Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

miércoles, 29 de febrero de 2012

Buscan fabricar aceleradores de partículas compactos para tratar el cáncer

La Republica.pe.- El reto actual de los científicos para mejorar los tratamientos contra el cáncer es lograr construir pequeños aceleradores de partículas para producir haces de protones que eliminan las células cancerígenas de forma más eficiente que la radioterapia.

El director del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), Rolf-Dieter Heuer, explicó hoy en la Conferencia Internacional de Investigación en Radiología Oncológica que se celebra esta semana en Ginebra que el objetivo de los científicos es "saber qué necesita la medicina y después ver qué es lo que se puede desarrollar".

Durante los últimos años los tratamientos contra el cáncer que empleaban rayos X se han sustituido en algunos hospitales por otros que utilizan haces de protones, el mismo tipo de partículas que se emplean en las colisiones en el Gran Acelerador de Hadrones (LHC) del CERN.

Estos haces de protones se convierten en un bisturí mucho más preciso y efectivo que los rayos X, aunque tienen inconvenientes, ya que al entrar en el cuerpo el recorrido de la radiación de estas partículas afecta tanto a las células cancerígenas como a las sanas.

Por ello, el CERN está intentando desarrollar nuevos tratamientos empleando antiprotones, para así minimizar el efecto de la radiación sobre las células no afectadas.

Si estos tratamientos se validasen para un uso clínico contra el cáncer, la primera aplicación tardará al menos una década. (Ginebra, EFE)

Corea del Norte detiene su programa nuclear a cambio de ayuda humanitaria

La entrega de 240.000 toneladas de comida supone el primer paso para desbloquear las conversaciones a seis bandas sobre el desarme atómico de Pyongyang


ABC.es.- Dos meses y medio después de la muerte de Kim Jong-il, Corea del Norte anunció este miércoles detener su programa nuclear a cambio de ayuda humanitaria. Según confirmaron el Departamento de Estado norteamericano y la agencia estatal norcoreana KCNA, el régimen estalinista acordó con la Casa Blanca “una moratoria de sus pruebas atómicas, del lanzamiento de misiles de largo alcance y de su programa de uranio enriquecido en las instalaciones de Yongbyon, donde permitirá la vuelta de los inspectores del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) para que supervisen el proceso mientras continúa el diálogo”.

Por su parte, Estados Unidos se compromete a entregar 240.000 toneladas de ayuda humanitaria, principalmente comida, para mitigar la grave escasez reinante en Corea del Norte, que aún no se ha repuesto de la “Gran Hambruna” que pudo haberse cobrado hasta dos millones de vidas – 300.000 según la versión oficial – a mediados de los años 90.

Este compromiso supone el primer paso para desbloquear las conversaciones a seis bandas de Pekín, que alcanzaron un acuerdo de desarme en 2006 pero permanecen interrumpidas desde abril de 2009. Para ello, una de las condiciones que exige Corea del Norte es el levantamiento de las sanciones internacionales y la entrega de reactores de agua ligera para generar electricidad, que es otra de las necesidades más acuciantes del régimen.

Con el propósito de avanzar en los contactos, la semana pasada se reunieron en la capital china el enviado estadounidense, Glyn Davies, y el norcoreano, el viceministro de Exteriores Kim Kye-gwan. Con su retórica belicista, parecía que el joven Kim Jong-un – el hijo y sucesor del “Querido Líder” al frente de Corea del Norte – iba a ser un quebradero de cabeza para la Casa Blanca, pero podría contribuir a acabar de una vez por todas con la tensión en esta parte del noreste de Asia. De hecho, el pasado mes de diciembre ya circulaban rumores de que ambos países estaban a punto de volver a la mesa de negociaciones, pero la muerte de Kim Jong-il trastocó todos los planes.

“A EE.UU. le preocupan todavía ciertos comportamientos de Corea del Norte en varias áreas, pero este anuncio refleja un progreso importante, aunque limitado”, se congratuló con mucha cautela la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, quien insistió en que la Casa Blanca “no tiene intenciones hostiles hacia Pyongyang y está preparada para dar los pasos necesarios con el fin de mejorar nuestra relación bilateral dentro del muto respeto por la soberanía y la igualdad”.

Desde los tiempos de Clinton, Corea del Norte viene practicando la “diplomacia atómica” para disuadir a Washington de un cambio de régimen. Con dicho fin, ha impulsado la política “songun” de primacía militar que ha arruinado a su depauperado y hambriento pueblo, pero ha dotado al Ejército con entre seis y ocho bombas atómicas gracias a sus programas de plutonio y uranio enriquecido, cuyas 2.000 centrifugadoras desveló en noviembre de 2010. En octubre de 2006 llevó a cabo su primer ensayo nuclear y, en mayo de 2009, el segundo, que utiliza como ases en la manga en las conversaciones a seis bandas de Pekín.

Mediante dichas negociaciones, que incluyen también a Corea del Sur, China, Rusia y Japón, el régimen de Pyongyang se comprometió en febrero de 2007 a renunciar a sus armas atómicas a cambio de petróleo, ayuda humanitaria y reconocimiento diplomático. Pero dicho pacto quedó en agua de borrajas por las dificultades para comprobar el desarme nuclear norcoreano y la expulsión de los inspectores internacionales.

En pleno año electoral, y con frentes mucho peligrosos abiertos en Siria e Irán, Obama quiere apuntarse el tanto de firmar definitivamente la paz con Corea del Norte, ya que ambos países no se reconocen oficialmente porque la guerra que libraron hace medio siglo acabó con un armisticio. Con la vista puesta en la gran celebración de abril por el centenario del nacimiento del fundador de la patria, Kim Il-sung, el joven caudillo norcoreano puede ayudarlo a conseguirlo.

Posible Impacto de asteroide sobre la Tierra preocupa a científicos

Se trata del 2011 GA5, un asteroide que cuenta con 140 metros de diámetro, del que aún no se conoce su masa, composición ni velocidad a la que viaja por el espacio.


RPP.com.pe.-  El posible impacto de un asteroide de gran tamaño sobre nuestro planeta en el 2040 ha despertado la preocupación de los científicos, quienes indican que su trayectoria podría afectar seriamente a la Tierra.

Aún no se sabe con certeza si este objeto espacial supondrá un riesgo real, pero dentro de unos años el personal que estudia su trayectoria lo determinará y quedará tiempo para desarrollar una misión que pueda desviarlo si es necesario.

Se trata del 2011 GA5, un asteroide que cuenta con 140 metros de diámetro, del que aún no se conoce su masa, composición ni velocidad a la que viaja por el espacio.

En un periodo que va desde el 2013 al 2016, este objeto recién podrá ser observable desde la Tierra y se determinará si el peligro que ahora cuenta con una probabilidad de impacto de uno entre 625, realmente será para preocuparse.

Por ahora la discusión se centra en elegir el mejor método para desviarlo o destruirlo, de ser el segundo caso, una peligrosa posibilidad de explosión nuclear sería la opción más viable.

martes, 28 de febrero de 2012

Gobierno japonés temió el fin de Tokio tras crisis nuclear en Fukushima

Un ex funcionario nipón reveló a la comisión que investiga el hecho que había planes para evacuar la capital si no se podía controlar la radiación de la planta

Tokio (Agencias). Las explosiones nucleares consecutivas en la central de Fukushima luego del devastador terremoto que azotó la costa noreste nipona en marzo pasado hizo pensar al gobierno japonés que podría ser el “fin” de Tokio, así lo afirmó hoy la comisión que investiga el manejo de la crisis.

Según señaló este grupo, el vocero del gobierno cuando ocurrió la tragedia, Jukio Edano, admitió que imaginó una cadena de “hechos diabólicos” que concluían con la explosión de todos los reactores y con el fin de la capital.

Edano también le reveló a la comisión que se estableció una serie de planes para evacuar Tokio, que cuenta con 35 millones de habitantes, a mediados de marzo si es que la crisis nuclear en Fukushima se salía de control.

KAN GENERÓ CONFUSIÓN
De otro lado, el informe de los expertos también indicó que la actuación del ex primer ministro nipón Naoto Kan durante el inicio de la crisis en Fukushima causó una “confusión innecesaria” que pudo “agravar la situación”.

El documento consideró que Kan y su equipo se involucraron activamente para gestionar la situación en la planta, en contra de lo que establece el manual de emergencia del Gobierno, que estipula que es el operador de la central el que debe tomar la iniciativa, según el contenido del informe adelantado por la agencia Kyodo.

El estudio, que se publicará hoy íntegramente y que fue encargado por el propio Kan, considera que esta interferencia en las labores de Tokyo Electric Power (TEPCO), propietaria de la planta, “solo causó una confusión innecesaria y aumentó el riesgo de agravar la situación”.

lunes, 27 de febrero de 2012

Día del Tecnólogo Médico

Tecnología Médica es una disciplina de la Ciencias de la Salud que orienta y resuelve problemas de naturaleza bio-psico-social mediante aplicación de metodologías y tecnologías que avanzan acorde con los conocimientos científicos de los tiempos modernos y las exigencias sociales de nuestra realidad.

Tecnología Medica como profesión de la salud en sus distintas especialidades surge como respuesta a la necesidad de contar con profesionales idóneos preparados, científica, tecnológica y humanísticamente, para un país que requiere de profesionales de la salud de un alto nivel de preparación para alcanzar en forma oportuna, eficiente y eficaz los servicios de salud a la población en general.

El Tecnólogo Medico como miembro del equipo de salud participa en acciones de promoción, prevención, diagnostico y/o tratamiento de las enfermedades o secuelas invalidantes a nivel individual o colectivo, contribuyendo a la solución, de la problemática de la salud del individuo, de la familia, de la comunidad y por ende del desarrollo económico y social del país.

Descubren moléculas para tratar el cáncer

Bloquean reacciones químicas cuya modificación es la génesis de distintos cánceres.
 
París, 27 feb (EFE).- Un equipo franco-italiano de científicos ha descubierto una nueva familia de moléculas que podrían intervenir en el tratamiento de varios tipos de cáncer, especialmente de piel y tumores cerebrales, informó hoy el Centro Nacional francés de Investigaciones Científicas (CNRS).

Los expertos han identificado, a partir de pruebas realizadas en el laboratorio, moléculas que bloquean la vía de señalización de Hedgehog, una cadena de reacciones bioquímicas complejas cuya modificación está detrás de diferentes cánceres.

Estas disfunciones están particularmente causadas por mutaciones en el Smoothened, un receptor membranoso que permite la activación del Hedgehog.

Hasta el momento, según la nota del CNRS, varios laboratorios farmacéuticos han desarrollado moléculas que son capaces de bloquear estas disfunciones, pero las nuevas mutaciones en células tumorales en el Smoothened son resistentes a estas moléculas.

El equipo de científicos ha analizado bancos con un total de 500.000 moléculas informatizadas, y después de modificar la estructura de una de ellas ha encontrado una nueva familia de compuestos llamados MRT.

Tras examinarlos, especialmente los MRT83, descubrieron que permitían bloquear la proliferación de células sospechosas de originar tumores cerebrales, incluso con mayor capacidad que las moléculas conocidas hasta entonces.

Los resultados de la investigación, llevada a cabo por el CNRS y la Universidad de Siena (Italia), serán publicados en la revista de medicina "Chemistry".

Descienden los detractores de la energía nuclear , un año después de Fukushima

ABC.es.- Los detractores de la energía nuclear en España han descendido y sus defensores han aumentado ligeramente, según una encuesta encargada por la industria nuclear española a pocas semanas de cumplirse el primer aniversario de Fukushima.

Los resultados del sondeo "Imagen de Energía Nuclear. España 2012" encajan con la tendencia que se observa en países europeos del entorno, según ha explicado a Efe el Foro de la Industria Nuclear Española.
Según su presidenta, María Teresa Domínguez, "con Fukushima aumentó la fracción de (población) en contra y ahora ha vuelto a subir el porcentaje favorable; disminuyen los que están contra y se mantienen los indecisos".

La encuesta de Ipsos, basada en entrevistas a mil personas mayores de 15 años, se realizó este mes de febrero, un mes antes de la catástrofe de Fukushima de hace un año (11 de marzo).

Los datos reflejan que el 28 por ciento de la población española era en febrero "muy/más bien favorable" a la energía nuclear, cuatro puntos por encima del sondeo realizado en 2011.

Y el 46 % se declaraba "muy/más bien contrario", frente a un 64 % del año anterior.

Por otro lado, el 31 % de la población apoya el funcionamiento de las plantas nucleares -una pregunta donde se informa de que éstas producen el 20 % de la electricidad-, frente al 34 % de 2011.

En el otro extremo, el 47 % de los encuestados en febrero último afirmaron estar en contra de las plantas nucleares, frente al 61 por ciento de la última encuesta anual encargada por la patronal nuclear.
En este apartado, los indecisos se elevan a un 21 %.

Por otro lado, el apoyo a la plantas atómicas es mayor entre los hombres (37 %) que entre las mujeres (26 %) y entre los comprendidos en la franja de edad de 45 a 54 años.

El menor respaldo figura entre las personas de 65 y más años (21%).

En consecuencia, el rechazo a las centrales es también más alto entre las mujeres, con un 48 %, frente a los varones, con un 45 %.

Por estatus socio-económico, los más favorables están comprendidos en la franja alta (43 %) y los menos a favor en la media baja-baja, con un 25 % de apoyo.

A modo de conclusión, la industria nuclear señala que en el febrero de 2012 el apoyo a la producción en centrales se mantiene en torno a un tercio de la población, similar a los resultados de su última encuesta anual de junio.

Por lo tanto, "son los indecisos, el colectivo no definido el que ha crecido en este periodo".
En 2009, por primera vez, los españoles o no mostraron rechazo "por mayoría" o respaldaron explícitamente la producción de energía nuclear en plantas nucleares.

En 2010 "no se repitió este balance, pues de nuevo 'ganaron' los contrarios (49 % frente al 35 % a favor", lo que nos llevó a concluir que el resultado de la encuesta de 2009 estuvo determinado por la polémica en torno a Garoña (Burgos): renovar el permiso o cerrarla".

domingo, 26 de febrero de 2012

Elaborarán un plan estratégico para desarrollo de ciencia en el Perú

El Estado invierte un 0.14% del PBI, el cual se busca que obtenga un incremento gradual que llegue al 0.7% para mejorar el desarrollo de la ciencia en el país

RPP Noticias.- El científico y físico nuclear Rolando Páucar Jáuregui resaltó el interés del presidente Ollanta Humala de buscar una mejor institucionalidad de la ciencia y tecnología mediante la creación de una Comisión Consultiva para elaborar un Plan Estratégico, el cual ha sido un paso vital  para una mejor atención de este sector y se espera acciones importantes del mandatario en los próximos días de acuerdo al informe final de dicha comisión.

“El Comité Consultivo creado por el Ministerio de Educación le ha dado un giro al  debate sobre la nueva institucionalidad que requiere la ciencia y tecnología, ya que este tema siempre había tenido un cariz gremial, sólo los científicos opinaban y no se había abierto a otros ámbitos del poder como el económico, el social y el político. Por eso muchos celebramos que esta comisión haya sido integrada por varios profesionales, gestores de ciencia, economistas, etc. Aunque esto no haya sido del agrado de un grupo que quiere imponer un ministerio”, manifestó.

Señaló que esta es una gran oportunidad , ya que nunca antes un gobierno había tomado en serio la ciencia y tecnología, porque siempre había quedado en el discurso político y el texto lleno de buenas intenciones pese a que se le había  declarado hace más de cinco años en emergencia

“Se ha logrado abrir una puerta para que la ciencia, tecnología e innovación  sea tomada en serio, porque se ha pasado de la promesa electoral de un partido a una visión de gobierno destinada a cambiar la situación de abandono por otra que sea el inicio del gran cambio de modelo de desarrollo que implique la participación activa de la ciencia e innovación tecnológica”, agregó.

Un ministerio sin presupuesto

El especialista explicó que ahora más que nunca todos estamos unidos en torno a la necesidad de impulsar la ciencia e innovación tecnológica y el tema de presupuesto es crucial, actualmente el Estado invierte un magro 0,14 % del PBI lo cual debería ser incrementado gradualmente en hasta un 0.7%, además hacen falta recursos humanos e infraestructura por lo que las acciones a seguir deben ser sistémicas y correlacionadas.

“Quienes hemos tenido la oportunidad de ver in situ el desarrollo científico de otros países sabemos que lo mas importante en estos procesos de cambios y reformas es el liderazgo que el presidente de nuestro Perú estampe a cada una de las acciones a seguir”, manifestó.

Un ministerio sin presupuesto, para el 2012 no se ha dispuesto ningún incremento, sin recursos humanos, sin políticas públicas y sin un compromiso de liderazgo del Ejecutivo , solo estaría destinado al fracaso.  Todos sabemos que en caso se produjera un incremento este se daría de a pocos y  todo indica que el foco de inversión sería a nivel de la innovación empresarial, fondos concursables, recursos humanos y difusión de la ciencia y tecnología, lo que no amerita aún la creación de un ministerio”.

Con respecto a las reformas que se den en los próximos años, Páucar Jáuregui sostiene que bien podrían ser efectuadas por las actuales instituciones que manejan diferentes aspectos del desarrollo científico tecnológico.

“En el tema de las innovaciones tecnológicas éstas podrían impulsarse a través de un viceministerio de Innovación Tecnológica en Producción y escogiendo las áreas en las que tenemos fortalezas y que nos permitan competir y generar una cadena de valor. Finalmente hagamos una  reingeniería al Concytec para que potenciado pueda cumplir sus funciones y asumir un rol protagónico, esta podría estar en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) o en el ministerio de Economía”, agregó.

Central nuclear iraní funcionará a máxima capacidad

La planta, que se encuentra cerca de la ciudad portuaria de Bushehr, generará 1000 megavatios de electricidad una vez que esté en pleno funcionamiento.

Notimex

El Financiero.com.mx.- La planta de energía nuclear de Bushehr, en el sur de Irán, se conectará a la red nacional a su máxima capacidad durante las próximas semanas, anunció este domingo 25 de febrero el director de la Organización de Energía Atómica Iraní (OEAI), Fereydoun Abbasi.

La central, que se encuentra cerca de la ciudad portuaria de Bushehr a orillas del Golfo Pérsico, generará 1000 megavatios de electricidad una vez que esté en pleno funcionamiento, según Abbasi, citado por la agencia iraní de noticias Mehr.

“La planta nuclear estará conectada a la red nacional a principios del nuevo año iraní, que comienza el 21 de marzo”, dijo Abbasi, quien explicó que las instalaciones están siendo sometidas a pruebas para alcanzar de momento el 75% de su capacidad de generación de energía.

Precisó que la central genera 700 megavatios desde principios de febrero y producirá electricidad a su máxima capacidad de mil megavatios a comienzos del nuevo año iraní.

Situada en Bushehr, en el sur de Irán, la planta se conectó a la red eléctrica iraní el pasado 3 de septiembre, con una potencia inicial de 60 megavatios, que subió a 190 megavatios el 27 de septiembre y a 300 megavatios, al día siguiente.

La planta de Bushehr, que fue construida por contratistas rusos después de que Teherán y Moscú firmaron un acuerdo en 1995, forma parte del polémico programa nuclear del régimen iraní.

Los países occidentales creen que Irán intenta desarrollar la tecnología necesaria para construir armas nucleares, sin embargo Teherán sostiene que su programa es exclusivamente para satisfacer necesidades energéticas y médicas.

Política y Sociedad
Domingo, 26 de Febrero de 2012 09:19
Redactor: Mariana Hernández

sábado, 25 de febrero de 2012

Búsqueda de la "Partícula de Dios" se reanuda tras 2 meses

Terra.com.pe.- El sistema de aceleradores del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) ha vuelto a ser encendido tras más de dos meses de parada técnica, confirmó hoy a Efe el portavoz de este organismo científico.

De este modo, más de 5.000 científicos emprenden una nueva y decisiva etapa en la búsqueda del "Bosón de Higgs", una partícula hipotética en la que se basa el modelo estándar de la física moderna y que explicaría el origen de la materia.

"Los aceleradores están arrancando ahora, pero los primeros haces de protones no serán inyectados en el Gran Acelerador de Hadrones (LHC) hasta mediados de marzo y las colisiones seguirán hacia finales de ese mes", precisó el portavoz del CERN, James Gillies.

El LHC funcionará este año a una energía de 4 TeV (teraelectronvoltios) para que se pueda obtener el máximo volumen de datos posibles y establecer o descartar la existencia de la partícula de Higgs, llamada así por el físico Peter Higgs, quien la enunció en 1964.

El gran acelerador funcionó el año pasado a una energía de 3,5 TeV y se planeaba mantener esa potencia, pero el buen rendimiento de la máquina y la ausencia de problemas técnicos llevó últimamente a los responsables del CERN a decidir aumentar la energía en 0,5 TeV.

Con el volumen de datos que se reunirá de aquí a fin de año se llegará a una cantidad equivalente a 15 femto-barn inversos (Fv-1), lo que se considera suficiente para llegar a un resultado definitivo.

Durante 2011, los detectores ATLAS Y CMS -dos de los cuatro con los que cuenta el LHC y que están dedicados exclusivamente a buscar nuevas partículas, incluida la de Higgs- ofrecieron datos en los que los físicos vieron "señales" de la presencia de la también llamada "partícula divina", pero mantuvieron que la investigación debía continuar.

Se explicó que la "significación estadística" de esos resultados todavía no era suficiente como para confirmar la existencia del Bosón de Higgs, por lo que todavía se requieren cientos de miles de millones de colisiones adicionales de haces de protones para corroborarlo o eliminar esa posibilidad.

Los próximos meses serán cruciales también porque a fin de año el LHC entrará en una pausa de hasta dos años para un mantenimiento técnico profundo y que se realicen algunos cambios a la máquina que están pendientes.

viernes, 24 de febrero de 2012

Irán aumenta delicadas actividades nucleares: IAEA

Terra.com.pe.- Irán intensificó drásticamente sus controvertidas labores de enriquecimiento de uranio, dijo el viernes un reporte de la agencia nuclear de Naciones Unidas, un desafío que seguramente elevará la alarma de Occidente sobre los objetivos atómicos de la república islámica.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por sus siglas en inglés), en un documento confidencial, también informó sobre su fallida misión a Teherán esta semana, que buscaba que Irán respondiera a las acusaciones de que intenta desarrollar la tecnología para obtener armas nucleares.

El revés incrementó las preocupaciones sobre una espiral hacia el conflicto entre Irán y las potencias de Occidente, y envió los precios del petróleo a máximos de varios meses.

"La agencia continúa teniendo serias preocupaciones en torno a las dimensiones del programa nuclear de Irán", dijo la entidad con sede en Viena, en su último reporte trimestral sobre las actividades atómicas del Estado islámico.

La Casa Blanca dijo el viernes que el reporte confirma que el programa nuclear de Irán no tiene fines pacíficos y sigue adelante en violación de los propósitos de Naciones Unidas.

Tommy Vietor, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, dijo que el reporte mostró que Irán siguió enriqueciendo uranio pese a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Cuando se combina con su táctica de obstrucción a los inspectores internacionales, las acciones de Irán demuestran por que Irán no ha convencido a la comunidad internacional de que su programa nuclear es pacífico", agregó en un comunicado.

Israel, que ha amenazado con desarrollar ataques preventivos a la infraestructura nuclear iraní, no hizo comentarios sobre el reporte. Alemania, que respaldó nuevas sanciones contra la república islámica, dijo que esto generaba más preocupación.

"Alemania está muy preocupada por el último reporte de la IAEA. Creemos que Irán debería entender que la clave para poner fin a las sanciones está en sus manos, ellos tienen el deber de cooperar con la comunidad internacional", dijo el ministro de Relaciones Exteriores germano, Guido Westerwelle.

La jefa de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, instó a Irán a cooperar con la IAEA, dijo su portavoz.

La rápida expansión del trabajo deja de manifiesto la intención de Irán de no cambiar su posición en la larga disputa con Occidente, que han generado temores de una guerra en Oriente Medio.

Teherán dice que su programa nuclear es exclusivamente para propósitos civiles y niega que busque armas nucleares.

El reporte confidencial de la IAEA dice que, desde fines del año pasado, Irán triplicó su producción de uranio refinado a un nivel que lo acerca significativamente a material para una potencial bomba, dijo un funcionario familiarizado con la investigación de la agencia.

El embajador iraní ante la IAEA dijo que el reporte confirmaba la posición de Teherán e insistió en que su país no tiene intenciones de dar marcha atrás con su programa nuclear.

"El reporte de la IAEA indicó que todas las actividades nucleares de Irán están bajo supervisión del organismo", dijo la agencia semi oficial de noticias Fars, citando a Ali Asghar Soltanieh.

"Muestra, otra vez, que la actividad nuclear de Irán es pacífica", añadió.

DIFERENCIAS

El informe, que mostró que las posiciones de las partes están muy alejadas, dejó en claro que hay grandes diferencias en la manera de afrontar el tema y que Irán calificó los temores de a IAEA como "infundados". No hay más reuniones planeadas.

El director general de la IAEA, Yukiya Amano, instó en el informe a que Irán proporcione "rápido acceso" a Parchin, una instalación militar cercana a Teherán que la agencia ve como central para investigar los posibles aspectos militares del trabajo nuclear de Irán.

El fracaso de la visita de dos días de la IAEA podría complicar aun más la reanudación de las conversaciones nucleares entre Irán y las seis potencias: Estados Unidos, China, Rusia, Gran Bretaña, Francia y Alemania.

Ashton, que representa a las potencias en las estancadas conversaciones con Teherán, dijo que "los hallazgos de este nuevo reporte de la IAEA contribuyen a incrementar aún más la preocupación sobre la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear de Irán".

"Irán debe responder a las preocupaciones existentes y generar confianza en la naturaleza de su programa nuclear", añadió.

Por su parte, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, dijo el viernes que cree que algunas naciones están aprovechando el discurso de que Irán podría fabricar armas nucleares como pretexto para "cambiar el régimen".

El reporte de la IAEA también mostró que Irán condujo una significativa expansión de actividades en su principal planta de enriquecimiento cerca de la ciudad central de Natanz y que también acentuó su trabajo en el sitio subterráneo Fordow.

El uranio enriquecido puede ser usado para alimentar plantas de energía nuclear, que es el objetivo declarado de Irán, o suministrar material para hacer bombas si se refina a un nivel mayor de pureza.
En Natanz, la IAEA dijo que ahora hay 52 cascadas -cada una con cerca de 170 centrífugas- operando, desde 37 en noviembre.

En Fordow, casi 700 centrífugas están refinando uranio a una concentración fisil del 20 por ciento y ya hay preparativos para instalar más, de acuerdo al reporte.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, advirtió que el trabajo nuclear del Estado islámico pronto podría ingresar en lo que denominó una "zona de inmunidad" protegida de interrupciones externas.

Fordow es particularmente preocupante para Occidente e Israel debido a que Irán está trasladando el aspecto más sensible de su trabajo nuclear -la refinación de uranio a un nivel cercano como para crear una bomba- al sitio.

Enterrada debajo de unos 80 metros de roca y suelo, el complejo ofrece una mejor protección ante posibles ataques militares de Israel o Estados Unidos.

(Reporte adicional de Mitra Amiri en Teherán, Tabassum Zakaria, Caren Bohan y Missy Ryan en Washington y Justyna Pawlak en Bruselas, editado en español por Marion Giraldo y Javier Leira)

Nueva visión para la ciencia y la tecnología

La hora de las grandes decisiones ha llegado

Rolando Páucar Jáuregui  /  Físico nuclear
Diario Oficial El Peruano.- Falta poco para saber cuál será la decisión del Ejecutivo sobre el modelo institucional que le dará a la ciencia y tecnología, así como las primeras acciones que deberá tomar para reencaminarla.


El momento es propicio, nunca antes un gobierno había tomado tan en serio, digámoslo así sin ánimos de ser triunfalistas, a la ciencia y tecnología, siempre había quedado en el discurso político y el texto lleno de buenas intenciones, pese a que desde muchos años atrás se han escrito libros, ensayos y muchos artículos sobre el diagnóstico de la ciencia y tecnología en el Perú.
 
Inclusive, hace más de cinco años, este sector clave para el desarrollo nacional fue declarado en emergencia.
Con el nuevo gobierno se ha abierto una puerta para que la ciencia, tecnología e innovación sean tomadan en serio, pues hemos pasado de la promesa electoral de un partido a una visión de gobierno destinada a cambiar la situación de abandono por otra que sea el inicio del gran cambio de modelo de desarrollo, que implique la participación activa de la ciencia e innovación tecnológica.
 
La creación de una comisión consultiva ha sido un paso muy claro, ya que el debate sobre este tema siempre había tenido un cariz gremial, solo los científicos opinaban y no se había abierto a otros ámbitos del poder como el económico, el social, el político, por eso muchos celebramos que esta comisión haya sido integrada por varios profesionales, gestores de ciencia, economistas, sociólogos, etcétera, aunque no falte quien sostenga otros puntos de vista, como la creación de un ministerio.
 
Bien decía el general José del Carmen Marín, profesor de la UNI y primer director del Centro del Altos Estudios Nacionales, "las ideas se exponen, no se imponen" . En este sentido, el debate respetuoso y democrático deviene en una herramienta eficaz para tomar las decisiones adecuadas.
 
Ahora más que nunca, todos estamos unidos en torno a la necesidad de impulsar la ciencia e innovación tecnológica y el tema de presupuesto es crucial; actualmente, el Estado invierte apenas un 0.14 por ciento del PBI, lo cual debería ser incrementado gradualmente hasta un 0.7 por ciento. Además, hacen falta recursos humanos e infraestructura por lo que las acciones por seguir deben ser sistémicas y correlacionadas.
 
No obstante, quienes hemos tenido la oportunidad de ver in situ el desarrollo científico de otros países, sabemos que lo más importante en estos procesos de cambios y reformas es el liderazgo que el presidente de nuestro Perú estampe a cada una de las acciones por seguir.
 
Un ministerio sin presupuesto, para 2012 no se ha dispuesto ningún incremento, sin recursos humanos, sin políticas públicas y sin un compromiso de liderazgo del Ejecutivo estaría destinado al fracaso. 
Todos sabemos que en caso de que se produjera un incremento, éste se daría de a pocos y  todo indica que el foco de inversión sería a nivel de la innovación empresarial, fondos concursables, recursos humanos y difusión de la ciencia y tecnología, lo que no amerita aún la creación de un ministerio.
 
Las reformas que se den en los próximos años bien podrían ser efectuadas por las actuales instituciones que manejan diferentes aspectos del desarrollo científico tecnológico.
 
Si hablamos de recursos humanos, sean estos científicos o técnicos de alta especialización, esto podría ser dirigido desde un Viceministerio de Ciencia en Educación, que promueva la formación de cuadros científicos. En el tema de las innovaciones tecnológicas, éstas podrían impulsarse a través de un Viceministerio de Innovación Tecnológica en Producción, y escogiendo las áreas en las que tenemos fortalezas y que nos permitan competir y generar una cadena de valor. Finalmente, planteamos una  reingeniería al Concytec para que potenciado pueda cumplir sus funciones y asumir un rol protagónico, esta podría estar en la PCM o en el Ministerio de Economía.

jueves, 23 de febrero de 2012

Irán busca extender labores nucleares en búnker: diplomáticos

Por Fredrik Dahl

VIENA (Reuters) - Es posible que Irán esté haciendo preparativos para expandir su actividad nuclear al interior de una montaña, dicen diplomáticos, en una nueva señal de desafío ante la intensa presión de Occidente para que el Estado islámico suspenda sus delicadas labores de enriquecimiento de uranio.

La creciente actividad en el sitio subterráneo de Fordow posiblemente aumente las sospechas de Occidente sobre las intenciones de Irán, luego de que el mes pasado empezara Teherán a refinar uranio en la instalación a un nivel que lo acerca al desarrollo de cualquier arma nuclear.

Un equipo de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por sus siglas en inglés) falló nuevamente en su intento esta semana por lograr que Teherán aborde las preocupaciones sobre su programa nuclear y regresó con las manos vacías a Viena luego de dos días de discusiones en Irán.

El revés incrementó las preocupaciones de que se produzca un espiral hacia el conflicto entre la república islámica y Occidente, y envió los precios del petróleo a máximos de nueve meses.

Ahora la agencia de la ONU está dando los últimos toques a su próximo reporte sobre Irán y se espera que incluya información sobre las negociaciones con Irán, además de nuevos detalles sobre el estado de la planta de Fordow, situada cerca de la ciudad sagrada chiita de Qom.

"Creo que veremos un aumento en el potencial estado de preparación de la instalación", dijo un enviado establecido en Viena.

Fordow es de particular preocupación para Occidente e Israel, puesto que Irán está trasladando a esa planta el aspecto más polémico de su trabajo nuclear: el enriquecimiento de uranio a un nivel que lo acerca significativamente a la posible obtención de material para el desarrollo de bombas atómicas.

Se estima que el búnker se sitúa unos 80 metros bajo suelo y roca y que otorga a Irán una mejor protección frente a posibles ataques militares de Estados Unidos e Israel.

"Ellos están trabajando hacia una completa instalación (de Fordow)", dijo otro diplomático occidental en la capital austriaca. "Pero aún no están instalados y listos para operar", aseveró.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ha advertido que el programa nuclear del Estado islámico podría pasar pronto a lo que describió como una "zona de inmunidad", en la cual estaría protegido de cualquier presión externa.

En un reporte emitido el jueves, expertos del Grupo de Crisis Internacional dijeron que las posibilidades de una confrontación militar por la prolongada disputa nuclear, aunque poco probables, parecen "más altos que nunca".

"Desde el punto de vista de Israel, el programa nuclear de Irán representa una amenaza seria y el tiempo en que los esfuerzos iraníes por desarrollar un arma nuclear sean inmunes a un ataque se acerca rápidamente, y por tanto la acción militar en un futuro cercano, quizás este mismo año, es ahora una posibilidad real", dijo el grupo de expertos.

(Editado en español por Marion Giraldo)

miércoles, 22 de febrero de 2012

Análisis multielemental utilizando los neutrones

Por : Rolando Paucar Jauregui / físico nuclear

Blog de Perú 21.pe.- Una de las técnicas nucleares más versátiles que existen se llama prompt-gamma. En español, la conocemos como análisis por activación neutrónica por gammas inmediatos. Con solo analizar los espectros de la radiación gamma que se emiten de la muestra se puede hacer análisis cualitativos y cuantitativos.

Debido a que esta técnica identifica simultáneamente varios de los elementos presentes en una muestra y es un método no destructivo de análisis elemental que presenta una baja actividad residual, ha encontrado aplicaciones en la medicina, agricultura, biología, medioambiente y geología.
Todo comienza cuando bombardeamos una muestra con neutrones; en esta interacción los núcleos atómicos de estas muestras absorben los neutrones y, de esta forma, quedan excitados. Para que pierda esa excitación emite radiación gamma, que es como una huella digital de los átomos que conforman la muestra. Y la intensidad con que se registran estas reacciones nos dan la cantidad de átomos que existen.
Las radiaciones gamma tienen una vida muy corta, por eso se les llama gammas inmediatos, lo que implica que no producen residuos radiactivos porque todos decaen rápidamente en el tiempo, y esto, además, se considera una ventaja de esta técnica.
Puede ser muy útil también a la hora de hacer análisis de hidrógeno, nitrógeno, carbono, calcio, sodio, cloro, yodo y fósforo presentes en el cuerpo humano; así, se pueden hacer análisis de metales pesados en seres vivos. Hay mucha literatura científica sobre este tema.
Otra aplicación muy importante se obtiene en el campo médico, esta técnica es propicia en la técnica de terapia por captura de neutrones, a fin de saber cuánto boro ha sido retenido en los tumores que se quiere tratar. 
No menos importantes son los usos industriales de esta técnica. Tuve oportunidad de conocerla en la fabricación de cemento. Allí se aplica un sistema no muy complejo para determinar las concentraciones de elementos como el SiO2, Al2O3, Fe2O3, CaO y SO3 en tiempo real y en campo. En la minería, también tiene sus buenos resultados, determinando concentraciones de diferentes elementos, como el caso del uranio, cobre, entre otros.

Como se puede ver esta técnica tiene diversas aplicaciones y su implementación requiere una fuente de neutrones; ésta se puede conseguir utilizando una salida de neutrones de nuestro reactor nuclear RP-10 o también empleando una fuente de neutrones portátil de fuente pulsada o de californio; algunos ya usan fuentes de neutrones de americio-berilio.
En algunos casos se utiliza un detector de germanio hiperpuro de alta resolución, acoplado a un analizador multicanal de pulsos y su electrónica asociada, aunque en trabajos de campo también usamos detectores de centelleo, más baratos y versátiles. Lo que hace esta instrumentación es medir la energía y la intensidad de la radiación prompt-gamma emitida. Para adquirir datos y procesar los espectros se emplea una computadora y se utilizan programas de análisis de datos.

Espero pronto culminar unos trabajos que vengo realizando con físicos nucleares de otros países y seguir contándoles las bondades de esta técnica y cómo esta puede dejar de ser una técnica que se realice en un solo lugar, como es el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) y ampliemos sus usos a cualquier otro laboratorio con nuevas tecnologías de producción de neutrones.

Heinrich Rudolf Hertz analiza la frecuencia de Google

El buscador celebra el 155 aniversario del genial científico con un doodle que tiende al infinito

 

Ideal.es.-  Heinrich Rudolf Hertz, el padre de las telecomunicaciones, inspira las ondas hipnóticas que han transformado el buscador de Google en un doodle que tiende al infinito. Este alemán, nacido en Bonn hace 155 años, fue un genio brillante desde su infancia y se le atribuye el descubrimiento del efecto fotoeléctrico y de la propagación, producción y detección de las ondas electromagnéticas.

 Heinrich Rudolf Hertz es un personaje real que bien podría protagonizar una novela repleta de emociones. Una película con un final dramático: la temprana muerte del héroe a los 36 años, en el mejor momento de su carrera.

Hijo de una familia judía convertida al cristianismo, el pequeño Heinrich Rudolf Hertz demostró su talento desde muy temprana edad. Mientras que los niños de su edad jugaban en la calle, él leía a los clásicos griegos en versión original e, incluso, leía y entendía el árabe. "Siempre fue el primero de clase", decía su madre, tal y como recogen varias biografías. Pero esa pasión por la teoría vino acompañada por una fantástica destreza para el trabajo técnico.

Heinrich Rudolf Hertz estudió Ingenieria en Dresde por ser la carrera que mejor combinaba teoría y práctica, obteniendo el doctorado en 1880, con tan solo 23 años, y tres años más tarde empezaría a trabajar como profesor en la Universidad. A partir de entonces, llegarían sus grandes descubrimientos sobre las ondas electromagnéticas.

Marconi se inspiró en el trabajo de Hertz para construir un emisor de radio y Aleksandr Popov hizo lo propio con su cohesor para el registro de tormentas eléctricas. También sirvió de base para las teorías de Albert Einstein...

Y fue entonces, en 1889, cuando la vida de Heinrich Rudolf Hertz lucía con todo el magnetismo, cuando una septicemia terminó con su vida. Sin embargo, no es el único Hertz que escribió su apellido en la Historia: Su sobrino Gustav Ludwig Hertz fue ganador del premio Nobel, y el hijo de Gustav, Carl Hellmuth Hertz, inventó la ultrasonografía médica.

El gran homenaje llegaría muchos años más tarde, en 1930, cuando la comunidad científica decidió llamar a la unidad de frecuencia Hertz o hercio.

Hoy, 22 de febrero de 2012, Google nos conecta a todos con Heinrich Rudolf Hertz, un genio repleto de talento que sigue eterno en una frecuencia inabarcable. Fantástico doodle por la ciencia.

martes, 21 de febrero de 2012

Renato Dulbecco, el genetista que vinculó virus y cáncer

Científico italiano recibió el Premio Nobel de Medicina en 1975 por su estudio de los oncovirus

Diario El País.- Renato Dulbecco, el genetista y biólogo italiano cuyas investigaciones sobre las infecciones víricas dieron un giro radical a la forma de combatir el cáncer, falleció ayer en su casa de La Jolla, en California, donde residía y trabajaba. Dulbecco, que obtuvo el premio Nobel de Medicina en 1975 por sus trabajos, era un hombre de sonrisa dulce, modales de señor de antaño y un humorismo casi tímido. Había nacido en Catanzaro, en el sur de Italia, el 22 de febrero de 1914. Murió al otro lado del océano dos días antes de cumplir los 98 años.

Este científico de carácter amable fue un genio precoz: con 16 años se apuntó en la Facultad de Medicina de Turín, donde asistió a las clases del anatomista Giuseppe Levi junto con Rita Levi Montalcini y Salvador Luria, también galardonados con el Nobel. Se licenció en 1934, con 20 años y las máximas calificaciones. Durante la II Guerra Mundial prestó servicio como oficial médico en el frente francés y en el ruso.

Cuando se derrumbó el régimen de Benito Mussolini, participó en la Resistencia pero aprovechó poco la llegada de la paz y la libertad a su país natal: en 1947 se mudó a Estados Unidos para reunirse con su viejo compañero de estudios, Luria, que había abandonado Italia para ponerse a salvo de las leyes raciales impuestas por el fascismo.

Su trabajo cambió para siempre la forma de combatir los tumores

Dulbecco accedió a un puesto docente en el Instituto de Tecnología de California (Caltech), donde empezó a estudiar los tumores. A principios de la década de los sesenta descubrió que algunos tipos de cáncer son causados por la infección de virus que penetran en el ADN de la célula, alteran su funcionamiento y determinan su degeneración.

Es el hallazgo que le llevará al Nobel (junto a David Baltimore y Howard Temin) y que cambiará para siempre la manera de curar tumores. Sus últimos años de investigación estuvieron dedicados a la génesis de estas enfermedades, sobre todo al cáncer de mama. Impulsó además el proyecto internacional genoma humano, cuyo objetivo era trazar un mapa del ADN de nuestra especie. Para coordinar el equipo italiano del genoma, en 1987 volvió a su país, al Instituto de Tecnologías biomédicas del Consejo Nacional de Investigación (CNR) de Milán.

 Sin embargo, en 1995 el Estado suprimió la financiación y el proyecto naufragó. Fue una gran decepción para Dulbecco, que volvió a Estados Unidos con un regusto de amargura.
“Recuerdo que el CNR no consideró oportuno seguir las investigaciones justo cuando estábamos a punto de entrar en el meollo de nuestro trabajo: Dulbecco no podía contar con el apoyo de personas influyentes que defendieran su obra”, declaró Paolo Vezzoni, compañero suyo en el proyecto del genoma.

Al igual que centenares de jóvenes científicos, ninguneados por las academias autóctonas y humillados con años de precariedad, el premio Nobel Renato Dulbecco llenó su maleta y voló a California. Esta vez, para siempre.

La fuga de cerebros, por la que se ven casi obligados a optar numerosísimos investigadores transalpinos, fue una las mayores preocupaciones de este brillante y cortés científico. Tanto fue así, que en 1999 se tragó su decepción y aceptó presentar el Festival de San Remo para promover el retorno de los científicos italianos.

 Durante aquella semana de febrero, los italianos aprendieron a conocerle y a quererle: ligeramente incómodo encima del escenario, de humor brillante y actitud humilde, conquistó a toda la audiencia. Fabio Fazio, periodista y presentador que estuvo a su lado en el escenario del Teatro Ariston, le recordaba así ayer: “Vivió la vida larga y llena de satisfacciones propias de los hombres libres. Se caracterizaba por esa apertura mental tan fundamental para los investigadores. Era una persona especial, dulce, siempre accesible a todos”.

lunes, 20 de febrero de 2012

Irán refuerza sus defensas antiaéreas para proteger sus sitios nucleares

Diario El País.- Irán inició este lunes unas maniobras militares destinadas proteger sus instalaciones nucleares. Aunque anunciadas en medio de las amenazas de un eventual ataque israelí, la coincidencia de éstas con la llegada de los inspectores de la ONU refuerza la imagen de que el régimen iraní utiliza un doble lenguaje con la comunidad internacional. También transmiten la sensación de que la República Islámica se está preparando para lo peor.

De momento, ni las sanciones paralizantes de la economía ni el riesgo de un bombardeo han conseguido que los dirigentes iraníes cambien su discurso de desafío, aunque algunos observadores ven en el creciente nerviosismo de sus reacciones un signo de que la presión empieza a hacer mella.

Durante cuatro días, la fuerza aérea iraní va a probar sus sistemas de radar, misiles y aéreos en el marco de las maniobras bautizadas Venganza de Dios. El objetivo declarado es “reforzar la defensa anti aérea de los lugares sensibles y en particular nucleares”, según la agencia oficial Irna, que cita un comunicado militar.

Además, los ejercicios van a servir para mejorar la coordinación entre las fuerzas que dependen de la Guardia Revolucionaria, un ejército paralelo considerado la guardia pretoriana del régimen y que controla los misiles, y las que dependen del Ejército convencional.

Mientras tanto, cinco inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) llegaron de madrugada a Teherán, con el objetivo de completar la investigación que iniciaron a finales de enero.

Entonces no pudieron entrevistar a algunos de los científicos nucleares que solicitaron para tratar de aclarar si el programa iraní es una mera fachada para desarrollar armas atómicas, tal como sospechan Israel, EEUU y sus aliados. El clima de tensión ante las continuas trabas iraníes y el consiguiente aumento de sanciones internacionales, han rodeado esta visita, que en principio tendría que ser de rutina, de un aura de última oportunidad.

“Esperamos resultados concretos de este viaje”, declaró el jefe del equipo de inspectores, Herman Nackaerts, a su salida de Viena, citado por Reuters. Nackaerts también dijo que su “mayor prioridad” durante los dos días que van a estar en Irán es aclarar “el posible alcance militar” del programa.

Según la radio iraní, la delegación ha pedido visitar la base militar de Parchin, al noreste de Teherán. Allí se sospecha que existe una instalación subterránea secreta en la que se habrían hecho pruebas con explosivos de alta intensidad para cabezas nucleares, algo que las autoridades iraníes niegan rotundamente. Los inspectores del OIEA visitaron el lugar en 2005, pero sólo obtuvieron acceso a una de las cuatro zonas que les interesaban.

Tampoco parece que ahora vayan a tener mucho más éxito. El ministro iraní de Exteriores, Ali Akbar Salehí, negó a la agencia de noticias Isna la posibilidad de visitas. “No. Su trabajo acaba de empezar”, respondió a la pregunta de uno de sus periodistas.

Las evaluaciones que hacen los inspectores sirven para elaborar el informe trimestral del OIEA. El último, el pasado noviembre, afirmaba que el organismo disponía de información que sugería que Irán había realizado pruebas “vinculadas al desarrollo de un detonador nuclear”. Esa información decidió a EE UU y la UE a extender sus sanciones financieras contra Irán a su Banco Central y las exportaciones de petróleo.

Desde entonces la tensión no ha hecho sino aumentar. El petróleo es la principal fuente de divisas de Irán y ante el creciente aislamiento de su economía se había convertido en su último soporte vital. Mientras fluya el petróleo, el régimen puede salir adelante. Pero si a las dificultades para cobrar su venta se suma el embargo anunciado por la UE y al que EE UU trata de que se unan lndia y China, tiemblan los pilares. De ahí, las airadas respuestas iraníes amenazando con cerrar el estrecho de Ormuz primero, y con cortar el suministro a los europeos sin esperar a que ellos dejen de comprar, después. El suelo empieza a moverse bajo sus pies.

Algunos observadores interpretan que ha sido su efecto lo que ha llevado a Irán a aceptar la invitación para reanudar las conversaciones nucleares. A diferencia de las inspecciones, que se ocupan del pasado del programa, las reuniones entre los iraníes y las seis grandes potencias buscan una salida de cara al futuro. Básicamente, ofrecer garantías a Irán de que tendrá suficiente combustible nuclear para las centrales que quiere construir, a cambio de que renuncie al enriquecimiento de uranio que también sirve para fabricar bombas atómicas. Pero los recientes anuncios de nuevos avances en su programa no van en esa dirección, lo que ha hecho recibir con cautela su disposición al diálogo.

“Ni las sanciones ni las amenazas militares de los sionistas van a hacernos renunciar a nuestros derechos legítimos”, declaró el presidente Mahmud Ahmadineyad el pasado día 11, en el 33º aniversario de la República Islámica. No hay que desestimar sus palabras como mera bravuconería. Algunos analistas están convencidos de que nada como un ataque extranjero, y sobre todo israelí, serviría para sacar al régimen de la profunda crisis de legitimidad que atraviesa.

Y los israelíes le hacen el juego a Ahmadineyad como nadie. Desde hace meses han filtrado con estudiada precisión sus supuestos planes de ataque de las instalaciones nucleares iraníes dando justificaciones a los duros del régimen. Esa espiral de amenazas y contraamenazas está adquiriendo una deriva peligrosa, como se ha visto con los fallidos atentados anti israelíes en Tailandia, India y Georgia. Cualquier chispa puede provocar el fuego.

No parece casualidad que las maniobras iraníes se estén desarrollando en “la mitad sur del país”, por donde se especula que se iniciaría un eventual ataque. Es además, una zona que bordea el golfo Pérsico, donde a finales del año pasado, las fuerzas navales iraníes ya desarrollaron unas ruidosas maniobras, mientras algunos portavoces del régimen alardeaban de su capacidad para cerrar Ormuz, por donde sale el grueso del petróleo de la región.

ITER: ENERGÍA NUCLEAR LIMPIA A TRAVÉS DE LA FUSIÓN

Rolando Páucar Jáuregui (*)
Físico Nuclear

Suplemento Ciencia y Tecnología- Diario La Primera .- En el contexto casi siempre desfavorable para la energía nuclear como alternativa tecnológica energética, se le atribuye no ser limpia, el proyecto ITER resulta una alternativa más que interesante, importante pues si resulta exitoso se estaría nada menos que resolviendo la crisis energética, sin destruir el medio ambiente.. Este proyecto está integrado por grupos de investigadores de Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, Rusia y la Unión Europea (UE) y lleva décadas trabajando en el desarrollo de un reactor de fusión con el que poder demostrar que este método de producción energético es viable.

Como se sabe, la fusión nuclear es el proceso que tiene lugar en el corazón del Sol. Allí, debido a las altísimas temperaturas y las enormes presiones, los núcleos de los átomos de hidrógeno vencen la repulsión electrostática que los separa, se funden entre sí dando lugar a átomos de helio y liberando una gran cantidad de energía. Es lo contrario a lo que ocurre en los reactores de las centrales nucleares tradicionales que se basan en la fisión; es decir, en el aprovechamiento de la energía que se libera de la división del núcleo del átomo.

Hay formas de conseguir la energía nuclear de fusión, el confinamiento magnético y el confinamiento inercial. El confinamiento magnético consigue crear y mantener la reacción gracias a grandes campos magnéticos que hacen las veces de muros de contención de las cargas nucleares.  Puesto que el plasma esta formado por partículas cargadas, éstas deben moverse describiendo hélices a lo largo de las líneas magnéticas. Disponiendo estas líneas de manera que se cierren sobre sí mismas y estén contenidas en una región limitada del espacio, las partículas estarán confinadas a densidades más modestas durante tiempos lo suficientemente largos como para conseguir muchas reacciones de fusión.

En el caso del confinamiento inercial, el calentamiento se consigue con láseres de gran potencia y el confinamiento del plasma con la propia inercia de la materia. Este plasma se contiene por muy poco tiempo (microsegundos), pero a densidades muy altas (produciéndose muchas reacciones).  La investigación actual se está inclinando más por el confinamiento magnético.

El Proyecto ITER, “camino” en latín, tiene como objetivo demostrar que se puede obtener energía de la fusión de los núcleos de los átomos de hidrogeno. Como todo proyecto no sólo es necesario determinar la viabilidad técnica sino también económica de la fusión nuclear por confinamiento magnético para la generación de energía eléctrica, como fase previa a la construcción de una instalación de demostración comercial.

La idea es que el ITER produzca helio a partir de núcleos ligeros como el deuterio y el tritio, variedades o isótopos de núcleos de hidrógeno, el elemento más simple del Universo. La dificultad reside en que para iniciar reacciones termonucleares de fusión se requiere calentar un gas de deuterio y tritio a temperaturas cercanas a los 100 millones de grados. De tal manera se obtiene plasma, un estado de la materia en el que se vence la repulsión entre los núcleos de los átomos. Este plasma debe confinarse en un espacio relativamente reducido para que los núcleos de deuterio y tritio choquen entre sí y se unan produciendo un núcleo de helio y un neutrón. En vista de que no hay recipiente que soporte ese calor, el plasma se retiene con campos magnéticos mediante potentes imanes, que forran las paredes del túnel del reactor.

Entre las tecnologías empleadas para la construcción y posterior funcionamiento y mantenimiento de este proyecto destacan la robótica, superconductividad, microondas, aceleradores y los sistemas de control. Cabe mencionar que en el reactor nuclear del  ITER no se producirá energía eléctrica, se probaran las soluciones a los problemas que necesitan ser resueltos para hacer viables los futuros reactores de fusión nuclear. Se estima que este ambicioso proyecto de investigación dará sus primeros resultados a partir de 2050.

La ventaja de la fusión es que se trata de una fuente energética casi inagotable. Los combustibles que utiliza son baratos, abundan y no son radiactivos; además, el sistema es seguro y no hay contaminación atmosférica. Hasta ahora dos máquinas han producido energía de fusión en Oxford y Princeton. Pero el ITER será el primero que liberará diez veces la cantidad de energía que consuma

En nuestro país hemos trabajado durante muchos años con la tecnología de la fisión del uranio, tenemos dos reactores nucleares de investigación que han permito principalmente la producción de radioisótopos para el tratamiento de pacientes en medicina nuclear. Esperamos que en un futuro no muy lejano contemos con la masa crítica de físicos nucleares que nos permita abordar  investigaciones de fusión nuclear.

(*)Presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo

 

domingo, 19 de febrero de 2012

Terapia contra el cáncer: científicos del CERN aplican antimateria

El desafío consiste en destruir las células cancerosas sin afectar los tejidos vecinos sanos, esta es la ventaja de este tratamiento ante el convencional
 
La Gran epoca.com.- La mayoría de la gente asocia el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) con el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), sin embargo, los científicos hicieron notar, el 15 de febrero, muchas otras  actividades de vanguardia en investigación, entre ellas el estudio de la antimateria en la terapia para el cáncer y la producción de radioisótopos.

La terapia de partículas subatómicas de hadrones para el cáncer es una técnica con terapia de protones y otros iones de luz que se utilizan en lugar de lo rayos X-fotones,  como sucede en el tratamiento de la radioterapia convencional.

“El desafío consiste en destruir las células cancerosas sin afectar los tejidos vecinos sanos”, explica la doctora Pauline Gagnon.

Contrariamente a los iones de rayos X, protones y otros de la radioterapia convencional, el método deposita casi toda su energía en un punto específico cerca del final de su camino, en lugar de a lo largo de su trayectoria.

“Esto significa que uno puede llevar grandes cantidades de energía exactamente donde es necesario, sin causar daños en el camino”, destaca la doctora.

La energía es depositada por las diferentes partículas a medida que penetran en la materia del cuerpo, en el tejido humano. Los protones y los iones de carbono depositan la mayor parte de su energía a una profundidad específica, mientras que los fotones utilizados en los rayos X convencionales, tienden a dejar la energía a lo largo de su trayectoria dañando el tejido sano.

Desde 2002, explica Pauline Gagnon, CERN intervino en  la formación de la Red Europea para la Investigación de la terapia médica Luz-Ion Collider (ENLIGHT), que se estableció para coordinar los esfuerzos europeos en radioterapia con haces de iones de luz”.

Además, durante la década de 1990, un grupo en el CERN desarrolló diseños para un acelerador de hadrones en la terapia de protones, desarrolado para la máquina de iones  usada en medicina, llamada PIMMS.

Actualmente el grupo también estaría apoyando el proyecto de terapia MedAustron en Austria, y según la doctora, esperan aprovechar su tecnología de aceleración, y su experiencia para desarrollar un modelo de segunda generación para la terapia de hadrones.

En otro grupo de investigación, el experimento ACE,  probó la idea de usar rayos de antiprotones en la terapia de hadrones, actuando sobre las células más malignas. La energía liberada de los antiquarks del antiprotón puede aniquilar a los quarks de los protones o los neutrones de una de las células cancerosas. Este trabajo está casi terminado y será publicado este año, agrega CERN.

Otros experimentos
Alrededor de un millar de físicos están trabajando en CERN y uno de sus experimentos,  llamado ALPHA, llegó a los titulares en 2011 “cuando se las arreglaron para atrapar átomos de antihidrógeno durante más de quince minutos”, explica Pauline Gagnon.

“Antipartículas y partículas se producen en cantidades iguales en los aceleradores de alta energía”. Pero, como vivimos en un mundo hecho de materia, el experimento fue complejo, y para ello, se desarrolló un campo magnético tipo "botella".

Uno de los primeros obstáculos revelados,  es que  hay que combinar un antiprotón con un antielectrón [llamado "positrones"] a baja temperatura, para formar átomos de antihidrógeno.
Los científicos del proyecto ALFA, mejoraron sus  técnicas de producción de antihidrógeno en 2011, y el proyecto ASACUSA, y los experimentos ATRAP,  están  ahora estudiando  si estos antiátomos tienen las mismas propiedades que su contraparte de la materia, por ejemplo en el aspecto de la espectroscopía.

Un nuevo experimento AEGIS vendrá  este año con el objetivo de la medición de la constante gravitacional G del anti-hidrógeno, para ver si es el mismo que g experimenta la materia.
Entre los experimentos más notorios relacionados CERN en 2011, fue cuando se descubrió que los neutrinos muón viajan más rápido de la velocidad de la luz.

Para su desarrollo y resultado, CERN suministró un haz de neutrinos a varios experimentos en el Laboratorio Nacional Gran Sasso en Italia, incluyendo el proyecto Opera. Hoy, dos experimentos separados en el Gran Sasso se están creando para cotejar este resultado en los próximos meses.

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar