Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

miércoles, 30 de noviembre de 2011

La marginalidad tecnológica

Tener cuidado en la creación de un ministerio de Ciencia y Tecnología, pues no necesariamente es el mejor remedio para superar el abandono del tema.

Julio Lira    /  Director del Diario Gestión
Revista G.- En teoría económica, uno de los factores  clave para el incremento de la productividad es el aporte de la ciencia y la tecnología. En el Perú, si bien en los últimos años se registra avances en el crecimiento de la productividad, ellos no se deben a este factor.
Es más, ni siquiera contamos con cifras actualizadas sobre cuánto  se destina del PBI  a la ciencia, la tecnología  y la innovación. El último dato del que se tiene certeza  es el que  consigna la Unesco, que para el año 2007 señalaba que el Perú destina  el 0,1% del PBI  a la innovación y la tecnología, con lo que ocupaba los últimos lugares en la región. Brasil destina el 1% del PBI, Chile, el 0,7% Y HASTA Bolivia nos supera con el 0,3%.
Todos  estos países tienen una definición más clara de políticas públicas  para ese fin, además de mayor participación de universidades y empresas. Todo ello está ausente en el Perú, salvo lo poco que pueda hacer el Concytec.
BUENAS NUEVAS
Pero no solo hay malas noticias. El gobierno decidió darle importancia al tema, el ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hace hincapié en el mismo Marco  Macroeconómico  Multianual, la nueva  dirección  de Ceplan  pretende que salga de la marginalidad y el Congreso creó la comisión de Ciencia y Tecnología.
A nivel de las universidades se recobró el interés. Es así que algunas instituciones de educación  superior han buscado repatriar científicos  peruanos  y vincular a la academia con el sector empresarial.
Sin embargo, el esfuerzo de las pocas políticas públicas  no ha tenido la receptividad que se debía esperar. La legislación  del canon y las regalías  establece asignar  recursos a las universidades  para el desarrollo de la innovación, pero hay  una pobre ejecución de los mismos.
Cerca de s/.750 millones figuran  en las cuentas de las universidades  públicas  que  no se han  usado. El MEF  lo atribuye, entre otras razones, a la falta de incentivos y de vinculación  de los centros de educación superior con el aparato productivo.
A lo anterior hay que agregar que se creó fondos concursables, algunos de ellos, bajo la batuta de Concytec y otros del Ministerio de la Producción, cuyos efectos prácticos se desconocen hasta ahora.
¿QUE HACER?
Tener cuidado en la creación de un ministerio de Ciencia y Tecnología, pues no necesariamente es el mejor remedio para superar el abandono del tema.
Por eso, ha hecho bien el Gobierno en formar una comisión de expertos para evaluar  mejor la conveniencia  de un ministerio. Lo que sí queda claro es que debe haber una mayor coordinación  de los diferentes organismos públicos vinculados con el tema.
Si bien es importante que la política de ciencia y tecnología se asocie a la mejora  de la competitividad del país y al aparato productivo nacional, no es suficiente  si no se genera una masa crítica en las universidades.
La próxima CADE tiene como tema central  la innovación, por lo que puede ser un punto del encuentro del sector empresarial con el desarrollo de la ciencia y tecnología  para que deje de ser un tema marginal y solo de diagnóstico.

Deficiencias en seguridad radiológica

URGE ACTUALIZAR NORMATIVIDAD

Rolando Páucar Jáuregui  /   Físico nuclear
Diario El Peruano.-En el marco del Segundo Curso de Ingeniería de Blindajes para Instalaciones Radiactivas en Radiodiagnóstico, Radioterapia y Medicina Nuclear, organizado por la empresa Aleph Group y la gerencia de Essalud, se abordaron con propiedad y oportunidad los aspectos técnicos vinculados a la seguridad frente a las radiaciones.
 

Allí se precisó la importancia de que los profesionales a cargo de obras de infraestructura en instalaciones médicas, en donde se trabaje con exposiciones a radiaciones ionizantes, cuenten con el conocimiento necesario y normas que aseguren que el paciente, trabajador y público en general no se vean afectados por emisiones de radiaciones que, a la larga, le ocasionarían problemas en su salud.
 
En la actualidad, no se realiza una exhaustiva supervisión para verificar el estado de los recintos en donde se albergan los equipos emisores de radiaciones.Reviste la mayor importancia proteger a las personas que trabajan en dichas instalaciones, a los usuarios de los servicios y al público.
 
No existe un espacio mínimo o ambiente en donde se efectúen prácticas médicas con radiaciones que esté exento de cumplir con estándares de seguridad y calidad, pues podrían presentarse fugas y contaminación.
Es evidente que el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), ente fiscalizador y  responsable de las correspondientes inspecciones, no se da abasto, pues solo cuenta con seis profesionales en todo el Perú.
 
Esta situación debe revertirse a fin de dar atención a los miles de laboratorios que trabajan con radiación.
Existe la Ley N° 28028, Ley de Regulación de Fuentes de Radiación Ionizante, la cual establece que la autoridad competente para aplicar dicha norma es precisamente el IPEN y, en concordancia con su Ley Orgánica, aprobada por el Decreto Ley Nº 21875, modificada por el Decreto Legislativo Nº 158, tendrá a su cargo las funciones de regulación, autorización, control y fiscalización del uso de fuentes de radiación ionizante relativas a seguridad radiológica y nuclear, protección física y salvaguardas de los materiales nucleares en el territorio nacional.
 
En el caso de la normativa, luego de una espera de cerca de una década recién se ha emitido un borrador de norma en radiodiagnóstico y medicina nuclear. Sin embargo, se hace ahora necesaria la revisión de reglamentos, ya que han quedado obsoletos con respecto a las nuevas recomendaciones que se han realizado en el Organismo Internacional de Energía Atómica y otras organizaciones mundiales.

Pyongyang dice que su producción de uranio enriquecido "progresa rápido"

(AFP)SEÚL — Corea del Norte aseguró este miércoles que continúa progresando en la producción de uranio ligeramente enriquecido e insistió en que no aceptará la demanda de Estados Unidos para que ponga fin a ese programa.

"La construcción del reactor experimental LWR y (la producción) de uranio ligeramente enriquecido para el abastecimiento de materias primas progresa bastante rápido", declaró un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano, según la agencia oficial norcoreana KCNA.

El portavoz rechazó la petición de Estados Unidos y de sus aliados de poner fin a este programa antes de reanudar las negociaciones a seis para un desarmamento nuclear.

Los científicos aseguran que la planta de Yongbyon puede reconvertirse fácilmente para producir armas nucleares.

El gobierno norcoreano asegura que la planta alimentará al LWR, que se destinará a la producción de electricidad.

"El derecho a un uso pacífico de la energía nuclear es vital para la soberanía y el desarrollo de Corea del Norte y, por lo tanto, no se permitirá ninguna concesión ni compromiso", agregó el portavoz.

Los esfuerzos diplomáticos se han intensificado en los últimos meses para reanudar las conversaciones detenidas en abril de 2009.

El norte quiere reiniciar las negociaciones sin condiciones previas y pretende que su programa de enriquecimiento de uranio forme parte de las discusiones.

martes, 29 de noviembre de 2011

Conozca un poco más sobre el tratamiento contra tumores con Braquiterapia

Por Rolando Paucar Jauregui (físico Nuclear)

La Republica.pe.- La braquiterapia es un tratamiento de radioterapia que consiste en la colocación de fuentes radiactivas dentro del tumor o próximas a éste. La también conocida como terapia de radiación interna permite el uso de dosis total más alta para tratar áreas pequeñas y en un menor tiempo que con radioterapia externa.

En mi práctica profesional he tenido la oportunidad de participar en Braquiterapias, en ese entonces se aplicaban  fuentes radiactivas de radio 226, estas fuentes eran colocadas directamente a las pacientes. Años después se empezó a hacer en forma diferida y en la actualidad, se realiza a través de un sistema neumático y computarizado que permite sean más seguras. No obstante, es necesario que en los lugares donde se aplique esta técnica se haga uso de  procedimientos y normas especificas.
  
En los últimos años esta técnica se ha consolidado  como una de las mejores en el tratamiento de diversas patologías cancerígenas. En el Perú, se encuentran instalados equipos de HDR (alta tasa de dosis) en hospitales de Essalud de Trujillo, Lima y Arequipa. Aunque en el Hospital de Enfermedades Neoplásicas esta técnica ya se aplica, con éxito, desde hace varios años atrás. Recién con la adquisición de nuevos equipos por Essalud destinados a hospitales de provincia, esta técnica podrá hacerse masiva por lo que requerirá de una norma específica de seguridad radiológica. 

La braquiterapia puede aplicarse de diferentes partes del cuerpo para tratar cáncer en cérvix, útero, próstata, vagina, pulmón, recto, piel, entre otros. Cuando se aplican implantes de semilla lo que se hace es colocar la fuente radiactiva dentro del órgano en puntos estratégicos debidamente señalados por el médico especialista. En el caso de tratamientos con alta tasa de dosis lo que se hace es colocar agujas que tienen en su interior una fuente radiactiva, el tiempo que dura el tratamiento es de unos pocos minutos y cuando acaba se retiran las agujas del cuerpo del paciente.   

En el caso específico de braquiterapia para tratar cáncer de próstata usando semillas radiactivas, este tratamiento es considerado una alternativa conservadora para tratar tumores que se encuentran limitados a la glándula. El objetivo de esta técnica es doble, por un lado administramos dosis para limitar el crecimiento tumoral y por otro, las dosis de radiación que reciben la uretra y órganos cercanos a la próstata son muy bajas situación que limita los efectos secundarios  post tratamientos.

En los últimos años he trabajado junto a mi equipo de fisicos médicos, en la aplicación de semillas de yodo-125, en pacientes de centroamerica, tratamientos que han resultado exitosos. Lamentablemente en el Perú aún no podemos aplicarlo toda vez que en el país no se producen estas semillas radiactivas.

Prueban robot para operar cerebro con más precisión

BRUSELAS. Un grupo de investigadores alemanes, italianos, israelíes y británicos ha desarrollado con fondos de la Unión Europea (UE) un robot capaz de operar el cerebro con más precisión que la mano humana.

Las primeras pruebas realizadas en maniquíes han sido superadas con éxito.

ABC Digital.- El proyecto Robocast, que se beneficia de fondos del séptimo programa marco de investigación de la UE, ha permitido elaborar un nuevo tipo de robot que posibilita a los médicos hacer trece tipos de movimiento frente a los cuatro que dominan las manos humanas en una cirugía cerebral poco invasiva, destacó la CE en un comunicado con motivo de la semana europea de la robótica. Además, ese robot permite a los cirujanos evaluar tejidos y controlar la intensidad de la presión aplicada durante la operación.

La máquina ha superado sus primeros ensayos de neurocirugía endoscópica -a través de un minúsculo orificio en el cráneo- practicadas a maniquíes y, una vez esté listo para intervenir a personas, podrá ayudar a los millones de pacientes europeos aquejados de tumores, epilepsia o las enfermedades de Parkinson, Gilles o Tourette, precisó la Comisión. Este tipo de cirugía puede practicarse con más facilidad al ser los robots diez veces más estables que el pulso humano.

La CE recordó que se han iniciado investigaciones paralelas a través del proyecto Active, también financiado con fondos europeos, para emplear robots en operaciones cerebrales que exigen que el paciente esté consciente. Según datos comunitarios, en 2012 la demanda mundial de robots y productos relacionados representó 15.500 millones de euros (3.000 millones en Europa).

A través del séptimo programa marco de investigación de la UE, la Comisión ha otorgado cerca de 400 millones de euros a un centenar de proyectos centrados en el desarrollo de robots.

El proyecto Robocast, que comenzó en 2008, ha dado sus primeros frutos con ensayos satisfactorios en maniquíes en 2011, en tanto que el proyecto Active, que se inició en abril de este año, tendrá una duración de cuatro años y contará con un presupuesto total de 7,62 millones de euros, de los que la Comisión aporta 5,77 millones.

lunes, 28 de noviembre de 2011

BNCT: Tecnología Nuclear Contra el Cáncer

Diario La Primera.- El último fin de semana un ex presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear, IPEN, dijo que la Terapia por Captura de Neutrones en Boro, BNCT, era muy fácil de implementar en el Perú y que lo podía hacer un estudiante de física. Es una lástima que haya tenido que esperar varios años para darse cuenta de ello, pues se hubieran salvado muchas vidas, si él hubiera tomado la decisión de implementarlo en su momento.

 La técnica de BNCT, no es una técnica completamente desconocida en el país. En el año 1998 presenté un proyecto para implementar esta técnica en el Reactor de Investigación RP-10 del IPEN. Como suele suceder, la visión cortoplacista de los funcionarios que en ese entonces dirigían las riendas del IPEN, los llevó a decidir por actividades cuyos resultados se verían en días, “pintar las paredes y comprar computadoras”.

Finalmente, cambie el reactor nuclear del IPEN por un acelerador lineal de una clínica limeña y con un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud y físicos nucleares implemente el más moderno servicio de tratamiento de tumores cerebrales sin necesidad de abrir el cráneo, luego de 3 años de trabajo de innovación tecnológica.

La terapia por captura de neutrones en boro, BNCT, utiliza los neutrones en radioterapia y busca aumentar la sobrevida de pacientes con cierto tipo de tumor cerebral, en particular, el glioblastoma multiforme, el tumor cerebral de peor pronóstico. Se realiza dopando al tumor con alguna sustancia rica en Boro (un elemento que tiene una gran capacidad de absorber neutrones) y luego se lo irradia con un haz de neutrones, lo que produce una reacción que destruye las células tumorales sin afectar al tejido que no ha absorbido boro.

La terapia por captura de neutrones en boro permite tratar tumores cerebrales muy agresivos y diseminados que no suelen responder a los tratamientos disponibles. En los tumores cerebrales malignos la cirugía convencional puede remover sólo la parte principal del tumor, pero no puede actuar sobre sus ramificaciones en el tejido sano, es por ese motivo que fracasan las terapias convencionales. 

La necesidad de una gran cantidad de neutrones podría considerarse el primer inconveniente para aplicar esta técnica en el país. Sin embargo, en el Perú contamos con un reactor nuclear, el RP10 en el Centro Nuclear Oscar Miro Quesada de la Guerra  (RACSO).  Al cual luego de realizarle algunas modificaciones estaría apto para obtener los neutrones que necesitamos para aplicarlos en esta terapia. Este proceso incluiría además la realización de la dosimetría física del haz de neutrones, la planificación clínica de tratamientos en maniquís de polietileno y la instrumentación necesaria para la determinación del haz neutrónico.

 Los primeros tratamientos con terapia por captura de neutrones en boro se hicieron en el laboratorio Brookhaven, en los Estados Unidos, en 1951. En Latinoamérica el desarrollo de esta técnica la encabeza el Instituto Roffo y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de Argentina, quienes han logrado luego de 7 años de investigación, el primer ensayo clínico en el año 2003.

 Los científicos podemos librar una guerra efectiva contra el cáncer si  nos apoyamos en el desarrollo de varias disciplinas, no sólo la biología y medicina son útiles. Los aliados deben incluir a diferentes profesionales, de esta manera se equilibrará la investigación médica en forma óptima para que pueda continuar su deslumbrante progreso. Sin embargo, todos estos desarrollos pueden irse al tacho si es que funcionarios con poca visión y poca gestión  ponen piedras en el camino a estos desarrollos e impiden se abran nuevos espacios de esperanza para combatir con mayor eficacia el cáncer.

Rusia puso en órbita un satélite de navegación Glonass-M

El aparato se incorporará a la flotilla del sistema global de navegación que desarrolla para competir con el GPS estadounidense

Moscú (EFE). Rusia puso hoy en órbita un satélite Glonass-M, que se incorporará a la flotilla de su sistema global de navegación GLONASS, análogo el GPS estadounidense, informó el mando militar ruso.

El aparato fue lanzado a las 08.26 GMT (3:26 a.m. hora peruana) desde el cosmódromo de Plesetsk, situado en el noroeste de Rusia, con ayuda de un cohete Soyuz-2.1b, declaró un portavoz militar a la agencia oficial rusa Itar-Tass.

A día de hoy, la flotilla de satélites del GLONASS la integran 30 aparatos, 23 de los cuales se encuentran en servicio operativo.

Para la cobertura total del territorio de “Rusia”: la flotilla del GLONASS debe contar con al menos 18 aparatos en servicio operativo, y con 24 para cubrir la totalidad del planeta.

El satélite lanzado hoy tiene una masa de 1.415 kilogramos y una vida útil de siete años

El Foro Nuclear propone energía atómica para reducir CO2

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) - El Foro de la Industria Nuclear Española ha pedido que entre los compromisos que se alcancen en la Cumbre del Clima de Durban que ha comenzado este lunes, se encuentre el impulso de fuentes no emisoras de CO2, como la energía nuclear y, por tanto, debe formar parte de la estretegia energética de bajas emisiones de CO2.

El sector señala que la reducción de las emisiones forma parte de la agenda de la UE, que "reconoce que las centrales nucleares no emiten gases de efecto invernadero y frenan las emisiones contaminantes".

Para la presidente del Foro de la Industria Nuclear Española, María Teresa Domínguez, "la energía nuclear es una fuente de generación necesaria para la UE, ya que garantiza la seguridad del abastecimiento y tiene que formar parte de la estrategia energética de bajas emisiones de carbono".

En este sentido, el Foro recuerda que en España, los ocho reactores nucleares en operación produjeron en 2010 una quinta parte de la electricidad y su producción representó más del 41 por ciento de la electricidad libre de emisiones en el sistema eléctrico español.

De esta forma, recalca que del total de emisiones de CO2 equivalentes producidas anualmente, unos 60 millones de toneladas corresponden al sector eléctrico (alrededor del 13,5 por ciento del total), por lo que la operación de las centrales nucleares españolas evita la emisión de entre 30 y 40 millones de toneladas de CO2 anuales.

La Cumbre de Durban, que ha comenzado este lunes y termina el día 9 de diciembre, tiene como objetivo suscribir acuerdos para renovar el Protocolo de Kioto, que expira en 2012, y establecer un calendario para adoptar un acuerdo global jurídicamente vinculante.

Expertos advierten peligros de no diversificar las matrices energéticas

Diana Porras
Miradas a nivel nacional, pero también internacional alertan sobre la estrategia energética que mantiene su centro en el uso del carbón o en la energía nuclear. Varios dirigentes aseguran que están los recursos, pero falta la voluntad política para decidir por una matriz que responda a la necesidad de toda la comunidad y no sólo sirva como beneficio de un pequeño grupo que invierte en el área eléctrica.


Los integrantes de la comisión ciudadana técnico parlamentaria para la política y la matriz eléctrica calificaron de “continuista” el informe de la Comisión Asesora de Desarrollo Eléctrico.
El texto responde al debate de un panel de expertos, convocado por el Presidente de la República y que hace algunos días fue entregado oficialmente a Sebastián Piñera.
Las principales conclusiones se refieren a mantener la priorización de las hidroeléctricas, recomienda facilitar la ubicación de termoeléctricas y manifiesta la necesidad de continuar con los estudios de localización  y un desarrollo institucional para un eventual programa nuclear de potencia.
Roberto Román, ingeniero y académico de la Universidad de Chile, advirtió que si se concreta un debate abierto sobre esta temática se pueden buscar opciones con menores costos y más sustentables.
“Mayor capacidad hidroeléctrica no necesitamos porque en los últimos veinte años la inversión ha sido muy baja, pero lo tenemos disponible en el Sistema Interconectado Central en montones de partes. Lo que pasa es que hay un lobby muy fuerte para aprovechar los recursos que están en la Patagonia y ese es un tema que hay que analizar. Al menos yo, estoy convencido de que hay opciones mucho más económicas y cercanas a los usuarios y que no se necesita todo lo que se dice”, afirmó el académico.
Sobre el tema nuclear, Román manifestó que “se han gastado millones de dólares en estudio y el mejor ya se hizo y fue lo que pasó en Fukushima. No es aceptable el uso de energía nuclear en Chile en los próximos 30 y 40 años con la tecnología actual. Es absurdo malgastar recursos públicos que no es aplicable”.
Ante las necesidades del sector y los anuncios y advertencias que ha hecho el gobierno chileno, hay otras voces que alertan sobre un cambio en la estrategia energética.
Gerardo Honty  es investigador del Centro Latinamericano de Ecología Social y él ha destacado un informe que ha presentado la Agencia Internacional de Energía. Y la conclusión es clara: “la energía no será para los pobres”.
“Todo el dinero que se invierte en nuevas fuentes de abastecimiento, refinerías y centrales no tiene como finalidad llevar energía a toda la población sino que alimentar a los que ya tienen y a los sectores industriales y productivos. El informe dice además que la cantidad de dinero que se necesitaría para llevar energía a toda esta gente es menos del 10 por ciento de lo que se da en subsidios al petróleo”, aseguró Honty.
En este escenario, el documento aclara que “evidentemente, el aumento de consumo energético, las mayores emisiones de gases de efecto invernadero y la mayor demanda de fondos tienen otros destinatarios.
Honty advirtió que para dar cien  por ciento de cobertura energética  (llevar electricidad y fuentes de cocción limpia a todos los pobres)  el informe estima la inversión de 32 mil millones de dólares anuales ¿Es esto mucho o poco? Sólo una cifra: Los subsidios destinados a los combustibles fósiles  durante el 2010 alcanzaron los 409 mil millones de dólares.
“El problema es que en la lógica como se usa y se distribuye la energía, el fenómeno de llevarla a las personas que no tienen es muy fácil. Hay que sacar esos recursos y donde se están destinando ahora al menos una décima parte de lo que se dirige a todo ese abastecimiento dedicarlo directamente a llevar energía a gente que no la tiene. De poder se puede, pero los gobiernos tienen que poner la suficiente voluntad política para hacer esta modificación”, dijo.
En América Latina, el documento informa que existen 31 millones de personas que no tienen acceso a la electricidad (7% de la población) y 85 millones sin acceso a fuentes para cocinar (19%).Los requerimientos financieros para llevar energía al total de la población se estima en 200 millones de dólares para cocción y 300 millones de dólares para electricidad

domingo, 27 de noviembre de 2011

Braquiterapia, una nueva arma en el tratamiento del cáncer

Arequipa. en 45 días funcionará en essalud


Richard Luque. Arequipa

La Republica.pe.- La segunda causa de muerte en Perú  es el cáncer en todas sus clases. Según el Ministerio de Salud se calcula que hay 35 mil peruanos que padecen de la enfermedad. De esa cifra, se estima que solo 12 mil tienen un diagnóstico y pueden salvarse con algún tipo de curación. 

En el Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo, se atienden 60 pacientes al mes. Y sus sesiones de radioterapia y quimioterapia tardan en promedio 4 días, revela el médico José Vela encargado del área de Oncología del nosocomio.

Ahora, estas citas se reducirán a un máximo de 25 minutos con el funcionamiento de la Braquiterapia. Este tratamiento con radiación interna reduce las células cancerígenas  en el menor tiempo posible  y menos daño colateral.

Para ello  se implementó un laboratorio, cuya inversión asciende a  un millón de dólares. Esta infraestructura forma parte del área de radioterapia. Con la braquiterapia los pacientes podrán curarse de manera más precisa con fuentes radioactivas que se introducen dentro del tumor, evitando así daños colaterales, como ocurría con los aceleradores lineales.

 “No solo evitará el daño en los órganos del enfermo, también el riesgo   en el personal médico pues será un robot el encargado del suministro de la radiación”, indicó Augusto Cárdenas, físico médico de esta área. 
Con la instalación del laboratorio, Arequipa se ha convertido en un referente nacional para la curación de las neoplasias.

El gerente de EsSalud, Carlos Vizcarra, indicó que luego de 45 días de calibración comenzará la atención. Con el nuevo sistema se estima que se atenderán a un máximo de 30 personas al día.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Nuevas sanciones a Irán complican negociación por programa nuclear (Ahmadinejad)

TEHERÁN — Las nuevas sanciones occidentales contra Irán por su controvertido programa nuclear hacen que las negociaciones internacionales sobre el tema sean "más difíciles", declaró el sábado el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad.

"Se las arreglan siempre para que sea más difícil para ellos negociar con nosotros", declaró el presidente en una entrevista con el canal público Jam e Jam.

"Votan resoluciones, imponen sanciones, utilizan todas las herramientas contra nosotros y quieren que acudamos a negociar", lanzó en dirección de Estados Unidos y las potencias occidentales.

"Siempre dijimos que estamos dispuestos a negociar y a cooperar. Las negociaciones valen más que la confrontación, pero parece que no tienen la menor idea y regresan siempre para la confrontación", dijo.

El lunes, Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá adoptaron nuevas sanciones contra los sectores bancario, petrolero y petroquímico de Irán por su programa nuclear.

Francia propuso luego a Alemania, Canadá, Estados Unidos, Japón y Gran Bretaña "congelar los haberes del Banco Central de Irán e interrumpir las compras de petróleo iraní".

Ahmadinejad estimó que estas posiciones complican las negociaciones con las grandes potencias (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia, China y Alemania).

viernes, 25 de noviembre de 2011

Tecnología nuclear contra el cáncer

El PERÚ ESTÁ CAPACITADO PARA APLICAR CON ÉXITO TERAPIA BNCT

Rolando Páucar Jáuregui Físico nuclear

Diario El Peruano .- El último fin de semana, un expresidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear, (IPEN) dijo que la Terapia por Captura de Neutrones en Boro (BNCT) es muy fácil de aplicar en el Perú y que lo podía hacer un estudiante de física. Nos preguntamos por qué entonces no se ha aprovechado este conocimiento desde hace ya tiempo, pues así se hubieran salvado muchas vidas.


La técnica de BNCT no es completamente desconocida en el país. En 1998, presenté un proyecto para implementarla en el Reactor de Investigación RP-10 del IPEN. Lamentablemente, la iniciativa no fue tomada en cuenta, ya que se creyó más conveniente adoptar otras acciones con resultados en el corto plazo, como  pintar las paredes y comprar computadoras.
Finalmente, cambié el reactor nuclear del IPEN por un acelerador lineal de una clínica limeña y con un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud y físicos nucleares implementé el más moderno servicio de tratamiento de tumores cerebrales, sin necesidad de abrir el cráneo, luego de tres años de trabajo de innovación tecnológica.
La terapia BNCT utiliza los neutrones en radioterapia y busca aumentar la sobrevida de pacientes con cierto tipo de tumor cerebral, en particular, el glioblastoma multiforme, el tumor cerebral de peor pronóstico.
Se realiza dopando el tumor con alguna sustancia rica en boro (un elemento que tiene una gran capacidad de absorber neutrones) y luego se lo irradia con un haz de neutrones, lo que produce una reacción que destruye las células tumorales sin afectar el tejido que no ha absorbido boro.
Esta terapia por captura de neutrones en boro permite tratar tumores cerebrales muy agresivos y diseminados que no suelen responder a los tratamientos disponibles.
En los tumores cerebrales malignos la cirugía convencional puede remover solo la parte principal del tumor, pero no puede actuar sobre sus ramificaciones en el tejido sano, es por ese motivo que fracasan las terapias convencionales.
La necesidad de una gran cantidad de neutrones podría considerarse el primer inconveniente para aplicar esta técnica en el país. Sin embargo, en el Perú contamos con un reactor nuclear, el RP10 (RACSO), al cual luego de realizarle algunas modificaciones estaría apto para obtener los neutrones que necesitamos para aplicarlos en esta terapia.
Los científicos podemos librar una guerra efectiva contra el cáncer si nos apoyamos en el desarrollo de varias disciplinas, no solo la biología y medicina son útiles. Los aliados deben incluir a diferentes profesionales, de esta manera se equilibrará la investigación médica en forma óptima. 

jueves, 24 de noviembre de 2011

La Argentina y el programa nuclear de Irán


Infobae.com.- Días atrás visitó el país el vicepremier israelí Dan Meridor, también a cargo de la cartera de energía atómica e inteligencia. Los titulares de las entrevistas concedidas a la prensa local expresaron sin ambigüedades el nudo de su preocupación, y la de su nación, respecto del programa nuclear iraní y la expectativa acerca de qué papel la República Argentina es llamada a ocupar. "Argentina debería ser parte de la campaña contra un Irán nuclear" (diario Perfil, 20 de noviembre); "Esperamos que la Argentina juegue de manera diferente" (diario La Nación, 15 de noviembre).

La visita de alto nivel del ministro israelí ocurrió en un momento internacional que tiene a la República Islámica de Irán en el centro de la escena. Tres acontecimientos recientes resaltan ello. Primeramente, las revelaciones hechas por el gobierno de los Estados Unidos, en octubre, acerca de un complot iraní para asesinar al embajador saudita en Washington, D.C. Esta noticia estuvo acompañada por menciones a la Argentina como posible territorio para atentar contra las delegaciones de Arabia Saudita e Israel.

En segundo término, la filtración (accidental o deliberada), al poco tiempo, de una noticia a la prensa hebrea a propósito de un posible ataque preventivo de la fuerza aérea israelí contra las instalaciones nucleares iraníes. Ello a su vez coincidió con un ejercicio militar israelí junto con la aviación italiana desde una base de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Cerdeña, con un simulacro nacional de ataque aéreo contra el territorio israelí, y con la exitosa prueba del misil nuclear Jericó.

En tercer lugar, la publicación, a principios de noviembre, de un revelador reporte de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que documentó detalladamente el estado de evolución del programa nuclear iraní y expresó su grave preocupación por las posibles dimensiones militares del mismo. Basándose en informes de inteligencia de diez países diferentes, confirmó lo que la familia de las naciones sospechaba: que Teherán está decidido a producir armas nucleares.

A este cuadro global debe sumarse la consideración al contexto específico latinoamericano y, puntualmente, argentino. En los últimos años, Irán ha ampliado de un modo nunca antes visto su red de relaciones diplomáticas, económicas, culturales y de otro tipo con diversos países de la región. Irán ha casi duplicado el número de embajadas que tenía en América Latina diez años atrás. Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y Brasil han sido anfitriones del controvertido presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, en tanto que dignatarios de estas naciones, y de Uruguay, han visitado Teherán.

Estos intercambios mutuos han ocurrido en un contexto de creciente condena mundial a la república islámica por su conducta en general (patrocinio de terrorismo, represión doméstica) y especialmente por su programa nuclear, ya bajo sanción de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Será particularmente instructivo notar que en la última reunión de la Junta de Gobernadores de la AIEA (18 de noviembre) se adoptó una resolución de censura contra Irán. La votación contó con 32 votos a favor, una abstención y dos en contra. Los únicos dos países que votaron negativamente fueron latinoamericanos: Cuba y Ecuador.

La Argentina ha tenido una relación singular con Irán. Padeció en su propio suelo el impacto del terror iraní, y lo sufrió dos veces. Los últimos dos presidentes han denunciado a Irán en foros multilaterales, respaldado la investigación de la causa AMIA y apoyado la emisión de circulares rojas por parte de INTERPOL para la captura de funcionarios iraníes de primer nivel involucrados en el atentado. A la vez, la proximidad ideológica del gobierno argentino con líderes regionales muy cercanos a Teherán, el crecimiento notable del comercio bilateral, y la instrucción presidencial dada al representante argentino ante la ONU en Nueva York el pasado mes de septiembre de permanecer en la sala durante el discurso del presidente iraní (cuya retórica extrema motivó la salida de otras delegaciones), dan cuenta de una política exterior ambivalente.

La apertura al diálogo, ofrecido por Teherán en vísperas del último aniversario de la voladura de la AMIA, respondido favorablemente por la cancillería argentina en un comunicado del mes de julio que definió al pronunciamiento iraní como "inédito y muy positivo" y reafirmado por Cristina Fernández de Kirchner en su discurso ante la Asamblea General de la ONU en septiembre (la Argentina "no puede ni debe" rechazar una oferta de diálogo con Irán, dijo en aquella ocasión), generó apreciable inquietud dentro y fuera del país. Al ocurrir con el trasfondo de una denuncia -no del todo repudiada oficialmente- publicada en marzo por el diario Perfil a propósito de un acercamiento argentino-iraní, este desarrollo no podía menos que reposicionar a Buenos Aires bajo la atención de Washington y Jerusalén.

El lunes 14 del corriente, en una cena ante cientos de invitados en el Hotel Alvear, Dan Meridor y el canciller Héctor Timerman dirigieron unas palabras. En su discurso, el canciller no nombró explícitamente a Irán ni una sola vez, ni siquiera cuando se refirió a los atentados de los años noventa. Unos días después, el viernes 18, la Argentina votó en contra de Irán en la reunión de la Junta de Gobernadores de la AIEA. Para el análisis político, la postura oficial hacia Irán sigue siendo un misterio. 

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Premian a ganadores de XXI Feria Escolar de Ciencia y Tecnología

Lima, nov. 23 (ANDINA). El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) premió a los escolares científicos ganadores de la XXI Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología 2011 (FENCYT), organizada por la mencionada entidad, el Ministerio de Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
La premiación se realizó en la sede de la Municipalidad de Lima y estuvo presidida por Víctor Carranza Elguera, presidente (e) del Concytec; Miguel Iguiñiz, representante de la Municipalidad de Lima; y Benjamín Marticorena, past presidente del Concytec.
Carranza señaló que la Feria fomenta en los estudiantes el uso de la ciencia y la tecnología para dar solución a las dificultades que se presentan en su localidad de origen.
“La FENCYT tiene como objetivos estimular aptitudes y desarrollar capacidades científicas y tecnológicas en los estudiantes para aplicarlas en la generación de prácticas productivas de bienes y servicios”.
Recordó que la FENCYT 2011 congregó a más de 8 millones de estudiantes de instituciones educativas, quienes desde mayo del presente año compiten para llegar al cuarto y último tramo de la feria, la misma que se llevó a cabo del 18 al 22 de noviembre en el Parque de la Exposición.
En total la FENCYT 2011 tuvo 26 proyectos científicos y tecnológicos compitiendo por el primer puesto. Cada grupo contó con dos alumnos y un profesor asesor.
De acuerdo con Concytec, este año la FENCYT ha logrado que los 10 primeros puestos viajen a representarnos en el extranjero.
El primer y segundo lugar viajará a la Feria Intel Isef 2012 a realizarse en Pittsburg – Estados Unidos. El tercer, cuarto y quinto puesto viajarán a Mostratec 2012 en Novo Hamburgo – Brasil.
Mientras que, el sexto y séptimo lugar viajará a la Feria de Ciencias de Argentina. El octavo y noveno a la Feria de Ciencias e Ingeniería de México y por último el décimo puesto irá a la Feria de Mercosur en Argentina.
El primer puesto del concurso está compuesto por el grupo de escolares Joset Muñoz Cayo y Rike Velazo Chiara, bajo la asesoría del profesor Julio César Guillermo Gutiérrez.

El grupo presentó un novedoso microscopio en el cual se realizaron tres innovaciones y la titularon “El Micro Mundo en tus Manos”.
Joset explica que el proyecto surgió a raíz de la escasa disponibilidad de microscopios en su Institución Educativa Túpac Amaru, de la Región Ayacucho; y de la necesidad de los alumnos por aprender más sobre ciencia.
“Nuestro proyecto consiste en la integración de tres tecnologías independientes, el microscopio, la cámara web y el monitor de la computadora. La primera innovación fue quitar el lente ocular del microscopio y reemplazarlo por el sensor de una cámara web".
"La segunda y tercera innovación, añade, fue colocar en la parte baja del microscopio un foco ahorrador que sube y baja con ayuda de dos inyectores caseros para graduar la intensidad de luz que va hacia un tubo que a su vez, tiene un lente biconvexo (que lleva la luz hacia un solo punto) para obtener una imagen nítida y de buena resolución proyectada en la computadora”, añadió.
(FIN) NDP/RRC

CURSO DE INGENIERIA DE BLINDAJE

La empresa ALEPH GROUP , tiene el agrado de invitar a usted al  “Curso  de Ingeniería de Blindajes para Instalaciones Radiactivas en Radiodiagnóstico Radioterapia y Medicina Nuclear”, a realizarse:



El sábado de 26 Noviembre de 2011,  a horas: 8:00 a 13:00 horas
Lugar: Auditorio Nº5 de la Red Asistencial Rebagliati

El objetivo del curso es dar a conocer las diferentes metodologías y criterios aplicables para calcular los blindajes requeridos por las diferentes instalaciones del ámbito sanitario que utilizan radiaciones ionizantes.

El curso se centrará en los requisitos de los blindajes en las instalaciones de radiodiagnóstico, radioterapia, (Braquiterapia y aceleradores lineales), tomografía por emisión de positrones (PET) y otros de medicina nuclear, a fin de lograr su explotación rutinaria segura en Instituciones de acceso no limitado.

Está dirigido a Ingenieros Civiles, Arquitectos que proyectan y/o realizan Obras de Establecimientos de Salud, Profesionales que ejecutan el Control de la Calidad de dichas obras, así como Profesionales de Empresas del rubro de la Industria de la Construcción.

Se entregará Certificado de asistencia para los participantes que asistan al 100% de las horas.
  
Cupo: LIMITADO.
                                                                                         
Informes: Srta. Gladys Gonzales.
Teléfono: 628.7762
Telefax: 628.7782
Atentamente,

CENTRO DE CAPACITACIÓN
ALEPH GROUP &ASOCIADOS SAC

Continúa la duda sobre los neutrinos

SANTIAGO DE COMPOSTELA [EFE]. El físico y matemático británico Roger Penrose expresó sus dudas sobre los resultados que muestran que los neutrinos viajan a velocidades superiores a la luz.

Penrose se refirió a los experimentos del CERN que mostraron cómo los neutrinos viajaron más rápido que la luz, algo que las actuales teorías sobre física fundamental consideran imposible.

El científico británico afirmó que “estaría muy sorprendido” de que esa experimentación confirmara que los neutrinos viajan mucho más rápido que la velocidad de la luz, pero opinó que por los datos de que dispone le parece improbable.

Penrose indicó que cuando en 1987 se formó una supernova en la constelación de Magallanes, “los neutrinos llegaron ligeramente antes que la luz visible, pero era de esperar, ya que la luz tiene que viajar desde el interior de la estrella y eso supone tiempo, mientras que los neutrinos vinieron directamente”.

Fuente: Diario El Comercio

martes, 22 de noviembre de 2011

Alertan por alto nivel de emisión de gases



GINEBRA [EL COMERCIO/AGENCIAS]. Los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzaron un nuevo récord en el 2010, un año en el que también aumentó el ritmo de su emisión, según afirmó ayer la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La OMM publicó su Boletín sobre gases de efecto invernadero, en el que asimismo destaca que en la última década se ha producido un importante aumento de las concentraciones de óxido nítrico (N20), lo que también tiene un efecto en el calentamiento de la atmósfera.

La agencia no dio a conocer los números exactos, pero precisó que la emisión se está acelerando. Entre las emisiones, el porcentaje de dióxido de carbono (CO2) alcanza el 64% de los gases invernaderos producidos por el hombre.

“El impacto que sufre la atmósfera debido a los gases de efecto invernadero generados por la actividad humana ha vuelto a alcanzar niveles récord desde la era preindustrial”, afirmó el secretario general de la OMM, Michel Jarraud.

Durante los 10.000 años anteriores al inicio de la era industrial, la presencia atmosférica de CO2 se mantuvo “casi constante” en torno a las 280 moléculas por millón.

Después del CO2, el metano (CH4) contribuye con el 18% de la fuerza de irradiación, con un incremento del 158% con respecto a la era preindustrial, cuando la presencia de este gas en la atmósfera terrestre era de 700 moléculas por cada 1.000 millones de partículas de aire limpio.

Este fuerte incremento se debe sobre todo a la ganadería, la producción de arroz y la explotación de los combustibles fósiles.

“Incluso si lográramos detener hoy nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, algo que está lejos de ser realidad, el efecto estaría presente durante décadas en la atmósfera”, declaró Jarraud durante la presentación del boletín de la OMM.

En su opinión, “ahora más que nunca, tenemos que comprender las complicadas, y a veces imprevisibles, interacciones entre los gases de efecto invernadero y la atmósfera, la biosfera terráquea y los océanos”.

MONITOREO
El objetivo de la OMM es seguir recogiendo información a través de su red de Seguimiento Atmosférico Global (GAW, por sus siglas en inglés) para conocer mejor las alteraciones que sufre la atmósfera y, por lo tanto, el clima en el planeta.

La Secretaría de Energía estadounidense había indicado a principios de noviembre que el año pasado se emitieron unas 33.500 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, es decir un 6% más que en el 2009. Semejante aumento no se había producido nunca, indicó en su momento el organismo.

Entre el 2009 y el 2010 esa “abundancia atmosférica” aumentó en 2,3 unidades por millón, superando las cifras de la década de 1990, cuando fueron de 1,5 unidades por millón y de la pasada década, cuando la concentración se situó en dos unidades por millón.

LAS CIFRAS
29%
De incremento en la fuerza de irradiación –el efecto del calentamiento atmosférico en el clima– derivada de los gases de efecto invernadero fue registrado por la OMM entre 1990 y el 2010.

6%
Es la presencia de ácido nítrico en esa fuerza de irradiación. Este óxido tiene su origen en los océanos y actividades humanas como uso de fertilizantes y otros procesos industriales.

10%
Es lo que las empresas peruanas reducen en emisiones al año, tras empezar a medir su huella de carbono.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Continúa Feria Escolar de Inventos Científicos y Tecnológicos en el Parque de la Exposición


La República.pe.- La Feria Escolar de Inventos Científicos y Tecnológicos continuará en exhibición en el Parque de la Exposición los días 20, 21 y 22 de noviembre. Alrededor de 58 inventos escolares de todo el Perú se encuentran allí.

Entre algunos de los proyectos de  la Feria se puede encontrar alimento para mascotas elaborados de cáscara de zanahoria, camote y papa, la recuperación de suelos utilizando café, la bio absorción del plomo con cáscaras de huevo y pepa de aceitunas, entre otros.

Los estudiantes del nivel primario han creado una pasta de dientes “Chiquititudes”, un gel antiarrugas y té de zanahoria, entre otros inventos. Este evento está organizado por el Ministerio de Educación, El Concytec y la Organización de Estados Iberoamericanos.

Los días 20 y 21 la Feria estará disponible desde las 10:00 hasta las 17:30. Mientras que el 22 de noviembre sólo estará de 10:00 a 11:30 de la mañana.

Irán se abstiene de ir a la reunión de la AIEA

VIENA —Agencia EFE.-  Irán se abstuvo este lunes de participar en una reunión sobre una zona sin armas nucleares en Oriente Medio organizada bajo auspicio de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), en un contexto de crecientes tensiones en torno a su polémico programa nuclear.

La no participación de Irán en esta conferencia, programada desde hace tiempo por el director general de la agencia, Yukiya Amano, constituye "nuestra primera reacción después de su inadecuada acción y de sus faltas cometidas" en su informe sobre Irán, declaró el embajador iraní ante la agencia, Alí Asghar Soltanieh, a la televisión iraní en árabe Al-Alam.

Ya el viernes, Soltanieh había hecho saber que Irán no iría a este reunión.

En su informe, el japonés presentó un catálogo de elementos "creíbles" indicando que Irán ha trabajado en la elaboración del arma atómica, lo que Teherán rechaza, y que constituye la más severa posición adoptada por la agencia al cabo de ocho años de investigaciones.

En este contexto, el consejo de los gobernadores de la AIEA adoptó el viernes una resolución en la que llama a la República Islámica a cooperar plenamente con la agencia, pero sin fijarle plazos y sin recurrir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Las potencias occidentales, favorables a nuevas sanciones, debieron acomodarse de los chinos y los rusos, que se oponen firmemente a éstas.

No obstante, Estados Unidos decidió adoptar nuevas sanciones unilaterales contra Irán, que afectarán a sectores financieros, del petróleo y del gas, afirmaron a la prensa altos responsables estadounidenses.

Estas nuevas medidas, que deben incitar a Teherán a cesar su programa nuclear con objetivo militar, serán dadas a conocer este mismo lunes, según las fuentes.

Las tensiones en torno al programa nuclear iraní ensombrece la reunión de la AIEA, cuya organización ya fue difícil.

La idea de una zona de exclusión de armas nucleares (ZEAN) en Oriente Medio había sido formulada en 2000, pero se necesitó once años para poder organizar esta conferencia, recordó Yukiya Amano en un discurso difundido este lunes.

Entre los 17 países de la región participantes en esta reunión figuraban Siria, Israel y los palestinos.
En junio, la AIEA había llamado la atención a Siria sobre sus actividades nucleares. Por primera vez, la agencia había estimado que la en planta de Dair Alzur (Al Kibar), destruida por la aviación israelí en septiembre de 2007, había "muy probablemente" un reactor nuclear no declarado.

La conferencia es un "show", declaró Solthanieh. "Mientras el régimen sionista no haya adherido al TNP (Tratado de no proliferación de armas nucleares) y no colabore con las organizaciones e instancias internacionales, este tipo de conferencia no tiene ninguna utilidad ni posibilidad de éxito", agregó.

El Estado hebreo nunca ha confirmado ni negado poseer el arma atómica, y en la medida que no es firmante del TNP, no está sometido a las inspecciones de la AIEA.

La reunión, que se prolonga hasta el martes, debe preparar el terreno antes de la conferencia sobre el desarme nuclear en Medio Oriente que la ONU quiere organizar el año próximo en Finlandia.
En el mundo existen ya cinco ZEAN y cubren América Latina y el Caribe, el Pacífico Sur, Asia del Sudeste, África y Asia central, que incluyen 113 países.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Irán prueba un radar y equipos electrónicos en ejercicios de defensa aérea


Teherán, 20 nov (EFE).- El Ejército iraní prueba un radar y equipos de guerra electrónica en las maniobras de defensa aérea que comenzaron el pasado viernes y finalizarán el próximo martes en el este del país, informó hoy la agencia iraní, IRNA.

Según declaró el coronel Abolfazl Sepehri, portavoz de las maniobras, las primeras fases, dirigidas por la Base de la Defensa Aérea Jatam al Anbiya, estuvieron destinadas a mantener lista la red de radares de Irán, y la coordinación entre unidades y cuerpos militares y auxiliares.

Estos ejercicios se realizan en medio de una tormenta internacional en torno al programa nuclear iraní, provocada por las críticas al Gobierno de Teherán del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La Junta de Gobernadores del OIEA aprobó el pasado viernes una moción elaborada por Alemania, China, Francia, EEUU, Reino Unido y Rusia en la que muestra su "profunda y creciente preocupación" por los indicios de que Irán trabaja para desarrollar bombas atómicas.

En las maniobras, que cubren un territorio de unos 800.000 kilómetros cuadrados, casi la mitad de la superficie de Irán, se está empleando, además, artillería, misiles y sistemas integrados de defensa, para evitar posibles interferencias en los radares y en las telecomunicaciones.

Los equipos de lucha electrónica han probado fórmulas para interferir en los sistemas de navegación de hipotéticas aeronaves enemigas, en las dos primeras fases de las maniobras, según la fuente.

La efectividad de las redes integradas de radar, de los equipos de ataque tierra-aire y de los sistemas para recogida de datos se probarán en la fase siguiente.

Las maniobras, en las que intervienen un gran número de unidades militares de combate y de inteligencia están dirigidas a reforzar la coordinación entre cuerpos castrenses y la protección de zonas pobladas y centros estratégicos, en especial instalaciones nucleares, indicó IRNA.

En días pasados, personalidades de EEUU e Israel han sugerido un eventual ataque contra instalaciones nucleares de Irán, un país sometido a sanciones internacionales por la ONU, EEUU y la Unión Europea por su programa de desarrollo atómico.

Parte de la comunidad internacional, con EEUU a la cabeza, sospecha que el programa nuclear iraní tiene una vertiente militar, destinada a fabricar armas atómicas.

Irán lo niega y asegura que sus fines son exclusivamente civiles, en especial generar energía y producir isótopos radiactivos para usos médicos.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Irán hará simulacro de ataque contra instalación nuclear

Esto realiza después de que la Agencia Internacional de Energía Atómica exigiera a ese país un esclarecimiento inmediato sobre su programa nuclear.

Peru.com.- Irán . El gobierno de Irán realizará simulacros de ataque contra sus instalaciones nucleares de parte de la aviación de Israel a fin de probar su capacidad de defensa.

El anuncio se realiza poco después de que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) exigiera a Irán un esclarecimiento inmediato y completo sobre su programa nuclear.

Asimismo, se produce en el marco de los rumores y versiones de la prensa internacional respecto a que Estados Unidos se encuentra evaluando seriamente la posibilidad de atacar las instalaciones nucleares de Irán para frenar un supuesto programa de construcción de armas atómicas, informó Andina.

La AIEA publicó recientemente un informe en el que no descarta que Irán haya estado desarrollando armamento nuclear, por lo menos hasta el año 2010. Sin embargo, dicho Gobierno ha rechazado que su programa nuclear tenga el objetivo de construir una bomba nuclear y asegura que su objetivo es generar energía para usos pacíficos.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Por segunda vez, parece que neutrino es más veloz que la luz

Redacción BBC.- Un grupo de científicos repitió un experimento que parece mostrar a partículas subatómicas viajando más rápido que la velocidad de la luz. Con eso, se confirman los resultados previos que apuntaban a que los neutrinos pueden ir más rápido que la luz.

Desde septiembre, cuando se dieron a conocer los primeros estudios en el laboratorio del Gran Colisionador de Hadrones, del Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés), ha habido escepticismo sobre los hallazgos, pues contradijeron un principio de la física moderna de larga data: nada puede superar la velocidad de la luz.
Pero el equipo de expertos del CERN, ubicado en Suiza, realizó una versión modificada de la prueba y nuevamente encontró que las partículas neutrino viajaron una fracción más rápida que la luz.
La velocidad de la luz en vacío es de unos 300.000 kilómetros por segundo.

Longitud

El periodista especializado en Ciencia y Tecnología de la BBC, Jason Palmer, señaló que los críticos del primer informe, emitido en septiembre, habían dicho que los haces largos de neutrinos (partículas pequeñas) usados podrían haber introducido un error en el experimento.

"El nuevo experimento usó pulsos más cortos", indicó el periodista.

La información fue publicada en la página de la biblioteca de la clic Universidad de Cornell y fue difundida por la revista especializada Journal of High Energy Physics (Periódico de Física de Energías Altas).

Las pruebas forman parte de Opera (Oscillation Project with Emulsion t-Racking Apparatus), un experimento de física de partículas.

El mismo depende del envío de grupos de neutrinos, creados en las instalaciones del CERN, que viajan hacia el laboratorio de Gran Sasso, en Italia, ubicado a 732 kilómetros de distancia.

En el curso de la experimentación inicial, el equipo midió la duración de los viajes de los grupos de neutrinos unas 15.000 veces, en un periodo de tres años, y hallaron que los neutrinos llegaron 60 milmillonésimas de segundo más rápido que si lo hubiese hecho la luz recorriendo la misma distancia sin ningún obstáculo.

El tiempo

Experimentos del neutrino
Expertos de todo el mundo han sido invitados a que hagan experimentos similares.

Quienes cuestionan la investigación señalan que los largos haces de neutrinos pudieron haber causado un error en la medición.

"Esos cúmulos (de partículas) duraron 10 millonésimas de segundo: 160 veces más que la diferencia que el equipo había reportado inicialmente sobre el tiempo de viaje de los neutrinos", explicó Palmer.

Para solucionar eso, los científicos en el CERN ajustaron la forma en que los haces de protones se produjeron, lo que dio como resultado grupos de sólo tres milmillonésimas de segundo de duración.

Cuando los investigadores de Opera ejecutaron una versión mejorada del experimento 20 veces hallaron casi exactamente el mismo resultado.

"Esto refuerza los hallazgos previos y descarta algunos posibles errores sistemáticos que podrían haber afectado, en principio, al experimento", dijo Antonio Ereditato, del proyecto Opera.

"No pensábamos que hubiera (errores) y ahora tenemos la prueba", le dijo a la BBC. "Esto nos tranquiliza y (nos demuestra) que no es el final de la historia".

El error de la longitud de los haces es, sin embargo, sólo una de las potenciales fuentes de incertidumbre sobre la medición, explicó Palmer.

"Esta prueba adicional que hicimos está confirmando nuestros hallazgos originales, pero todavía tenemos que ser muy prudentes. Todavía tenemos que tener una confirmación independiente. Pero este resultado es positivo", indicó Ereditato.

Esa confirmación podría tardar bastante en llegar, pues sólo pocas infraestructuras en el mundo tienen los detectores necesarios para atrapar a los "caprichosos" neutrinos, también conocidos como, "partículas fantasmas".

En 2011, dos grupos de científicos en dos experimentos del Gran Sasso (Borexino e Icarus) empezarán una revisión independiente de los resultados de Opera.
Siga la sección de tecnología de BBC Mundo a través de @un_mundo_feliz

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar