite su extracción, sobre todo en lo que respecta a las relaciones con las comunidades aledañas a los yacimientos.

El presidente del Iedes, Rolando Páucar, afirmó que sin una ley que garantice que la explotación del uranio no contaminará el ambiente, las comunidades impedirían el desarrollo de la extracción del mineral radiactivo.

Señaló, por ejemplo, que en el distrito de Macusani, provincia de Carabaya (Puno), donde ya se ha identificado la existencia de uranio, la población está preocupada por las consecuencias que tendría la extracción del mencionado mineral.

Recordó que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Congreso desde hace meses trabajan en la preparación de una ley que garantice una adecuada y segura actividad de exploración y explotación del uranio.

“Si bien se trabaja activamente en la norma, su aprobación no sería en el corto plazo”, manifestó a la agencia Andina.

Sugirió que en la preparación de esta ley también se tenga la participación activa de la ciudadanía, sobre todo de los miembros de las comunidades cercanas a las zonas de exploración del mineral radiactivo.
Cabe señalar que actualmente hay nueve empresas mineras que exploran la existencia de yacimientos de uranio en las regiones de Puno, Arequipa y Junín.

Destacó que el uranio serviría como alternativa para la generación de energía eléctrica, debido a la escasez de otros combustibles como el petróleo.

Explicó que un kilo de uranio equivale en energía aproximadamente a 100 barriles de petróleo, por ello indicó que es necesario incluir este mineral dentro de la matriz energética del país.

“Debido a la escasez de fuentes de energía originada por los cambios climáticos, es necesario que en un futuro cercano tengamos una central nuclear generadora de energía eléctrica utilizando como combustible el uranio.”

Páucar subrayó que en otros países de la región como Brasil, Argentina y México ya utilizan el uranio para la generación eléctrica.

“Además, Chile ya trabaja en la construcción de una central nuclear en el desierto norte, muy cerca de Perú, y no solamente planean utilizarla para generación eléctrica, sino también para la desalinización de las aguas del mar”, comentó.

(FIN) DCT/JPC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar