Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

jueves, 15 de enero de 2009

"El Perú tiene un alto potencial nuclear que no se aprovecha"

ENTREVISTA. ROLANDO PÁUCAR JÁUREGUI

La producción eléctrica con plantas nucleares no es una opción dentro de la estrategia energética del país, señala el especialista
Por Manuel Marticorena Solís

Si alguien le pusiera a Rolando Páucar como sobrenombre el 'Hombre Nuclear', no mentiría. Este profesional ha venido insistiendo solitariamente ante el Ministerio de Energía y Minas (MEM) que se le dé una oportunidad a la energía nuclear en la estrategia energética de los próximos años. Hasta el momento, no ha sido escuchado.




¿Por qué el Perú debe interesarse en desarrollar un programa de energía nuclear?Por muchos motivos. Porque estos programas se pueden vincular con programas de defensa nacional, pero, más aun, para buscar el desarrollo de la energía nuclear, que es segura y limpia.




¿Por qué es segura y limpia?Porque no genera emisiones. En las últimas convenciones de la revolución verde de Europa se habla de la necesidad de utilizar energía eólica (viento), fototérmica (solar), biomasa (plantas) y nuclear. Además, estamos viendo que países como Brasil y Argentina están construyendo nuevas centrales nucleares. Argentina está retomando la construcción de una central nuclear que dejó hace 20 años y Chile también tiene un programa similar. Asimismo, se están generando alianzas estratégicas, como el caso de Brasil y Argentina, que han formado una empresa binacional en el tema nuclear. Por su parte, Chile ha firmado en el 2008 un acuerdo para desarrollar sus programas nucleares con Brasil.




¿Por qué el Perú no está interesado en este tema?Creo que es porque no estamos viendo muy claro el horizonte, por desinterés y desconocimiento. Se dice que la energía nuclear no es aceptada y que con eso se va a tener problemas con los ambientalistas, pero estos la consideran como energía limpia y va a ser desarrollada tanto en Estados Unidos como en Europa. En China se están construyendo dos plantas nucleares por año para evitar el calentamiento global y disminuir la contaminación. India también tiene un programa de centrales nucleares para 15 años.




¿No es costosa una planta de estas características?Hablando de competitividad, este tipo de energía es la más barata después de la hidráulica, luego sigue la producida con gas natural y la energía con derivados de petróleo. Luego vienen otras, como la eólica y solar, que aún son caras porque todavía no hemos logrado eficiencia en la producción con estas fuentes .




El MEM señala que aún queda por explotar otras fuentes de energía antes que la nuclear.En realidad no estamos hablando de que el Estado se encargue de hacer una central nuclear, sino que lo haga el sector privado.




¿Pero aquí no han habido empresas interesadas en el tema nuclear?Es que aquí el MEM no se ha preocupado por generar incentivos para que diferentes tipos de compañías puedan llegar. No existe una pirámide normativa que les permita invertir. El Perú tiene un alto potencial nuclear que no se está aprovechando. Por ejemplo, el sur tiene gran cantidad de uranio que no se explota.




¿No hay leyes?Solamente en el tema del uranio tenemos un proyecto de ley durmiendo dos años y no está siendo revisado ahora. Tomará tiempo armar un marco normativo, por lo que hay que darle importancia al tema. Tenemos un centro nuclear (en Huarangal) que nos ha costado US$150 millones y que es un lujo. Sin embargo, no le sacamos brillo cuando podríamos vincularlo a otros países a través de acuerdos nucleares. Estamos viendo pasar el tema pese a que el Perú tiene mucho que dar en el aspecto nuclear.


LA FICHA
Nombre: Rolando Páucar.
Profesión: Físico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Cargo: Director del Instituto de Investigaciones Energéticas para el Desarrollo.
Estudios: Maestría en Física y estudios de doctorado en Ciencias en la Universidad Autónoma de Barcelona.
Experiencia: Fue presidente del Instituto de Investigaciones Energéticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar