Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

jueves, 14 de mayo de 2009

Nuevos aires para la energía nuclear

(Escrito por Rolando Páucar - 14/05/09).- Hace unas semanas se ha aprobado en la Comisión de Energía y Minas del Congreso el dictamen de la “Ley que establece las competencias de los órganos del Estados en las actividades mineras de minerales radiactivos”,

en unos días podría aprobarse otro dictamen de la “Ley que declara de necesidad e interés público el desarrollo sostenible de la energía nuclear para generación eléctrica”, el presidente de la Comisión de Energía y Minas, Rolando Reátegui ha hecho un llamado a no desestimar a la energía nuclear como una opción válida para el futuro energético nacional.

Asimismo, se ha designado al Ing. Carlos Barreda Tamayo como nuevo Presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear, sin temor a equivocarnos, todos estos hechos hacen vislumbrar un nuevo capítulo en el desarrollo nuclear en el país.

La energía nucleoeléctrica es una opción que está vigente por sus méritos, a pesar de sus oponentes, principalmente políticos, que suelen desconocer sus atributos. Sus beneficios son notables: a) independencia del clima que usualmente afecta a las centrales hidroeléctricas y a muchos sistemas renovables, tales como generadores solares y eólicos, b) lecciones y nuevos desarrollos, con una experiencia operacional, c) gran cantidad de energía en un pequeño volumen, que permite un escaso flujo de recursos uraníferos y bajo impacto en la extracción minera, concentrando la producción de energía en un área pequeña e instalarse en lugares apartados del flujo de recursos energéticos, lo cual es impensable para plantas fósiles.

No es un sueño que en el futuro el Perú gracias a la apertura que brindarán estas leyes, se busquen los mecanismos para constituir un desarrollo nuclear sólido y con proyección internacional.

Para ello es fundamental el rumbo que el nuevo Presidente del IPEN brinde a esta institución. No debemos olvidar que el Perú contó con un ambicioso Plan Nuclear que fue perdiéndose en el tiempo y con el pasar de los Presidentes del IPEN , es ahora el mejor momento para consolidar a la energía nuclear en el Perú. Se cuenta con infraestructura y capital humano de primer nivel.

Por eso quiero hacer mías las palabras con las que el Dr. Alfonsín se dirigió al Dr. Alan García, Presidente de ese entonces durante la inauguración del Centro Nuclear de Huarangal, palabras que suenan actuales a pesar del paso del tiempo (1988): “Sr. Presidente el ritmo del avance tecnológico nos plantea permanentes exigencias y nos impone generar nuevas iniciativas para consolidar el proceso inicial, detener nuestra marcha ahora puede significar perder todo el esfuerzo avanzado, el mundo sigue avanzando y no podemos quedarnos atrás, nuestras pueblos nos urgen”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar