Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

martes, 31 de enero de 2012

Agencia ONU aprueba pruebas resistencia de reactores japoneses

Terra.com.pe.-  Expertos de la ONU apoyaron el martes las pruebas diseñadas para demostrar que las plantas nucleares de Japón pueden soportar sismos y tsunamis como los del año pasado, mientras el Gobierno busca consenso para reiniciar los reactores y evitar una crisis de energía en el verano.

Sin embargo, el Gobierno aún enfrenta una dura lucha para restaurar la confianza del público en la energía nuclear, después de que el desastre del 11 de marzo afectó a la planta Fukushima Daiichi y desató una crisis de radiación que causó evacuaciones masivas y una extendida contaminación.

El equipo de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por su sigla en inglés) viajó a Japón a pedido del Gobierno para revisar las pruebas de resistencia conducidas por la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial (NISA) para verificar si los reactores podían tolerar eventos extremos.

"Concluimos que las órdenes de NISA para las plantas de energía y su proceso de revisión para las evaluaciones de seguridad extensivas son consistentes con los estándares de seguridad de la IAEA", indicó James Lyons, líder del equipo de 10 miembros de la agencia con sede en Viena.

"Nos impresionó mucho el modo en que Japón implementó rápidamente las medidas de seguridad de emergencia después del accidente en marzo. También han sido muy activos en participar en la comunidad internacional para determinar los pasos a seguir", dijo Lyons a periodistas.

El especialista destacó áreas en las que Japón podría mejorar, como la comunicación con las comunidades locales acerca de las pruebas de resistencia.

"NISA había hecho un buen trabajo en la transparencia de la información en su página web, pero creemos que también es importante realizar reuniones en las cercanías de las plantas de energía nuclear para discutir sus conclusiones con la población local", agregó Lyons.

NISA completó una revisión de las pruebas de resistencia, que usan simulaciones de computadora para evaluar la resistencia de un reactor, previamente este mes y dijo que comprobó que los reactores de la planta Ohi, en la prefectura de Fukui, eran capaces de soportar un impacto similar a un sismo de magnitud 9 y un tsunami masivo como los que afectaron a Fukushima.

Pero algunos expertos han cuestionado la validez de las pruebas, diciendo que la visita de la IAEA era un mero espectáculo.

"Es obvio que una visita de una organización internacional que defiende la energía nuclear es parte de una agenda política que es construida dentro de un relato ya cerrado por adelantado", dijeron Hiromitsu Ino, profesor de la Universidad de Tokio, y Masashi Goto, ex ingeniero de diseño de plantas nucleares, en un comunicado conjunto la semana pasada.

Ino y Goto, que integran un comité que asesora sobre la revisión de las pruebas de estrés de NISA, opinaron que los test eran insuficientes ya que sólo estimulan un desastre natural en un momento y no tienen en cuenta la posibilidad de que ocurran tipos de fallas y errores humanos como los de Fukushima.

Otros sugirieron que la aprobación de la IAEA no será suficiente para aliviar las preocupaciones del público.
"La desconfianza pública hacia el manejo de la información sobre el accidente nuclear por parte del Gobierno es alta y no creo que la revisión cambie eso", indicó Atsuo Ito, un analista político.
(Reporte adicional de Kiyoshi Takenaka; Editado en español por Lucila Sigal)

El Gobierno de Japón aprueba un límite de 40 años para sus plantas nucleares

Tokio, 31 ene (EFE).- El Gobierno de Japón aprobó hoy un plan que limita la vida de sus centrales nucleares a 40 años con prórrogas excepcionales por 20 años, el mismo día en que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) avaló las pruebas de seguridad efectuadas en las plantas niponas.

El proyecto de ley aprobado por el Gabinete nipón, que pasa ahora al Parlamento, pretende reforzar la seguridad de las centrales de Japón tras la crisis nuclear desatada en marzo en la planta de Fukushima Daiichi, la peor de los últimos 25 años.

La medida, que restringe por primera vez en el país asiático la vida operativa de los reactores atómicos, establece que podrán funcionar 40 años con la posibilidad de que ese periodo se extienda, de forma excepcional, hasta un máximo de otros 20 años.

Antes de conceder esa prórroga extraordinaria, el Gobierno nipón revisará el grado de desgaste de los reactores y la capacidad tecnológica de la empresa operadora para garantizar su mantenimiento.

De los 54 reactores de uso comercial que existen en el archipiélago nipón hay tres que ya tienen al menos 40 años (entre ellos el número 1 de la accidentada planta de Fukushima) y otros muchos están a punto de alcanzar esa edad.

El plan del Gobierno también exige a las operadoras de las centrales que adecúen sus medidas de prevención ante la posibilidad de que una catástrofe pudiera dañar sus reactores.

Además, les exhorta a tomar medidas contra la emisión masiva de sustancias radiactivas al ambiente en caso de accidente y evitar casos como el de Fukushima, que llegó a emitir 800 billones de becquereles por hora inmediatamente después de la catástrofe de marzo.
El proyecto de ley propone también crear un órgano de
 control que dependerá del Ministerio de Medio Ambiente y sustituirá a la actual Agencia de Seguridad Nuclear (NISA), dependiente del Ministerio de Industria y muy criticada por su defensa de la energía atómica.

La aprobación del plan del Gobierno coincidió con la entrega a las autoridades nucleares de un informe preliminar elaborado por un equipo del OIEA al término de una misión de nueve días, en la que han evaluado las pruebas de seguridad en las centrales niponas.

El equipo, encabezado por James Lyons y formado por una decena de expertos, avaló y se mostró "muy impresionado" por el trabajo realizado por la NISA y por las operadoras de las centrales a la hora de aplicar las pruebas de resistencia sobre los reactores.

Pese a ello hizo algunas recomendaciones, como la necesidad de mejorar la comunicación de las operadoras con los ciudadanos y otras partes interesadas a fin de fomentar el diálogo y la transparencia.

También instó a que la segunda fase de las pruebas de resistencia amplíe los llamados "márgenes de seguridad sísmica", es decir, que tenga en cuenta la posibilidad de que se produzcan terremotos de intensidad mayor de la esperada, y aborde de forma más exhaustiva las medidas de gestión de accidentes graves.

Durante su misión la delegación visitó la central de Oi (centro de Japón) para inspeccionar el resultado de las pruebas sobre los reactores 3 y 4 de la planta, detenidos por revisión rutinaria.

Los expertos se mostraron satisfechos por el trabajo en la central, aunque descartaron pronunciarse sobre la conveniencia de su reapertura: "Es una decisión que debe tomar el Gobierno de Japón, no nosotros", dijo Lyons en una rueda de prensa en Tokio.

Actualmente 51 de los 54 reactores de Japón están detenidos por seguridad o por mantenimiento, lo que ha obligado a aumentar la actividad de las centrales térmicas de un país que antes del accidente obtenía el 30 por ciento de su energía de las plantas nucleares.

Ninguno de los reactores parados tiene autorización para reanudar sus operaciones hasta que no supere las pruebas de resistencia y obtenga el visto bueno de las administraciones locales, hasta ahora contrarias a su reactivación.

El Instituto nipón de Economía Energética predice que, en caso de que no se reinicien los reactores parados, Japón sufrirá un déficit energético de al menos un 7 por ciento este verano, uno de los periodos de mayor consumo.

lunes, 30 de enero de 2012

Denuncian almacenamiento de material radiactivo en La Molina

Perú 21.pe.- Junta de propietarios de centro comercial captaron traslado de material para gammagrafía a una oficina del tercer piso, sin cumplir las normas requeridas.

La Junta de Propietarios del Centro Comercial La Fontana, en el distrito de La Molina, denunciaron el irregular ingreso de material radiactivo a una de las oficinas del tercer piso.

Alfonso Klauer Gutiérrez, presidente de la asociación, contó que los responsables de la empresa Full Quality S.A. guardan material para gammagrafía en la oficina de 301 “de manera indebida e irresponsable; engañando a los propietarios y a las autoridades del municipio”.

Klauer resaltó que dos personas llevaron a pulso los pesados maletines al tercer nivel del edificio, que no cuenta con ascensor. Además, la firma también estaría guardando este material en una caja fuerte que hace poco se instaló en la oficia 310, que es la que formalmente ocupa.

“Si la norma exige que dicho material se almacene preferentemente en un sótano, Full Quality lo almacena en un tercer piso, al lado de otras once oficinas privadas. Si la norma exige que los desplazamientos de ese material cumplan un protocolo muy riguroso, Full Quality lo hace de la manera más ligera e irresponsable”, alegó.

El dirigente también reveló que empleados ediles acudieron tres veces al centro comercial y no consiguieron que se abriera la oficina 301. Lo mismo ocurrió con un oficial de la comisaría de Santa Felicia, donde se asentó la denuncia del hecho.

El desplazamiento del material dentro del establecimiento fue fotografiado y filmado.

sábado, 28 de enero de 2012

La agencia nuclear de la ONU planea abrir sede en Fukushima

La agencia nuclear de Naciones Unidas dice que este año planea abrir una oficina en la prefectura de Fukushima, en Japón, donde una planta nuclear dañada por un tsunami desencadenó uno de los peores accidentes nucleares del mundo.

BBC Mundo.- El líder de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés), Yukiya Amano, dijo que el gobierno japonés había pedido la ayuda.

La oficina estaría encargada de promover el intercambio de información sobre la crisis en la planta nuclear de Fukushima Daichi.

Además, ayudaría a monitorear los esfuerzos para contener los daños producidos tras el desastre.

Una fuga radioactiva obligó a miles de personas a evacuar el área y continúa una zona de exclusión de 20 kilómetros alrededor de la planta.

Llegan a Irán inspectores de energía atómica por su programa nuclear

La Nueva.com.- Inspectores de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) permanecerán en Irán hasta el 31 de enero para tratar cuestiones respecto al programa nuclear pacífico iraní, según anunciaron hoy fuentes gubernamentales de ese país.

La visita de los inspectores de la OIEA tendrá lugar en un momento en que Occidente está llevando a cabo una nueva ronda de sanciones contra la República Islámica de Irán, y la misión estará encabezada por Herman Nackaerts, subdirector general de la OIEA.

Irán subrayó su cooperación con el equipo de expertos que hoy viaja a la república islámica, pero insistió en que no va a renunciar al enriquecimiento de uranio.

"El equipo de la OIEA que viene a Irán podrá realizar las inspecciones necesarias", afirmó el ex ministro de Asuntos Exteriores Ali Akbar Welayati, en declaraciones a la agencia de noticias iraní Isna.

"No obstante, no vamos a ceder en nuestros derechos internacionales, pues siempre respetamos la normativa internacional" añadió Welayati, asesor del líder espiritual del país, el ayatollah Ali Jamenei, quien tiene en los asuntos nucleares la última palabra.

El representante de la República Islámica en la OIEA, Ali Asghar Soltanieh, en referencia a la visita de los inspectores de la Organización, declaró que "la visita de la alta delegación de la Organización a nuestro país demostrará el carácter pacífico del programa nuclear iraní".

Soltanieh en respuesta a la pregunta de un periodista de la agencia iraní de noticias IRNA respecto a cuáles serán los temas a tratar durante la visita de los inspectores, agregó que "los temas se tratarán dentro del marco de acuerdos y los compromisos establecidos por ambas partes con el fin de descartar las confusiones".

Se espera para este fin de semana la llegada de un equipo de expertos de alto nivel a Teherán, bajo la dirección del inspector jefe Herman Nackaerts y Rafael Grossi, un asesor del secretario general de la OIEA, Yukiya Amano.

Los funcionarios, que aclararán las cuestiones pendientes sobre el presunto programa de armas nucleares secreto, permanecerán en el país hasta el martes.

 Fuentes de la OIEA indicaron que en este viaje no inspeccionarán instalaciones. En Irán se especula con que posiblemente visitarán sólo la instalación bajo tierra de Fordo, 160 kilómetros al sur de Teherán, la instalación que puede enriquecer uranio hasta en un 20% y que se pondrá en marcha en febrero, según DPA.

En declaraciones realizadas ayer en la cumbre de Davos (Suiza), Amano afirmó que la OIEA vigilará de cerca los progresos que se registren en Irán con respecto al programa nuclear.

 "El equipo de la Organización llega a Irán con un espíritu constructivo, y confiamos que Irán trabajará con nosotros con el mismo espíritu", declaró el Director General de la OIEA, según un comunicado citado por IRNA.

 "Somos optimistas y pedimos a las autoridades de Irán que tengan el mismo espíritu y cooperen con nosotros" agregó.

La OIEA difundió el año pasado un informe en el que dejaba entrever la posibilidad de que el Gobierno iraní estuviera desarrollando instalaciones capaces de fabricar cabezas para armas atómicas, lo que encendió las alarmas en la organización y en la comunidad internacional.

Incluso China, que tradicionalmente defendió el proyecto nuclear iraní, manifestó su firme voluntad de que Teherán no construya armas nucleares. (Télam)

viernes, 27 de enero de 2012

Accidente de Radiografía Industrial en el PERÚ

Accident in industrial radiography   ( Accidente en radiografía industrial)
12 January 2012
Peru, Chilca, Lima
INES Rating: 3

News- IAEA.org.A radiographer was taking several radiographic films to a pipes by the night. In order to be sure that the guide tube was correctly the radiographer went to the tube guide an collimator to fix them. This operation was made by 40 times. Eventually the radiographer touched with his left hand, at least 10 times, the tube guide where the source was unnoticed. Also, two auxiliar staff went to the radiographer position carrying the films to be checked at least by 40 and 20 times.

The radioactive source was 3199,5 GBq Ir-192. The event was detected at the end of job. The radiographer adviced to radioprotection officer who jointly to other operator rescued the radiactive source in safely manner. Operator showed mild symptoms as nausea and womiting and other just nausea, but after all this symptoms are finished. The finger of operator showed a blistering at the fifth day. Based in first calculations, symptoms and dosimeter reading the operator could have received 6 - 7 Gy to whole body and > 50 Gy to finger.

The other personnel could have received doses from 1 to 3 Gy. Currently the personnel is being admitted to the hospital and citogenetic dosimetry will be performed to adjust the doses.


jueves, 26 de enero de 2012

A la espera de una tormentar solar definitiva

La llamarada solar del martes remite sin que haya producido graves daños en redes de telefonía o satélites, pero la mancha solar 1402 está activa de nuevo y los científicos advierten de que la rabieta del Sol no ha hecho más que comenzar

ABC.es.-  El impacto en la Tierra este martes de una eyección de masa coronal (CME) -una enorme nube de plasma lanzada por el Sol hacia nuestra dirección- provocó una tormenta geomagnética que obligó a desviar algunos vuelos sobre el Ártico, pero que no causó daños en las infraestructuras terrestres, como las redes eléctricas o de telefonía, donde no se han observado alteraciones reseñables, según informa la Agencia Espacial Europea (ESA). La llamarada, la más potente desde 2005 sí nos dejó, sin embargo, espectaculares auroras (mira aquí las fotos) como nunca se habían visto en distintos países de altas latitudes y... una advertencia. Los científicos creen que la gran actividad de las manchas solares 1401 y 1402, reponsables de la gran actividad del Sol en los últimos días, pueden todavía darnos alguna sorpresa. De hecho, la 1402 está activa de nuevo y ya ha lanzado un nuevo bombazo, aunque de menor potencia y no tan directamente hacia nosotros. Además, durante los próximos meses, la Tierra se encontrará con fenómenos similares, ya que estamos entrando en la fase de máxima actividad de este ciclo solar.
La llamarada solar del lunes provocó una fuerte corriente de protones, la más potente vista desde 2005. Llegó a la Tierra en la mañana del lunes y continuó durante toda la jornada del martes. El pico máximo se produjo sobre las tres de la tarde, hora peninsular española. Como una erupción energética de este nivel puede alterar los satélites, equipos de la NASA y la ESA estuvieron en alerta para monitorear la tormenta. Según la ESA, hasta la tarde del miércoles no se reportaron incidentes. La tormenta no tuvo impacto sobre la superficie de la Tierra, aunque sí obligó a desviar hacia el sur algunos vuelos. La compañía aérea Delta Air Lines cambió sus rutas que conectaban la ciudad estadounidense de Detroit con Asia. Según ha explicado la compañía a Europa Press, las rutas afectadas son aquellas que sobrevuelan los polos, en donde puede ser más potente la radiación solar. Esta decisión se tomó tras constatar que «se estaban experimentando una serie de explosiones solares en el cielo que iban a impactar en el norte del planeta, lo que puede afectar a la comunicaciones con el avión». United Airlines también desvió algún vuelo.

La mancha sigue activa

La tormenta solar que nos golpeó el martes ha remitido, pero la mancha solar 1402 está otra vez activa, según informa la web Spaceweather. Hace tan solo unas horas, durante la madrugada de este jueves, entre las 2.00 y las 7.00 (hora peninsular española), se produjeron una secuencia de erupciones de clase C alrededor de esta región activa, que lanzó una eyección de masa coronal sobre el polo norte del Sol y que pudo ser registrada por el coronógrafo del Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO). No es un disparo tan potente. La anterior era superior, de clase M8,7, (las hay A, B, C, M y X, letras a las que sigue un número del 1 al 9).
La nueva nube no se dirige hacia la Tierra, al menos no directamente. Para tranquilidad de todos, probablemente las próximas erupciones de la 1402 dejarán de tenernos a tiro, ya que la mancha se está alejando hacia el otro lado del Sol, disparando sus eyecciones hacia otros planetas.

miércoles, 25 de enero de 2012

Evalúan a trabajadores expuestos a radiación

Sanciones se podrán imponer cuando se sepa cuánta radiación gamma recibieron
Diario El Comercio.- Aún no  se determina a qué cantidad de radiación  fueron expuestos  tres empleados  de la empresa  Qualitest International Service, en Chilca, el 13 de este mes. Así lo informó el presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), Carlos Barreda Tamayo.
“Aún no tengo el informe  médico final. Quizá en los próximos días  den de alta a dos de ellos “, señaló Barreda.
Los tres trabajadores siguen internados en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), en Surquillo.
Barreda añadió  que, de acuerdo con la norma vigente, la sanción  para estos casos  se determina  en función al grado de exposición que haya sufrido una persona.
El accidente ocurrió de madrugada, cuando se hacían trabajos especializados con una máquina  de gamma –grafía industrial, un equipo que funciona de manera similar a uno de rayos X, pero con radiación gamma. Tres trabajadores fueron expuestos a esa radiación  y recién en tres días  después  fueron llevados al INEN.
Según el presidente del Instituto  de Investigación para la Energía y el Desarrollo (IEDES), el físico nuclear Rolando Páucar, de acuerdo  con los protocolos, si ocurre un accidente, este debe ser comunicado inmediatamente  al IPEN. “No hacerlo es falta grave”, dijo. Añadió que esa institución  debe contar con más fondos que le permitan  fiscalizar  mejor la labor  de empresas como Qualitest Internationla Service.
El Dato: Planta de desechos
En Carabayllo existe una planta de gestión  de desechos radioactivos. Estos demoran algunas décadas en perder su toxicidad.

martes, 24 de enero de 2012

Trataron de ocultar accidente radiactivo

Demora en reporte a autoridades del IPEN despierta sospechas. Experto en energía nuclear, Rolando Páucar, pide celeridad en las investigaciones y que se aclare incidente.
Diario La Primera.- La vida de tres trabajadores de la empresa Qualitest International Service S.A.C. corre grave riesgo luego que éstos fueron expuestos de forma directa a una fuente radiactiva, iridio 792, cuando manipulaban un gammografo industrial en los talleres de la compañía Turbo Generadores del Perú, en Chilca.

Aunque el accidente radiactivo ocurrió la noche del 12 de enero, curiosamente éste fue reportado por la empresa al Instituto Peruano de energía Nuclear (IPEN) recién el 16 de enero, según informó el IPEN en un comunicado de prensa divulgado el viernes 20, ocho días después del hecho.

Para el experto en energía nuclear y presidente del Instituto de Investigación para la energía y el Desarrollo (IEDES), Rolando Páucar, la demora en la difusión y atención del caso es preocupante, por lo que exhortó a las autoridades del IPEN a dar a conocer todos los detalles del accidente, así como el verdadero estado de salud de los trabajadores expuestos a la radiación.

“Si bien el IPEN se ha pronunciado mediante un comunicado público, no se ha detallado a ciencia cierta lo que realmente ha pasado. Los tres obreros están actualmente en recuperación en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN)”, dijo Páucar.

AccidentePara el IPEN, el accidente se dio cuando “la fuente radiactiva se desenganchó del telemando, lo que no fue advertido por los tres trabajadores que realizaban las labores y, como consecuencia, recibieron dosis de radiación importantes, por lo que han requerido internamiento hospitalario en el INEN para la atención médica correspondiente”.

LA PRIMERA consultó sobre el tema al titular del IPEN, Carlos Barreda, y éste aseguró que el estado de salud de los tres obreros accidentados muestra una “óptima evolución”, aunque no precisó el grado de recupero o daño.

En relación a las causas del accidente, precisó que éste aún está en etapa de investigación. Reveló, además, la decisión del IPEN para suspender las operaciones de la empresa hasta el término de las investigaciones del caso.

Científico mexicano descubre energía nuclear limpia

Se trata del investigador de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM) del IPN, Juan Rafael Guzmán Arriaga

Publimetro.com.mx.- Un científico mexicano ha descubierto la producción de energía nuclear sin la generación de desechos radiactivos, como parte de una investigación única en el mundo bajo procesos sustentables, informó el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
 
Se trata del investigador de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM) del IPN, Juan Rafael Guzmán Arriaga, quien señaló que espera lograr una o dos patentes internacionales, pues ha obtenido resultados alentadores al descubrir nuevos procesos nucleares limpios, modelados mediante sistemas de cómputo especiales.
 
Explicó que al producir energía eléctrica a partir de la energía nuclear se generan residuos radiactivos y el proyecto está enfocado al reciclado de esos desechos, que consiste en separar de los desechos distintos componentes, de los cuales algunos contienen sustancias más radiotóxicas que otras.
 
Dentro de esos componentes, agregó el científico en un comunicado del IPN, los más dañinos son el neptunio, el americio, curio y plutonio, aunque hay otros desechos conocidos como productos de fisión que no son tan radiactivos.
 
Refirió que cuando no se reciclan los desechos radiactivos se mandan directamente a un repositorio y en ciertos casos se envían a lo que se denomina "la piscina", y ahí se quedan sin ningún problema.
 
"Después de cierto tiempo su radiactividad baja, el tiempo de espera debe ser de aproximadamente medio millón de años para que tengan una radiactividad aceptable para el hombre; el problema aquí son los tiempos tan largos de espera para bajar la radiactividad", indicó.
 
Guzmán Arriaga comentó que la idea del trabajo que se realiza en el Politécnico es incorporar los nuevos procesos nucleares para reciclar los residuos radiactivos y no haya necesidad de depositarlos en ningún repositorio especial y esperar a que baje su radiactividad.
 
"De esta forma se cumpliría con el objetivo primordial de la sustentabilidad, ya que se transformarían los desechos peligrosos mediante un proceso que se denomina quemado, que consiste en irradiar con neutrones estos elementos altamente radiactivos, y al mismo tiempo se produciría energía", dijo.
 
El experto en energía nuclear señaló que debido a que se planea incorporar nuevos procesos a la producción de energía, se hace un análisis de diversos reactores para ver cuál es el más adecuado para lograr procesos altamente limpios.
 
"Hasta el momento hemos observado que los reactores ADS (Accelerator Driven Systems) tienen muchas ventajas sobre otros reactores y ayudarían a conseguir un proceso sustentable", añadió.
 
Mencionó que luego del modelado de los procesos nucleares, la siguiente etapa del proyecto es vincularse con una institución extranjera para llevar a cabo la experimentación y se realizaría a una escala muy pequeña.
 
Señaló que un reactor nuclear convencional tiene un costo de entre 10 mil y 15 mil millones de dólares, pero se compensa el costo porque produce enormes cantidades de energía, mientras que un reactor ADS podría ser más barato que los nucleares.
 
El científico politécnico expuso que al término de 2012 espera contar con al menos una patente para procesos nucleares más seguros y evitar eventos como el ocurrido en marzo de 2011 en la Central Nuclear de Fukushima-Daiichi, Japón.
 
Guzmán Arriaga dijo que posteriormente tendría otra patente enfocada al diseño de reactores que disminuyan en gran medida los desechos radiactivos.

Análisis por activación neutrónica por gammas inmediatos

Rolando Paucar Jauregui / Físico Nuclear

Suplemento de Ciencia y Tecnología - Diario La Primera
Una de las técnicas nucleares más versátiles que existe se llama Promt Gamma en español la conocemos como análisis por activación neutrónica por gammas inmediatos. Con solo analizar los espectros de la radiación gamma que se emiten de la muestra se pueden hacer análisis cualitativo y cuantitativo. Debido a que esta técnica logra identificar simultáneamente varios de los elementos presentes en una muestra y es un método no-destructivo de análisis elemental que presenta una baja actividad residual ha encontrado aplicaciones en la medicina, agricultura, biología, medioambiente y geología.
Todo comienza cuando bombardeamos una muestra con neutrones, en esta interacción los núcleos atómicos de estas muestras absorben los neutrones y de esta forma quedan excitados. Para que pierda esa excitación emite radiación gamma que es como una huella digital de los átomos que conforman la muestra y la intensidad en la que se dan estas reacciones nos dan la cantidad de átomos que existen. La radiación gamma tienen una vida muy corta por eso se les llama gammas inmediatos, lo que implica que no producen residuos radiactivos porque todos decaen rápidamente en el tiempo y esto también es considerada como una ventaja de esta técnica.
Esta técnica puede ser muy útil a la hora de hacer análisis de hidrogeno, nitrógeno,  carbono, calcio, sodio, cloro, yodo y fósforo presentes en el cuerpo humano, también se pueden hacer análisis de metales pesados en seres vivos, hay mucha literatura científica en este tema. Para la técnica de Terapia por Captura de Neutrones es muy utilizada para saber cuanto boro ha sido retenido en los tumores que se quieren tratar.  La máxima sensibilidad se obtiene para el B, Cd, Sm, Gd y Hg, los cuales son medidos a nivel de trazas (menos que 1 ppm).
Por otro lado y no menos importante están los usos industriales, esta técnica que he tenido oportunidad de conocerla en la industria del cemento, donde con un sistema no muy complejo se determinar las concentraciones de elementos como el SiO2, Al2O3, Fe2O3, CaO y SO3 en tiempo real y en campo. En la minería también tiene sus buenos resultados determinando concentraciones de diferentes elementos como el caso del uranio, cobre, etc. En algunos países se obtienen con esta técnica sistemas de control de aduanas, escaneando contenedores en puertos para la determinación de materiales y elementos, no estamos hablando de solo imágenes si no mas bien de la composición química de esos elementos.
Y para su implementación se requiere una fuente de neutrones, esta se puede realizar utilizando una salida de neutrones del reactor nuclear RP-10 o también utilizando una fuente de neutrones portátil de fuente pulsada o de californio, algunos ya vienen utilizando fuentes de neutrones de Americio-Berilio. Como detector se puede utilizar un detector de germanio hiperpuro de alta resolución, acoplado a un analizador multicanal de pulsos y su electrónica asociada, aunque en trabajos de campo también utilizamos detectores de centelleo más baratos y versátiles. Esta instrumentación lo que hace es medir la energía y la intensidad de la radiación prompt-gamma emitida. Para la adquisición de datos y el procesamiento de los espectros, se emplea una computadora y se utilizan software de análisis de datos.

lunes, 23 de enero de 2012

Por un viceministerio de ciencia

PASO IMPORTANTE PARA FORMAR CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS


Rolando Páucar Jáuregui  / Físico nuclear
Diario El Peruano.- Un paso importante en el objetivo de formar la masa crítica de científicos y técnicos que necesita el país para su desarrollo pleno sería crear un viceministerio de Ciencia, como parte fundamental de un Ministerio de Educación y Ciencia, como respuesta política y técnica coherente a nuestra realidad.
 

Necesitamos multiplicar el número de profesionales del más alto nivel, doctores y formar mejores técnicos. Sin educación de calidad cualquier iniciativa estaría destinada al fracaso.
 
Empecemos formando recursos humanos capaces de respaldar las iniciativas destinadas a desarrollar la ciencia, tecnología e innovación nacional.
 
Un sector de profesionales relacionados con la ciencia viene reclamando un Ministerio de Ciencia de Tecnología, aduciendo que la presencia de una institucionalidad forzará al Gobierno en el marco de sus políticas de Estado a tenerla presente. Soy de la opinión que el problema que afronta la Ciencia  y Tecnología  nacional va más allá del ladrillo, algo que al parecer muchos no quieren ver.
 
Un ministerio en un país sin un modelo productivo que fomente las ciencias e innovación, sin presupuesto, sin recursos humanos, sin gestores y desligado del área productiva nacional hacia dónde podría llevarnos.
 Seamos realistas, en la actualidad lo que sostiene al país es la extracción de recursos naturales no renovables y su exportación como materias primas poco elaboradas, si seguimos en ese rumbo por qué el Estado invertiría en un ministerio más.
 
En los últimos años, las Redes de Centros de Innovación Tecnológica (Cite) han cumplido un rol importantísimo, articulando el trabajo del Estado, la academia y las empresa con el resto de elementos del sistema de innovación de la cadena productiva. Por ello no sería mala idea darles un rango de viceministerio de innovación tecnológica, dentro del Ministerio de la Producción. 
 
De esta manera, la investigación y desarrollo estarían no solo ligados a áreas de interés nacional sino que también la articulación Estado y empresa en un nuevo Ministerio de Producción e Innovación Tecnológica trabajaría en el mejoramiento de la infraestructura para la investigación y desarrollo, como por ejemplo creando parques científicos tecnológicos en todas las regiones del país. 
 
No basta pedir más presupuesto para la ciencia si no hay un cambio de rumbo, no basta pedir un ministerio de ciencia y tecnología si no sabemos para qué.
 
El problema de la Ciencia y Tecnología  no solo es de dinero, sí de definiciones estratégicas como país que requieren el trabajo y el compromiso de toda la comunidad científica, pero también de todos los peruanos.
Empecemos a ascender escalón por escalón hacia una nueva institucionalidad, no intentemos jalar la carreta sin caballos y menos empujar la carreta hacia el despeñadero. 

Ciencia al Día

Ciencia Patológica

Peru Reporte.com.- No es que la ciencia se encuentre enferma pero algo de cierto tiene este término. La ciencia patológica es aquella en la que se sigue investigando aún cuando la mayoría de los científicos que trabajan en el campo la consideran falsa. Este término fue usado por primera vez en 1953 por un ganador del premio nobel, el químico Irving Langmuir, quien incluso la consideró como la ciencia de las cosas que no son tales.

Un claro ejemplo lo tenemos con las investigaciones sobre la fusión en frio realizados por científicos de diferentes nacionalidades y cuyo prestigio fue puesto en juego, pues sus  hazañas fueron consideradas completos fiascos por la misma comunidad científica. En los últimos años la búsqueda del santo grial de la energía se ha convertido en algo así como una obsesión, para algunos científicos.

Los primeros en apuntarse en tamaña travesía científica fueron los químicos Stanley Pons y Martin Fleischmann. En los ochenta anunciaron haber conseguido producir una reacción de fusión fría a temperatura ambiente, el anunció fue por todo lo alto. Lo importante de este suceso científico fue que se pensó haber encontrado la solución barata  y abundante a los problemas energéticos mundiales. Poco tiempo después cuando nadie en el mundo pudo replicar los resultados del experimento, se cayó en la cuenta que de fusión en frio no había nada.    

Frente a este suceso científico, el Perú no quiso quedarse atrás, por lo que un grupo de hombres ciencias dirigidos por el mediático Dr. Modesto Montoya anunciaron en medios periodísticos que replicarían esta hazaña, pero como sucedió en otros lugares del planeta la tal mentada fusión en frío al parecer los dejó fríos también a ellos y de tal experimento no se volvió a hablar más. Años más tarde cuando muchos habían olvidado la pública metida de pata, éste fue nombrado Presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear(IPEN).

Los intentos han continuado, científicos italianos, españoles, japoneses, americanos, han probado hacerse de la gloria sin mucha suerte, hasta el momento. Pero se dice por los ambientes científicos que quien tiene el honor de ostentar el primer “roche” científico por haber anunciado la producción de la fusión en frio, fue el carismático Juan Domingo Perón. Como se recordará, Perón allá por los años cincuenta encargó a un grupo de científicos argentinos y extranjeros desarrollar la energía nuclear, fue así que en un momento se anunció haber logrado realizar la fusión en frio, entonces convocó a una demostración pública que resultó un chasco pues no se pudo demostrar nada. Al parecer no todo fue malo, como resultado de esa mala experiencia nació el Instituto Balseiro y la Comisión de Energía Nuclear de Argentina.

Para algunos puede resultar osado que alguien intente nuevamente salir en público a afirmar un nuevo logro poniendo en riesgo su carrera, pero la esperanza es lo último que se pierde. Está claro que si logran buenos resultados podrían pasar a la historia de la ciencia por la puerta grande o al menos podrían conseguir financiación, publicaciones y cierto renombre mediático que no es poco en estos tiempos.

Gary Taubes, autor del libro Bad Science: The Short Life and Weird Times of Cold Fusion, comparó el fenómeno provocado en torno a la fusión fría con la apuesta de Pascal quien decía  “Apuesta a que Dios existe. Poco tienes que perder si estás equivocado pero si aciertas, lo ganas todo” Los científicos apostaron a que le fusión fría era cierta no por las pruebas que tenían, que eran escasas, sino porque si acertaban la ganancia sería infinita. Lamentablemente nada tiene que ver los beneficios que nos pueda reportar una determinada idea con su veracidad.

Por esa razón, cuando hace poco se anunció por todo lo alto que los neutrinos son  más veloces que la luz, la comunidad científica lo tomó con cautela. Algunos se han apresurado a pedir  financiación para investigaciones. Quizás tardemos años en descubrir si esto es cierto o no, pero un poco de cautela no vendría mal, mientras tanto soñar no cuesta nada. 

domingo, 22 de enero de 2012

EE UU quiere reinventar la nuclear con minirreactores fabricados en cadena

El plan de Washington, de 700 millones, busca crear un nuevo diseño atómico en una


El Pais.com.- Estados Unidos ha abierto un camino para tener listo en una década un nuevo tipo de reactores nucleares. El Departamento de Energía anunció el viernes que dará hasta 452 millones de dólares de ayudas públicas (350 millones de euros) en la próxima década para avanzar en el diseño de minirreactores nucleares modulables. Según el plan, el sector privado aportará la misma cantidad al proyecto.

La idea es construirlos en cadena en EE UU, exportarlos por barco en módulos a países que no necesiten centrales atómicas tan grandes como las actuales para montarlos allí. Al fabricarlos en serie y no en el lugar de destino, se reducen los costes y el tiempo de fabricación. Aunque faltan años hasta que se vea si cuaja, el plan demuestra el impulso de la Administración de Barack Obama a la energía nuclear.

El anuncio de Washington confirma “el compromiso de la Administración para conseguir el liderazgo en las tecnologías bajas en carbono”, según el comunicado del Departamento de Energía. “La elección de América es clara: podemos desarrollar la siguiente generación de tecnología limpia, lo que ayudará a crear miles de empleos y oportunidades de exportación, o podemos esperar a que lo hagan otros”, declara en la nota el premio Nobel y secretario de Energía, Steven Chu. El discurso, generalmente aplicado a las renovables, sirve en EE UU también para la tecnología nuclear.

José Emeterio Gutiérrez, director de Westinghouse-Toshiba para Europa del Sur, resume la idea: “Se trata de conseguir un reactor nuclear modular, muy pequeño, muy compacto, cuyas partes se puedan transportar por barco”. Si un reactor normal tiene unos 1.000 megavatios, estos tendrían unos 150 (ampliables).

El plan busca destinarlos a complejos industriales aislados, o grandes plantas de desalación, por ejemplo. En lugares de acceso remoto y gran demanda eléctrica o en países con redes eléctricas precarias que no soportarían grandes reactores nucleares. Este tipo de diseño no está pensado para los actuales mercados nucleares, principalmente China y otros emergentes, que necesitan enormes cantidades de electricidad.
Aunque al fabricar plantas grandes se consigue el efecto de la escala para abaratar el kilovatio-hora producido, en este caso la rebaja de costes se consigue con la fabricación en cadena y en una única planta, no en cada sitio. Gutiérrez explica que además el concepto incluye poder desmontarlo completamente una vez acabada la vida útil y llevárselo de vuelta para no dejar tecnología nuclear en lugares apartados.

Estados Unidos se da 10 años para tener este tipo de reactores diseñados y listos para funcionar. La inversión total del plan es de 904 millones de dólares (700 millones de euros), de las que la mitad sería dinero público. Para el primer año, el Departamento de Energía ha presupuestado 67 millones de dólares (51 millones de euros). Es a medio plazo, pero supone una idea nueva en una tecnología con pocas revoluciones en 40 años. Entre las principales compañías implicadas en el desarrollo están Westinghouse, Babcock y Nuscale, las tres estadounidenses.

Westinghouse ya anunció que acudirá a la convocatoria.
Según un informe de la Agencia de energía Nuclear de la OCDE, estos minirreactores por módulos podrían ser atractivos para “países que quieren tener su propio programa nuclear pero con limitados recursos financieros”. Según ese mismo estudio, de junio 2011, incluso con todas las rebajas derivadas de la producción en cadena, el coste por kilovatio.hora producido sería entre un 10% y un 40% superior al de una planta nuclear convencional.

El informe concluye que estos minirreactores tienen un “potencial significativo para extender las aplicaciones pacíficas de la energía nuclear” en aquellos lugares en los que no sirve una central convencional. Entre esas zonas cita áreas aisladas o con malas redes eléctricas.

La Administración de Obama vincula este anuncio de financiación pública a la reciente aprobación del diseño del reactor AP1000, de Westinghouse. Se trata de la primera vez en décadas que el país aprueba un nuevo diseño de un reactor. El sector espera que en cuestión de semanas la NRC (Comisión Reguladora Nuclear) dé la licencia de operación y construcción para los dos reactores, los primeros en 30 años. El Gobierno de EE UU ha dado garantías de 8.300 millones de dólares (6.400 millones de euros) a esta iniciativa. El próximo 11 de marzo se cumple un año del accidente de Fukushima y la industria nuclear puede tener algo que celebrar en el aniversario.

viernes, 20 de enero de 2012

Excelente noticia: Perú invertirá US$ 136 millones en ciencia y tecnología

Sophimania.pe.- El gobierno peruano invertirá 100 millones de dólares para un nuevo proyecto que busca financiar y promover el desarrollo de la ciencia y la tecnología, uniendo al sector privado, las universidades, y los centros públicos y privados de investigación.

El proyecto de “Innovación para la Competitividad” durará siete años, y también recibirá 36 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), através de un acuerdo que será firmado en los próximos días, según el Ministerio de Economía y Finanzas.

Este proyecto se alinea al plan del presidente Humala que busca aumentar la producción científica, particularmente buscando la colaboración entre institutos de investigación públicos, universidades y pequeñas o medianas empresas.

El premier Valdez, anunció el inicio del proyecto de competititvidad dió algunos detalles de su plan estratégico la semana pasada en Congreso de la República. También anunció 1000 nuevas becas de posgrado para estudios en Perú y otras 1500 para estudios en universidades del extranjero para el 2016.

Existen críticas al presupuesto en ciencia, el cual no es mayor al 0,1% del PBI, pero se espera que incremente luego de la presentación de este plan. Este sería el segundo préstamo que otorga el BID, el primero fue de 25 millones de dólares en 2005 y ha permitido crear grupos de investigación entre universidades, instituciones públicas y compañías privadas.

Enlaces relacionados
Noticia original de SciDevNet
Web del BID
Información de Nature. Versión, edición y traducción de Pedro Romero (@quipupe) para Sophimanía
Artículo original y completo (en inglés) aquí

jueves, 19 de enero de 2012

Comisión de Educación aprueba programa que distribuirá 5 mil becas en el 2012


Lima, ene. 19 (ANDINA). La Comisión de Educación del Congreso aprobó por mayoría el dictamen del proyecto de ley que propone la creación del Programa de Becas de Inclusión Superior y Universitaria, que quedó listo para su debate y eventual aprobación en la Comisión Permanente.
Durante una sesión extraordinaria, la comisión debatió la propuesta remitida por el Poder Ejecutivo, en el que propone al Ministerio de Educación como el encargado de diseñar, planificar, gestionar, monitorear y evaluar las becas y créditos educativos.

Los componentes del programa son las becas pregrado, que se encargará de financiar estudios en universidades públicas o privadas nacionales y extranjeras, así como estudios técnicos en institutos de educación superior tecnológicos, para estudiantes egresados de la secundaria con alto rendimiento académico y de bajos recursos económicos, con énfasis en carreras científico tecnológicas.

También figuran las becas posgrado, que financiarán estudios para graduados con alto rendimiento académico e insuficientes recursos económicos, en universidades nacionales y extranjeras, públicas y privadas, especialmente en estudios vinculados al desarrollo científico y tecnológico del país.

Es considerado también como componente los créditos educativos, que financiará total o parcialmente, de manera reembolsable, estudios de pregrado y posgrado para alumnos óptimos y de clase social baja, en institutos de educación superior tecnológica y universidades, públicas o privadas, nacionales o extranjeras.
El proyecto de ley establece, asimismo, que los beneficiarios del programa suscribirán con el Ministerio de Educación un “compromiso de servicio al Perú”, en virtud del cual se comprometen a prestar sus servicios en el país al finalizar sus estudios respectivos por un período mínimo de tres años.

Además, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo será financiado por el presupuesto institucional del Ministerio de Educación, en el marco de las leyes anuales de presupuesto.

El viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas, enfatizó que era imprescindible aprobar un órgano rector de seis programas de becas que hay en el sector Educación: Beca Haya de la Torre, Beca Santiago Antúnez de Manolo, Beca para la zona del VRAE, Beca Bicentenario de la Independencia del Perú, Beca de Amistad Peruano-Ecuatoriano y Beca 18.

Subrayó que en base al programa aprobado se distribuirá equitativamente las cinco mil becas que se tiene programado distribuir en el 2012. “Y tengo la esperanza de que serán entregadas a los jóvenes pobres e inteligentes del país”, confió.

Vegas puntualizó que actualmente se han entregado becas a un 46% de jóvenes con nivel bajo de pobreza, un 26% a un sector de estudiantes de nivel alto de pobreza y un 26% a educandos con nivel medio de pobreza.

Indicó que Lima se convirtió en el primer departamento en beneficiarse con las becas Antúnez, Bicentenario y Haya de la Torre y Arequipa fue el más postergado.

Igualmente señaló que hasta ahora se ha priorizado la entrega de becas a jóvenes egresados en derecho, contabilidad, administración, educación y enfermería, “lo cual es lamentable porque no se priorizó a los profesionales que tienen que ver con la ciencia y la tecnología”.

(FIN) JCP/GCO
 

miércoles, 18 de enero de 2012

Biotecnología molecular facilita descubrimientos

Liderazgo. UNIVERSIDAD CAYETANO HEREDIA LOGRA GRANDES AVANCES

Realiza importantes estudios sobre el genoma de nuestra papa nativa


Toma elementos claves sobre propiedades y resistencia al frío o sequía


Diario El Peruano.- La rectora de la universidad Cayetano Heredia (UPCH), Fabiola León Velarde, informó durante la inauguración del XIX Encuentro científico internacional de verano 2012 que la casa de estudios que dirige actualmente realiza estudios sobre el genoma de la papa, con la finalidad de entender las características que tiene este tubérculo que produce nuestro país en forma tan diversa.
Explicó que a través de un tipo de la biotecnología molecular se conoce la biología del gen. La información que se recoge permite saber cómo este regula la función (genómica funcional) de la papa. Por ejemplo, qué genes están asociados a propiedades nutritivas, resistencias al frío o sequía. De esta manera, se tienen elementos clave para darle valor agregado a nuestro cultivo.
"Tenemos tanta biodiversidad, nuestras plantas se desarrollan en diversos tipos ecológicos que por esa razón desarrollan características muy especiales. Gracias a las becas de retorno que obtuvimos empezamos a implementar la genómica funcional. Ninguna universidad lo hace en estos momentos en el Perú", comentó la rectora al Diario Oficial El Peruano.

Problemas de salud
Pero no sólo esta línea de investigación realiza la UPCH. También, comentó durante su disertación, que hacen estudios de microbiología, un área de la biología que busca entender a los microorganismos, principalmente los patógenos que son los que causan mayores problemas en la salud.
 Descubrió recientemente la vacuna contra la cisticercosis, un parásito de la tenia que crece en el chancho, y que es causa de muerte en el Perú por la gran producción que tiene. Además, el 26 por ciento de las enfermedades neuroepilépticas es por causa de la cisticercosis.

Plantea una secretaría
Más que crear el ministerio de Ciencia y tecnología, la rectora de la UPCH, Fabiola León Velarde, propuso la creación de una instancia, una especie de secretaría que dependa directamente de la Presidencia de la República o del Ministerio de Economía que diseñe las políticas y estrategias en los temas. 
Esa instancia debe comandar otra, que maneje los fondos financieros, y otra, que haga lo mismo con los recursos humanos.

Inversión inteligente
Actualmente, la UPCH desarrolla como ejes de investigación: biotecnología molecular, ecología y medioambiente, enfermedades infecciosas y crónicas, sexualidad y reproducción, y recientemente el parque de innovación.
 La vacuna contra la cisticercosis la descubrió la UPCH gracias a un proyecto conjunto que presentaron con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la John Hopkins University a la Fundación Bill Gates: Eliminar la cisticercosis en el norte del Perú. 12 millones de dólares recibieron por él.

martes, 17 de enero de 2012

Ciencia y tecnología para todos

Contribución. Científicos peruanos en el exterior en red

Se creará una plataforma virtual que facilitará labor de los investigadores nacionales

Diario El Peruano.- El Concytec desarrolla en estos momentos un programa de reinmersión digital de la comunidad peruana en el exterior, informó el presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Víctor Carranza.

En declaraciones al Diario Oficial El Peruano dijo que, a través de esta medida, se creará una plataforma virtual en donde un investigador científico peruano que desarrolla sus actividades en el exterior brindará, vía internet, asesoría a tesistas en el Perú, ofrecerá videoconferencias que enriquezcan las clases de los universitarios o diseñará consultarías a empresas.
"No sólo eso, si trabaja en una institución podrá vincularse con una peruana para trabajar conjuntamente un proyecto de investigación, y si tiene vínculos con agencias de cooperación internacional tal vez contribuya a su financiamiento. Reconocemos el valor de estos compatriotas, su experiencia y conocimientos acumulados, y nos interesa tener contacto con ellos porque sabemos de su interés por ayudar a nuestro país", comentó el funcionario.
El funcionario también informó sobre la reciente creación de otro programa. Este se relaciona con la popularización de la ciencia. La finalidad es mostrarle al ciudadano de a pie que su calidad de vida en diversos ámbitos, educación, salud, seguridad, mejora sobre la base de la gestión del conocimiento.  
"Las cámaras de seguridad que usan los municipios, por ejemplo, son productos científicos, tecnológicos. Los servicios de transporte público, como el Metropolitano y el Tren Eléctrico, son resultado de la aplicación de tecnología. Los hospitales bien equipados y eficientes acceden a ciencia biológica y también a tecnología. El ciudadano comprenderá cómo su calidad de vida mejora", puntualizó. 

Paradigmas
1 Según la revista Paradigmas del Concytec, 5 universidades recibieron más financiamiento para desarrollar investigaciones, proyectos científicos y tecnológicos: San Marcos, Agraria de La Molina, Cayetano Heredia, Católica Santa María y San Agustín de Arequipa. 

2 Mientras que las especialidades de Ciencias Médicas y de la Salud, Agricultura, Ingeniería y Tecnología; Ciencias Naturales y Exactas fueron las que tuvieron más demanda de investigación, publicación de libros; organización y participación en eventos.

Beca 18 y el gran salto científico

EL PERÚ NECESITA DAR MÁS IMPULSO A LA FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS

Rolando Páucar Jáuregui Físico nuclear

Diario El Peruano.- El Programa Nacional Beca 18, impulsado por el gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso, es un paso importante para incluir a la juventud estudiosa y en estado de pobreza en el proceso productivo nacional.
 

Esto es el comienzo de la formación de recursos humanos capaces de respaldar las iniciativas destinadas a desarrollar la ciencia, tecnología e innovación nacional.
 
Esta medida debe ir acompañada de otra en la que se den becas de formación de maestrías y doctorados, así como alta especialización de técnicos, lo cual permitirá formar la masa crítica de científicos y técnicos que tanto necesita el país.
 
Cuando cumplí 16 años, una beca del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) me cambió la vida, me convirtió luego de meses de estudio en un especialista nuclear y, posteriormente, otra beca me permitió estudiar un doctorado en el extranjero.
 
Mi formación académica se la debo a las becas y al apoyo que he recibido para estudiar, de otra manera, hubiese sido muy difícil salir de la pobreza,  por eso siento mucha alegría por los miles de jóvenes humildes que con estas becas se verán beneficiados.
 
Una política de creación de masa crítica de científicos y técnicos debe ir acompañada de otra en la que una institución del Estado promueva y supervise estas políticas, por eso la iniciativa de un Viceministerio de Ciencia en un Ministerio de Educación y Ciencia. Esta iniciativa no es para nada descabellada, y más bien sería un paso o un gesto de voluntad política para que el país pueda dar el gran salto científico y tecnológico para su desarrollo.
 
Un Viceministerio de Ciencia que viabilice la formación de investigadores, científicos y técnicos del más alto nivel, empezando por los estudios de inicial con semilleros, pasando por la primaria, secundaria y posteriormente la universidad con institutos de investigación implementados y equipados, con bibliotecas modernas y con una fuerte relación con las empresas.
 
Ya vemos que para esta importante iniciativa ya implementada no se requirió un ministerio de Ciencia y Tecnología, pero sí voluntad política, así que empecemos a ascender escalón por escalón hacia una nueva institucionalidad, no intentemos jalar la carreta sin caballos y menos empujar la carreta hacia el despeñadero.
 
Asimismo, se requiere un Concytec fortalecido, generador de políticas públicas en Ciencia y Tecnología, administrador de los fondos dispersos y fiscalizador del cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en el país.
 
El lugar más adecuado para su funcionamiento no sería otro que el Ministerio de Economía. La Ciencia y Tecnología requiere saltar de un presupuesto del 0.15 al 1% del PBI, por lo menos. No basta pedir más presupuesto para la ciencia si no hay un cambio de rumbo, no basta pedir un Ministerio de Ciencia y Tecnología si no sabemos para qué.

lunes, 16 de enero de 2012

“Me divierte hacer ciencia”

Rolando Páucar Jáuregui
Revista Variedades / Diario Oficial " El Peruano"

¿Prefiere que lo traten de doctor o ingeniero?
Los títulos y los grados los usamos en los centros de trabajo, afuera nos tratamos igual todos. Cuando egresé, algunos amigos me dijeron “Rolando jamás ningún título sustituirá el hecho que seas una persona digna”.
No creo que todos los científicos le guste la idea…
El hecho que uno haya estudiado en alguna universidad  algo, no significa que conozca  más de la vida que un señor que no lo ha hecho, ¿no?
¿Sus padres tuvieron que ver en la determinación  de su carrera?
Ellos tuvieron que ver en mi educación, pero la elección de mi carrera fue propia y de alguna manera, accidentada.
¿Por qué?
No es que elegí ser físico nuclear, sino que las cosas que se dieron hicieron que termine como tal.
¿Fue de los que tuvieron una niñez, digamos acomodada?
No, mis padres son de provincia y yo he vivido muchos años en Comas. En mi casa nunca faltó el techo, la comida, la salud, pero éramos cinco hermanos  y mi papá, que era un guardia civil , no podía matricularnos a todos.
¿Y cómo hizo para estudiar?
Siempre digo que soy el producto de becas. Me gané mi formación académica gracias a becas que gané desde los 16 años, luego pasé por el IPEN, estudié en Argentina, Europa y Estados Unidos.
¿A sus tres hijos los está preparando para que sean científicos?
No, quiero que sean muy libres de elegir. Tengo una bebé, una hija de 12 años y otro de 7. La mayor tiene interés por escribir ficción; ojalá que siga en esa ruta. Mi otro hijo me ha salido muy deportista.

¿Le queda espacio para pasatiempos?
He tenido muchísima suerte, digamos, porque estoy creando redes de trabajo dentro y fuera del país, que me mantienen ocupado hasta las 11 de la noche.
Entonces es un trabajólico…
Tengo la suerte de que no trabajo, me divierto haciendo lo que sé hacer. Pero lo que estoy desarrollando es el hobby de la lectura, ahora leo un librito. “La física de lo imposible“del doctor Michio Kaku . Habla sobre la física entretenida y la ciencia –ficción.
Modesto Montoya y Ud. Son los únicos físicos nucleares  peruanos presentes en los medios. ¿Po qué Ud. lo hace?
Desde que vivía en Comas, para mí era muy importante que la gente entendiera estas cosas y he practicado en disminuir el lenguaje técnico  y explicar  con ejemplos cotidianos conceptos científicos y muy complejos.
Pero lo normal es lo contrario; que los científicos se molesten cuando se les piden que hablen sencillo.
Si es cierto. Es más, recibo muchas críticas. Mis colegas me dicen que lo que digo no es riguroso. Y les respondo que deben de comprender que estoy en otro escenario; no podemos negarle a la población el conocimiento. Luego, ya en el laboratorio, hablo las cosas tal como son.
¿Hay una necesidad de reconocimiento de los científicos?
Hay que transmitir para ser aceptados. Nos damos cuenta que necesitamos de la sociedad para que nos apoyen. Y cuando vamos a pedir un presupuesto, por ejemplo, nos castigan y no nos apoyan.
¿Y si no hubiera sido físico nuclear a qué se dedicaría?
Me hubiese dedicado a trabajar en otra cosa que me divierta.

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar