Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

lunes, 19 de enero de 2009

Érase una vez, la energía nuclear en el Perú

(Escrito por Rolando Páucar - 19/01/09).- Cuando hace 20 años tuve la oportunidad de estar presente en la inauguración del Centro Nuclear RACSO, que es hasta el momento el más grande y moderno complejo científico tecnológico del país y en el cual el Estado decidió invertir alrededor de 150 millones de dólares, ese grupo de jóvenes profesionales que nos iniciábamos en la ciencia nuclear vislumbrábamos para el país un gran futuro científico y tecnológico.

No fue por una decisión antojadiza la que el Estado adquiriera un Reactor de 10 MW de Potencia (RP10), que por cierto era el más moderno de la región ya que el Perú contaba con un ambicioso plan nuclear que marcaba sus objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Sin embargo, al pasar los años este sueño nuclear se fue desvaneciendo, debido a lo que parece ser una costumbre nacional, una sucesión de gestiones desacertadas y sin continuidad, no hicieron más que dejar al Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) sin brújula y terminar mandando al plan nuclear peruano al destierro. Un claro ejemplo es lo que ha sucedido con el reactor nuclear RP10, el cual es un activo importantísimo que se encuentra subempleado y tratando de sobrevivir sin combustible.

En opinión de Francisco Vidarte, Presidente de la Asociación de Profesionales Nucleares, se precisa de una política de Estado que oriente el desarrollo del Programa Nuclear Nacional. Advierte además que hasta el momento no se ha debatido los proyectos de ley sobre el uranio y la energía nuclear en la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la Republica por lo cual no contamos con la pirámide normativa necesaria para brindar sostenibilidad a las inversiones privadas o extranjeras. Si a esto le sumamos que el IPEN no aparece en los diseños de la nueva organización del Poder Ejecutivo y tampoco es considerado como uno de los organismos públicos descentralizados del Ministerio de Energía y Minas, en opinión del especialista, queda pensar que el Estado no está al tanto de la importancia de la energía nuclear.

En el contexto mundial se viene observando un vertiginoso crecimiento de la aplicación nuclear. En un reciente artículo publicado en la revista International J. Nuclear Governance, Economy and Ecology el profesor Jesse H. Ausubel, de la Universidad Rockefeller de Nueva York, se refiere a la energía nuclear como la única energía realmente verde y que puede proporcionar toda la energía que el mundo necesita sin emisiones de CO2 y sin implicar la modificación de enormes superficies de terreno. Ausubel afirma que las centrales nucleares pueden proporcionar tanto energía eléctrica como combustibles (hidrógeno), este último obtenido a corto plazo mediante el reformado de metano y en un futuro próximo, cuando los reactores de alta temperatura estén en funcionamiento mediante descomposición térmica del agua, utilizando ciclos termoquímicos.

Pero la energía nuclear no sólo es una herramienta energética, sino también una herramienta geopolítica y estratégica. Nuestros vecinos han visionado estos alcances y han marcado su hoja ruta para los próximos años, ellos están apostando por el futuro, nosotros seguimos mirando a corto plazo. Brasil, Argentina, Venezuela y Chile vienen promoviendo desarrollos nucleares mucho más ambiciosos. Asimismo, todos los países de la región han firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear, con lo cual se garantiza que los desarrollos nucleares son estrictamente pacíficos, echando por tierra los antiguos fantasmas de las bombas atómicas.

Por eso no me sorprendió que cuando hace algunas semanas tuve la oportunidad de preguntarle al Ministro de Defensa del Brasil Nelson Jobim -a propósito de una conferencia que dictara en el Colegio Interamericano de Defensa en Washington- acerca de qué desarrollos para la Defensa que conviene a los países de la región promover estratégicamente, me contestó que era preciso consolidar una base tecnológica en energía nuclear y otra en tecnología aeroespacial. Recordemos que ellos con apoyo de Francia están construyendo un submarino nuclear. Pero por otro lado tenemos las múltiples utilidades de la energía nuclear en la medicina, agricultura, minería, industria así como en otras áreas productivas. Un claro ejemplo lo tenemos con el trabajo que viene realizando en los Estados Unidos el peruano José Velazco con su acelerador de electrones para la descontaminación de aguas residuales e irradiación de alimentos y el cual tiene proyectado implementar en el país.

Pese a que estos últimos años se han presentado grandes escollos para mantener a la energía nuclear como una alternativa viable nacional, creo necesario precisar que se requiere una reingeniería en el IPEN capaz de articular sus actividades con los intereses del país, tarea que no será difícil puesto que la energía nuclear ha demostrado que es y será una de las mejores herramientas que un país tiene para enfrentar sólidamente el futuro, sólo hace falta que el país tenga conocimiento de ello, ¿qué esperamos?.

viernes, 16 de enero de 2009

Científico demanda aprobar leyes para desarrollar energía nuclear en el Perú

·         Lima, ene. 16 (ANDINA). El Perú requiere la aprobación de una serie de normas legales adecuadas a fin de atraer inversiones extranjeras que nos permitan desarrollar en el campo nuclear, en el que no se ha avanzado nada en las dos últimas décadas.
Así lo consideró el científico peruano Rolando Páucar Jáuregui, presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo, quien agregó que mientras no existan las leyes necesarias nadie vendrá con un proyecto nuclear al país.
Sostuvo que es absolutamente falso que la energía nuclear sea muy cara, por cuanto está demostrado con cifras que después de la energía hidroeléctrica, es la más económica. Luego le siguen las centrales de gas, de petróleo y las de energía eólica y solar, que son las más caras porque no han aplicado mucha tecnología.
En ese sentido, detalló que la construcción de una central nuclear demandaría una inversión de dos mil 500 millones de dólares pero que lo ideal sería que sean capitales privados los que invirtieran para lo cual –insistió - se necesita la normatividad adecuada.
Señaló que el instituto que preside ha asesorado en la elaboración de cinco proyectos de ley para precisamente, dar el marco legal adecuado, que atraiga la inversión privada.
Uno de esos proyectos está referido a darle seguridades y tranquilidad a las poblaciones aledañas a las zonas de exploración de uranio, para evitar conflictos. Actualmente, dijo, se explora en Puno, Arequipa, Huancayo  y Piura.
No es contaminante
Paúcar descartó también que la energía nuclear sea contaminante. Dijo que por el contrario, se trata de energía limpia, aceptada como tal en el mundo  porque no provoca emisiones de carbono al no usar combustibles fósiles sino uranio.
“Estados Unidos tiene normas muy estrictas y específicas de control de los alimentos que ingresan a su territorio y ya está aceptando frutas irradiadas con energía nuclear procedentes de México y República Dominicana”, comentó.
Otra de sus ventajas – precisó- es que no dependen del sol ni del viento ni del clima como otras fuentes de energía que se verán afectadas, tarde o temprano, por el cambio climático.
Para evidenciar la importancia que esta fuente de energía tiene en el mundo, Jáuregui recordó que en los tres debates presidenciales en Estados Unidos entre los entonces candidatos Barack Obama y John McCain, el tema estuvo presente.
“Los republicanos querían colocar 45 centrales nucleares en menos de cinco años y los demócratas hablaban de la revolución verde en la que se incluye la energía nuclear”, señaló. 
“Mientras las grandes potencias siguen impulsando el tema, los países emergentes como China están construyendo dos centrales  nucleares por año para limpiar su medio ambiente y naciones vecinas como Brasil, que ya es una potencia nuclear,  va por su tercera central, Argentina ya está encaminada y Chile va a comenzar. Hay que preguntarnos qué estamos haciendo nosotros”, señaló.
Elefante blanco
El científico lamentó que, a sus 20 años de creado,  el Centro Nuclear de El Huarangal “Racso” se haya convertido en un “elefante blanco”, que funcione solo una vez a la semana al diez por ciento de su capacidad.
“Al tema nuclear no se le está dando la visión geopolítica y geoestratégica que se debiera. Definitivamente, hemos perdido la brújula”, indicó.  

Aclaró que se no se trata de pedir más presupuesto para el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) sino de articularlo al desarrollo que se viene registrando en Sudamérica y usar El Huarangal con ese propósito.
Agregó que todos miramos hacia Estados Unidos “cuando al costado tenemos un monstruo que es Brasil, que ya cerró todo el ciclo de combustible y si quisiera podría construir una bomba atómica”.
Recordó que cuando se inauguró El Huarangal existía un plan nuclear que era tener en principio un reactor pequeño como una olla llamado RP 0, en el que los físicos nucleares se entrenaban. Luego, pasarían a la siguiente fase con un reactor RP 10.
“En 1987 lo pusimos en marcha y la idea era hacer pruebas de materiales para una central nuclear, un reactor que produzca electricidad porque ése sólo producía neutrones que eran utilizados para la industria y la salud. Queríamos entrenarnos y el objetivo era tener en 20 años la central nuclear”, recordó. 
Afirmó que se habían dado importantes pasos “pero alguien vino y dijo que para qué se trabajaba en eso si somos un país pobre”.  Empero, la historia demostró que esa persona estaba equivocada.
“Debemos desarrollar este campo porque tenemos muy buena cantidad de uranio y reservas importantes. Lo que tenemos que hacer es trabajarlas, darles valor agregado, hacer innovación tecnológica y lograr engancharnos con los demás países como Brasil, Argentina y Chile en el desarrollo de la energía nuclear. Esa es la idea”, recalcó.
Actualmente, Páucar Jáuregui sigue un  curso en el  Colegio Internacional de Defensa de la Junta Interamericana de Defensa, órgano asesor de la Organización de Estados Americanos.
Además, trabaja como científico invitado en la empresa norteamericana Microwave Tecnology, en un proyecto de acelerador de neutrones, capaz de limpiar aguas residuales e irradiar alimentos y conservarlos en el tiempo.

jueves, 15 de enero de 2009

"El Perú tiene un alto potencial nuclear que no se aprovecha"

ENTREVISTA. ROLANDO PÁUCAR JÁUREGUI

La producción eléctrica con plantas nucleares no es una opción dentro de la estrategia energética del país, señala el especialista
Por Manuel Marticorena Solís

Si alguien le pusiera a Rolando Páucar como sobrenombre el 'Hombre Nuclear', no mentiría. Este profesional ha venido insistiendo solitariamente ante el Ministerio de Energía y Minas (MEM) que se le dé una oportunidad a la energía nuclear en la estrategia energética de los próximos años. Hasta el momento, no ha sido escuchado.




¿Por qué el Perú debe interesarse en desarrollar un programa de energía nuclear?Por muchos motivos. Porque estos programas se pueden vincular con programas de defensa nacional, pero, más aun, para buscar el desarrollo de la energía nuclear, que es segura y limpia.




¿Por qué es segura y limpia?Porque no genera emisiones. En las últimas convenciones de la revolución verde de Europa se habla de la necesidad de utilizar energía eólica (viento), fototérmica (solar), biomasa (plantas) y nuclear. Además, estamos viendo que países como Brasil y Argentina están construyendo nuevas centrales nucleares. Argentina está retomando la construcción de una central nuclear que dejó hace 20 años y Chile también tiene un programa similar. Asimismo, se están generando alianzas estratégicas, como el caso de Brasil y Argentina, que han formado una empresa binacional en el tema nuclear. Por su parte, Chile ha firmado en el 2008 un acuerdo para desarrollar sus programas nucleares con Brasil.




¿Por qué el Perú no está interesado en este tema?Creo que es porque no estamos viendo muy claro el horizonte, por desinterés y desconocimiento. Se dice que la energía nuclear no es aceptada y que con eso se va a tener problemas con los ambientalistas, pero estos la consideran como energía limpia y va a ser desarrollada tanto en Estados Unidos como en Europa. En China se están construyendo dos plantas nucleares por año para evitar el calentamiento global y disminuir la contaminación. India también tiene un programa de centrales nucleares para 15 años.




¿No es costosa una planta de estas características?Hablando de competitividad, este tipo de energía es la más barata después de la hidráulica, luego sigue la producida con gas natural y la energía con derivados de petróleo. Luego vienen otras, como la eólica y solar, que aún son caras porque todavía no hemos logrado eficiencia en la producción con estas fuentes .




El MEM señala que aún queda por explotar otras fuentes de energía antes que la nuclear.En realidad no estamos hablando de que el Estado se encargue de hacer una central nuclear, sino que lo haga el sector privado.




¿Pero aquí no han habido empresas interesadas en el tema nuclear?Es que aquí el MEM no se ha preocupado por generar incentivos para que diferentes tipos de compañías puedan llegar. No existe una pirámide normativa que les permita invertir. El Perú tiene un alto potencial nuclear que no se está aprovechando. Por ejemplo, el sur tiene gran cantidad de uranio que no se explota.




¿No hay leyes?Solamente en el tema del uranio tenemos un proyecto de ley durmiendo dos años y no está siendo revisado ahora. Tomará tiempo armar un marco normativo, por lo que hay que darle importancia al tema. Tenemos un centro nuclear (en Huarangal) que nos ha costado US$150 millones y que es un lujo. Sin embargo, no le sacamos brillo cuando podríamos vincularlo a otros países a través de acuerdos nucleares. Estamos viendo pasar el tema pese a que el Perú tiene mucho que dar en el aspecto nuclear.


LA FICHA
Nombre: Rolando Páucar.
Profesión: Físico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Cargo: Director del Instituto de Investigaciones Energéticas para el Desarrollo.
Estudios: Maestría en Física y estudios de doctorado en Ciencias en la Universidad Autónoma de Barcelona.
Experiencia: Fue presidente del Instituto de Investigaciones Energéticas.

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar