Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

viernes, 30 de noviembre de 2012

Estudio científico definitivo establece niveles más precisos de deshielo polar

Terra.com.pe.- El deshielo de las capas polares aumentó el nivel del mar en 11,1 milímetros en las últimas dos décadas, lo que constituye la medida más definitiva hasta ahora del impacto del cambio climático, anunció un equipo internacional de científicos este jueves.
 
Ha habido más de 30 estimaciones previas acerca de cuanto se estaban encogiendo las capas de hielo polares. Pero los números eran a menudo vagos, con rangos muy amplios y estudios que se contradecían, explicaron.
 
El grupo de científicos publicó este jueves la estimación hasta ahora más precisa sobre los deshielos polares producidos desde 1992, que provocaron un aumento del nivel de las aguas de los oceános de 11,1 milímetros, o el 20% de lo que éstos se incrementaron desde entonces.
 
Alrededor de dos tercios de los deshielos se produjeron en Groenlandia y el resto en la Antártida, señalan estos investigadores, que se basaron en imágenes satelitales de la NASA y la ESA, la agencia espacial europea.
 
Esta última estimación se ubica dentro de la escala establecida por el Grupo de Expertos sobre la Evolución del Clima (Giec) en un informe de 2007.
 
Pero, subrayan los científicos, las distancias en esa escala eran tan grandes que entonces era imposible determinar si la masa de hielo de la Antártida se estaba derritiendo o expandiendo.
 
Las estimaciones difundidas este jueves, mucho más precisas, confirman que la Antártida y Groenlandia, las dos mayores reservas de hielo del planeta, perdieron hielo desde 1992 por efecto del recalentamiento de la superficie terrestre y que el deshielo se aceleró.
 
Los científicos utilizaron esta vez datos de hasta diez satélites distintos desde 1992, haciendo coincidir de forma cuidadosa los períodos de tiempo y las localizaciones geográficas para realizar una evaluación de mayor rango.
 
En conjunto, cada año Groenlandia y Antártida pierden hoy tres veces más de hielo que en los años 1990, con lo que su contribución a la subida del nivel de los océanos creció de 0,27 a 0,95 milímetros por año.
 
"Los cambios en la masa de hielo acumulada en las capas de hielo son importantes porque son la medida de los cambios en el clima global y afectan directamente los niveles del océano", afirmó Andrew Shepherd, de la Universidad de Leeds, en Inglaterra.
 
El ritmo de deshielo se acrecentó mucho más en Groenlandia, donde quintuplicó, subraya Erik Ivins, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la Nasa en Pasadena, California, uno de los principales coautores de este estudio, publicado en la revista científica estadounidrense Science del 30 de noviembre.
 
Por el contrario, las modificaciones de la masa de hielo de la Antártida fueron menores. Las notables pérdidas registradas en el oeste del continente fueron compensadas en parte por aumentos en el este.
En total, la elevación del nivel de los océanos fue de alrededor de 3 milímetros al año en promedio en estas dos últimas décadas, atribuible en su mayor parte a la expansión térmica del agua.
 
"Ahora debemos entender mejor la física de las placas de hielo durante el período que acabamos de observar, con el fin de elaborar modelos capaces de predecir en mayor grado la elevación del nivel de los océanos de aquí al fin del siglo", dijo Erik Ivins.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Corea del Norte continúa construcción de nuevo reactor nuclear: IAEA

Terra.com.pe.- Corea del Norte avanzó con la construcción de un nuevo reactor, informó el jueves el jefe de la agencia de energía atómica de la ONU, una instalación que podría aumentar la capacidad del país de producir material para bombas nucleares.
Pyongyang "ha continuado la construcción de un reactor de agua ligera y completó en gran parte el trabajo en el exterior del edificio principal", dijo Yukiya Amano, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés).
No obstante, el funcionario manifestó a la junta directiva de la IAEA, de 35 miembros, que la agencia "continúa no pudiendo determinar el diseño del reactor o la fecha posible para su finalización".
Corea del Norte dice que necesita energía nuclear para el suministro de electricidad, pero también ha hecho alarde de su capacidad de disuasión nuclear y ha comerciado tecnología atómica con Siria, Libia y probablemente Pakistán.
El reactor de agua ligera es construido en la principal instalación nuclear del país, Yongbyon, que consta de un reactor de cinco megavatios, una fábrica de combustible y una planta de reprocesamiento de plutonio.
Corea del Norte fue el primer país en retirarse del Tratado de No Proliferación Nuclear en el 2003 y ha negado acceso a la IAEA a sus instalaciones atómicas, incumpliendo así un acuerdo de febrero para permitir el ingreso luego de un anuncio sobre planes para lanzar un cohete de largo alcance en un desafío a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Anteriormente este año, se sospechaba que el país podría estar avanzando con planes para una tercera prueba nuclear.
Amano dijo que permanecía "seriamente preocupado" sobre el programa nuclear de Corea del Norte, que sus inspectores sólo pueden supervisar con imágenes satelitales.
El experto estadounidense David Albright estimó un potencial de producción anual de 20 kilogramos de plutonio con el grado necesario para la creación armamentista, material suficiente para cuatro armas nucleares o más. Pero también dijo que podría producir electricidad.
Un programa de uranio altamente enriquecido junto al plutonio podía permitir a Corea del Norte incrementar significativamente el número de elementos nucleares que puede producir.
Amano dijo que "si bien la agencia continúa vigilando la instalación de enriquecimiento de uranio, usando imágenes satelitales, su configuración y estado operativo no pueden ser establecidos".
Corea del Norte realizó pruebas nucleares en el 2006 y el 2009 y enfrenta duras sanciones de la ONU por su programa atómico.
(Editado en español por Patricia Avila)

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Científicos de la NASA descubren evidencias de agua helada y material orgánico en Mercurio

Rtve.es.- Científicos de la NASA han hallado agua y materiales orgánicos congelados en el planeta Mercurio, en el interior de los cráteres en sombra permanente de su polo norte, a pesar de que se trata del planeta de nuestro Sistema planetario más próximo al Sol, con unas elevadas temperaturas diurnas.
Los telescopios terrestres han estado recopilando evidencias de hielo en la superficie de Mercurio durante 20 años, pero el hallazgo de compuestos orgánicos ha sorprendido a los investigadores, gracias a los trabajos de la nave espacial Messenger de la NASA, la primera sonda en orbitar ese planeta.
Se considera que el hielo y los materiales orgánicos, similares al alquitrán o el carbón, proceden de cometas y asteroides que han chocado durante millones de años contra el planeta.
"No es algo que esperas encontrar, pero después, te das cuenta que tiene sentido porque hemos visto lo mismo en otros lugares", como cuerpos helados del sistema solar exterior y en los núcleos de los cometas, ha explicado el científico especializado en planetas David Paige, de la Universidad de California, Los Angeles, al que cita Reuters.
A diferencia de la nave Curiosity de la NASA, enviada a Marte, que muestra directamente las rocas y el suelo en busca de materiales orgánicos, la sonda Messenger despide rayos láser, hace recuentos de partículas, mide los rayos gamma y recoge los datos de forma remota desde la órbita.
El descubrimiento de hielo y compuestos orgánicos, laboriosamente reconstruidos durante más de un año, se basa en modelos informáticos, experimentos de laboratorio y deducción, no en el análisis directo.

Exploraciones en Mercurio

El artefacto de exploración, lanzado en 2004 para el estudio del planeta más cercano al Sol y de 485 kilos, llegó a las proximidades de Mercurio en 2008 y entró en su órbita en marzo de 201
 
La misión formal de recogida de información comenzó un mes más tarde y desde entonces Messenger ha tomado más de 100.000 imágenes. Las observaciones previas de Mercurio, hechas desde la Tierra y con telescopios y radar, indicaban que podría haber hielo en las áreas permanentes en sombras en los cráteres en los polos del planeta.
 
Desde su órbita en torno al planeta Messenger observó áreas brillantes y oscuras definidas con luz infrarroja en esas regiones. Los investigadores de la NASA, en una conferencia de prensa, explicaron que los datos de los instrumentos del MESSENGER, incluido un altímetro por láser y un espectrómetro de neutrones, han confirmado que hay hielo en los cráteres del polo norte de Mercurio.
Los científicos creen que las áreas brillantes captadas en las imágenes representan el hielo que está cerca de la superficie de Mecurio, en tanto que las oscuras corresponde a regiones donde el hielo está cubierto por una capa de material rico en componentes orgánicos.

martes, 27 de noviembre de 2012

Culminó la II Semana Nacional de la Ciencia, Tecnología e Innovación

RPPNoticias.- La Semana Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2012 fue organizada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec) y presentó prototipos e innovaciones a nivel escolar, universitario, institucional y empresarial del Perú y el mundo.

En el marco de este evento también se realizó la XXII Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología (Fencyt), organizada por el Concytec y el Ministerio de Educación, donde las delegaciones participantes se disputaron los primeros lugares para hacerce merecedores de representar al país en ferias internacionales como Intel ISEF de Estados Unidos, MOSTRATEC de Brasil, entre otras.
Esta feria escolar moviliza anualmente a cerca de 300 mil estudiantes y 60 mil docentes de todo el país durante todo el año.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Lanzan en Japón un dispositivo para controlar la salud de los perros

RPP Noticias.- El fabricante japonés de electrónica Fujitsu lanzará mañana en el mercado nipón un dispositivo que, colocado en el collar de los perros, controla al detalle la salud de las mascotas a través de un programa informático.

El dispositivo inalámbrico, llamado "Wandant", se conectará con el ordenador personal o el "smartphone" de los dueños y les mostrará las condiciones físicas de su perro, detalló la empresa en un comunicado.

La información recogida por el podómetro, que pesa tan solo 16 gramos y mide 4,6 centímetros de ancho por 2,8 centímetros de alto, se almacenará en "la nube" a través de un servicio informático de gestión de la salud del animal.

"Wandant" será capaz de medir los pasos que da la mascota, así como recoger la temperatura de su cuello y analizar las vibraciones de su cuerpo para monitorizarlas y conocer, por ejemplo, su grado de estrés o saber si sufre de obesidad, uno de los principales problemas de las mascotas caseras.

Además, la información recogida podrá ser analizada mediante gráficos con registros de actividad diarios, semanales o mensuales para facilitar la detección de cambios significativos en su salud.

El servicio, que se vende junto con el dispositivo, tendrá un coste de unos 9.800 yenes (unos 92 euros o 119 dólares) durante el primer año y de 420 yenes (unos 4 euros o 5 dólares) mensuales transcurrido ese tiempo.

EFE

sábado, 24 de noviembre de 2012

Sisol de Surquillo ofrece eficaz tratamiento para combatir vitíligo y psoriasis

El uso de gafas oscuras especiales para RUV es obligatorio antes de ingresar a la cabina. Hasta el momento se han tratado más de 250 personas.
 
La República.pe.- En el Perú más de un millón de personas están afectadas por vitíligo y psoriasis, cifra que representa aproximadamente el 10 al 15% de las consultas, manifestó la Dra. Julia Pancorbo, dermatóloga del Hospital de la Solidaridad de Surquillo.
 
Al respecto, aseguró que la fototerapia es un recurso muy eficaz en pacientes con estas patologías cuando la respuesta a los tratamientos convencionales es pobre o nula.
 
Según Pancorbo estas sesiones de radiación ultravioleta se realizan bajo la supervisión de dermatólogos certificados con evaluaciones periódicas y apoyo del personal de enfermería previamente capacitado.
 
La fototerapia se ofrece en el SISOL de Surquillo, ubicado en la avenida Angamos Este, donde se cuenta con una máquina de fototerapia de última generación que permite dar un tratamiento eficaz.
 
PROCEDIMIENTO
El procedimiento consiste en colocar al paciente de pie dentro de una cámara con tubos de luz ultravioleta que rodean todo el cuerpo, previa aplicación de fotoprotector solar en áreas que no necesitan ser expuestos.
 
El paciente debe realizarse una evaluación clínica previa con apoyo de exámenes de laboratorio complementarios, que permita evaluar el estado general del paciente para una indicación específica de la terapia, con monitoreo permanente.
 
Es importante mencionar que se debe evitar la exposición solar durante el tratamiento y utilizar de manera permanente un fotoprotector solar adecuado para cada tipo de piel.
 
TENER EN CUENTA
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel de manifestación frecuente, que puede causar discapacidad, cáncer, diabetes u otras enfermedades. Tienen una relevancia en la vida personal social, afectiva del paciente asociada a trastornos de personalidad, baja autoestima, depresión, entre otras.
 
Esta se desarrolla porque las capas externas de las células de la piel se reproducen demasiado rápido ocasionando acumulación en su superficie, produciendo placas eritematosas (rojas) descamativas, principalmente en codos, rodillas y cuero cabelludo.
 
Por otro lado, aún no están bien definidas las causas del vitíligo; sin embargo, la predisposición genética aumenta la probabilidad de que una persona padezca la enfermedad.
 
Este problema ocurre cuando se destruyen los melanocitos, que son las células que producen el color de la piel, ocasionando manchas blancas en distintas partes del cuerpo. En algunas ocasiones puede producir escozor o no presentar síntomas.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Científicos buscan simular el cerebro humano en una computadora

Panorama.com.ve.- A nadie se le escapa el hecho de que el Human Brain Project (Proyecto del cerebro humano), con su plan para recrear la mente humana dentro de una supercomputadora y con un financiamiento de miles de millones de dólares, suene como una pesadilla de ciencia ficción.
 
Pero las personas involucradas esperan que su ambiciosa meta de simular la maraña de neuronas y sinapsis que encienden nuestros procesos de pensamiento puedan ofrecer soluciones para hacer frente a condiciones como la depresión, enfermedad de ,y Parkinson, informó CNN en español.
 
Este proyecto es el siguiente paso en un programa de larga duración que tuvo éxito al replicar virtualmente una parte de la corteza cerebral de una rata usando computadoras. La corteza cerebral es una sección del cerebro que controla funciones superiores como el pensamiento consciente, el movimiento y el razonamiento.
 
Los científicos trabajan desde 2005 en Suiza, en el proyecto predecesor, el Blue Brain Project (Proyecto cerebro azul), alimentando una computadora con grandes cantidades de datos y algoritmos para estudiar diminutas astillas en la materia gris de los roedores.
 
El mes pasado anunciaron un avance significativo al utilizar su simulador para predecir precisamente la ubicación donde ocurre la sinapsis en la corteza cerebral, descifrando efectivamente la compleja red eléctrica a través de la que viajan los pensamientos.
 
Henry Markram, el neurocientífico sudafricano que encabeza el proyecto, dijo que el avance habría tomado “décadas, sino es que siglos” usando una corteza cerebral real. Dijo que era prueba de que su concepto, calificado como “cerebro en una caja” por la revista Nature, funcionaría.
 
Ahora el equipo une fuerzas con otros científicos para crear el Human Brain Project. Como su nombre sugiere, tienen como objetivo ampliar su modelo para recrear un cerebro humano completo.
Es un paso que necesitará un gran aumento en el financiamiento y acceso a avanzadas computadoras que aún no se han creado.
 
Si su oferta inicial de 1,300 millones de dólares proporcionados por la Comisión Europea es exitoso por los próximos 10 años, Makram predice que los neurocientíficos están a una década de producir una mente sintética que, en teoría, podría hablar e interactuar de la misma forma en que lo hacen los humanos.
 
Sus afirmaciones audaces inevitablemente han propiciado comparaciones con la ficción popular fatídica en la que las máquinas conscientes superan a sus creadores y causan estragos.
 
Los científicos involucrados en el proyecto han sido llamados “el equipo Frankenstein” y su computadora comparada a “Skynet”, la inteligencia virtual que desata una guerra de robots contra la humanidad en los filmes de Terminator.
 
Sean Hill, un neurocientífico computacional del proyecto, se ríe con estas comparaciones.
Dice que la computadora serán principalmente un almacén de conocimiento sobre el cerebro que permitirá a los científicos conducir experimentos sin la necesidad de estudiar el interior de los cráneos de las personas.
 
“Esta es una herramienta de investigación, no un cerebro gigante estimulado que va a dominar el mundo”, dijo.
 
“Justo ahora, estamos en una crisis en la neurociencia. Hay muchos datos maravillosos reunidos pero no tenemos un lugar donde podamos poner esos resultados experimentales y entender sus implicaciones".
 
“El beneficio de tener este servicio es que tienes un lugar para integrar los datos en un modelo donde puedes probar predicciones y comenzar a aprender principios sobre cómo opera el cerebro”.
 
La energía computacional necesitada para construir el modelo es fenomenal. Simplemente replicar una de la 10,000 células cerebrales de las neuronas en el experimento de la rata necesitó de la capacidad de procesamiento de una sola laptop. Simular un cerebro humano en completo funcionamiento, necesitaría miles de millones de estas computadoras.
 
Hill dice que esa energía computacional (conocida como exaescala) estará disponible para finales de la década. Los científicos del proyecto esperan trabajar con desarrolladores de supercomputadoras para asegurar que las máquinas futuras igualen sus necesidades.
 
Sin embargo, incluso aunque el equipo promociona sus experimentos como una solución posible a las enfermedades del cerebro que afectan a aproximadamente 2,000 millones de personas en todo el mundo, han atraído críticas sobre si su trabajo es demasiado amplio para lograr resultados que puedan ser aplicados.
 
El profesor Terry Sejnowski, director del Laboratorio Computacional de Neurobiología en el Instituto Salk para Estudios Biológicos en San Diego, Estados Unidos, dijo que el proyecto Cerebro Azul está “condenado al fracaso”.
 
“Se ha progresado pero aún queda un largo camino por recorrer antes de que entendamos las capacidades computacionales de los circuitos corticales”, escribió en una declaración para CNN.
 
Añadió: “Apenas comenzamos a apreciar cuán complejos son nuestros cerebros, más allá de cualquier otro dispositivo conocido en el universo”.
 
Sean Hill dijo que el equipo espera responder a los escépticos con sus logros.
 
“Es sólo una cuestión de seguir haciéndolo. Sigamos mejorando estas herramien
tas y abrámoslas para que muchos científicos se comprometan, colaboren y las utilicen como un punto común para reunir los datos”, dijo.
 
“La única forma de hacer frente a los críticos es seguir trabajando, mostrando los resultados positivos y hacer lo mejor que podamos; y eso comienza a ocurrir”.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Curiosity hizo importante descubrimiento que será anunciado en breve

RPP Noticias.- John Grotzinger, el investigador principal de la misión Curiosity en Marte, aseguró que el robot explorador ha realizado un descubrimiento que "cambiará los libros de historia", y adelantó que la NASA emitirá un pronunciamiento al respecto en los próximos días.

Grotzinger explicó a Universe Today que el próximo 3 de diciembre tendrá lugar una conferencia "para discutir nuestros resultados", tras lo cual posiblemente se haga público el descubrimiento.

Según Grotzinger, de momento, los científicos están llevando a cabo diversas pruebas y análisis, a fin de corroborar los datos enviados por el Curiosity.

Como era de esperarse, este anuncio ha despertado el interés de diversos medios, al punto que muchos especulan sobre el hallazgo de vida en terreno marciano.

Una de las teorías es que el Curiosity encontró metano, algo que sería un indicador de que en Marte hubo, alguna vez, formas de vida.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

METODO DE FERTILIZACIÓN INVO DEL HOSPITAL DE LA SOLIDARIDAD CUENTA CON MAS DE 190 NACIMIENTOS

El porcentaje de efectividad con este método, en forma global es de 30% por cada intento.

Este método de reproducción asistida denominada INVO, conocida también como “Mamá Incubadora, es un servicio que se brinda en el Hospital de la Solidaridad de Surquillo desde hace más de tres años y cuenta a la fecha con más de 190 nacimientos, de los cuales 30 casos fueron mellizos y dos trillizos; esperando en diciembre el número 200.
“Este tipo de fertilización, es una novedosa técnica en el área de reproducción humana asistida que solo se realiza en Colombia y Perú , que utiliza el cuerpo de la mujer como incubadora natural, el cual consiste en la colocación de óvulos y espermas dentro de una capsula, que se introduce en la vagina de la paciente donde permanece tres días, periodo en el cual se produce el desarrollo embrionario, esto lo hace un método más económico y accesible para los pacientes”, manifestó el Dr. Julio Díaz Pinillos, jefe del servicio de fertilización del Hospital de la Solidaridad de Surquillo y director médico de NACER, Centro de Reproducción Humana de Lima, que trajo esta innovación.
El especialista indicó que este método permite que la paciente participe en el proceso de la fecundación, lo cual agrega un factor psicológico importante, pues una fertilización in vitro convencional requiere de una infraestructura especializada, costosa controlada constantemente por biólogos siendo el precio del proceso el doble de lo que cuesta en el sistema INVO, valorizado en seis mil nuevos soles.
“A este método recurren los pacientes con diagnóstico de trompas obstruidas, dificultades ovulatorias, endometriosis pélvica, varones con esperma con bajo conteo y baja motilidad. Este procedimiento puede funcionar para todos, pero los casos ideales son mujeres menores de 38 años, y factor masculino leve o moderado siendo en estos dos casos donde mejores resultados se obtienen, también otra indicación es en casos de ovo donación”, precisó.
 
Según Julio Díaz hasta el momento no se ha reportado ningún caso que haya presentado complicaciones y el mayor temor por parte de las pacientes era que se cayera la cápsula, lo que no ha sucedido en ningún caso. “Las mujeres que quedan embarazadas con este método deben realizar una dieta rica en folatos (ácido fólico) la cual se inicia dos meses antes del procedimiento y como toda gestación obtenida por reproducción asistida requiere un cuidado obstétrico un poco más riguroso”, agregó.
Fuente: Diario La Primera 

martes, 20 de noviembre de 2012

Científicos creen que el Universo dejó de fabricar estrellas

RPPNoticias.- Un equipo internacional de astrónomos ha estudiado el cosmos y se atreve a lanzar una curiosa hipótesis: afirman que la casi totalidad de las estrellas que existirá en el Universo ya han nacido.

¿Ha dejado el Universo de fabricar estrellas? Parece que sí. Según el estudio, en la práctica, ya no se forman, o casi, nuevas estrellas que sustituyan a las que se van apagando.

Los investigadores, británicos, norteamericanos, holandeses y canadienses, utilizaron para su trabajo tres de los mayores telescopios terrestres que existen: el Subaru, el UK Infrared Telescope (ambos en Hawai) y el Very Large Telescope, en Chile.

Sus datos combinados han dado como resultado el estudio más preciso que existe hasta la fecha sobre formación estelar.

lunes, 19 de noviembre de 2012

El cerebro de Albert Einstein era único, según estudio

Científico tenía “una corteza prefrontal extraordinaria que habría contribuido a sus notables habilidades cognitivas”, dijeron especialistas de la Universidad de Florida.

 
Perú 21.pe.- Un estudio de la Universidad de Florida (Estados Unidos) reveló que el cerebro de Albert Einstein “no era como el de la mayoría de la gente” sino que poseía unas “características únicas”, como la corteza cerebral.
Aunque el tamaño y la forma asimétrica de la materia gris del notable científico eran normales, “tenía una corteza prefrontal extraordinaria, que podría haber contribuido a algunas de sus habilidades cognitivas notables”, manifestó el autor principal de la investigación, Dean Falk.
El cerebro de Einstein fue seccionado y fotografiado por el patólogo Thomas Harvey desde varios ángulos tras su muerte en 1955. Algunas de estas imágenes se perdieron, pero el equipo de investigadores de Florida estudiaron 14 de estas fotografías que se descubrieron recientemente en el Museo Nacional de Salud y Medicina en Maryland.
Después de registrarse dicha imágenes, el cerebro de Einstein se cortó en 240 bloques separados para el análisis. La mayoría de ellos permanecen en el Centro Médico de la Universidad de Princeton, pero la ubicación de algunas de las partes se desconoce.
Falk cree que estas identificaciones realizadas en el estudio pueden servir “para científicos interesados en realizar trabajos de comparación entre el cerebro de Einstein y el de otros seres humanos”.

sábado, 17 de noviembre de 2012

Alemania: la costosa renuncia a la energía nuclear

Noticiasjovenes.com.- A Angela Merkel podría salirle caro el plan que ha emprendido para sustituir gradualmente la electricidad de origen nuclear por la de fuentes renovables. Alemania pretende prescindir por completo de la primera para 2022 y aumentar la segunda al 80% del total para 2050. A falta de un año para las elecciones generales, los alemanes se preguntan si vale la pena renunciar a la energía nuclear a cargo de su bolsillo.
Conocido en Alemania como el “Energiewende”, este plan de transformación de la energía no es un invento de Merkel. En realidad, la canciller decidió restaurar un plan anterior adoptado en 2002 por la coalición de socialdemócratas y ecologistas, e interrumpido en 2010 por el gobierno actual de democristianos y liberales.

El plan originario establecía el cese definitivo de la energía nuclear para 2022, pero el gobierno de Merkel dilató hasta 2036 el cierre de la última central. Fue a raíz del accidente en la central japonesa de Fukushima, a causa del terremoto y el tsunami de 2011, cuando la canciller alemana cambió de política y decidió acelerar el proceso. Ese mismo mes, el gobierno cerró siete centrales (cfr. Aceprensa, 26-10-2011).

Limpia sí, pero no barata

El cambio de energía no va a salir barato. Cuenta Melissa Eddy en el New York Times que las cuatro principales compañías eléctricas de Alemania estiman que para financiar la sustitución habrá que cargar 60 euros más en la factura eléctrica del hogar medio de tres personas. Estas estimaciones, dice Eddy, han abierto un debate en el país: ¿cuánto podemos permitirnos gastar para tener energía limpia y quién debería poner el dinero?

La pregunta escuece todavía más si se tiene en cuenta que los alemanes son de los que más cara pagan la luz en Europa, en torno a 25 céntimos de euro el kilovatio-hora. En Francia, donde las centrales nucleares suministran el 78% de la energía, los usuarios pagan 14 céntimos. El precio medio en España es 19 céntimos.

Además de la electricidad, los alemanes pagan un recargo en sus recibos de la luz para bonificar a las empresas de renovables, desde la energía solar a la eólica. El próximo año subirá de los actuales 3,6 a 5,3 céntimos por kilovatio-hora.

Ese recargo ha supuesto una lluvia de bendiciones para las renovables: el año pasado les generó unas ganancias de 17.000 millones de euros, y se espera que el próximo año cosechen unos 25.000 millones. Si Merkel quiere convertir a Alemania en una primera potencia verde parece que va por buen camino. Pero tendrá que valorar hasta qué precio están dispuestos a pagar los usuarios: desde 2009, el recargo se ha multiplicado por más de cuatro.

La cercanía de las próximas elecciones generales, previstas para el otoño de 2013, no intimida a Merkel. “Los alemanes pueden estar seguros de que estamos dispuestos a sacar adelante el plan sobre el cambio de energía”, aseguró la canciller a principios de noviembre en una cumbre celebrada en Berlín.

En ella, Merkel se reunió con los presidentes de los 16 estados federados alemanes para implementar de forma coordinada la reforma energética. También debatieron un plan para ampliar la red de suministro eléctrico, que podría aprobarse a final de año.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Sisol: Seis de cada diez limeños sufren de hongos

Los hongos en las manos se presentan más en mujeres por los mismos quehaceres de la casa y, en muchos casos, por usar guantes de manera indebida, afirmó la experta.
 
La República.pe.- El 60% de limeños tiene hongos en los pies o manos, informó la Dra. Julia Pancorbo, dermatóloga del Hospital de la Solidaridad de Surquillo, quien indicó que la humedad es un desencadenante para el desarrollo de este mal.
 
Asimismo, señaló que el hongo pasa desapercibido durante un tiempo, sobre todo en invierno cuando tenemos el pie cubierto, no dándonos cuenta del crecimiento de la infección.
 
La especialista advirtió que cuando el hongo compromete todas las uñas se necesitará un tratamiento largo, con controles mensuales por cinco o seis meses, dependiendo del fármaco y el examen previo a la zona afectada.
 
“El medicamento que se recetará dependerá del tipo de hongo”, precisó la especialista.
 
RECOMENDACIONES
La experta recomendó evitar la humedad, no usar calzado ni medias sintéticas, guardar los zapatos en bolsas de papel ya que el plástico genera más humedad y facilita el crecimiento del hongo dentro del zapato.
 
Asimismo, señaló que el talco debe ser echado dentro de los zapatos y no directamente en los pies porque se deposita entre los dedos y con el sudor genera humedad, medio adecuado para el desarrollo de hongos.
 
También dijo que el secado de pies después del baño debe hacerse minuciosamente entre los dedos, primero con una toalla y luego con una toalla de papel para retirar el exceso de agua.
 
En el caso de los cortaúñas, dijo que este debe ser de uso personal y renovarlo mínimo cada mes. Si se sufre de hongos, debe cambiarse periódicamente, limpiarlo antes de usar y usarlo solo en las uñas afectadas.

Hallan la galaxia más lejana del Universo

Bautizada como “MACS0647-JD”, esta habría nacido 420 millones de años luz después de que se produjo el Big Bang.
 
Perú21.pe.- Un equipo de astrónomos descubrió la galaxia más lejana jamás identificada en el Universo, cuya luz ha viajado 13,300 millones de años luz hasta llegar a la Tierra, anunció hoy el sitio web del telescopio espacial Hubble.
Bautizada “MACS0647-JD”, la decana de las galaxias habría nacido 420 millones de años luz después de que se produjo el Big Bang, la explosión que dio origen al Universo.
Eso significa que la galaxia recién descubierta habría nacido cuando nuestro Universo tenía solo 3% de su edad actual (13,700 millones de años). Este hallazgo fue posible por la combinación de los telescopios Spitzer y Hubble.
Pero solo con estos telescopios los astrónomos habrían visto fuego. Necesitaban el recurso del zoom más poderoso que existe, un fenómeno llamado “lente gravitacional”, proporcionado por el espacio y que fue teorizado por Albert Einstein.
Hace casi un siglo, Einstein predijo –en su teoría de la relatividad– que objetos muy masivos, como un conjunto de galaxias, tienen un campo gravitacional tan fuerte que logra desviar los rayos luminosos que pasan a proximidad.
Y a veces, esta deformación actúa como una lupa gigantesca, amplificando la imagen percibida por un observador situado del otro lado.
Un telescopio cósmico de este tipo permitió detectar esta nueva galaxia, subrayó el comunicado, indicando que la luz de la galaxia apareció con una intensidad y brillo considerablemente superior a la original.
Sin el efecto de esa lupa cósmica, la MACS0647-JD, que es muy pequeña, nunca habría podido ser detectada. “Sin esa amplificación, observar esa galaxia habría sido una proeza hercúlea”, subrayó Marc Postman, uno de los responsables de la investigación.
 

jueves, 15 de noviembre de 2012

Integración energética sudamericana

Por: Rolando Paucar Jauregui / Físicoa Nuclear
 
BlogsPerú21.pe.-    América del Sur posee grandes reservas de agua, petróleo, gas, uranio, una vasta tierra fértil y un extenso medio ambiente virgen. El abastecimiento de energía, sin que esta necesidad dañe el medio ambiente, es un desafío que confronta prácticamente toda la humanidad.
 
Los gobiernos de nuestro subcontinente deberían aprovechar las ventajas que le ofrece la naturaleza, estableciendo acuerdos energéticos y marcos regulatorios comunes que nos permitan movilizarnos bajo reglas de juego claras en opciones controversiales.
 Esta perspectiva implica concertar acciones de complementación y articulación con cadenas de valor locales con el aporte financiero y técnico de las empresas inversionistas.
 La energía no debe ser considerada exclusivamente como una cuestión de recursos naturales, sean estos renovables o no renovables, sino también debe pensársele como energía social. La energía no es solo un problema técnico y de recursos, es una tarea fundamentalmente política, económica, social y ambiental.
 Todo se mueve sobre la base de la energía, y este debe ser el punto central para la resolución del desafío energético y de los problemas que enfrentamos los países de la región.
 Se necesita configurar una matriz energética diversificada y construir empresas regionales, en un marco de profundización de la integración regional. Sudamérica necesita unidad e integración para romper las cadenas del subdesarrollo y de la pobreza que restan oportunidades a sus millones de habitantes.
 En la actualidad, Unasur cuenta con un Tratado Energético Suramericano, en el cual un plan nucleoeléctrico podría ser el complemento que falta para abastecer a la región con energía barata y confiable.
 Uno de los primeros pasos que se requiere es la creación de una empresa nucleoeléctrica sudamericana y una empresa uranífera sudamericana que asegure la provisión de combustible para la región dentro del marco de las políticas de protección del medio ambiente.
 Como se puede ver, hay una tendencia regional a alentar el desarrollo de diversas fuentes y tecnologías de energía renovable, e incluir a la energía nuclear dentro de las estrategias de cada país.
 Esto es, promover el desarrollo y el uso de energías con base en la ciencia, de tecnologías de punta para la producción de energía sostenible, pero tomando en cuenta posibles impactos sociales o ambientales.
 Lo subrayamos: la región necesita activar un proceso de unidad con sus recursos estratégicos, y esto será posible solo cuando se asuma que la integración sudamericana que necesitamos nace del reconocimiento de que estamos embarcados en un mismo proceso, y compartimos una misma suerte. Y para ello debemos avanzar en conjunto.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Recomiendan consumir fibra y vitaminas para combatir la diabetes

Hoy se conmemora el Día mundial de la diabetes

Lima, nov. 14 (ANDINA). El combate contra la diabetes parte por evitar la vida sedentaria así como por consumir alimentos ricos en fibra, vitaminas, minerales y ácidos grasos poliinsaturados, indicó la especialista Nefi Mendoza Campos, del Sistema Metropolitano de la Solidaridad de La Victoria.

Al conmemorarse hoy el Día mundial contra la diabetes, Mendoza señaló como los alimentos más nocivos para los diabéticos aquellos con elevado contenido de azúcar o también llamados de alto glicémico, como las gaseosas, refrescos dulces, bebidas alcohólicas.
Asimismo los alimentos con predominio de harinas blancas o refinadas como panes blancos, galletas, y el abuso de sal grasas y frituras, por lo que no solo hay que tener en cuenta la cantidad, sino también la calidad de la alimentación.

Tras recordar que en el Perú se calcula en 2 millones las personas que padecen de diabetes, la especialista explicó que los síntomas de esta enfermedad son el aumento de la cantidad de orina, de sed y del apetito, picores en diferentes partes del cuerpo, infecciones, adormecimiento de manos y pies, fatiga y debilidad.

“Si una persona presenta varios de los síntomas mencionados, será necesario que sea evaluado y tratado por un médico endocrinólogo y mejorar sus hábitos alimentarios con la ayuda de un nutricionista”, recomendó.

Sostuvo que hay dos tipos de análisis para diagnosticar diabetes: glucosa en ayunas y la prueba de tolerancia a la glucosa.

Informó que en el Servicio de Nutrición del sistema de Solidaridad de La Victoria se realizan evaluaciones nutricionales como estudio de composición corporal y antropométrico que permite determinar la cantidad de grasa, agua y masa muscular, pliegues y contextura.

La diabetes es una enfermedad crónica no transmisible que afecta a más de 347 millones de personas en el mundo. La OMS prevé que las muertes por diabetes se multipliquen por dos entre 2005 y 2030.
(FIN) NDP/LIT

martes, 13 de noviembre de 2012

Astrónomos descubren posible planeta errante sin estrella anfitriona

RPP Noticias.- Un equipo internacional de astrónomos ha detectado un cuerpo que probablemente sea un planeta errante vagando por el espacio sin estrella anfitriona, informó hoy el Observatorio Austral Europeo (ESO) desde su sede central en la ciudad de Garching, en el sur de Alemania.

La relativa proximidad de este objeto al Sistema Solar -a una distancia de unos 100 años luz- y la ausencia de una estrella brillante muy cerca, permitió a los científicos estudiar con gran detalle su atmósfera con el telescopio de largo alcance (VLT, por sus siglas en inglés) del observatorio de Cerro Paranal, en Chile.

Según Philippe Delorme, del Instituto de Planetología y Astrofísica de Grenoble e investigador principal del estudio, "buscar planetas alrededor de sus estrellas es similar a estudiar una mosca sentada a un centímetro de un distante y potente faro de coche".

"Este objeto errante cercano nos da la oportunidad de estudiar la mosca con detalle sin la deslumbrante luz del faro estorbándonos", puntualiza.

Los científicos estiman que los objetos errantes se forman como planetas normales que han sido expulsados del sistema que los albergaba o como enanas marrones, estrellas "fallidas" que perdieron la masa necesaria para desencadenar las reacciones que hacen brillar a las estrellas.

"Estos objetos son importantes, ya que pueden ayudarnos tanto a comprender más sobre cómo pueden eyectarse planetas de sistemas planetarios, como a entender cómo objetos muy ligeros pueden resultar del proceso de formación de una estrella", afirma Delorme.

Según el científico, "si este pequeño objeto es un planeta que ha sido eyectado de su sistema original, saca de la nada la asombrosa imagen de mundos huérfanos, a la deriva en el vacío del espacio".

El objeto detectado por los astrónomos durante unas observaciones con el Telescopio Canadá Francia Hawai (CFHT), ubicado en el Observatorio de Mauna Kea, en Hawai (EEUU), parece formar parte de un grupo cercano de estrellas jóvenes conocido como Asociación estelar de AB Doradus.

El cuerpo errante, denominado CFBDSIR2149, es el primer objeto de masa planetaria aislado identificado en una asociación estelar y su lazo con este grupo es la clave para deducir su edad.

Las estrellas de la asociación estelar de AB Doradus van a la deriva, juntas por el espacio, y se cree que se formaron al mismo tiempo.

La edad del planeta correspondería a la misma de la propia asociación estelar, es decir, entre 50 y 120 millones de años.

EFE

lunes, 12 de noviembre de 2012

Arianespace lanza dos satélites de telecomunicaciones

RPP.com.pe.- Un cohete Ariane-5 lanzado desde el Centro Espacial Europeo de Kurú, en la Guayana francesa, colocó hoy en órbita un satélite de comunicaciones brasileño, que dará cobertura a Brasil, Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador, y otro europeo, informó hoy el consorcio aeroespacial Arianespace.

El despegue del cohete tuvo lugar a las 21:05 GMT, agregó el lanzador, que suma así 51 despegues con éxito de su nave Ariane 5.

El lanzamiento estaba previsto originalmente para el viernes, pero fue retrasado 24 horas por condiciones meteorológicas desfavorables.

En su interior transportaba el Star One C3, satélite brasileño fabricado por la empresa estadounidense Orbital Sciences.

Con una masa de 3,2 toneladas, 16 repetidores de banda Ku y 28 de banda C, ofrecerá durante más de 16 años cobertura de telecomunicaciones a Brasil y la región andina, es decir, Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador.

El nuevo satélite reemplazará al Brasilsat B3.

Además, la nave llevaba como carga el Eutelsat 21B, un satélite europeo de unas cinco toneladas de masa fabricado por Thales Alenia Space con 40 repetidores de banda Ku que ofrecerá servicios de transmisión de datos, vídeo y servicios gubernamentales a través de Europa, el norte de África, Oriente Medio y Asia central durante 15 años.

El exitoso lanzamiento del Ariane 5 fue el sexto y penúltimo del año, concluyó Arianespace.

EFE

domingo, 11 de noviembre de 2012

Proponen crear Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Unasur

Agencia Andina.- Crear un Consejo Suramericano de Ciencia, Tecnología e Innovación como parte de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) fue uno de los acuerdos alcanzados en una reunión de delegados y representantes de esos países en Lima.
 
La cita culminó con la firma de la Declaración de la Reunión de Ministros y Altos Delegados del Grupo de Trabajo Especializado en Ciencia, Tecnología e Innovación (GTECTI) de (Unasur). Asistieron delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Uruguay, Venezuela y Perú.
El Secretario General del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), José Valdivia Morón, en representación de la titular de esta institución, Gisella Orjeda Fernández, presidió esta actividad.
 
Durante la reunión, se aprobó también el Programa Marco de Ciencia, Tecnología e Innovación (2013 – 2017) de UNASUR, con lo cual se cumple lo acordado en la Declaración de Montevideo de 2011.
 
“Ha sido un arduo trabajo que a su vez ha permitido una serie de propuestas que sin duda repotenciarán el tema de la ciencia, tecnología e innovación en la región”, indicó José Valdivia.
 
Plan de acción
En el plan de acción 2013 – 2014, se aprobó el intercambio de información de los sistemas de ciencia, tecnología e innovación de los países miembros.
 
De esa manera, los países intercambiarán inventario de sus redes físicas hasta el 28 de diciembre de este año. También compartirán experiencias en políticas públicas de perfeccionamiento de sistemas científico-tecnológicos en el plazo de 15 días. 
     
Se diseñarán además la implementación del programa de capacitación en energías renovables sobre combustión. Entre otras de las actividades aprobadas figuran la realización de un taller sobre políticas públicas de CTeI para el cambio del patrón de especialización de las economías de la Región.
 
Asimismo, se consideró la creación del Programa de Seguridad Alimentaria y Nutrición así como la realización de una Feria UNASUR periódica de CTeI.
 
(FIN) NDP/RRC

viernes, 9 de noviembre de 2012

Integración energética sudamericana

Rolando Paucar Jáuregui. Físico Nuclear

Diario El Peruano.- América del Sur posee grandes reservas de agua, petróleo, gas, uranio, una vasta tierra fértil y un extenso medio ambiente virgen. El abastecimiento de energía sin que esta necesidad dañe el medio ambiente es un desafío que confronta prácticamente toda la humanidad.

Los gobiernos de nuestro subcontinente deberían aprovechar las ventajas que le ofrece la naturaleza, estableciendo acuerdos energéticos y marcos regulatorios comunes que nos permitan movilizarnos bajo reglas de juego claras en opciones controversiales.
Esta perspectiva implica concertar acciones de complementación y articulación con cadenas de valor locales con el aporte financiero y técnico de las empresas inversionistas.
La energía no debe ser considerada exclusivamente como una cuestión de recursos naturales, sean estos renovables o no renovables, sino también debe pensársele como energía social. La energía no es solo un problema técnico y de recursos, es una tarea fundamentalmente política, económica, social y ambiental.
Todo se mueve con base en energía, y este debe ser el punto central para la resolución del desafío energético y de los problemas que enfrentamos los países de la región.
Se necesita configurar una matriz energética diversificada y construir empresas regionales, en un marco de profundización de la integración regional. Suramérica necesita unidad e integración para romper las cadenas del subdesarrollo y de la pobreza que restan oportunidades a sus millones de habitantes.
En la actualidad, Unasur cuenta con un Tratado Energético Suramericano, en el cual un plan nucleoeléctrico podría ser el complemento que falta para abastecer a la región con energía barata y confiable.
Uno de los primeros pasos que se requiere es la creación de una empresa nucleoeléctrica suramericana y una empresa uranífera suramericana que asegure la provisión de combustible para la región dentro del marco de las políticas de protección del medio ambiente.
Como se puede ver, hay una tendencia regional a alentar el desarrollo de diversas fuentes y tecnologías de energía renovable e incluir a la energía nuclear dentro de las estrategias de cada país.
Esto es, promover el desarrollo y el uso de energías con base en la ciencia, de tecnologías de punta para la producción de energía sostenible, pero tomando en cuenta posibles impactos sociales o ambientales.
Lo subrayamos, la región necesita activar un proceso de unidad con sus recursos estratégicos, y esto será posible solo cuando se asuma que la integración suramericana que necesitamos nace del reconocimiento de que estamos embarcados en un mismo proceso y compartimos una misma suerte, y para ello debemos avanzar en conjunto.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Concytec entregó Premios Nacionales SINACYT a la innovación tecnológica

Lima, nov. 08 (ANDINA). El Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), entregó por cuarto año consecutivo, los Premios Nacionales SINACYT a la Innovación, a personas e instituciones que destacaron en la conversión del conocimiento en soluciones tecnológicas que contribuyen al desarrollo sostenible del país.
 
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos se hizo acreedora al premio en la categoría Entidad Académica Innovadora, por su reconocido liderazgo en la producción de conocimiento, su decidido apoyo a los emprendimientos, su apertura y vinculación con la sociedad y la empresa, y por sus novedosos aportes organizacionales.
En tanto, en la categoría Innovador Académico recibió la distinción el doctor Juan Martín Rodríguez Rodríguez, destacado investigador de la Universidad Nacional de Ingeniería, en el campo de la nanotecnología con múltiples publicaciones y solicitudes de patentes.
Asimismo, el Instituto Peruano de Energía Nuclear se hizo acreedor al premio en la categoría Institución Innovadora por sus continuos aportes a la sociedad peruana, tales como novedosas aplicaciones de la energía nuclear a la medicina, la industria y a la trazabilidad de productos.
Como la mejor Empresa Innovadora recibió el premio el grupo RPP, gracias a sus innovaciones organizacionales en el manejo de las noticias y la información para la sociedad peruana.
También fue distinguido como el Innovador Empresarial. el empresario peruano del sector metalmecánica, Víctor Raúl Cánepa Llanos, gerente general de Cantol, quien, según el Concytec, además de haber desarrollado novedosos y exitosos productos de seguridad mantiene un firme compromiso con la formación de valores empresariales;
Finalmente, se premió a la ingeniera Silvana Flores Chávez en la categoría Innovador Ambiental, por su aporte a la mitigación de problemas ambientales, mediante aplicaciones novedosas en sistema de recuperación de aguas residuales mineras.
Todos los ganadores se hicieron acreedores a una estatuilla que representa la innovación en el Perú por el Premio alcanzado.
(FIN) NDP/ART

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Hallan en China yacimiento gigante de uranio

RPPNoticias.- Una gran mina de uranio ha sido hallada en Mongolia Interior, informó hoy en un comunicado el Ministerio de Tierra y Recursos de China, que afirma que podría tratarse de una de las mayores reservas del mundo de esta materia prima esencial para la energía nuclear.

La mina, según el Ministerio, la mayor de China en lo que respecta a yacimientos de uranio en areniscas, se encuentra en las inmediaciones de la localidad de Daying, junto a una enorme reserva de carbón también hallada en las prospecciones.

La información no especifica la cantidad de uranio que podría albergar el yacimiento, aunque sí se estima que la reserva de carbón contigua podría ser de 51.000 millones de toneladas, también una de las mayores del país.

El hallazgo, según el Ministerio, es de gran importancia "para asegurar las fuentes de energía para el desarrollo de energía nuclear" en el país asiático, y muestra las ventajas que conlleva la búsqueda conjunta de yacimientos de carbón y uranio, lo que ahorra inversiones.

También reafirma la importancia estratégica de Mongolia Interior para China, por sus ricas reservas mineras (no sólo de los recursos mencionados sino también otros como oro o tierras raras), que ya han aupado a la otrora remota región en una de las más ricas del país en renta per cápita.

El primer yacimiento de uranio en arenisca fue hallado en la cuenca de Yili, en la región autónoma de Xinjiang (noroeste), con una capacidad de 10.000 toneladas.

Actualmente China, el país con mayores planes de desarrollo de futuros reactores nucleares -unos planes retrasados pero apenas afectados por la catástrofe en la planta japonesa de Fukushima en 2011- es un importador neto de uranio (unas 17.000 toneladas anuales), principalmente de Kazajistán, Uzbekistán, Namibia y Australia.
EFE

martes, 6 de noviembre de 2012

Científicos descubren nueva especie de dinosaurio pariente del Triceratops

El dinosaurio, bautizado como "Xenoceratops foremostensi" o "alienígena con cuernos", pesaba 2 toneladas y tenía un cuerpo de 6 metros de largo
 
La Tercera.com.- Un grupo de paleontólogos en Canadá han descubierto un fósil de dos toneladas perteneciente a un dinosaurio de 6 metros de largo que caminó por la Tierra hace 80 millones de años.
 
El dinosaurio, un pariente distante del Triceratops, fue bautizado como Xenoceratops foremostensi, y es uno de los especimenes más antiguos del grupo de ceratópsidos conocidos hasta la fecha. El nombre del animal, "Xenoceratops", se traduce como "alienígena con cuernos", haciendo alusión al extraño patrón de cuernos sobre su cabeza y cejas.
 
"Al parecer tiene todas la ornamenta característica que hemos visto en los ceratópsidos de épocas más tardías, lo que sugiere que la configuración de cuernos sobre su cabeza evolucionó antes", señaló David Evans, un paleontólogo del Museo Real de Ontario.
 
En 1958 el paleontólogo Wann Langston Jr. descubrió fragmentos de tres cráneos en una formación rocosa en Alberta, Canadá. A pesar de que el área actualmente tiene dunas de arena, hace 90 millones de años atrás los dinosaurios caminaban sus tierras que eran parte de un sistema con río y rica vegetación.
 
Langston estaba tan ocupado con otros descubrimientos que guardó los fósiles en un cajón en el Museo Natural de Ottawa y se olvidó de ellos.
 
En el 2003, Evans y sus colegas se enteraron de los fragmentos. El equipo estaba tratando de encontrar información de fósiles del período final del Cretáceo, en donde algunos de los dinosaurios más icónicos, como el Tyrannosaurus rex y el Triceratops evolucionaron.
 
Al unir los fragmentos de cráneo y analizar la distintiva ornamentación, se dieron cuenta que el Xenocertops era una nueva especie.
 
"La ornamenta era un claro indicador de la especie ceratópsidos" señaló Evans a LiveSience. "Supimos inmediatamente que era un nuevo tipo de dinosaurio con cuernos". El dinosaurio tiene 6 metros de largo incluyendo la cola, y un peso de 2 tonelada
 
De acuerdo a los expertos, esta especie ayuda a llenar un espacio más en el registro de evolución de los dinosaurios.
 
"Las partes de su anatomía que se preservaron nos dan mucha información al respecto de cómo los dinosaurios con cuernos evolucionaron como grupo" señaló Andrew Farke, un paleontólogo del Museo de Paleontología Raymond M. Alf en Claremont, California.
 
El descubrimiento aparece en la edición de octubre de la revista Journal of Earth Sciences.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Seguridad energética regional

Rolando Paucar Jáuregui. Físico Nuclear

Diario El Peruano.- Los esfuerzos a nivel mundial y regional por impulsar las energías renovables son aún insuficientes.
 
 Los combustibles fósiles siguen siendo y al parecer para las próximas décadas la fuente dominante de la energía primaria a nivel global.

Como se sabe, los recursos energéticos en América Latina no se encuentran distribuidos de manera uniforme, pero la región necesita de un suministro estable y seguro de energía para alcanzar el desarrollo sostenible y mejorar la competitividad.

En las últimas tres décadas, los gobiernos han realizado esfuerzos por diseñar mecanismos de complementariedad y cooperación con miras a lograr la integración energética del continente.

En ese contexto, el presidente Humala hace poco ha inaugurado en Arequipa la primera central fotovoltáica de Sudamérica que se estima generará 40 megavatios de electricidad a partir de la energía solar, lo que beneficiará a 8,000 habitantes.
 
Este proyecto es considerado como la apertura a la utilización de energía renovable en el país. Asimismo, el Gobierno ha anunciado que el Ministerio de Energía y Minas está en conversaciones otros países de la región, como Ecuador, por ejemplo, para formar "un anillo de seguridad energética" a fin de garantizar el abastecimiento eléctrico para la industria y la población.
 
Más que integración propiamente dicha, durante mucho tiempo se ha trabajado a nivel regional un proceso de interconexión estratégica de las redes de energía en corredores internacionales.

Así se busca permitir trabajar bajo un marco normativo común y servicios adecuados, para lograr una circulación ágil y eficiente de los energéticos. Durante la década de 1990, las iniciativas de cooperación en la región tuvieron lugar en un contexto mundial en el que la garantía del acceso a la energía fue considerada crecientemente como un tema estratégico y de seguridad nacional, especialmente en los países desarrollados.

En los últimos años, pese a las dificultades que se han presentado en los procesos de integración e interconexión energética de la región, se han producido ciertos avances.
Su construcción, en términos de infraestructura, así como de marcos legales adecuados desde una perspectiva regional, sigue siendo un desafío pendiente cuya ejecución puede permitirle a la región un mejor posicionamiento geopolítico en el escenario internacional.

Si se hace un balance se puede observar que los intentos de avanzar hacia la integración energética regional por la vía multilateral han resultado poco exitosos hasta el momento y, más bien, se han registrado mayores avances en el plano bilateral. Como es el caso de las conversaciones que tiene el actual gobierno con Ecuador. Esperamos lleguen a buen puerto.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Científicos emplean células madre para recuperar la fertilidad del esperma

Los niños que resultan infértiles tras el tratamiento para curar el cáncer pueden volver a producir esperma fértil usando células madre, según un estudio.
 
 
Reino Unido. La quimioterapia y la radioterapia suelen matar los tumores y las células que crean el esperma.
 
Los científicos a cargo del estudio, publicado en la revista Cell Stem Cell, le extrajeron a los monos células que producen esperma antes del tratamiento para el cáncer y después se las volvieron a introducir.
 
Con esto, los animales produjeron esperma que podría fertilizar un óvulo, algo que los expertos llamaron un “hito” en la investigación.
 
La mayoría de los hombres que se disponen a ser tratados de cáncer, y que por consiguiente ven que su fertilidad es afectada, pueden optar por congelar su semen antes de iniciar el tratamiento.
 
Esto no es una opción para los pacientes que no han pasado por la pubertad. Sin embargo, sí tiene disponibles las células madre espermatogonias que comenzaron a producir esperma en sus años de adolescencia.
 
Fuente: BBC

viernes, 2 de noviembre de 2012

Los cambios en ciencia y tecnología

Rolando Paucar Jáuregui. Físico nuclear

Diario El Peruano.- En 2004 se promulgó la Ley Marco 28303 de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, la que estableció el Sinacyt, que es el conjunto de instituciones y personas naturales del país, dedicadas a la investigación, desarrollo e innovación tecnológica.

El Concytec es el organismo rector del Sinacyt y está encargado de dirigir, fomentar, coordinar, supervisar y evaluar las acciones del Estado en el ámbito de la ciencia, tecnología e innovación tecnológica.
Lo conforman universidades públicas y privadas, sector empresarial, programas nacionales y especiales de CTeI, instituciones e integrantes de la comunidad científica, entre otros.
Existe además una Dirección de Articulación y Gestión del Sinacyt, que es el órgano de línea encargado de diseñar e implementar los mecanismos de coordinación, intercambio y concertación de los sectores e instituciones comprometidos, así como el proceso de seguimiento y evaluación global de resultados de las actividades de investigación e innovación.
Hasta aquí todo parece seguir un orden establecido por ley y que supone debe dar los buenos resultados que el país necesita, sin embargo no ha sucedido así.
Sabe usted, por ejemplo, ¿qué están haciendo las organizaciones científico-tecnológicas que integran dicho sistema para impulsar los planes y programas? Hasta la fecha ha habido poca información al respecto.
Cuando se invoca la necesidad de que el país cuente con iniciativas destinadas a promover una mejor articulación e integración entre el sector productivo y los actores de la innovación, no debe olvidarse que son los institutos especializados los que podrían contribuir a crear las sinergias necesarias entre el sector privado y la política del Estado.
Es necesario señalar que no todas estas instituciones cumplen esta función, como es el caso del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), institución que a la fecha actúa como juez y parte y esto lo pone en un potencial riesgo de accidentes nucleares,
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en la norma "Infraestructura legal y estatal para la seguridad nuclear, radiológica, de los desechos radiactivos y del transporte", señala que se debe crear un órgano regulador independiente y otras medidas destinadas a lograr un control reglamentario eficaz de las instalaciones y actividades nucleares.
Con esto no dudamos de la transparencia del actuar de las actuales autoridades del Concytec, pero sí es vital para la salud de esta institución y del país buscar mecanismos eficaces de fiscalización.
El Gobierno ha anunciado que va a priorizar el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país, el jefe del Gabinete Ministerial, Juan Jiménez Mayor, ha dado cuenta de importantes incrementos en el presupuesto.
Así se está dando clara muestra de que el interés del Gobierno por apostar por la CTI no es puro cuento, se han dado también una serie de cambios que todos esperamos cumplan con las metas establecidas.
Sin embargo, es nuestro deber señalar que hace falta evaluar lo avanzado y corregir las actuales deficiencias.

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar